Locales y estatales
Libro de Ricardo Monreal es una guía para defender la democracia: Rocha.
El candidato a la gubernatura participa en la presentación de la obra más reciente del senador zacatecano, “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”.

Culiacán, Sinaloa, domingo 9 de mayo de 2021. Al participar en la presentación del libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, del senador Ricardo Monreal Ávila, el candidato de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, comentó que la obra es sin duda un instrumento para la defensa de la democracia, que se ha puesto en las manos de los actores políticos y de los ciudadanos.

“Es un instrumento de derecho, que les sirve a los partidos, a los actores de los procesos electorales; hay aquí una serie de elementos teóricos de derecho, hay jurisprudencia; ayuda, lleva de la mano a quien quiera usarlo como instrumento para la defensa en el marco jurídico y no solo para los actores políticos, incluso para los ciudadanos que estén interesados en que el proceso que estamos viviendo se lleve en el marco de la ley”, puntualizó.

Durante la presentación presencial en el Museo de Arte de Sinaloa y virtual a través de las plataformas Facebook Live y Zoom, Rocha Moya agradeció a Monreal Ávila que se haya dado tiempo para acudir a Sinaloa y presentar este texto de actualidad, que tiene mucho que ver con la coyuntura que vive el país; “escrito con una prosa elegante, amena y ligera”, calificó.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en coincidencia con Rocha Moya, expresó que su más reciente obra es un libro de actualidad, a propósito de la cancelación de registros de candidatos a puestos de elección popular en el país, donde 49 candidaturas, todas de Morena, han sido canceladas.
“Una vez que concluya el proceso electoral que estamos viviendo, será inevitable una reforma electoral que someta y sujete al principio de legalidad a los órganos electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las salas regionales y los tribunales locales en material electoral”, señaló.

Monreal Ávila reveló que en ese sentido está preparando una reforma, una iniciativa que presentará ante el Congreso de la Unión para poder establecer, entre otras cosas, una racionalidad en el uso de recursos públicos, así como dar paso a la urna electrónica, pues la democracia y los órganos electorales de México son los más caros del mundo.
Expuso que en el libro reflexiona y aporta propuestas sobre los temas Nulidades en materia electoral, Procedimientos sancionadores y Delitos electorales, que comprenden el uso de las redes sociales en los procesos electorales, la propaganda gubernamental y las desproporcionadas y parciales sanciones que aplican los órganos electorales.
Monreal Ávila agradeció a Rocha Moya sus comentarios sobre el libro y destacó el importante papel impulsor que representó como presidente de la Comisión de Educación del Senado para que se concretara la Reforma Educativa.
Asistieron a la presentación del libro las senadoras Gricelda Valencia de los Santos, Freyda Marybel Villegas, María Soledad Luévano e Imelda Castro Castro; los senadores Américo Villarreal Anaya, Raúl Elenes Angulo, José Luis Pech Várguez, José Ramón Enríquez Herrera y Ricardo Velázquez; la diputada local Graciela Domínguez Nava; el candidato a la alcaldía de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; y la hija del candidato, Eneyda Rocha Ruiz.
Locales y estatales
Más de 32 mil familias en Sinaloa obtienen certeza jurídica sobre su patrimonio
Programa federal y estatal avanza en la regularización de viviendas y terrenos en los 20 municipios

Culiacán, Sinaloa, 30 de marzo de 2026.— Más de 32 mil familias en Sinaloa han sido beneficiadas con acciones de certeza jurídica que les permiten contar con seguridad legal sobre sus viviendas, terrenos y parcelas, como parte de un programa impulsado por el Gobierno de México en coordinación con la administración estatal.
De acuerdo con autoridades, este esfuerzo conjunto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Rubén Rocha Moya ha concretado 32 mil 181 acciones en los 20 municipios del estado.
Entre los apoyos otorgados se encuentran 25 mil 522 títulos de propiedad, mil 110 certificados parcelarios y 5 mil 549 escrituras, documentos que brindan certeza legal sobre el patrimonio familiar y facilitan el acceso a créditos, apoyos y mejoras en vivienda.
El secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar López Campos, informó que aún se tienen programadas más de 6 mil 900 acciones adicionales en distintos municipios, como El Fuerte, Choix, Badiraguato y Mazatlán, con entregas calendarizadas en los próximos meses.
Autoridades señalaron que este programa busca atender un rezago histórico en la regularización de la propiedad, al tiempo que fortalece la estabilidad y seguridad de las familias sinaloenses, al garantizarles un patrimonio legal que puede ser heredado.

