Connect with us

Locales y estatales

La economía mexicana se ha convertido en un verdadero desastre nacional: Dip. Mónica López

Publicado

on

“Estamos en el sexenio del desastre nacional” Asegura la diputada Mónica López.

“Estamos viviendo el sexenio del desastre nacional; el sexenio del fracaso; el sexenio del desencanto; el sexenio de la desilusión. Los mexicanos nos sentimos defraudados, y todos debemos lamentar esta triste realidad nacional, que golpea sobre todo a los más desprotegidos” .

Así lo manifestó la diputada local del PRI, Mónica López Hernández al referirse al panorama económico nacional que se avizora todavía más lamentable para el próximo año, según lo confirman los propios indicadores macroeconómicos y cifras oficiales.

“El país está a la deriva en materia económica. Es por ello que los organismos financieros internacionales, los empresarios y los especialistas en economía, ya empiezan a referirse a este sexenio de gobierno, como un sexenio perdido en materia económica”, reiteró, “Y es que no hubo crecimiento en 2019, la caída es enorme en este 2020, y el año 2021 presenta un negro panorama”.

La legisladora local del PRI señaló que el compromiso de crecer a un cuatro por ciento durante el actual gobierno federal, hecha por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede colocar en una larga lista de promesas incumplidas.

“Lamentablemente, la propia realidad nos pega en el rostro, y desmiente todas aquellas cifras optimistas, todos aquellos discursos propagandistas, y tumban una por una todas aquellas falsas ilusiones que se construyeron solo para llegar al poder sin haberse preparado para gobernar.Lo que vivimos ahora en materia económica, es solo la consecuencia de múltiples errores, de improvisaciones y de ocurrencias”, dijo.

De acuerdo con cifras del INEGI, reveló que comparando este tercer trimestre con el tercer trimestre del año anterior, el Producto Interno Bruto presenta una disminución anualizada de 8.6 por ciento, además que señala que en los primeros 9 meses de este año 2020, la economía nacional se ha contraído en 9.8 por ciento.

Ello, dijo, porque el sector industrial ha disminuido en 12.6 por ciento, el sector servicios también cayó en 8.8 por ciento, y fíjense que curioso: el único sector de actividad económica que ha tenido un crecimiento, es precisamente el sector primario.

“Y en lugar de estar apoyando al sector primario, porque en estos momentos es el que está evitando que la economía mexicana tenga una caída mucho más profunda, pues resulta que las políticas públicas del gobierno federal quieren acabar con él definitivamente.

“Vean ustedes cómo se están disminuyendo los presupuestos federales y los programas gubernamentales destinados a la agricultura, ganadería y pesca, que son las actividades más importantes del sector primario”, dijo.

La diputada Mónica López Hernández manifestó que el propio exsecretario de Hacienda, el Doctor Carlos Urzúa, reconoció que el gobierno federal estimó una recuperación muy optimista que simplemente no se observa por ninguna parte, por lo que el presupuesto del 2021, también tendrá que disminuirse significativamente.

La situación viene a complicarse, ya que según reporta la Secretaría de Hacienda, en los primeros nueve meses de este año los ingresos petroleros se deplomaron en 45.6 por ciento, en términos reales. Es decir, se dejaron de recibir 397 mil millones de pesos, respecto a lo obtenido en el mismo período del año pasado.

Todo ello está generando un enorme boquete financiero, que profundiza la caída del Producto Interno Bruto del país. El gobierno no tiene dinero, ya acabó con los fondos disponibles, está quitando recursos a todas las actividades y a todos los gobiernos estatales, y aún así no tiene capacidad para reactivar la economía nacional.

“Y no salgan por favor con que tienen otros datos. Los números ahí están y hablan por sí solos. Las estrategias económicas del actual gobierno federal han sido errática. Se tienen malos resultados en crecimiento del Producto Interno Bruto, inversión y generación de empleos”, manifestó.

Locales y estatales

Lluvias recientes generan ahorro de riegos y beneficios al sector agropecuario en Sinaloa

Publicado

on

Por

Reporte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería destaca efectos positivos por la humedad acumulada tras precipitaciones del 24 de enero

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero de 2026. Las lluvias registradas el sábado 24 de enero representarán beneficios para el sector agropecuario de Sinaloa, principalmente por el ahorro de riegos agrícolas derivado de la humedad acumulada en los suelos, así como por el florecimiento de pastos naturales que favorecen a la actividad ganadera.

Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, se presentó un reporte a cargo del jefe del Departamento de Integración Agroindustrial de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Benigno Castro Inzunza, quien explicó que las precipitaciones alcanzaron alrededor de 50 milímetros, generando condiciones favorables en los valles agrícolas y en terrenos de temporal.

El funcionario recordó que el estado ha enfrentado en años recientes un estrés hídrico recurrente, por lo que, aunque las aportaciones a las presas no fueron significativas, la humedad en el suelo permitirá reducir riegos agrícolas y conservar el agua almacenada. Además, destacó el impacto positivo en la ganadería con el surgimiento de pastos y agostaderos.

En cuanto a las afectaciones, informó que se registraron daños en aproximadamente 11 mil hectáreas de maíz y 200 hectáreas de frijol en los valles del Fuerte, Guasave, El Évora, Culiacán y San Lorenzo. No obstante, precisó que los cultivos de maíz se encuentran en etapa de floración, por lo que existe alta probabilidad de recuperación.

Respecto al frijol, señaló que las afectaciones se presentaron en parcelas del municipio de Ahome que ya habían sido cortadas, por lo que el impacto podría reflejarse en la calidad del grano, situación que se evaluará hasta el proceso de trilla.

