Connect with us

Locales y estatales

Inicia reforestación en el centro de la ciudad de Guamúchil con innovador sistema de riego

Publicado

on

El coordinador de Desarrollo Urbano y Ecología, Ubaldo Montes Rodríguez, explicó que esta técnica permitirá recuperar espacios donde antes existían árboles, mejorando la eficiencia en el uso del agua y favoreciendo el crecimiento de raíces más estables.

Guamúchil, Sinaloa a 28 de abril de 2025.– La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, encabezó el arranque del programa de reforestación en el primer cuadro de la ciudad, entre las calles Rosales y Matamoros, donde se implementa un sistema de riego profundo denominado “entrenadora de raíces”. En esta actividad estuvieron presentes las niñas y niños del Cabildo Infantil, así como los funcionarios infantiles por un día.

Ubaldo Montes Rodríguez, coordinador de Desarrollo Urbano y Ecología, explicó que esta técnica permitirá recuperar espacios donde antes existían árboles, mejorando la eficiencia en el uso del agua y favoreciendo el crecimiento de raíces más estables.

Montes Rodríguez detalló que el método consiste en instalar un tubo de PVC con gravilla que lleva el agua directamente a las raíces, reduciendo la evaporación y fomentando que los árboles desarrollen raíces profundas. Señaló que esta estrategia contribuirá a que, a mediano plazo, se eviten daños a banquetas y tuberías, además de requerir riego solo una vez a la semana, adaptándose a las condiciones de sequía de la región.

El funcionario municipal comentó que actualmente el Ayuntamiento dispone de aproximadamente 200 árboles para plantar, principalmente de la especie amapa, la cual es resistente a la sequía y poco invasiva con los servicios urbanos. Además, resaltó que cada árbol contará con un “padrino” que se responsabilizará de su cuidado, gracias a la campaña de adopción “Arbolijo”, donde comerciantes y ciudadanos ya han mostrado gran interés en participar.

Ubaldo Montes señaló que se están tomando cartas en el asunto para sancionar a quienes dañen o talen árboles de manera indebida, como parte de las acciones para proteger el patrimonio verde del municipio. Subrayó que el principal objetivo es crear conciencia y fomentar el respeto hacia los espacios naturales, trabajando en conjunto con comerciantes y habitantes del centro histórico.

Durante la actividad, Ian Francisco Sánchez Gaona, quien fungió como coordinador infantil de Ecología y Desarrollo Urbano, destacó que con esta reforestación se está aplicando un nuevo método para ahorrar agua y cuidarla, subrayando la importancia de que desde temprana edad se fomente la conciencia ambiental.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Brigadas del Bienestar de DIF Sinaloa llegarán a Salvador Alvarado este jueves

Publicado

on

Por

Se ofrecerán servicios gratuitos en la plazuela municipal Pedro Infante Cruz de 9:00 a 14:00 horas.

Guamúchil, Sinaloa, a 23 de septiembre de 2025.- Este jueves 25 de septiembre, Salvador Alvarado será sede de las Brigadas del Bienestar, programa impulsado por la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, con el propósito de acercar servicios gratuitos e integrales a la población.

La directora del DIF municipal, Rosalinda Cruz Huitrón, informó que la jornada se llevará a cabo en la plazuela municipal Pedro Infante Cruz, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, donde se ofrecerán diversos apoyos y atenciones.

Entre los servicios que estarán disponibles se encuentran la entrega de despensas, consultas médicas para niñas, niños y adultos, certificados de discapacidad, vacunación, lentes de lectura para adultos, Registro Civil, así como atención por parte de SEBIDES e ICATSIN.

“Se invita a toda la población, entre niñas, niños, jóvenes y adultos, a que nos acompañen a este gran evento como lo son las Brigadas del Bienestar”, expresó Cruz Huitrón, al subrayar la importancia de acercar este tipo de programas directamente a la ciudadanía.