Asimismo, destacaron que la meta es superar las 35 mil acciones durante la actual administración, ampliando el beneficio a más hogares en la entidad.
Locales y estatales
Este martes vence el pago de calcamonía 2026 para vehículos
El plazo para realizar el trámite sin recargos concluye este martes 31 de marzo en todo el estado

Culiacán, Sinaloa, 30 de marzo de 2026.- El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) exhortó a la ciudadanía a cumplir con el pago de la calca vehicular 2026 antes de que concluya el plazo este martes 31 de marzo, a fin de evitar recargos y multas.
Durante la conferencia semanera, el director general del SATES, José Carlos Cárdenas Mellado, invitó a las y los contribuyentes a realizar el trámite en tiempo, destacando que las oficinas de recaudación, módulos y colecturías estarán operando con horario extendido de 8:00 a 18:00 horas.
Asimismo, informó que como parte de las medidas para facilitar el cumplimiento, el pasado sábado se habilitaron oficinas en todo el estado, logrando atender a más de 21 mil personas.
El funcionario reiteró que aún se está a tiempo de cumplir con esta obligación fiscal y evitar sanciones, al tiempo que destacó la respuesta de la ciudadanía ante el llamado de las autoridades.
Finalmente, el SATES señaló que continuará implementando acciones para facilitar el acceso a sus servicios y promover el cumplimiento oportuno de las contribuciones vehiculares.

Locales y estatales
Este año, 20 nuevos bachilleratos “Margarita Maza” en 14 municipios
Por gestión del Gobierno de Rubén Rocha Moya, se invertirán más de $480 millones en este rubro: Gloria Himelda Félix Niebla.

Culiacán, Sin., 30 de marzo de 2026.- Por gestiones del Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya en materia de infraestructura educativa, para este año se tienen contempladas 22 acciones que fortalecerán la educación media superior en la entidad, con la creación de 20 nuevos bachilleratos “Margarita Maza” en 14 municipios, así como la ampliación del CBTIS 51 de Mazatlán y la construcción de un nuevo Bachillerato Tecnológico (CBTA) en Culiacán.
El informe fue dado por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, al participar en la conferencia de prensa semanal del gobernador Rocha Moya.
En su participación, la titular de SEPyC expresó: “Sinaloa ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cobertura en media superior; sin embargo, eso nos permitirá a nosotros acercar esta oferta educativa a jóvenes que en algún momento interrumpieron sus trayectorias educativas y que podrán retomarlas. Este bachillerato será así de flexible, será de manera híbrida y serán colocados en catorce municipios”.
Los municipios beneficiados son Culiacán (con cuatro acciones), Ahome (2), Mazatlán (2), Navolato (2), Angostura, Eldorado, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Guasave, Juan José Ríos, Mocorito, Rosario y Sinaloa con una acción cada uno; la inversión global es de 480 millones 288 mil pesos.
Indicó que, para los efectos de que el Bachillerato Nacional “Margarita Maza” llegara a Sinaloa, en un primer momento se informó que eran once bachilleratos; sin embargo, gracias a la gestión del gobernador, se alcanzaron 20 bachilleratos en 14 municipios prioritarios.
En Culiacán, los cuatro bachilleratos se instalarán en las colonias Alturas del Sur, Los Ángeles y las sindicaturas Tabalá e Imala. En el caso de Mazatlán, se instalarán en las colonias Pradera Dorada, Santa María, Las Isabeles y Esmeralda.
En Navolato se ubicará uno en Villa Juárez y otro en Villa Ángel Flores “La Palma”; además, se instalarán en Jaguara (El Fuerte); en Adolfo Ruiz Cortines III (Sinaloa); sindicatura Gabriel Leyva Velásquez (Elota); sindicatura Melchor Ocampo (Mocorito); en Norotillos (Guasave) y en la cabecera municipal de Eldorado, así como en los municipios de Angostura, Juan José Ríos, Rosario y Escuinapa, para completar los catorce municipios prioritarios.
Respecto a la ampliación del CBTis 51 en Mazatlán, se hizo la gestión ante la alta demanda que tiene cada año. También en Culiacán se construirá un nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Nacional e Internacional5 años ago“Con la salud no se juega”, dice Ricardo Anaya ante falta de medicinas.
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
