Locales y estatales
Trasplante renal infantil, propósito del Cuadrangular del Bienestar de Beisbol DIF Sinaloa, anuncia gobernador Rocha Moya

Con lo que se recaude en estos encuentros amistosos a realizarse los días 11 y 12 de octubre entre los equipos Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán, Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave, se realizarán gratuitamente estos procedimientos de alta especialidad.

Culiacán, Sinaloa, a 08 de julio de 2025.- Gracias al apoyo de los cuatro equipos de beisbol profesional de Sinaloa, como son Tomateros de Culiacán, Cañeros de Los Mochis, Venados de Mazatlán y Algodoneros de Guasave, la cuarta edición del Cuadrangular del Bienestar del Sistema DIF Sinaloa se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre, y en esta ocasión la noble causa a apoyar serán los trasplantes de riñón en niños con insuficiencia renal crónica.
Para anunciar la realización de esta cuarta edición del Cuadrangular de Beisbol, el gobernador Rubén Rocha Moya y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, se reunieron con los directivos de los cuatro equipos sinaloenses de beisbol profesional, quienes de nueva cuenta se sumaron a esta noble causa, contribuyendo con juegos de exhibición que les servirán como preparación, previo al inicio de la temporada de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.
El gobernador Rocha les reiteró su agradecimiento por apoyar al Sistema DIF en las pasadas tres ediciones, y comprometerse otra vez a seguir colaborando con las mejores causas, como son la atención de la salud de la niñez.
“Reiterarles nuestra gratitud, juntos estamos haciendo esto, yo les agradezco mucho su generosidad, a cada uno de los clubes de beisbol, nos ayudan mucho”, les dijo el mandatario estatal a los directivos de Tomateros, Venados, Cañeros y Algodoneros.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, igualmente reiteró el agradecimiento a los directivos de los cuatro equipos, y recordó que en la primera edición del Cuadrangular de Beisbol en 2022, se logró concretar la cirugía a corazón abierto de 105 niñas y niños que requerían dicha intervención quirúrgica.
Para el siguiente año, en 2023, la causa a apoyar en la Cuadrangular fue la diabetes infantil, y gracias a lo recaudado se pudo atender a 194 niñas y niños, de los cuales, a 10 de ellos se les colocó una bomba microinfusora para insulina.
El año pasado, en el 2024, bajo la causa de atender la debilidad visual, se dotaron de 50 mil lentes graduados a igual número de niños, y también se realizaron 53 operaciones para solucionar los problemas más agudos de visión en los infantes, tales como cataratas, estrabismo, pupila, y colocación de bótox y prótesis ocular.
La presidenta del DIF añadió que el propósito es lograr el primer trasplante renal en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, algo que vendrá a ser histórico y que consolidará la atención que ya se brinda en este nosocomio con la inclusión de hemodiálisis infantil. Cabe destacar que una intervención de trasplante renal tiene un costo de 500 mil pesos, pero gracias a lo recaudado a las familias les resultará gratis.

“Uno de los grandes sueños y anhelos es que en el Pediátrico se pueda hacer el primer trasplante renal históricamente, no ha existido, nunca se ha hecho un trasplante, entonces nuestra aspiración es tener las condiciones, tenemos los pacientes, y ellos ya tienen un proceso para los permisos, y estarían en condiciones de tener un trasplante y nosotros estaríamos en condiciones de atender el Cuadrangular para que el Pediátrico pueda hacer por primera vez en la historia un trasplante renal infantil, esta es nuestra causa”, dijo.
A su vez, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, consideró muy pertinente esta causa de trasplantes renales, pues consolidará a Sinaloa en el mapa en materia de trasplantes, pues durante el 2024 se realizaron 24 trasplantes renales y 11 trasplantes de corneas.
En su momento, cada uno de los directivos: Héctor Ley, de parte de Tomateros; Ismael Barros, por Venados; Joaquín Vega, de Cañeros; y Luis Fernando García, por Algodoneros, reiteraron su disposición para seguir apoyando estas nobles causas del DIF Sinaloa en beneficio del a niñez sinaloense.
“Los agradecidos somos nosotros, por tomarnos en cuesta, por invitarnos a poner nuestro granito de arena y que sabemos que en sus manos va a estar bien invertido -lo recaudado-; la verdad que de parte de Venados estamos orgullosos de estar aquí con ustedes, y felicidades por los resultados, nos sorprende ver toda la gente que se ha podido ayudar, nos sentimos muy orgullosos”, dijo Ismael Barros Cebreros, directivo del equipo de Mazatlán.
También acompañaron al gobernador Rocha y a presidenta del DIF, Eneyda Rocha, la directora general del Sistema DIF Sinaloa, María Mercedes Ibarra Medina; el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, doctor Carlos Mijail Suárez Arrendondo; y el coordinador de Asesores del Ejecutivo, José Isabel Ibarra Valdivia.

