Locales y estatales
Navolato tendrá operativo con más de 280 elementos para semana santa
El Presidente Municipal aseguró que tener zonas Seguras es un compromiso por la convivencia y la protección ciudadana.

Navolato, Sinaloa a 11 de abril de 2025.- El presidente municipal de Navolato, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, anunció hoy el lanzamiento de un ambicioso operativo de seguridad para la Semana Santa y Pascua, que comenzará este domingo 13 de abril. Con el firme objetivo de lograr un “Saldo Blanco”, el Ayuntamiento busca garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que visiten las playas, balnearios, ríos y centros recreativos de la región.
Las vacaciones de Semana Santa en Navolato iniciarán con todo su esplendor al celebrarse el Carnaval de Altata, que tendrá lugar el 12 y 13 de abril. Este evento promete atraer a numerosos visitantes y ofrecer una variedad de actividades culturales y recreativas.
Durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de la Cultura, Bojórquez Berrelleza reveló que se desplegarán más de 283 elementos municipales, además de los refuerzos que aportarán el gobierno estatal y federal. “No hay un horario de prohibición para las familias. Lo que sí pido es que se mantenga una sana convivencia. Invito a todos los visitantes a tratarnos con respeto y a disfrutar de nuestras bellezas naturales”, expresó el alcalde.
El operativo se llevará a cabo con un equipo integrado por 103 elementos de Seguridad Pública Municipal, 49 oficiales de Tránsito, 48 miembros de la Cruz Roja, 17 de la Comisión Nacional de Emergencias, 35 Bomberos y 21 de Protección Civil. Este esfuerzo busca asegurar la protección de los visitantes sin comprometer la atención en la cabecera municipal y en las sindicaturas, garantizando así un enfoque integral en la seguridad y proteger el patrimonio de las familias.
Durante la conferencia, el alcalde también destacó la expectativa de recibir más de 500 mil visitantes en los centros turísticos de Navolato, lo que se traduce en una derrama económica estimada en más de 650 millones de pesos. Este operativo es el resultado de semanas de planificación y evaluación para ofrecer los mejores resultados y garantizar que todos puedan disfrutar de sus vacaciones de manera segura.
Además, se fortalecerá el programa denominado “Ruta Segura”, que será coordinado entre los tres niveles de gobierno. Este programa tiene como objetivo facilitar un viaje seguro y sin contratiempos para los automovilistas. El presidente municipal enfatizó la importancia de disfrutar de la oferta gastronómica y de los eventos especiales que se han preparado para esta temporada.
Por su parte, el Lic. Humberto Burgos Tamayo, Director de Desarrollo Económico, anunció que el 20 de abril se llevarán a cabo diversas actividades deportivas, culturales y gastronómicas, con el fin de garantizar que las familias tengan una estadía positiva y llena de entretenimiento.
Por su parte, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Lic. Javier Martínez Ramírez, destacó la importancia de la coordinación con los tres niveles de gobierno. Estamos preparados y listos para recibir a las grandes caravanas de visitantes. Tendremos un enfoque especial en evitar razers, motocicletas y botellas de vidrio en las playas para prevenir accidentes y lesiones, dijo.
Además, se establecerán “Zonas Seguras” donde se concentrarán los cuerpos de seguridad, facilitando así su acceso a la ciudadanía. La estrategia integral del Ayuntamiento de Navolato no solo busca asegurar la seguridad, sino también fomentar un ambiente de convivencia familiar durante estas festividades, invitando a todos a disfrutar de la calidez y hospitalidad que caracteriza a la región.

Locales y estatales
Emilia Isabel Gil Parra recibirá de manera póstuma la Medalla “Agustina Ramírez”
El reconocimiento se entregará el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer

Mocorito, 4 de marzo de 2026.— Por unanimidad, el jurado calificador designó a la maestra Emilia Isabel Gil Parra como recipiendaria de la Medalla al Mérito Cívico Social “Agustina Ramírez” en su sexta edición, informó el alcalde Enrique Parra Melecio.
El reconocimiento será otorgado de manera póstuma el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante una ceremonia que se realizará en la Plazuela Los Tres Grandes, donde el galardón será entregado a sus familiares.
De acuerdo con lo informado, la distinción busca honrar la trayectoria y el legado social de la docente, cuyo trabajo y compromiso dejaron huella en la comunidad mocoritense.

Autoridades municipales señalaron que este homenaje forma parte de las acciones para reconocer a mujeres que han contribuido al fortalecimiento del tejido social y la historia del municipio.
Locales y estatales
DIF Sinaloa impulsa empleo incluyente en la Feria de Vinculación UAS 2026
Más de 500 personas con discapacidad se han integrado al mercado laboral en la actual administración

Culiacán, 4 de marzo de 2026.— El DIF Sinaloa informó que, a través de su Departamento de Evaluación Laboral, 576 personas con discapacidad y en condición de vulnerabilidad se han incorporado al mercado laboral durante la presente administración.
Como parte de esta estrategia, el organismo participa en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Feria de Vinculación 2026, donde brinda orientación, evaluación de aptitudes y acompañamiento a personas interesadas en integrarse al ámbito productivo.
Durante la jornada, que se realiza los días 4 y 5 de marzo, personal especializado ofrece atención personalizada para identificar habilidades y facilitar la vinculación con empresas incluyentes. En el evento participan 25 empresas y alrededor de 15 emprendedores que ofertan vacantes.

El DIF estatal señaló que estas acciones buscan fortalecer la inclusión laboral y promover una economía más equitativa, mediante la generación de oportunidades reales para personas con discapacidad.
Locales y estatales
Anuncian construcción de nuevas canchas de fútbol 5 en la Unidad Deportiva de Mocorito
Las instalaciones contarán con pasto sintético y alumbrado para ampliar horarios de uso

Mocorito, 4 de marzo de 2026.— El alcalde Enrique Parra Melecio informó que la Unidad Deportiva del municipio contará con dos nuevas canchas de fútbol 5, como parte del Programa de Infraestructura Deportiva rumbo al Mundial 2026.
El presidente municipal señaló que estas obras forman parte de las gestiones realizadas por el gobernador Rubén Rocha Moya ante la federación, a través del Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte, encabezado por Armando Camacho Aguilar. En total, se construirán 25 canchas en el estado, de las cuales dos fueron asignadas a Mocorito.
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Miguel Ángel Higuera López, detalló que las nuevas canchas contarán con pasto sintético y sistema de alumbrado, lo que permitirá ampliar los horarios de uso y mejorar las condiciones para niñas, niños y jóvenes deportistas.

Autoridades municipales señalaron que estas acciones buscan fortalecer los espacios deportivos y fomentar estilos de vida saludables en la población.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
