Locales y estatales
Anuncian programa de las fiestas patrias en Salvador Alvarado
Del 13 al 16 de septiembre se tienen contempladas actividades cívicas, artísticas, deportivas y culturales para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia

Guamúchil, Sinaloa a 09 de septiembre del 2019. El municipio de Salvador Alvarado tiene preparado un excelente programa para conmemorar el 209 grito de Independencia de México, que diera por primera vez el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
En rueda de prensa, el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, acompañado del secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya Sánchez; la directora del Instituto de Cultura, Oralia Castro; el director de Acción Social, Sandro Navarro Montoya; el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jaime David Silva García, anunció las actividades que se tienen planeadas para celebrar esta fecha tan importante para el pueblo mexicano, por lo que invitó a la sociedad alvaradense a que acuda y disfruten de los eventos que tienen programados a realizarse del 13 al 16 de septiembre.
Dio a conocer que para estos festejos se contó con un presupuesto de alrededor de 210 mil pesos, los que fueron utilizados en decoración para embellecer el bulevar Antonio Rosales, la emblemática calle Ferrocarril y la espectacular pirotecnia que se tiene contemplada lanzar durante la fiesta, entre otros gastos que se tienen que hacer.
Precisó que una de las prioridades de esta fiesta es tener salgo blanco, por lo que ya se cuenta con un operativo de seguridad organizado, que estará a cargo de 295 elementos y 33 unidades disponibles de Policía y Tránsito Municipal, así como Bomberos, Cruz Roja, el Ejército Mexicano, Policía Estatal y Federal, los cuales habrán de salvaguardar la integridad de quienes asistan a la celebración.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Oralia Castro, informó que las actividades darán inició el viernes 13 de septiembre, a las 9:00 horas, con la colocación de una ofrenda floral en honor a los Niños Héroes de Chapultepec, en el cuartel militar del 42 Batallón de Infantería; a las 11:00 horas, en el lobby del Auditorio 27 de Febrero, se realizará la entrega del Premio Municipal de la Juventud 2019.
El sábado 14 de septiembre, se realizarán actividades deportivas, a la 19:00 horas se tiene el cuadrangular de fútbol mamáfut, en la cancha Anexa 2; cuadrangular de voleibol femenil y baloncesto varonil, en el Gimnasio Municipal Hilda Gaxiola Álvarez “La Bola”.
Mientras que el domingo 15 de septiembre el Instituto Municipal del Deporte, tiene programada la carrera ciclista de la Independencia, que iniciará a las 7:30 horas.
Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, arrancará la noche con el Centro de Iniciación Artística 009, después ballet folclórico Huehuecóyotl, el gran espectáculo Fiesta Mexicana del ballet Macuilxóchitl, Mariachi Sol de Guamúchil y cantantes solistas.
El acto oficial del Grito de Independencia iniciará a las 22:45 horas, con la marcha de militares, interpretada por la Banda de Guerra del 42 Batallón de Infantería, lectura del Acta de Independencia y a las 23:00 horas la ceremonia del Grito de Independencia por el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.
Finalmente, para concluir con la celebración se cerrará la noche con la presentación del grupo Guasave Musical.
De igual manera los festejos continuarán el lunes 16 del presente mes a las 8:00 horas con la colocación de una ofrenda floral y acto cívico por el aniversario del natalicio del general Salvador Alvarado, en la explanada del palacio municipal, y concluyendo a las 8:00 horas el desfile cívico militar.
Locales y estatales
Impulsan creación de “Casa Sinaloa” en California para apoyar a la comunidad migrante
Congreso de Sinaloa analiza incluir una partida presupuestal 2026 para establecer un espacio de atención a sinaloenses en EE. UU.

