Locales y estatales
Ejército implementará el Plan DN-III en Mocorito.
Guillermo Galindo, presidente de mocorito informa que se implementará el plan DN-III ante la fase 2 del Covid-19.

El presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo informó que debido a los acuerdos tomados en reunión con el gobernador, secretarios, alcaldes y autoridades militares; en donde analizaron las acciones a tomar durante la Fase 2 de la situación sanitaria provocada por Covid-19 o Coronavirus, siendo una de ellas, la participación del Ejército Mexicano para frenar la propagación de dicho virus a través de contacto comunitario.
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Culiacán en Palacio de Gobierno. Ahí, autoridades militares y del sector salud detallaron que México ya entró en Fase 2 y por lo tanto se requieren tomar medidas más estrictas para frenar la propagación del Coronavirus, por lo que el comandante de la 9na. Zona Militar anunció que pondrán en marcha el Plan DN-III, siendo el 42 Batallón de Infantería el que estará operando en Mocorito coordinadamente con el gobierno municipal y la Jurisdicción Sanitaria No.3.

Ante ese panorama, el alcalde Guillermo “Memo” Galindo, indicó que dichas medidas son necesarias, ya que el riesgo ha crecido en el país en cuestión de números de contagios de forma comunitaria y no solamente por casos importados por personas que provienen del extranjero. Aclaró que no es momento de entrar en pánico pero sí es hora de redoblar esfuerzos, extremar medidas y acatar estrictamente las recomendaciones emitidas por el sector salud, como son lavarse las manos constantemente, evitar salir de casa salvo casos sumamente necesarios, mantener sana distancia con todas las personas y acudir inmediatamente o reportar a las unidades médicas cuando se presenten síntomas de las enfermedades que provoca Covid-19.
“De nuestra parte como gobierno seguiremos trabajando para proteger y ayudar, haremos los esfuerzos necesarios para garantizar los servicios públicos pero también necesitamos que la población haga lo propio”, declaró Guillermo Galindo y agregó que en las próximas horas tomarán medidas para que el personal del ayuntamiento se organice administrativamente y operacional, para tratar de mantenerlos en sus respectivos hogares el mayor tiempo posible, mediante turnos o guardias para buscar la manera de no bajar el rendimiento de los servicios públicos como agua potable, recolección de basura, obras públicas, entre otros de los que dependen miles de mocoritenses. Mientras que en el sector privado se mantienen en la postura e indicaciones de las autoridades del sector salud.

Locales y estatales
Gobernador Rocha Moya resuelve comercialización de frijol en Bolsa de Tosalibampo II
El acuerdo con Alimentación para el Bienestar garantiza la compra total de la cosecha; Gobierno del Estado otorgará apoyo adicional por tonelada

Bolsa de Tosalibampo II, Ahome, Sinaloa, a 12 de diciembre de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya visitó la comunidad de Bolsa de Tosalibampo Número 2 para anunciar la solución al problema de comercialización del frijol Yorimuni, al lograr que Alimentación para el Bienestar (antes SEGALMEX) compre la totalidad de la cosecha, estimada en 800 toneladas.
El mandatario estatal informó que, momentos antes de su llegada, sostuvo comunicación con la directora de la dependencia federal, María Luisa Albores, quien accedió de inmediato a adquirir el volumen completo de producción. Este anuncio fue recibido por decenas de ejidatarios encabezados por su comisariado, Emanuel Rodríguez.
Rocha Moya también dio a conocer un apoyo adicional por parte del Gobierno del Estado, consistente en 2 mil 500 pesos por tonelada, recurso que se entregará independientemente del pago federal, con el fin de fortalecer la economía de los productores de temporal.
Durante el encuentro, habitantes expusieron otras necesidades, entre ellas el colapso del sistema de drenaje sanitario. En respuesta, el gobernador confirmó que la próxima semana enviará camiones Vactor para atender esta problemática, tanto en la Bolsa de Tosalibampo II como en la comunidad número 1.
Asimismo, los pobladores solicitaron la construcción del tramo carretero pendiente entre la Bolsa de Tosalibampo II y El Ranchito, de 4 kilómetros, necesario para concluir el anillo vial de la sindicatura de Higueras de Zaragoza. El gobernador se comprometió a iniciar en 2026 con los primeros dos kilómetros.
La visita del mandatario generó gran emoción entre los habitantes, quienes destacaron que es la primera vez que un gobernador acude a esta apartada comunidad del norte del estado. En un ambiente cercano y sin protocolo, Rocha Moya escuchó planteamientos y agradecimientos.

