Connect with us

Locales y estatales

Vía SAE se subastará Casa de Gobierno

Publicado

on

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, firman convenio de colaboración

Ciudad de México; a 23 de mayo de 2019.- Al firmar un convenio de colaboración con el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Ricardo Rodríguez Vargas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que a través de esta institución el Gobierno de Sinaloa subastará la Casa de Gobierno, con la garantía de que el SAE es transparente, ágil y eficiente en sus mecanismos.

En un sencillo evento efectuado en la Ciudad de México, el mandatario estatal y el titular del SAE signaron este acuerdo que renueva el firmado hace dos años, y que ha permitido al estado transferir bienes muebles e inmuebles a este instituto que, a su vez, ha otorgado apoyos a Sinaloa para el Sistema DIF en atención a familias en condición de vulnerabilidad o en situaciones de emergencia, como las provocadas por las intensas lluvias del año pasado en diversos municipios.

“El SAE es una gran institución que tiene y da, sobre todo, mucho apoyo social. Lo hemos recibido en momentos difíciles para el estado como fueron las pasadas lluvias, tormentas que tuvimos el año anterior, pero además de eso siempre están presentes en apoyo al DIF, a instituciones de salud y vamos a aprovechar, precisamente el prestigio que tiene este instituto tan valioso que ahora se llama, para Devolver al Pueblo lo Robado”, expuso el gobernador.

Y en ese marco, Quirino Ordaz solicitó a Ricardo Rodríguez para que, por conducto del SAE, se pueda vender la Casa de Gobierno de Sinaloa, además de hacer una nueva valoración de otros activos que tiene el estado que no están siendo aprovechados, y que puedan estar en condiciones de venderse.

“Hacerlo a través del SAE nos da transparencia, que es lo que queremos y sobre todo trabajar siempre en equipo, de la mano. Es una institución muy eficiente, muy ágil y eso lo valoramos nosotros mucho”, añadió.

Durante la firma, Rodríguez Vargas se congratuló en fortalecer el vínculo histórico institucional que se tiene con esa entidad. “Es un privilegio que este Gobierno dé la confianza al SAE para vender sus activos que ya no le son útiles, pero que sí pueden ser útiles para los sinaloenses”.

“Consideramos que este convenio nos permite potencializar y dar ese mayor apoyo para que fluya y se dé en forma más oportuna y aparte tener una mayor vinculación en algunos activos o bienes que el Gobierno de Sinaloa quiera desincorporar”, afirmó.

El SAE es Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el convenio suscrito con el Gobierno del Estado de Sinaloa, fortalecerá la cooperación institucional en beneficio de la población de esta entidad y permitirá conjuntar recursos, esfuerzos y experiencia administrativa para la implementación de estrategias en el destino de bienes, bajo un marco de austeridad y transparencia.

En el documento se contempla la posibilidad de que el SAE reciba diversos bienes muebles e inmuebles propiedad del Gobierno de Sinaloa, con el fin de que se realice su venta, donación y/o en su caso, destrucción.

En dicho Acuerdo también se establece que las partes realicen acciones conjuntas que les permitan alcanzar sus objetivos, racionalizando el uso de los recursos públicos, y cumpliendo con las acciones de disciplina presupuestaria en beneficio de las mismas.

Con lo anterior, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y el Gobierno del Estado de Sinaloa buscan contribuir en el bienestar, justicia y desarrollo económico de la población de esa entidad.

Locales y estatales

Gobierno estatal y legisladores trabajan para fortalecer el desarrollo de Navolato

Publicado

on

Por

El gobernador Rubén Rocha Moya anunció apoyos al sector pesquero y nuevos proyectos de infraestructura durante el informe de labores de diputados de Morena.

Navolato, Sinaloa, a 25 de octubre de 2025.- En el marco del Primer Informe de Labores de los diputados locales de Morena, Ambrosio Chávez Chávez y Guadalupe Santana Palma León, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que la próxima semana los más de 35 mil pescadores y empacadoras beneficiarios del programa Bienpesca estatal podrán recibir su apoyo, al haberse autorizado la parte correspondiente de recursos federales.

El mandatario destacó que Sinaloa es la única entidad del país donde se entrega un doble apoyo de Bienpesca —uno federal y otro estatal—, además de mantener activo el programa de entrega de motores marinos y pangas, con más de dos mil unidades otorgadas hasta la fecha.