Castro Inzunza añadió que las lluvias no representan riesgos para el cultivo de garbanzo que permanece en pie, debido a que se siembra en terrenos con buen drenaje. Este producto es actualmente promovido en una misión comercial en la Feria Mundial de Alimentos Gulfood, en Dubái, encabezada por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.

Finalmente, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que se mantendrá atención especial en el sector hortícola, donde la humedad podría favorecer la aparición de plagas y enfermedades, reiterando que se dará seguimiento para que los beneficios superen cualquier posible afectación para los productores.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Sinaloa se consolida como referente nacional en transparencia y rendición de cuentas: Congreso del Estado

Publicado

on

Por

Durante la comparecencia de la Secretaría de Transparencia, legisladores destacaron cuentas públicas sin observaciones y avances institucionales

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero de 2026.– Sinaloa se consolida como un referente nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, al registrar cuentas públicas sin observaciones ni montos por aclarar, coincidieron grupos parlamentarios del Congreso del Estado durante la comparecencia de la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Guadalupe Angulo Cázarez.

La comparecencia se realizó en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya, donde se expuso el estado que guarda esta dependencia y los avances alcanzados en control interno, fiscalización y uso responsable de los recursos públicos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada Tere Guerra, reconoció el perfil técnico de la funcionaria y destacó que su ratificación fue avalada por unanimidad en la 65 Legislatura. Asimismo, llamó a continuar fortaleciendo la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, con la participación tanto de las instituciones como de la sociedad.

Por su parte, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, en representación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, subrayó que la cuenta pública del Ejecutivo estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2024, con un gasto superior a 8 mil 209 millones de pesos, no presentó observaciones pendientes, resultado de procesos claros y controles internos sólidos.

Desde Morena, el diputado Kristiam Alexis Espinoza García señaló que el informe refleja avances relevantes, como el fortalecimiento de los Órganos Internos de Control, la fiscalización preventiva y la capacitación constante del personal público.

El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, del PAS, reconoció los avances institucionales en acceso a la información y disciplina administrativa, y consideró que el reto es consolidar estas prácticas como parte de la vida cotidiana del servicio público.

En tanto, el diputado Jorge González Flores, del PAN, destacó que el Poder Ejecutivo cumplió al 100 por ciento con la actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia, alcanzando un promedio de cumplimiento del 98.24 por ciento y posicionando a Sinaloa en el segundo lugar nacional en transparencia del gasto en salud 2025.

Durante su posicionamiento, la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, del PRI, expresó preocupaciones sobre la desaparición de la CEAIP y advirtió sobre el uso recurrente de adjudicaciones directas en obras públicas.

En su intervención, la secretaria Sandra Guadalupe Angulo Cázarez afirmó que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, Sinaloa se encuentra entre las entidades con mejor manejo del gasto público, al comprobarse el 100 por ciento de los recursos auditados en la Cuenta Pública 2024, sin observaciones de monto por aclarar.

Con ello, se destacó que el estado mantiene procesos ordenados y medidas preventivas que fortalecen la transparencia y el uso responsable del presupuesto público.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Desarrollo inmobiliario es un sector clave para la economía en Sinaloa: Tere Guerra

Publicado

on

Por

La presidenta de la JUCOPO propone parlamento abierto para actualizar la Ley de Condominios y brindar certidumbre al sector de la construcción en Mazatlán.


Mazatlán, Sinaloa, 24 de enero de 2025.
– El Congreso del Estado de Sinaloa avanza en la construcción de un proceso de parlamento abierto con los sectores de la construcción, el desarrollo inmobiliario y colegios profesionales, con el propósito de actualizar la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles, una normativa que no ha sido revisada a fondo en décadas y que hoy resulta insuficiente ante el crecimiento urbano y las nuevas dinámicas de convivencia.

Durante una reunión con representantes del gremio de la construcción en Mazatlán, la diputada Tere Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), subrayó que el desarrollo inmobiliario es un motor clave de la economía sinaloense, pero también un sector que requiere certeza jurídica, reglas claras y una legislación moderna que garantice seguridad, servicios y un crecimiento ordenado de las ciudades.

La legisladora destacó que el Congreso no busca imponer una reforma unilateral, sino abrir un espacio de diálogo amplio, técnico y plural, donde las propuestas surjan del intercambio entre sociedad organizada, expertos, autoridades municipales y estatales, y el Poder Legislativo.

Añadió que un foro especializado permitirá recoger experiencias y preocupaciones de constructores, arquitectos, desarrolladores, administradores de condominios y autoridades responsables del ordenamiento urbano, para traducirlas en una iniciativa que responda a la realidad actual de Sinaloa. Entre los temas a discutir mencionó la seguridad estructural, protección civil, acceso de cuerpos de emergencia, responsabilidad municipal, convivencia vecinal y certeza administrativa.

Guerra explicó que este ejercicio parte del reconocimiento de que las leyes deben construirse con quienes viven cotidianamente los efectos de la normatividad, por lo que el Congreso asume un papel de facilitador de consensos para impulsar reformas con visión de largo plazo.

Finalmente, señaló que la actualización de la Ley de Condominios representa una oportunidad para fortalecer la confianza entre gobierno y sectores productivos, fomentar un desarrollo urbano más seguro y ordenado, y sentar bases sólidas para la inversión y el bienestar de las familias sinaloenses.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Rita Fierro Reyes, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura; el diputado Manuel Guerrero Verdugo, presidente de la Comisión de Educación; así como integrantes de colegios de arquitectos, ingenieros e inmobiliarios que conforman el Consejo de Ordenamiento de Desarrollo Inmobiliario del municipio.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com