Locales y estatales
Gobernador Rocha reconoce labor legislativa en el norte del estado y agradece impulso a la transformación de Sinaloa

Durante el primer informe legislativo de diputadas y diputados de Morena en la zona norte, el mandatario estatal se comprometió a reparar los socavones provocados por las lluvias.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 18 de octubre de 2025.– El gobernador Rubén Rocha Moya acompañó a las y los diputados del grupo parlamentario de Morena en la presentación de su primer informe legislativo, correspondiente a la zona norte del estado, donde reconoció el trabajo parlamentario y su contribución al fortalecimiento del desarrollo social y económico de Sinaloa.
“El desarrollo de Sinaloa tiene mucho que ver con el comportamiento de sus diputadas y diputados, porque es en el Congreso donde se definen las grandes políticas que nos permiten sacar adelante las cosas”, expresó el mandatario estatal, al destacar que estos informes representan un ejercicio de rendición de cuentas y renovación de compromiso con la ciudadanía.
Durante el evento, Rocha subrayó la importancia de atender a los pueblos indígenas con obras y servicios que garanticen su derecho a una vida digna, y anunció que su gobierno reparará los socavones provocados por las recientes lluvias en el municipio de Ahome. Además, felicitó a Kenia Guadalupe Moreno por convertirse en la primera mujer presidenta de la COPARMEX Ahome, reiterando su respaldo a la participación de las mujeres en los espacios de liderazgo.
Las y los diputados Juana Minerva Vázquez (distrito 02), César Ismael Guerrero (distrito 03), Hólincer Castro Marañón (distrito 04), Reynalda Leyva Urías y Karina Isabel Franco Meza destacaron que, durante su primer año de labores, han legislado bajo los principios de igualdad, transparencia y justicia social, impulsando reformas y presupuestos orientados a fortalecer la salud, la educación, el campo y las comunidades más vulnerables.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Teresa Guerra Ochoa, aseguró que desde la LXV Legislatura se trabaja en unidad para consolidar la transformación del estado. “Somos gente de compromiso y de convicción. No tenemos nada que ocultar y sí mucho que aportar”, enfatizó.
El presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano, resaltó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno ha permitido traducir las políticas públicas en resultados tangibles. “Cuando hay voluntad política y compromiso social, los resultados se reflejan en bienestar, justicia y transformación”, señaló.

Al informe asistieron también el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; la diputada federal Ana Ayala; el rector de la Universidad Indígena de México, Jesús Rodolfo Cuadras; y representantes del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, además de líderes empresariales, sindicales, productores, pescadores, docentes y autoridades indígenas.
Locales y estatales
Imelda Castro impulsa reflexión sobre salud mental y adicciones como pilares para construir la paz

La senadora por Sinaloa encabezó una conferencia impartida por el Dr. Juan Manuel Quijada, ex titular de Conasama, quien destacó la urgencia de atender el aumento de suicidios en jóvenes y combatir el estigma.

