Locales y estatales
Llama Faustino Hernández a unir esfuerzos para mejorar agricultura, ganadería y pesca
El diputado Faustino Hernández Álvarez externó la molestia de quienes dependen de estas actividades económicas por el abandono en que las tienen sumidas las autoridades federales, lo cual ha quedado de manifestó con las expresiones de protesta y tomas de casetas.

Culiacán, Sinaloa a 10 de febrero del 2020.- Ante la incertidumbre que priva en el campo y pesca por la suspensión de apoyos y las erráticas políticas federales, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local propuso dejar de lado posturas partidistas y unir esfuerzos en torno al gobernador Quirino Ordaz Coppel, con el objetivo de recuperar la certidumbre y rentabilidad de estas actividades económicas de tanta importancia para el bienestar y crecimiento de Sinaloa.
Con motivo de la comparecencia de Manuel Tarriba Urtusuastégui, Secretario de Agricultura y Ganadería, y Sergio Torres Félix, Secretario de Pesca y Acuacultura, el diputado Faustino Hernández Álvarez externó la molestia de quienes dependen de estas actividades económicas por el abandono en que las tienen sumidas las autoridades federales, lo cual ha quedado de manifestó con las expresiones de protesta y tomas de casetas.
El legislador priísta comentó que “En todo este contexto de creciente descontento y de conflicto social, el trabajo del Gobernador Quirino Ordaz adquiere especial relevancia y significado. Su liderazgo resulta fundamental, y él nos necesita a todos, muy unidos a su lado. Tenemos un Gobernador con sensibilidad política, que sí sabe actuar con rapidez ante las circunstancias, y para hacer frente a los problemas”, enfatizó.
Entre los logros de la actual administración estatal, el también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos destacó que, pese a todo y en contra de todos, Sinaloa sigue siendo el principal productor de maíz, con una producción de 5.5 millones de toneladas anuales, además de que el estado ocupa el tercer lugar nacional en valor de la producción agrícola.
También informo que la producción ganadera está creciendo a un ritmo de 8.9 por ciento, lo que ubica al estado por encima del promedio nacional de crecimiento en la materia, además de que se está elevando la calidad del ganado mediante programas de mejoramiento genético, reconversión de cultivos forrajeros y la construcción de pozos y abrevaderos.
En materia pesquera, destacó que Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en valor de la producción, y el segundo lugar en volumen. Y se está trabajando para mejorar las artes de pesca, elevar sanidad e inocuidad, intensificando en tareas de inspección y vigilancia en los litorales, haciendo dragados y desazolves, e impulsando el repoblamiento de embalses, presas y bahías.
No obstante, en el ámbito federal, el legislador local del PRI denunció que el retiro de los programas federales de apoyo está causando severos estragos en estas actividades productivas.
Entre las demandas principales, Hernández Álvarez exigió precios justos para los productos agrícolas, fortalecer los esquema de agricultura por contrato, garantizar la inversión para las grandes obras de infraestructura hidroagrícola, recuperar el status zoosanitario, y hacer de la pesca y la acuacultura actividades que contribuyan realmente a generar la riqueza y el bienestar social que demanda la gente de los campos pesqueros.
“Más allá de colores partidistas, que en ocasiones nos dividen, tenemos que estar conscientes de que el presente y el futuro de Sinaloa están en verdadero peligro. Agricultores, ganaderos y pescadores, nos enfrentamos a una perniciosa incertidumbre. Tenemos que cerrar filas, y ser muy solidarios en estos momentos tan difíciles”, puntualizó.
Locales y estatales
Sinaloa destaca a nivel nacional por crecimiento de empleos y confianza ciudadana: Rocha Moya
El estado se ubica en segundo lugar nacional en generación de empleos formales durante septiembre y lidera la confianza en la Fiscalía según INEGI.

Culiacán, Sinaloa a 27 de octubre de 2025.- Sinaloa registró un crecimiento de 15 mil nuevos empleos durante septiembre, situándose en el segundo lugar nacional, informó este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera. De los empleos generados, 12 mil corresponden al sector comercial y de servicios, destacó el mandatario estatal.
“Sinaloa está en el segundo lugar nacional en crecimiento de empleos, por lo menos en el mes de septiembre. Es importante recalcarlo porque estas son estadísticas que da quien registra los empleos, ya que son empleos formales, aquellos que cuentan con seguro social”, subrayó Rocha Moya. Asimismo, recordó que el INEGI posicionó a la entidad en el primer lugar nacional en crecimiento económico durante el primer trimestre de este año.
El gobernador también resaltó que la Auditoría Superior de la Federación señaló que Sinaloa se encuentra entre las cinco entidades que concluyeron su auditoría de la cuenta pública 2024 sin montos por aclarar, lo que refleja transparencia en el manejo de recursos.
En materia de seguridad, Rocha Moya mencionó los resultados de una reciente encuesta del INEGI sobre confianza ciudadana en fiscalías locales, donde Sinaloa obtuvo el primer lugar a nivel nacional. “La Fiscalía del Estado de Sinaloa es la que tiene mayor confianza de la gente a nivel nacional”, afirmó.
Finalmente, el mandatario estatal indicó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ubica a Los Mochis en el cuarto lugar nacional con menor percepción de inseguridad, mientras que Mazatlán mostró una disminución del 18 por ciento en esta percepción, reflejando una creciente confianza ciudadana que también se traduce en mayor asistencia a eventos y crecimiento de inversiones.