Asimismo, extendió la invitación a los habitantes de municipios vecinos como Angostura y Mocorito, destacando que en esta edición también participará personal del DIF Nacional. Para recibir atención, los interesados deberán presentar copias de INE, CURP y comprobante de domicilio.

Con esta jornada, el DIF Sinaloa busca reforzar la cercanía con las familias y brindar apoyos que fortalezcan su bienestar y calidad de vida.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Ayuntamiento de Angostura mantiene labores con normalidad tras medidas preventivas

Publicado

on

Por

Personal respalda al presidente municipal y garantiza atención a la ciudadanía

Angostura, Sinaloa, a 23 de septiembre de 2025.- El Ayuntamiento de Angostura informó que las actividades administrativas y operativas se desarrollan con total normalidad este martes, tras la aplicación de medidas preventivas para resguardar las instalaciones ante un posible intento de toma por parte del grupo denominado “Guerreros Unidos”.

Gracias a la organización interna y al compromiso del personal, los trabajadores municipales acudieron puntualmente a sus labores, mostrando respaldo al presidente municipal Alberto “El Capy” Rivera y reiterando su compromiso con el servicio público y la atención a la ciudadanía.

El Gobierno Municipal subrayó que su prioridad es mantener la estabilidad institucional, asegurar la continuidad de los servicios y atender de manera oportuna a la población.

Asimismo, recalcó que la administración no se opone a las manifestaciones o expresiones ciudadanas, siempre que estas se realicen en un marco de respeto y de manera pacífica.

“Se lucha y trabaja día con día para que la ciudadanía reciba la atención que merece, sin afectar el funcionamiento de la administración pública”, puntualizó el Ayuntamiento en su comunicado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

El Gabinete de Seguridad refuerza colaboración con medios de comunicación en Sinaloa

Publicado

on

Por

Autoridades federales y estatales acuerdan informar periódicamente sobre resultados en seguridad; destacan reducción en homicidios y aseguramientos relevantes.

Culiacán, Sinaloa, a 22 de septiembre de 2025.– En seguimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, los titulares del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México sostuvieron un encuentro con representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) delegación Sinaloa, con el objetivo de fortalecer la coordinación y la comunicación en materia de seguridad.

La reunión se llevó a cabo en la Base Aérea Militar Número 10 y contó con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; del secretario de Marina, almirante José Manuel Salinas Pérez; del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; del comandante de la Tercera Región Militar, general Guillermo Briseño Lobera; así como del gobernador Rubén Rocha Moya y representantes de los medios de comunicación del estado.

En su intervención, García Harfuch informó que el promedio diario de homicidios en Sinaloa pasó de 5.9 en octubre de 2024 a 3.5 en septiembre de 2025, con un registro de 119 casos en agosto, la cifra más baja en la actual administración. Señaló además que se han detenido a 1,752 personas por delitos de alto impacto, asegurado 3,658 armas —equivalentes al 20% de lo decomisado a nivel nacional— y destruido 113 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas.

El secretario de la Defensa Nacional destacó la importancia de trabajar de la mano con la sociedad y los medios de comunicación para avanzar en la construcción de la paz. Por su parte, la Secretaría de Marina informó sobre recientes decomisos, entre ellos el aseguramiento de 25.7 toneladas de metanfetamina en cuatro laboratorios clandestinos y la incautación de 1.5 toneladas adicionales en Mazatlán.

El gobernador Rubén Rocha Moya subrayó la necesidad de fortalecer a las instituciones estatales encargadas de la seguridad y mantener la coordinación permanente con la federación, mientras que representantes de los medios de comunicación reconocieron la apertura y solicitaron la continuidad de estos encuentros periódicos.

Con este ejercicio, las autoridades federales y estatales refrendaron su compromiso de mantener acciones conjuntas y transparentes que permitan garantizar la tranquilidad de la población sinaloense.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com