Finalmente, anunció que antes de Navidad, el Sistema DIF Sinaloa, encabezado por la doctora Eneyda Rocha Ruiz, llevará una brigada para entregar juguetes y dulces a las niñas y niños de la zona.
Locales y estatales
Anuncian descuentos decembrinos en trámites vehiculares y fiscales en Sinaloa
Beneficios estarán disponibles del 15 al 17 de diciembre; programa “Ponte al Corriente” continúa vigente hasta fin de año.

Culiacán, Sinaloa, a 12 de diciembre de 2025.- El Gobierno del Estado de Sinaloa dio a conocer que del 15 al 17 de diciembre se aplicarán descuentos especiales en diversos trámites vehiculares y fiscales, con el propósito de apoyar la economía de las familias sinaloenses durante la temporada decembrina.
De acuerdo con la información oficial, las facilidades se alinean a los programas actualmente vigentes y representan una oportunidad para que la ciudadanía regularice sus obligaciones con mayores beneficios. Entre los descuentos destacan:
- 75% en multas, honorarios y gastos en la revalidación anual de tarjeta de circulación y calcomanía de refrendo del servicio particular y público.
- 75% en multas, honorarios y gastos en el canje de placas para vehículos particulares y del servicio público.
- 50% en renovación de licencias.
- 50% en cambio de propietario.
- 50% en alta de placas.
Estos incentivos se suman al programa “Ponte al Corriente”, vigente hasta el 31 de diciembre, que permite a propietarios de vehículos modelo 2018 y anteriores con adeudos de hasta 40 mil pesos regularizarse mediante un pago único de 6 mil pesos, incluyendo calcomanía y canje de placas.
Las autoridades informaron también que, debido al periodo vacacional del 18 de diciembre al 2 de enero, solo las Unidades Administrativas permanecerán abiertas, operando con personal de guardia para atender trámites esenciales.

El SATES exhortó a la población a aprovechar los descuentos y realizar sus trámites oportunamente, priorizando la regularización vehicular y el uso de los beneficios disponibles en este cierre de año.
Locales y estatales
Lupita López sostiene encuentro con viudas y policías jubilados para aclarar pagos y procesos pendientes
La alcaldesa de Salvador Alvarado reitera apertura y transparencia en la atención de solicitudes y avances administrativos

Guamúchil, Sinaloa; a 12 de diciembre del 2025.- La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, se reunió este jueves con viudas de policías y elementos jubilados del Ayuntamiento, a quienes reafirmó su compromiso de dar seguimiento puntual a cada uno de los planteamientos relacionados con pagos, convenios y trámites pendientes.
Durante el encuentro, la alcaldesa destacó que su administración mantiene una política de puertas abiertas, basada en el respeto, el diálogo y la responsabilidad institucional. Informó que ya se atienden las inquietudes vinculadas con el estatus de pagos en financieras, y que recientemente se sostuvo una mesa de trabajo con una de las instituciones involucradas, donde se alcanzó un acuerdo para regularizar los adeudos entre diciembre y enero. Con ello, aseguró, los beneficiarios podrán iniciar el 2026 al corriente y sin afectaciones en el buró de crédito.
En relación con el caso de las viudas de policías, López González explicó que actualmente existen nueve beneficiarias registradas. Tres de ellas estaban contempladas para ser incorporadas este año; sin embargo, dichas altas no podrán concretarse mientras el decreto correspondiente no sea autorizado por las instancias estatales. Aclaró que todos los procesos se conducen conforme a la normatividad vigente y que el Ayuntamiento realizará los pagos etiquetados en cuanto sean liberados por el Gobierno del Estado.
La presidenta municipal reiteró su disposición para continuar acompañando a las afectadas, escuchar sus dudas y mantenerlas informadas sobre el avance de cada trámite. Señaló que, una vez liberados los recursos, los apoyos serán entregados de manera inmediata, bajo un esquema de total transparencia y apego a derecho.
Con este encuentro, el Ayuntamiento busca fortalecer la comunicación directa con grupos que históricamente han enfrentado procesos administrativos complejos, y reafirma su compromiso de trabajar en soluciones que brinden certeza y estabilidad a las familias de Salvador Alvarado.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
