Connect with us

Locales y estatales

Encabeza Rocha Moya arranque estatal de la entrega de insumos del Programa de Fertilizantes para el Bienestar.

Publicado

on

Leonel Cota, titular de SEGALMEX, dio a conocer propuesta de un precio de garantía de 6970 pesos por tonelada de maíz.

Ahome, Sinaloa, a 23 de marzo de 2023.- Ante cientos de productores agrícolas concentrados en el Deportivo del Agrónomo del Ejido Flor Azul, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó esta mañana el arranque estatal de la entrega de insumos del Programa de Fertilizantes para el Bienestar del Estado de Sinaloa, instrumentado por el Gobierno Federal para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, a través del fomento a la producción de cultivos prioritarios con la entrega de fertilizantes gratuitos a las y los productores de pequeña escala.

Con la destacada presencia de Victor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras autoridades del sector agrícola, el mandatario estatal detalló que se entregarán mas de 40 mil paquetes a los productores ya empadronados, quienes recibirán 300 kilogramos por hectárea e implica la atención a 230 mil hectáreas en esta primer etapa.

Rocha Moya recordó que cuando el Presidente de la República le planteó el incremento en la producción de maíz para Sinaloa, el propuso que a través de Seguridad Alimentaria Mexicana, actualmente dirigido por Leonel Cota Montaño, se hiciera la compra de 2 millones de toneladas para despresurizar el mercado, para lo cual, hizo la propuesta de apoyar a esta dependencia para concretar la operación.

“Se los digo Víctor y se los digo Leonel, yo estoy dispuesto a aportar, a ayudar, tanto para regularizar el precio del trigo como para el precio del maíz, como gobierno, ¿cuánto?, con lo que podamos, tengo manera y tendría la disposición de hacerlo. No se ha hecho otras veces, pero para mí es fundamental esto, para mí de aquí a estos quince días, no se les haga tarde. No digan ¿porque quince días?, porque ya hablé yo, Adán Augusto me dijo que había platicado con el Presidente y le dijo que pasando la semana santa tendría el tema del precio del maíz”, expresó el Gobernador.

Villalobos Arámbula destacó el enorme esfuerzo que implica la producción nacional de fertilizante y su posterior distribución por todo el país, enfatizando el éxito de este programa que por sus buenos resultados se ha ido ampliando.

“Vamos a mover un millón de toneladas, vamos a beneficiar dos millones de agricultores, de campesino, productores de pequeña escala y vamos a beneficiar a tres millones de hectáreas al menos, de modo que esta es la primera vez que se tiene un programa de esta magnitud y es la primera vez que estamos aquí, gracias a la gestión de su Gobernador que ha sido un Gobernador que ha velado y que ha defendido las necesidades y las demandas de ustedes. Tienen el mejor gestor, el mejor portavoz de los intereses de los productores de Sinaloa”, expresó el Secretario.

Finalmente, Leonel Cota Montaño, Director General de SEGALMEX, se refirió a la inquietud por el precio de garantía del maíz, dando a conocer la propuesta del gobierno federal.

“Hemos estado platicando con el gobierno, con el Gobernador, se que hay ya preocupación por el tema de los precios. Hemos estado platicando, Segalmex va a comprar maíz en Sinaloa, tenemos planeado comprar maíz. El año pasado compramos una cantidad importante de toneladas y este año vamos a hacerlo de igual manera. El precio que estamos promoviendo es, más algunos apoyos, de alrededor de 6970 pesos, es el precio de garantía y no vamos a modificarlo por ninguna circunstancia, al contrario, el Presidente hace unos días anunció que le iba a pegar una incrementadita. El promedio fue del año pasado fue de 6800, hoy vamos a sostener esa perspectiva con un leve incremento y vamos a abrir 10 centros de acopio”, precisó el Director General de SEGALMEX.

Entre las autoridades que acudieron al evento destacó la presencia de Areli Cerón Trejo, Coordinadora del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura Estatal, César Guerrero Alarcón, Diputado Local, Genaro García Castro, Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Omar Alejandro López Campos, Delegado de los Programas del Bienestar en Sinaloa, Santiago Argüello Campos, Coordinador General de Agricultura y Luis Salinas Falcón, Director de Precios de Garantía y Estímulos.

