Locales y estatales
Sinaloa creará su propia Unidad de Inteligencia Financiera contra el “lavado” de dinero
El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo signaron un convenio de colaboración para tal efecto.

Culiacán, Sinaloa, a 19 de marzo de 2020.- Mediante la firma de un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto Castillo, con el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado, Sinaloa será el modelo nacional en la creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que operará de manera local en la identificación del “lavado” dinero proveniente de actividades ilícitas.
Para concretar este propósito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel signó con el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, y el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, el respectivo convenio de colaboración para crear esta unidad estatal, misma que estará lista en mes y medio para iniciar operaciones.
Nieto Castillo reconoció el compromiso del gobernador Quirino Ordaz en el combate a la corrupción y sobre todo la posibilidad de tener este mecanismo a partir de la suscripción de un convenio de colaboración para el intercambio de información en materia de “lavado” de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo.

“El gobernador ha planteado el compromiso de Sinaloa de generar un modelo que pueda servir de ejemplo a las demás entidades federativas de cómo ir construyendo un mejor intercambio de información entre la Federación y las entidades federativas. El Estado daría información relacionada con el Registro Público de la Propiedad, Catastro, y la Federación por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera daría información financiera respecto a casos concretos que puedan servir tanto al Gobierno del Estado como a la Fiscalía General para judicializar carpetas de investigación”, explicó el funcionario federal.
Al darle la bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció al doctor Santiago Nieto Castillo el haberse desplazado a Sinaloa en un momento como el que vive el país, para firmar este convenio a fin de crear esta Unidad de Inteligencia en el estado.
“Este convenio no va quedar sólo en el papel, hay un compromiso de aterrizarlo de aquí a mes y medio a más tardar, pese a que viene Semana Santa lo vamos a hacer porque queremos ser modelo nacional en la creación de Unidad de Inteligencia Financiera que, a través de este convenio, lo que nos va a permitir es el intercambio de información, apoyo que ahorita no tenemos, precisamente para poder avanzar en muchos temas, el combate a la corrupción, el combate al lavado de dinero, a la trata, a muchas otras vertientes de delitos”, dijo el mandatario estatal.
Nieto Castillo agregó que este convenio es un mecanismo que permitirá a la UIF cumplir con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional, y el objetivo de poder alcanzar un mayor número de sentencias condenatorias en materia de “lavado” de dinero y finalmente tener mecanismos mucho más vigorosos para el combate a la corrupción y a la impunidad.

Durante la reunión, el titular de la UIF enumeró cinco acciones específicas que comprenden la estrategia nacional de seguridad, siendo la primera de ellas el combate al sicariato y narcomenudistas; la segunda, el combate a las estructuras financieras a través del trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica estatales, como el caso de Sinaloa; la tercera, es el combate a la corrupción, pues ésta genera grupos delincuenciales de poder.
Una cuarta, es combatir la corrupción ministerial y judicial, para efecto de evitar que mediante actos de corrupción de jueces se elimine el trabajo que hacen las fiscalías y procuradurías; y una quinta, es el combate a la base social de los grupos delincuenciales, lo cual se tiene que hacer a través de programas sociales y desarrollo rural e inversión pública y privada.
La bienvenida al evento de firma de ambos convenios estuvo a cargo del secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, quien afirmó que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se ha caracterizado en su decidido combate a todas las formas de corrupción, pues desde el inicio de su gestión se impulsaron iniciativas muy claras en este sentido, entre ellas, la reforma para crear el Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.
De igual manera, la reforma para fortalecer la autonomía técnica de la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las cuentas públicas, la reforma al Código Penal para tipificar como graves los delitos de peculado, cohecho y abuso de autoridad, además de la autonomía a la Fiscalía General del Estado.
La firma de los convenios la atestiguaron la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla; la auditoria Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio; el comisionado presidente de la CEAIP, José Alfredo Beltrán Estrada y dirigentes de organismos empresariales y productivos, además de secretarios y subsecretarios del Gobierno del Estado.

Locales y estatales
Lluvias recientes generan ahorro de riegos y beneficios al sector agropecuario en Sinaloa
Reporte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería destaca efectos positivos por la humedad acumulada tras precipitaciones del 24 de enero

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero de 2026.– Las lluvias registradas el sábado 24 de enero representarán beneficios para el sector agropecuario de Sinaloa, principalmente por el ahorro de riegos agrícolas derivado de la humedad acumulada en los suelos, así como por el florecimiento de pastos naturales que favorecen a la actividad ganadera.
Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, se presentó un reporte a cargo del jefe del Departamento de Integración Agroindustrial de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Benigno Castro Inzunza, quien explicó que las precipitaciones alcanzaron alrededor de 50 milímetros, generando condiciones favorables en los valles agrícolas y en terrenos de temporal.
El funcionario recordó que el estado ha enfrentado en años recientes un estrés hídrico recurrente, por lo que, aunque las aportaciones a las presas no fueron significativas, la humedad en el suelo permitirá reducir riegos agrícolas y conservar el agua almacenada. Además, destacó el impacto positivo en la ganadería con el surgimiento de pastos y agostaderos.
En cuanto a las afectaciones, informó que se registraron daños en aproximadamente 11 mil hectáreas de maíz y 200 hectáreas de frijol en los valles del Fuerte, Guasave, El Évora, Culiacán y San Lorenzo. No obstante, precisó que los cultivos de maíz se encuentran en etapa de floración, por lo que existe alta probabilidad de recuperación.
Respecto al frijol, señaló que las afectaciones se presentaron en parcelas del municipio de Ahome que ya habían sido cortadas, por lo que el impacto podría reflejarse en la calidad del grano, situación que se evaluará hasta el proceso de trilla.
Castro Inzunza añadió que las lluvias no representan riesgos para el cultivo de garbanzo que permanece en pie, debido a que se siembra en terrenos con buen drenaje. Este producto es actualmente promovido en una misión comercial en la Feria Mundial de Alimentos Gulfood, en Dubái, encabezada por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.