Durante su intervención, Rocha Moya también anunció el compromiso de donar un terreno en la sindicatura de Villa Juárez para la construcción de una central camionera y un mercado municipal, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios en esta zona con alta diversidad poblacional.

Asimismo, dio a conocer que en acuerdo con la Secretaría de Marina se construirá una base naval en Nuevo Altata, en un terreno de 10 hectáreas donado por el Gobierno del Estado. A la par, se realizará el dragado del canal de navegación de la bahía, lo que permitirá a los pescadores de Dautillos y Altata reducir tiempos y consumo de combustible en sus traslados hacia altamar.

En el evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, resaltó la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, al señalar que estas acciones fortalecen el compromiso de transformación y bienestar para las familias sinaloenses.

El acto contó con la presencia del presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza; la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel; y el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Firman Ayuntamiento de Mocorito y UPES convenio para impulsar la educación y el desarrollo juvenil

Publicado

on

Por

El acuerdo fortalecerá la formación profesional, el servicio social y las prácticas académicas en beneficio de la juventud mocoritense

Mocorito, Sinaloa, 25 de octubre de 2025.- Con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional y fortalecer la vinculación académica, el Ayuntamiento de Mocorito y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) firmaron un convenio de colaboración encabezado por el presidente municipal Enrique Parra Melecio y el rector Jesús Aarón Quintero Pérez.

El acuerdo busca impulsar la capacitación, el servicio social, las prácticas profesionales y las estancias académicas, promoviendo el desarrollo integral de las y los jóvenes del municipio y contribuyendo al crecimiento educativo, social y cultural de la región.

Durante su mensaje, el alcalde Enrique Parra Melecio resaltó la importancia de mantener una estrecha colaboración con las instituciones educativas, al considerar que la educación es “el cimiento del progreso social y la herramienta más poderosa para transformar el futuro de Mocorito”.

En su intervención, el rector Jesús Aarón Quintero Pérez reconoció la visión del gobierno municipal y subrayó que esta alianza refleja el compromiso humanista impulsado por el gobernador Rubén Rocha Moya, orientado a fortalecer la educación como eje del desarrollo en Sinaloa.

Con esta firma, el Gobierno Municipal de Mocorito y la UPES reafirman su compromiso con la educación y la juventud, abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje, crecimiento y colaboración en beneficio de la comunidad mocoritense.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Mocorito vibra con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el Festival Cultural 2025

Publicado

on

Por

El municipio reafirma su vocación cultural con una velada musical que reunió a familias y visitantes en la Plazuela “Miguel Hidalgo”

Mocorito, Sinaloa, a 24 de octubre de 2025. – En un ambiente lleno de emoción y orgullo cultural, la Plazuela “Miguel Hidalgo” fue escenario de una destacada presentación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), como parte del Festival Cultural Sinaloa 2025, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

La velada inició con la participación de la Banda de Música Tradicional “José Rubio Quiñónez”, que ofreció un repertorio evocador de las raíces musicales sinaloenses, dando paso a la majestuosa interpretación de la OSSLA, cuyos integrantes deleitaron al público con un programa de gran calidad artística y ejecución impecable.

Al término del concierto, el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, entregó un reconocimiento especial a la OSSLA, destacando su trayectoria y contribución al arte y la cultura del estado. En su mensaje, el alcalde señaló que la presentación reafirma el orgullo de Mocorito como Atenas de Sinaloa, un referente histórico y vigente en el ámbito cultural.

“Esta noche hemos sentido la fuerza del arte y la belleza de nuestras raíces. La OSSLA no solo interpreta música: nos recuerda que Sinaloa vibra, emociona y se expresa con el alma. Mocorito seguirá siendo un punto de encuentro para la cultura y las expresiones que nos unen como sinaloenses”, subrayó Parra Melecio.

Por su parte, Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, agradeció la hospitalidad del pueblo mocoritense y reconoció la visión del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya para acercar la cultura a todos los municipios, así como su compromiso por mantener vivo el legado cultural de Sinaloa.

El evento reunió a familias, visitantes y amantes de la música, consolidando a Mocorito como cuna de grandes manifestaciones culturales y reforzando su vocación artística dentro del panorama cultural del estado.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com