Culiacán, Sinaloa, 18 de octubre de 2025.– Con el propósito de promover un diálogo abierto sobre temas esenciales para el bienestar social, la senadora Imelda Castro Castro encabezó la conferencia “Adicciones, salud mental y construcción de la paz”, impartida por el Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, ex titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), en el Museo de Arte de Sinaloa (Masín).
Durante su intervención, la legisladora destacó que la salud mental y las adicciones deben abordarse desde una perspectiva humana y preventiva. “Muy poco se habla de estos temas que afectan a las personas y sus familias, principalmente a las más vulnerables. Tenemos la obligación de atender las causas, priorizando a quienes más lo necesitan”, señaló.
Castro recordó que en mayo de 2022 el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, impulsadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fortalecer la atención comunitaria y el respeto a los derechos humanos.
Por su parte, el Dr. Quijada ofreció un análisis sobre los retos que enfrenta México en salud mental, subrayando la importancia de transitar hacia un modelo integral que deje atrás la criminalización del consumo de sustancias. “La pandemia hizo visible lo invisible, evidenció la fragilidad emocional de la sociedad y el incremento de suicidios en jóvenes de entre 15 y 30 años”, advirtió.
El especialista añadió que el estigma sigue siendo una de las principales barreras para acceder a tratamiento. “El estigma tiene tres componentes: el etiquetado, el prejuicio y la discriminación. Quien tiene depresión o esquizofrenia necesita comprensión y acompañamiento, no rechazo”, enfatizó.
Al cierre del encuentro, la senadora reconoció la participación del Dr. Quijada y de las Voceras Digitales por la Paz, red ciudadana que busca fortalecer la educación cívica y la cohesión social. “Estamos convencidos de que hacer comunidad es el camino para construir la paz en nuestro Sinaloa”, concluyó.

El evento reunió a funcionarios, representantes sociales, estudiantes y ciudadanos interesados en impulsar una cultura de salud mental basada en la prevención, la empatía y el respeto a la dignidad humana.
Locales y estatales
Gobernador Rocha inaugura Notaría Pública No. 268 en Los Mochis

Destaca la labor de los notarios para brindar certeza jurídica a la sociedad y promueve la inclusión en el ejercicio notarial.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; a 18 de octubre de 2025.– El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Notaría Pública No. 268, a cargo del notario José Luis Polo Palafox, y destacó la importancia de la labor que realizan los notarios para garantizar certeza jurídica a las familias y a la sociedad en general.
La inauguración, que se realizó en un ambiente familiar e informal, contó con la presencia del titular de la Notaría y su familia, del secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, y del presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez.
Durante su intervención, el gobernador felicitó al notario Polo Palafox por sus nuevas oficinas, donde laboran 14 personas, y subrayó el papel fundamental de los notarios como actores descentrados del Estado que otorgan seguridad jurídica a los ciudadanos mediante el Fiat otorgado por el Gobierno del Estado.
“Yo simple y llanamente digo, la función número uno es darle certeza jurídica a las personas, a las familias, a la sociedad, a través de esta actividad descentrada del Estado”, expresó Rocha Moya.
El mandatario también reflexionó sobre la inclusión de la mujer en el ámbito notarial, destacando que de los 175 fiats otorgados históricamente, 171 corresponden a hombres y solo 24 a mujeres abogadas. Señaló la necesidad de buscar esquemas que incluyan a más mujeres y grupos históricamente excluidos.
Por su parte, el notario Polo Palafox agradeció la asistencia del gobernador y solicitó trabajar en conjunto para promover una visión notarial humanista, en la que los servicios notariales puedan atender necesidades de la población incluso a precio reducido, priorizando la función social por encima de la económica.
“Nosotros tenemos la misma visión que comparte su gobierno, y en ese sentido estamos abiertos y dispuestos a generar ese notario con visión de futuro, con visión humana, y que no se identifique al notario solamente con situaciones económicas, sino con la atención al pueblo”, concluyó.

-
Columnas4 años ago
¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento4 años ago
“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años ago
¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años ago
Video: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento6 años ago
“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
-
Entretenimiento5 años ago
Conoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Locales y estatales7 años ago
Elenco de nivel para las fiestas de Higuera de los Vegas
-
Entretenimiento5 años ago
Francés quiere transformarse en un alienígena negro.