Connect with us

Locales y estatales

Inaugura Rocha Moya pavimentación de calle Vicente Guerrero en Pericos, Mocorito.

Publicado

on

Dicha Obra, tuvo una inversión de poco más de 3 millones 200 mil pesos.

Mocorito a 16 de diciembre del 2023.- Con la grata presencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue que se realizó la inauguración de la Calle Vicente Guerrero, entre Rafael Buelna y Niños Héroes, en la localidad de Pericos.

Dicha Obra, tuvo una inversión de poco más de 3 millones 200 mil pesos, utilizados en concreto Hidráulico de 15 centímetros, con una longitud de 150 metros, construida de base y sub base de 20 cm de espesor, con banqueta de 2 cm de ancho, más iluminación led, y drenaje.

Cabe mencionar que la entrega de esta gran obra, es una de las 800 que el Gobernador Rubén Rocha Moya, está haciendo entrega.

“Yo quiero mucho a Pericos, estoy a la orden, y por supuesto que me preocupo por sus necesidades, esta obra es una de las 800 que he estado ent5regando en el estado“, mencionó Rocha.

Por su parte, la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas, reiteró al gobernador que Mocorito lo recibe con los brazos abiertos.

“Nos da mucho gusto de recibir al gobernador y más con estos motivos. Mocorito lo recibe con los brazos abiertos, es una obra muy importante, es un beneficio que todos aprovecharemos, principalmente los padres de familia que vienen a dejar a sus hijos a la escuela, estamos gustosos de tenerlos por acá, y de saber que usted aprecia tanto a Pericos”, enfatizó María.

Locales y estatales

Impulsan creación de “Casa Sinaloa” en California para apoyar a la comunidad migrante

Publicado

on

Por

Congreso de Sinaloa analiza incluir una partida presupuestal 2026 para establecer un espacio de atención a sinaloenses en EE. UU.


Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2025.— La Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de Sinaloa sostuvo una reunión de trabajo con la exalcaldesa y actual concejal del condado de Lynwood, California, Rita Soto, con el propósito de avanzar en la gestión para concretar la creación de la “Casa Sinaloa”, un espacio destinado a brindar apoyo y asesoría a las y los sinaloenses radicados en Estados Unidos.

Durante el encuentro, Soto, quien también preside la Fraternidad de Sinaloenses Radicados en California, expuso que ya se han realizado avances en trámites dentro de esa entidad norteamericana para la instalación de este espacio, que –subrayó– no será un inmueble tradicional, sino un punto de encuentro seguro para la comunidad migrante en el sureste de Los Ángeles, una región donde más del 40 por ciento de los inmigrantes mexicanos son originarios de Sinaloa.

Soto destacó que esta zona concentra una de las comunidades sinaloenses más numerosas, estimada en alrededor de 400 mil residentes, quienes actualmente enfrentan un contexto de operativos y redadas migratorias implementadas por autoridades federales estadounidenses.

Ante esta situación, explicó que la “Casa Sinaloa” busca convertirse en un espacio de confianza donde las y los migrantes puedan recibir asesoría legal, apoyo emocional y acompañamiento en procesos relacionados con su estancia en Estados Unidos.

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios manifestaron su respaldo a la iniciativa y acordaron continuar con las gestiones necesarias para hacerla realidad. El presidente de la Comisión, César Ismael Guerrero Alarcón, adelantó que se trabaja en la posibilidad de incluir en el presupuesto estatal 2026 una partida destinada específicamente a este proyecto.

“Casa Sinaloa es el corazón, la esperanza y la acción de lo que estamos emprendiendo”, expresó Guerrero Alarcón durante la sesión.

En la reunión participaron también el diputado Guadalupe Santana Palma León y las diputadas Briseida Valenzuela Buichia y Reynalda Leyva Urías, quienes reafirmaron su compromiso de impulsar mecanismos que fortalezcan el acompañamiento a las y los sinaloenses en situación de movilidad.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Realizan Jornada de Salud en Santa Rosalía para acercar servicios a comunidades apartadas

Publicado

on

Por

Ayuntamiento de Mocorito, DIF y Jurisdicción Sanitaria III coordinan acciones para ampliar la atención médica en la zona rural

Santa Rosalía, Mocorito, a 10 de diciembre de 2025.- El Ayuntamiento de Mocorito, en coordinación con el Sistema DIF Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número III, llevó a cabo una Jornada de Salud en la comunidad de Santa Rosalía, con el objetivo de acercar servicios médicos y asistenciales a habitantes de zonas que enfrentan mayores dificultades para acceder a atención oportuna.

Durante esta actividad se ofrecieron mastografías, pruebas de papanicolaou, detección de cáncer, consultas médicas, asesoría jurídica, vacunación, atención psicológica y entrega de despensas. Estos servicios fueron destinados principalmente a familias de comunidades ubicadas en áreas de difícil acceso.

El presidente municipal, Enrique Parra Melecio, destacó que estas jornadas reflejan el compromiso de su administración por atender a las comunidades más alejadas y garantizar que la población cuente con servicios básicos de salud sin necesidad de trasladarse a zonas urbanas. Señaló que el propósito es acompañar a las familias y asegurar que reciban estudios y atenciones que, en condiciones normales, resultarían costosos o complicados de realizar.

“Queremos que aprovechen esta Jornada de Salud; no es fácil ir hasta la ciudad a hacerse estudios de mastografía y tampoco es barato, pero hoy tienen la oportunidad de recibirlos aquí en su comunidad. Este es el compromiso del Ayuntamiento: acercar servicios porque la salud es un derecho humano”, expresó.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número III, Julio César López Ramos, subrayó la importancia de que las mujeres mayores de 40 años accedan a estudios como la mastografía y el papanicolaou para detectar de manera temprana cualquier posible complicación. Exhortó a la población a acudir a las unidades de salud ante cualquier síntoma o cambio en su bienestar.

En esta Jornada de Salud fueron beneficiadas personas de Santa Rosalía, La Pionilla, Los Vasitos, Rancho Viejo, La Cascada, Canutillos, La Joya, Los Letrero y Terreros de los Pacheco, reforzando la cobertura de atención en la zona rural del municipio.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Entregan prótesis mamarias externas a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama en Sinaloa

Publicado

on

Por

Beneficencia Pública y Voluntariado Estatal distribuyen apoyos gratuitos para fortalecer la recuperación física y emocional

Culiacán, Sinaloa; 10 de diciembre de 2025.— La Secretaría de Salud, a través de la Beneficencia Pública del Estado, en coordinación con el Voluntariado Estatal, realizó la entrega de 40 prótesis externas de mama y 78 brasieres porta prótesis a un total de 40 mujeres que actualmente se encuentran en tratamiento o que han superado el cáncer de mama.

Durante el acto, el secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, informó que este programa tiene como propósito brindar un apoyo integral que contribuya tanto al bienestar físico como al fortalecimiento emocional de las beneficiarias, como parte de la política social impulsada por el Gobierno del Estado.

Por su parte, la directora de Beneficencia Pública de Sinaloa, Alma Rosa López López, destacó la relevancia de dar continuidad a este tipo de acciones, las cuales se ofrecen de manera totalmente gratuita y representan un acompañamiento importante para las mujeres que han pasado por un proceso de mastectomía.

Las autoridades señalaron que estas entregas forman parte de los esfuerzos institucionales para apoyar a mujeres sinaloenses que enfrentan o han superado esta enfermedad, contribuyendo a fortalecer su autoestima, confianza y calidad de vida.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com