Locales y estatales
En nuestro Gobierno va haber más apoyos para el desarrollo de Choix, asegura Rocha Moya
Se comprometió a desarrollar programas de construcción y mejoras en carreteras como Topolobampo-Ojinaga.

Culiacán, Sinaloa, a jueves 20 de mayo de 2021. – “Es tiempo que la revolución le haga justicia a Choix, con nuestro Gobierno va haber más apoyos para el desarrollo de este municipio, ya que las familias de aquí lo requieren y lo merecen”, afirmó el candidato a la gubernatura por los partidos de MORENA y PAS, Rubén Rocha Moya.
Comentó lo anterior durante el evento de cierre de campaña en Choix , donde agregó que en sus propuestas de Gobierno se comprometió a desarrollar programas de construcción y mejoras en carreteras como la Topolobampo-Ojinaga, con la cual se beneficiará Choix y Sinaloa, ya que con esta obra conectará la entidad con la parte sur de Estados Unidos y con América del Norte.
“El comercio podrá llegar hasta Topolobampo, desde ahí se va a poder embarcar mercancías hacia el norte del país, el pacifico y Asia, pero además empujaremos esta carretera para que ustedes puedan vender sus asaderas, coricos, panes, machaca. El transito vehicular va a aumentar por la carretera por eso vamos hacer las gestiones necesarias con la federación para poder llevar a cabo este proyecto”.
Además, el abanderado de los partidos MORENA y PAS aseguró que apoyarán a los pobladores de esta región alteña para que inicien con la siembra de arandano, para cual puso a su disposición créditos oportunos, suficientes y baratos con la finalidad de fomentar el autoempleo.
Rocha Moya dijo planteó la creación de un programa para atender el problema de la sequía con represas pequeñas y pozos de agua para proveer del vital líquido a las familias donde se presente este fenómeno, así como a los ganaderos y agricultores.
Por otra parte, el próximo gobernador del estado dijo que una de las prioridades de su Gobierno será la salud, principalmente, en los municipios de la sierra del estado, a los cuales se les dotará de mejores instalaciones, personal médico y una ambulancia para que trasladen a los pacientes que lo requieran.
“Necesitamos que los pueblos apartados no solo tengan instalaciones dignas en los hospitales y centros de salud, sino también que haya personal que los pueda atender, incluso que haya un quirófano ambulatorio a efecto que se puedan realizar las cirugías más sencillas y que además tengan una ambulancia en condiciones de trasladar a los enfermos a hospitales de segundo y tercer nivel”.

En el evento estuvieron presentes el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, senadora Imelda Castro Castro; el senador Raúl Elenes Angulo; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Sinaloa, Américo Villarreal Anaya; la candidata a la alcaldía de Choix, Amalia Gastélum; el candidato a la diputación local por el Distrito 01, Martín Vega; y la candidata a la diputación plurinominal, Gloria Urías.
Locales y estatales
Gobernador Rocha se reúne con INSUS para fortalecer la certeza jurídica en Sinaloa
Acuerdan avanzar en la regularización de predios y establecer metas para brindar seguridad patrimonial a miles de familias en distintos municipios del estado.

Culiacán, Sinaloa, a 13 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la certeza jurídica del patrimonio de las familias sinaloenses, el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Instituto del Suelo Sustentable (INSUS), Víctor Rubén Guzmán Dagnino, para dar seguimiento a las acciones de regularización de predios en asentamientos urbanos del estado.
Durante el encuentro, el titular del INSUS presentó al mandatario estatal un catálogo de predios ubicados en distintos municipios de Sinaloa que cuentan con condiciones para el desarrollo de vivienda, a fin de que las familias puedan acceder a un hogar digno, en concordancia con los lineamientos impulsados a nivel federal.
Guzmán Dagnino explicó que los terrenos propuestos permitirán que el estado participe en los programas de vivienda coordinados con la Comisión Nacional de Vivienda, atendiendo los compromisos establecidos por la Presidencia de la República en materia de acceso a la vivienda.
Asimismo, se expusieron avances y proyectos de regularización en diversas colonias del estado, entre ellas la Ferrocarrilera en Los Mochis; Delicia, Petatlán, La Piedrera, Renato Vega y Doctores en Guasave; además de procesos de desincorporación en El Tamarindo y Culiacancito, en Culiacán, así como en el municipio de Elota. También se contemplan acciones en colonias de Mazatlán y en la cabecera municipal de Escuinapa, donde se prevé beneficiar a más de mil 100 familias.
Durante la reunión se estableció el compromiso de otorgar certeza jurídica inmediata a 10 mil familias, así como una meta de 35 mil acciones de regularización a lo largo de la administración estatal.