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2025.— La Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de Sinaloa sostuvo una reunión de trabajo con la exalcaldesa y actual concejal del condado de Lynwood, California, Rita Soto, con el propósito de avanzar en la gestión para concretar la creación de la “Casa Sinaloa”, un espacio destinado a brindar apoyo y asesoría a las y los sinaloenses radicados en Estados Unidos.
Durante el encuentro, Soto, quien también preside la Fraternidad de Sinaloenses Radicados en California, expuso que ya se han realizado avances en trámites dentro de esa entidad norteamericana para la instalación de este espacio, que –subrayó– no será un inmueble tradicional, sino un punto de encuentro seguro para la comunidad migrante en el sureste de Los Ángeles, una región donde más del 40 por ciento de los inmigrantes mexicanos son originarios de Sinaloa.
Soto destacó que esta zona concentra una de las comunidades sinaloenses más numerosas, estimada en alrededor de 400 mil residentes, quienes actualmente enfrentan un contexto de operativos y redadas migratorias implementadas por autoridades federales estadounidenses.
Ante esta situación, explicó que la “Casa Sinaloa” busca convertirse en un espacio de confianza donde las y los migrantes puedan recibir asesoría legal, apoyo emocional y acompañamiento en procesos relacionados con su estancia en Estados Unidos.
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios manifestaron su respaldo a la iniciativa y acordaron continuar con las gestiones necesarias para hacerla realidad. El presidente de la Comisión, César Ismael Guerrero Alarcón, adelantó que se trabaja en la posibilidad de incluir en el presupuesto estatal 2026 una partida destinada específicamente a este proyecto.
“Casa Sinaloa es el corazón, la esperanza y la acción de lo que estamos emprendiendo”, expresó Guerrero Alarcón durante la sesión.
En la reunión participaron también el diputado Guadalupe Santana Palma León y las diputadas Briseida Valenzuela Buichia y Reynalda Leyva Urías, quienes reafirmaron su compromiso de impulsar mecanismos que fortalezcan el acompañamiento a las y los sinaloenses en situación de movilidad.

Locales y estatales
Realizan Jornada de Salud en Santa Rosalía para acercar servicios a comunidades apartadas
Ayuntamiento de Mocorito, DIF y Jurisdicción Sanitaria III coordinan acciones para ampliar la atención médica en la zona rural

Santa Rosalía, Mocorito, a 10 de diciembre de 2025.- El Ayuntamiento de Mocorito, en coordinación con el Sistema DIF Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número III, llevó a cabo una Jornada de Salud en la comunidad de Santa Rosalía, con el objetivo de acercar servicios médicos y asistenciales a habitantes de zonas que enfrentan mayores dificultades para acceder a atención oportuna.
Durante esta actividad se ofrecieron mastografías, pruebas de papanicolaou, detección de cáncer, consultas médicas, asesoría jurídica, vacunación, atención psicológica y entrega de despensas. Estos servicios fueron destinados principalmente a familias de comunidades ubicadas en áreas de difícil acceso.
El presidente municipal, Enrique Parra Melecio, destacó que estas jornadas reflejan el compromiso de su administración por atender a las comunidades más alejadas y garantizar que la población cuente con servicios básicos de salud sin necesidad de trasladarse a zonas urbanas. Señaló que el propósito es acompañar a las familias y asegurar que reciban estudios y atenciones que, en condiciones normales, resultarían costosos o complicados de realizar.
“Queremos que aprovechen esta Jornada de Salud; no es fácil ir hasta la ciudad a hacerse estudios de mastografía y tampoco es barato, pero hoy tienen la oportunidad de recibirlos aquí en su comunidad. Este es el compromiso del Ayuntamiento: acercar servicios porque la salud es un derecho humano”, expresó.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número III, Julio César López Ramos, subrayó la importancia de que las mujeres mayores de 40 años accedan a estudios como la mastografía y el papanicolaou para detectar de manera temprana cualquier posible complicación. Exhortó a la población a acudir a las unidades de salud ante cualquier síntoma o cambio en su bienestar.

En esta Jornada de Salud fueron beneficiadas personas de Santa Rosalía, La Pionilla, Los Vasitos, Rancho Viejo, La Cascada, Canutillos, La Joya, Los Letrero y Terreros de los Pacheco, reforzando la cobertura de atención en la zona rural del municipio.
Locales y estatales
Entregan prótesis mamarias externas a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en Sinaloa
Beneficencia Pública y Voluntariado Estatal distribuyen apoyos gratuitos para fortalecer la recuperación física y emocional

Culiacán, Sinaloa; 10 de diciembre de 2025.— La Secretaría de Salud, a través de la Beneficencia Pública del Estado, en coordinación con el Voluntariado Estatal, realizó la entrega de 40 prótesis externas de mama y 78 brasieres porta prótesis a un total de 40 mujeres que actualmente se encuentran en tratamiento o que han superado el cáncer de mama.
Durante el acto, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, informó que este programa tiene como propósito brindar un apoyo integral que contribuya tanto al bienestar físico como al fortalecimiento emocional de las beneficiarias, como parte de la política social impulsada por el Gobierno del Estado.
Por su parte, la directora de Beneficencia Pública de Sinaloa, Alma Rosa López López, destacó la relevancia de dar continuidad a este tipo de acciones, las cuales se ofrecen de manera totalmente gratuita y representan un acompañamiento importante para las mujeres que han pasado por un proceso de mastectomía.

Las autoridades señalaron que estas entregas forman parte de los esfuerzos institucionales para apoyar a mujeres sinaloenses que enfrentan o han superado esta enfermedad, contribuyendo a fortalecer su autoestima, confianza y calidad de vida.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Entretenimiento7 años ago“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
