Locales y estatales
“Es tiempo de empoderar y respaldar a las mujeres rurales”, dice Verónica Avilés Rochín.
La Diputada Local realizó posicionamiento en el Congreso del Estado en pro del impulso que merecen las mujeres rurales y el importante papel que desempeñan en la vida.

Culiacán, Sinaloa a 13 de octubre del 2023.- En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer Rural que será el próximo domingo 15 de octubre, este jueves, la Diputada Local Verónica Avilés Rochín realizó un especial posicionamiento en el Congreso del Estado donde destacó la ardua e importante labor de éstas mujeres en la vida.

La legisladora morenista fue clara al ponderar el trabajo que realizan la cuarta parte de las mujeres en el mundo, un trabajo nada fácil y poco valorado, además dijo, pese a los cambios y a la modernización que se vive, las mujeres rurales continúan luchando contra las barreras sociales y por oportunidades ya que, por el simple hecho de ser mujeres con esta característica les impiden tener participación en la vida política de sus comunidades, situaciones que deben cambiar porque son igual de valiosas que cualquier otra fémina, que cualquier otra persona.
Avilés Rochín, destacó que durante el 2022 el Gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya ha sido el primero en destinar un recurso por 10 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos en los 18 municipios única y exclusivamente para las mujeres del sector agropecuario, algo nunca antes visto y que sin duda alguna benefició en gran medida a este sector que dejó de estar en el olvido.
Asimismo, Luz Verónica recordó que esta Legislatura ha sido la primera en crear y otorgar un premio a la mujer rural con el cual lograron reconocer a una valiosa mocoritense alfarera y que ha sido inspiración y ejemplo de nuevas generaciones por este oficio, así como también pasó a ser una meta a alcanzar por el resto de las mujeres rurales que hay en Sinaloa por ser reconocidas con este galardón en los próximos años.
La Diputada enfatizó que desde el Congreso del Estado deben de continuar apoyando y respaldando los programas encargados de llevar bienestar a estas luchadoras incansables que se han convertido en el motor de la vida agrícola en el mundo.
Así la Diputada Local felicitó y agradeció al Gobernador Rubén Rocha Moya el apoyo a las mujeres rurales que no duda va a continuar registrándose porque son programas con sentido social que transforman la vida de estas mujeres.
Locales y estatales
Alcalde de Navolato supervisa obras de pavimentación y alumbrado para garantizar su calidad
Recorre zonas intervenidas para verificar avances, cumplimiento técnico y correcto uso de los recursos públicos

Navolato, Sinaloa, 6 de diciembre de 2025.– Con el propósito de garantizar que las obras públicas cumplan con los estándares de calidad y que los recursos se apliquen de manera eficiente, el alcalde de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, realizó un recorrido de supervisión por distintas zonas donde actualmente se ejecutan trabajos de pavimentación y alumbrado público.
Durante la visita, el Presidente Municipal verificó el avance de los proyectos, el cumplimiento de las especificaciones técnicas y los tiempos establecidos para su conclusión, como parte del seguimiento permanente que mantiene su administración sobre la infraestructura en el municipio.
La primera obra inspeccionada corresponde a la pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado público de la avenida 24 de Febrero, entre la avenida 16 de Septiembre y la calle Agustín Melgar, en la colonia Heriberto Zazueta, vialidad donde previamente fueron rehabilitadas las líneas de agua potable y alcantarillado.
Posteriormente, se supervisaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico y alumbrado de la calle Francisco I. Madero, entre Cuauhtémoc y la avenida 16 de Septiembre, en la colonia Ejidal, una obra solicitada por los habitantes del sector.
El alcalde señaló que la supervisión de obras será una práctica constante, con el objetivo de asegurar la correcta aplicación de los recursos, priorizar las necesidades de la población y ofrecer infraestructura de calidad.
Asimismo, hizo un llamado a los vecinos de las zonas beneficiadas a cuidar y preservar las obras, al tratarse de proyectos que buscan mejorar la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de las familias navolatenses.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Navolato reiteró su compromiso de mantener una supervisión directa de cada proyecto para garantizar transparencia, responsabilidad y beneficios reales para la comunidad.

Locales y estatales
Inicia en Mocorito el Operativo Concepción–Reyes por temporada decembrina
Buscan autoridades garantizar seguridad, orden y saldo blanco durante las festividades navideñas y de Día de Reyes

Mocorito, Sinaloa, a 6 de diciembre de 2025.– Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias mocoritenses y de quienes visitan el municipio durante la temporada decembrina, el alcalde de Mocorito, Enrique Parra Melecio, dio el banderazo oficial de arranque del Operativo Decembrino Concepción–Reyes, el cual se mantendrá activo desde las festividades de La Purísima Concepción y hasta el 6 de enero de 2026, con motivo del tradicional Día de Reyes.
El Presidente Municipal destacó que la finalidad principal del operativo es lograr un saldo blanco, por lo que reconoció el trabajo conjunto de las distintas corporaciones de seguridad y auxilio que participarán de manera coordinada, entre ellas la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública Municipal, paramédicos y personal del Ayuntamiento.
Durante su mensaje, Parra Melecio informó que en total participarán 66 elementos de todas las corporaciones, quienes estarán desplegados estratégicamente para atender cualquier eventualidad derivada del incremento de movilidad propio de esta temporada. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a conducir con precaución, revisar las condiciones de sus vehículos antes de viajar y mantener una actitud responsable para contribuir al buen desarrollo del operativo.
Por su parte, el director de Protección Civil, Valentín Alapizco Arce, explicó que se contará con 16 unidades móviles entre patrullas, ambulancias y unidades de bomberos. Detalló que las áreas que permanecerán en servicio son la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja delegación Mocorito y Pericos, así como la Dirección de Turismo Municipal.
Las autoridades municipales señalaron que este esfuerzo busca brindar tranquilidad tanto a los habitantes como a los visitantes, reforzando la vigilancia en eventos religiosos, actividades recreativas y zonas de mayor afluencia durante el periodo vacacional.

Locales y estatales
Sinaloenses participan en acto nacional por el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación
Miles de asistentes provenientes de Sinaloa acudieron a la Ciudad de México para formar parte de la conmemoración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, sábado 6 de diciembre de 2025.— Miles de ciudadanos originarios de Sinaloa se dieron cita en la capital del país para participar en la celebración por los siete años de la Cuarta Transformación, acto encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el evento, contingentes procedentes de distintos municipios de la entidad se sumaron a la conmemoración con la presencia de mantas, consignas y expresiones de apoyo, en un ambiente de concentración multitudinaria que reunió a personas de diversos estados del país.
Las y los asistentes manifestaron su respaldo al proyecto político iniciado en 2018, destacando la continuidad del movimiento a través del nuevo gobierno federal. El encuentro sirvió también como espacio de reunión entre simpatizantes, organizaciones y representantes de distintos sectores sociales.
De acuerdo con los organizadores, la participación de sinaloenses reflejó la movilización activa de ciudadanos interesados en dar seguimiento a este proceso político nacional, en el marco de un aniversario que marca una etapa dentro de la vida pública del país.
La conmemoración se desarrolló sin incidentes mayores y con la presencia de equipos de seguridad y logística, informaron autoridades capitalinas.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Entretenimiento7 años ago“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