En la reunión participaron el secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar López Campos, y el representante del INSUS en Sinaloa, Crisanto Cebreros, quienes coincidieron en la importancia de mantener la coordinación interinstitucional para avanzar en el ordenamiento territorial y la seguridad patrimonial de la población.
Locales y estatales
JAPASA inicia rehabilitación de drenaje sanitario en el fraccionamiento Las Fuentes
La obra se ejecuta con recursos del FAISMUN y busca mejorar el funcionamiento del sistema y la calidad de vida de los habitantes del sector

Guamúchil, Sinaloa, a 13 de diciembre de 2025.– La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (JAPASA) inició los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Fuente Orly, entre el bulevar Las Fuentes y la carretera a Mocorito, en el fraccionamiento Las Fuentes.
La gerente general de JAPASA, María Isaura Bejarano Lugo, informó que la obra contempla una inversión aproximada de 180 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), con el objetivo de atender una problemática detectada en la red sanitaria de la zona.
Detalló que los trabajos consisten en la rehabilitación de la red de drenaje, a fin de prevenir fugas, colapsos y posibles afectaciones a la salud pública, además de mejorar la eficiencia y durabilidad del servicio para los usuarios.
La funcionaria indicó que esta intervención forma parte del programa de fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria del municipio, impulsado con el respaldo del Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Guadalupe López González. Precisó que, con esta obra, suman tres acciones realizadas en el fraccionamiento Las Fuentes, con una inversión acumulada de 3 millones 373 mil 262 pesos.
Finalmente, JAPASA exhortó a los vecinos del sector a tomar precauciones durante el desarrollo de los trabajos y agradeció su comprensión, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar ejecutando obras orientadas a mejorar los servicios básicos y la calidad de vida de la población de Salvador Alvarado.

Locales y estatales
La Banda Orquesta Guamúchil anima la plazuela municipal con jornada cultural y familiar
El programa Acércate a la Plazuela reunió a familias en un ambiente de música, tradición y convivencia en el centro de Guamúchil

Guamúchil, Sinaloa; a 12 de diciembre de 2025.– La plazuela municipal de Guamúchil fue escenario de una jornada cultural y de convivencia familiar con la presentación de la Banda Orquesta Guamúchil, como parte del programa Acércate a la Plazuela, que busca promover el uso de los espacios públicos a través de actividades artísticas y recreativas.
Durante la tarde, las familias asistentes disfrutaron de un repertorio musical que combinó ritmo y tradición, generando un ambiente de participación y sana convivencia. El evento se desarrolló en el marco de la verbena popular y de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, lo que dio un carácter festivo a la jornada.
La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, ha reiterado que este tipo de actividades forman parte de la estrategia para fortalecer el tejido social y respaldar al talento local, al tiempo que se fomenta la convivencia familiar en espacios abiertos.
Por su parte, la directora de Turismo Municipal, Josefina Lugo, señaló que estos eventos culturales también contribuyen a la proyección turística del municipio, al ofrecer entornos atractivos tanto para la población local como para visitantes.
Con la presentación de la Banda Orquesta Guamúchil, la plazuela municipal se consolidó una vez más como un punto de encuentro comunitario, donde la música y la cultura fortalecen la identidad y la convivencia social.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