Locales y estatales

Sinaloa clasifica a la mayoría de sus atletas en tiro deportivo rumbo a Olimpiada Nacional 2026

Publicado

on

Por

Delegación estatal logra avances en modalidades de rifle y pistola durante el nacional clasificatorio.

BANNER

Culiacán, Sinaloa a 8 de abril del 2026.- La delegación sinaloense de tiro deportivo registró resultados positivos en el Nacional Clasificatorio rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026, al lograr la clasificación de la mayoría de sus atletas en las modalidades de rifle y pistola.

En la prueba de rifle, los 19 deportistas que representaron al estado consiguieron su pase a la siguiente etapa en distintas categorías, que abarcan desde los 14 hasta los 23 años de edad.

Por su parte, en la modalidad de pistola participaron 14 atletas, de los cuales 11 lograron avanzar a la fase nacional, tanto en pruebas individuales como por equipo.

Entrenadores del representativo destacaron el desempeño general del equipo y señalaron que los resultados reflejan el trabajo realizado en la preparación previa al clasificatorio.

Asimismo, expresaron que las expectativas para la Olimpiada Nacional CONADE 2026 son favorables, con la intención de mejorar los resultados obtenidos y buscar medallas en ambas disciplinas.

Con estos resultados, Sinaloa se mantiene como uno de los estados competitivos en tiro deportivo, con una base de atletas jóvenes que buscarán consolidarse en la siguiente etapa nacional.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Refuerzan vacunación contra el sarampión en zonas agrícolas de Sinaloa

Publicado

on

Por

Autoridades de salud priorizan comunidades rurales tras detectar mayor concentración de casos sin esquema de vacunación.

Culiacán, Sinaloa a 8 de abril del 2026.- La Secretaría de Salud de Sinaloa informó que se reforzará la estrategia de vacunación contra el sarampión con un enfoque especial en comunidades agrícolas, donde se concentra la mayoría de los casos registrados en la entidad.

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, detalló que actualmente se tienen 268 casos de sarampión, de los cuales el 82 por ciento corresponde a personas sin esquema de vacunación, mientras que el 93 por ciento se ubica en zonas agrícolas.

Asimismo, señaló que el 56 por ciento de los contagios se presenta en niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, por lo que este grupo se mantiene como prioridad dentro de las acciones de prevención.

El funcionario explicó que, tras avanzar en la cobertura en zonas urbanas mediante macrocentros, la estrategia ahora se enfoca en un modelo territorial, acercando los servicios de vacunación directamente a las comunidades con mayor rezago.

Para ello, se implementarán brigadas de salud en campo y se fortalecerá la atención en centros de salud rurales, con el objetivo de garantizar el acceso a la vacuna a población que enfrenta dificultades para trasladarse a las ciudades.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a participar en las jornadas de vacunación, al destacar que esta es la medida más efectiva para prevenir el sarampión.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Mazatlán recibe más de 16 mil cruceristas en abril y supera los 26 mdp en derrama económica

Publicado

on

Por

El arribo del “Norwegian Jade” marca el cuarto crucero del mes, con más de 2,500 pasajeros a bordo.

Mazatlán, Sinaloa, 8 de abril de 2026.- Durante el mes de abril, Mazatlán ha recibido a 16 mil 353 visitantes internacionales a bordo de cuatro cruceros turísticos, lo que ha generado una derrama económica superior a los 26 millones de pesos.

Este miércoles arribó el crucero “Norwegian Jade”, con 2 mil 502 pasajeros y 942 tripulantes, quienes aprovecharon su estancia para recorrer el puerto, conocer sus atractivos turísticos, disfrutar de su gastronomía y visitar comunidades cercanas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, de enero a la fecha han llegado al puerto 47 embarcaciones con más de 173 mil cruceristas, generando una derrama económica superior a los 278 millones de pesos.

El turismo de cruceros se mantiene como un componente relevante para la economía local, al impulsar el consumo en distintos sectores y promover el destino a nivel internacional, lo que a su vez incentiva futuras visitas de mayor duración.

Para el resto del mes de abril, se prevé la llegada de un total de 20 cruceros con aproximadamente 74 mil turistas, lo que representaría una derrama económica estimada de 118 millones de pesos.

BANNER
Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com