Finalmente, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se mantendrá atención especial en el sector hortícola, donde la humedad podría favorecer la aparición de plagas y enfermedades, reiterando que se dará seguimiento para que los beneficios superen cualquier posible afectación para los productores.
Locales y estatales
Sinaloa se consolida como referente nacional en transparencia y rendición de cuentas: Congreso del Estado
Durante la comparecencia de la Secretaría de Transparencia, legisladores destacaron cuentas públicas sin observaciones y avances institucionales

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero de 2026.– Sinaloa se consolida como un referente nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, al registrar cuentas públicas sin observaciones ni montos por aclarar, coincidieron grupos parlamentarios del Congreso del Estado durante la comparecencia de la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Guadalupe Angulo Cázarez.
La comparecencia se realizó en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya, donde se expuso el estado que guarda esta dependencia y los avances alcanzados en control interno, fiscalización y uso responsable de los recursos públicos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada Tere Guerra, reconoció el perfil técnico de la funcionaria y destacó que su ratificación fue avalada por unanimidad en la 65 Legislatura. Asimismo, llamó a continuar fortaleciendo la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, con la participación tanto de las instituciones como de la sociedad.
Por su parte, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, en representación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que la cuenta pública del Ejecutivo estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2024, con un gasto superior a 8 mil 209 millones de pesos, no presentó observaciones pendientes, resultado de procesos claros y controles internos sólidos.
Desde Morena, el diputado Kristiam Alexis Espinoza García señaló que el informe refleja avances relevantes, como el fortalecimiento de los Órganos Internos de Control, la fiscalización preventiva y la capacitación constante del personal público.
El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, del PAS, reconoció los avances institucionales en acceso a la información y disciplina administrativa, y consideró que el reto es consolidar estas prácticas como parte de la vida cotidiana del servicio público.
En tanto, el diputado Jorge González Flores, del PAN, destacó que el Poder Ejecutivo cumplió al 100 por ciento con la actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia, alcanzando un promedio de cumplimiento del 98.24 por ciento y posicionando a Sinaloa en el segundo lugar nacional en transparencia del gasto en salud 2025.
Durante su posicionamiento, la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, del PRI, expresó preocupaciones sobre la desaparición de la CEAIP y advirtió sobre el uso recurrente de adjudicaciones directas en obras públicas.
En su intervención, la secretaria Sandra Guadalupe Angulo Cázarez afirmó que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, Sinaloa se encuentra entre las entidades con mejor manejo del gasto público, al comprobarse el 100 por ciento de los recursos auditados en la Cuenta Pública 2024, sin observaciones de monto por aclarar.

Con ello, se destacó que el estado mantiene procesos ordenados y medidas preventivas que fortalecen la transparencia y el uso responsable del presupuesto público.
Locales y estatales
Desarrollo inmobiliario es un sector clave para la economía en Sinaloa: Tere Guerra
La presidenta de la JUCOPO propone parlamento abierto para actualizar la Ley de Condominios y brindar certidumbre al sector de la construcción en Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa, 24 de enero de 2025.– El Congreso del Estado de Sinaloa avanza en la construcción de un proceso de parlamento abierto con los sectores de la construcción, el desarrollo inmobiliario y colegios profesionales, con el propósito de actualizar la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles, una normativa que no ha sido revisada a fondo en décadas y que hoy resulta insuficiente ante el crecimiento urbano y las nuevas dinámicas de convivencia.
Durante una reunión con representantes del gremio de la construcción en Mazatlán, la diputada Tere Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), subrayó que el desarrollo inmobiliario es un motor clave de la economía sinaloense, pero también un sector que requiere certeza jurídica, reglas claras y una legislación moderna que garantice seguridad, servicios y un crecimiento ordenado de las ciudades.
La legisladora destacó que el Congreso no busca imponer una reforma unilateral, sino abrir un espacio de diálogo amplio, técnico y plural, donde las propuestas surjan del intercambio entre sociedad organizada, expertos, autoridades municipales y estatales, y el Poder Legislativo.
Añadió que un foro especializado permitirá recoger experiencias y preocupaciones de constructores, arquitectos, desarrolladores, administradores de condominios y autoridades responsables del ordenamiento urbano, para traducirlas en una iniciativa que responda a la realidad actual de Sinaloa. Entre los temas a discutir mencionó la seguridad estructural, protección civil, acceso de cuerpos de emergencia, responsabilidad municipal, convivencia vecinal y certeza administrativa.
Guerra explicó que este ejercicio parte del reconocimiento de que las leyes deben construirse con quienes viven cotidianamente los efectos de la normatividad, por lo que el Congreso asume un papel de facilitador de consensos para impulsar reformas con visión de largo plazo.
Finalmente, señaló que la actualización de la Ley de Condominios representa una oportunidad para fortalecer la confianza entre gobierno y sectores productivos, fomentar un desarrollo urbano más seguro y ordenado, y sentar bases sólidas para la inversión y el bienestar de las familias sinaloenses.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Rita Fierro Reyes, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura; el diputado Manuel Guerrero Verdugo, presidente de la Comisión de Educación; así como integrantes de colegios de arquitectos, ingenieros e inmobiliarios que conforman el Consejo de Ordenamiento de Desarrollo Inmobiliario del municipio.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
