Connect with us

Locales y estatales

Anuncian programa de las fiestas patrias en Salvador Alvarado

Publicado

on

Del 13 al 16 de septiembre se tienen contempladas actividades cívicas, artísticas, deportivas y culturales para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia

Guamúchil, Sinaloa a 09 de septiembre del 2019. El municipio de Salvador Alvarado tiene preparado un excelente programa para conmemorar el 209 grito de Independencia de México, que diera por primera vez el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

En rueda de prensa, el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, acompañado del secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya Sánchez; la directora del Instituto de Cultura, Oralia Castro; el director de Acción Social, Sandro Navarro Montoya; el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jaime David Silva García, anunció las actividades que se tienen planeadas para celebrar esta fecha tan importante para el pueblo mexicano, por lo que invitó a la sociedad alvaradense a que acuda y disfruten de los eventos que tienen programados a realizarse del 13 al 16 de septiembre.

Dio a conocer que para estos festejos se contó con un presupuesto de alrededor de 210 mil pesos, los que fueron utilizados en decoración para embellecer el bulevar Antonio Rosales, la emblemática calle Ferrocarril y la espectacular pirotecnia que se tiene contemplada lanzar durante la fiesta, entre otros gastos que se tienen que hacer.

Precisó que una de las prioridades de esta fiesta es tener salgo blanco, por lo que ya se cuenta con un operativo de seguridad organizado, que estará a cargo de 295 elementos y 33 unidades disponibles de Policía y Tránsito Municipal, así como Bomberos, Cruz Roja, el Ejército Mexicano, Policía Estatal y Federal, los cuales habrán de salvaguardar la integridad de quienes asistan a la celebración.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Oralia Castro, informó que las actividades darán inició el viernes 13 de septiembre, a las 9:00 horas, con la colocación de una ofrenda floral en honor a los Niños Héroes de Chapultepec, en el cuartel militar del 42 Batallón de Infantería; a las 11:00 horas, en el lobby del Auditorio 27 de Febrero, se realizará la entrega del Premio Municipal de la Juventud 2019.

El sábado 14 de septiembre, se realizarán actividades deportivas, a la 19:00 horas se tiene el cuadrangular de fútbol mamáfut, en la cancha Anexa 2; cuadrangular de voleibol femenil y baloncesto varonil, en el Gimnasio Municipal Hilda Gaxiola Álvarez “La Bola”.

Mientras que el domingo 15 de septiembre el Instituto Municipal del Deporte, tiene programada la carrera ciclista de la Independencia, que iniciará a las 7:30 horas.

Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, arrancará la noche con el Centro de Iniciación Artística 009, después ballet folclórico Huehuecóyotl, el gran espectáculo Fiesta Mexicana del ballet Macuilxóchitl, Mariachi Sol de Guamúchil y cantantes solistas.

El acto oficial del Grito de Independencia iniciará a las 22:45 horas, con la marcha de militares, interpretada por la Banda de Guerra del 42 Batallón de Infantería, lectura del Acta de Independencia y a las 23:00 horas la ceremonia del Grito de Independencia por el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.

Finalmente, para concluir con la celebración se cerrará la noche con la presentación del grupo Guasave Musical.

De igual manera los festejos continuarán el lunes 16 del presente mes a las 8:00 horas con la colocación de una ofrenda floral y acto cívico por el aniversario del natalicio del general Salvador Alvarado, en la explanada del palacio municipal, y concluyendo a las 8:00 horas el desfile cívico militar.

Locales y estatales

Gobierno estatal y legisladores trabajan para fortalecer el desarrollo de Navolato

Publicado

on

Por

El gobernador Rubén Rocha Moya anunció apoyos al sector pesquero y nuevos proyectos de infraestructura durante el informe de labores de diputados de Morena.

Navolato, Sinaloa, a 25 de octubre de 2025.- En el marco del Primer Informe de Labores de los diputados locales de Morena, Ambrosio Chávez Chávez y Guadalupe Santana Palma León, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que la próxima semana los más de 35 mil pescadores y empacadoras beneficiarios del programa Bienpesca estatal podrán recibir su apoyo, al haberse autorizado la parte correspondiente de recursos federales.

El mandatario destacó que Sinaloa es la única entidad del país donde se entrega un doble apoyo de Bienpesca —uno federal y otro estatal—, además de mantener activo el programa de entrega de motores marinos y pangas, con más de dos mil unidades otorgadas hasta la fecha.

Durante su intervención, Rocha Moya también anunció el compromiso de donar un terreno en la sindicatura de Villa Juárez para la construcción de una central camionera y un mercado municipal, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios en esta zona con alta diversidad poblacional.

Asimismo, dio a conocer que en acuerdo con la Secretaría de Marina se construirá una base naval en Nuevo Altata, en un terreno de 10 hectáreas donado por el Gobierno del Estado. A la par, se realizará el dragado del canal de navegación de la bahía, lo que permitirá a los pescadores de Dautillos y Altata reducir tiempos y consumo de combustible en sus traslados hacia altamar.

En el evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, resaltó la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, al señalar que estas acciones fortalecen el compromiso de transformación y bienestar para las familias sinaloenses.

El acto contó con la presencia del presidente municipal de Navolato, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza; la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde; el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel; y el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Firman Ayuntamiento de Mocorito y UPES convenio para impulsar la educación y el desarrollo juvenil

Publicado

on

Por

El acuerdo fortalecerá la formación profesional, el servicio social y las prácticas académicas en beneficio de la juventud mocoritense

Mocorito, Sinaloa, 25 de octubre de 2025.- Con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional y fortalecer la vinculación académica, el Ayuntamiento de Mocorito y la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) firmaron un convenio de colaboración encabezado por el presidente municipal Enrique Parra Melecio y el rector Jesús Aarón Quintero Pérez.

El acuerdo busca impulsar la capacitación, el servicio social, las prácticas profesionales y las estancias académicas, promoviendo el desarrollo integral de las y los jóvenes del municipio y contribuyendo al crecimiento educativo, social y cultural de la región.

Durante su mensaje, el alcalde Enrique Parra Melecio resaltó la importancia de mantener una estrecha colaboración con las instituciones educativas, al considerar que la educación es “el cimiento del progreso social y la herramienta más poderosa para transformar el futuro de Mocorito”.

En su intervención, el rector Jesús Aarón Quintero Pérez reconoció la visión del gobierno municipal y subrayó que esta alianza refleja el compromiso humanista impulsado por el gobernador Rubén Rocha Moya, orientado a fortalecer la educación como eje del desarrollo en Sinaloa.

Con esta firma, el Gobierno Municipal de Mocorito y la UPES reafirman su compromiso con la educación y la juventud, abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje, crecimiento y colaboración en beneficio de la comunidad mocoritense.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Mocorito vibra con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el Festival Cultural 2025

Publicado

on

Por

El municipio reafirma su vocación cultural con una velada musical que reunió a familias y visitantes en la Plazuela “Miguel Hidalgo”

Mocorito, Sinaloa, a 24 de octubre de 2025. – En un ambiente lleno de emoción y orgullo cultural, la Plazuela “Miguel Hidalgo” fue escenario de una destacada presentación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), como parte del Festival Cultural Sinaloa 2025, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

La velada inició con la participación de la Banda de Música Tradicional “José Rubio Quiñónez”, que ofreció un repertorio evocador de las raíces musicales sinaloenses, dando paso a la majestuosa interpretación de la OSSLA, cuyos integrantes deleitaron al público con un programa de gran calidad artística y ejecución impecable.

Al término del concierto, el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, entregó un reconocimiento especial a la OSSLA, destacando su trayectoria y contribución al arte y la cultura del estado. En su mensaje, el alcalde señaló que la presentación reafirma el orgullo de Mocorito como Atenas de Sinaloa, un referente histórico y vigente en el ámbito cultural.

“Esta noche hemos sentido la fuerza del arte y la belleza de nuestras raíces. La OSSLA no solo interpreta música: nos recuerda que Sinaloa vibra, emociona y se expresa con el alma. Mocorito seguirá siendo un punto de encuentro para la cultura y las expresiones que nos unen como sinaloenses”, subrayó Parra Melecio.

Por su parte, Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, agradeció la hospitalidad del pueblo mocoritense y reconoció la visión del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya para acercar la cultura a todos los municipios, así como su compromiso por mantener vivo el legado cultural de Sinaloa.

El evento reunió a familias, visitantes y amantes de la música, consolidando a Mocorito como cuna de grandes manifestaciones culturales y reforzando su vocación artística dentro del panorama cultural del estado.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com