Locales y estatales
Quinta Sesión de Cabildo Abierto en Salvador Alvarado fortalece la participación ciudadana
La presidenta municipal Lupita López González reafirma su compromiso de escuchar y atender las solicitudes de los vecinos, promoviendo transparencia y cercanía con la ciudadanía.

Guamúchil, Sinaloa, 27 de octubre de 2025. — Con el objetivo de fomentar el diálogo directo entre autoridades y ciudadanos, se llevó a cabo la Quinta Sesión de Cabildo Abierto en el salón de cabildo del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, encabezada por la presidenta municipal Lupita López González, acompañada de regidoras, regidores y funcionarios municipales.
Durante la sesión, los vecinos presentaron diversas solicitudes para mejorar la infraestructura y los espacios públicos del municipio. Entre las peticiones destacan la colocación de cerca con tela ciclónica y mejoras en la cancha de basquetbol de la colonia San Pedro; limpieza general y retiro de juegos en el Jardín de Niños Federico Froebel; pavimentación de dos cuadras en la avenida Gardenia del fraccionamiento Santa María; así como limpieza profunda, ampliación del canalito y mejora del alumbrado en el parque de la bajada del bulevar Centauro, en Lomas Las Torres.
La presidenta Lupita López González aseguró que se girarán instrucciones para atender de inmediato las acciones posibles a corto plazo, mientras que los proyectos que requieran mayor inversión serán gestionados ante las instancias correspondientes. Además, reconoció la importancia de estos ejercicios para fortalecer la democracia local, al permitir que la ciudadanía exprese directamente sus necesidades y propuestas.
Durante la sesión, la regidora Miyuqui Soto Sánchez, en representación de la Comisión de Participación Ciudadana, destacó que las gestiones del Cabildo Abierto anterior, realizadas en la comunidad Díaz Ordaz, fueron atendidas en su totalidad. Asimismo, recordó que gracias a los primeros dos Cabildos Abiertos se concretaron obras relevantes, como la construcción de baños y almacén en la cancha de la avenida Ferrocarril y en el estadio de la comunidad El Salitre, lo que demuestra la efectividad de este mecanismo de participación.
Con esta quinta edición, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado reafirma su compromiso de mantener una comunicación cercana con la ciudadanía, garantizar transparencia en la gestión pública y continuar trabajando de la mano con la gente para mejorar la calidad de vida en las colonias y comunidades del municipio.

Locales y estatales
Guamúchil celebrará con orgullo su sexto Festival de Día de Muertos 2025
Del 28 al 31 de octubre, la ciudad se llenará de color, arte y tradición con desfiles, exposiciones, música y presentaciones culturales que honran una de las festividades más emblemáticas de México.

Guamúchil, Sinaloa, 27 de octubre de 2025. — Con una cartelera repleta de actividades artísticas y culturales, Guamúchil se prepara para celebrar el sexto Festival de Día de Muertos 2025, del 28 al 31 de octubre, un evento que ya se ha consolidado como uno de los más esperados en la región del Évora.
Organizado por el Ayuntamiento de Salvador Alvarado a través del Instituto Municipal de Cultura, el festival promete cuatro días de música, arte, color y tradición que reunirán a instituciones educativas, artistas locales y a cientos de familias que año con año participan en esta celebración.
La presidenta municipal, Lupita López González, destacó que el festival es “un evento de lujo” y extendió la invitación a los alvaradenses y municipios vecinos para disfrutar de esta gran fiesta cultural.
La programación arranca el martes 28 de octubre con “Frida Vive: Alebrijes del Recuerdo”, una jornada llena de música, exposiciones y kermés en la Plazuela Municipal, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Tecnológicas de la UAS.
El miércoles 29, el panteón municipal viejo será escenario de la obra teatral “Leyendas”, presentada por el Centro de Estudios Superiores de Guamúchil A.C. y Grupo Ataes, en punto de las 19:00 horas.
Para el jueves 30, el Museo Regional del Évora albergará la exposición “Caminos de Amor y de Muerte”, un evento pictórico, literario y musical coordinado por la Universidad Autónoma de Occidente y el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía del Évora, a partir de las 17:30 horas.
El cierre será el Viernes 31 de octubre con una jornada llena de vida y color: el “Encuentro Zonal de Altares Cobaes 2025” a las 10:00 horas en la Plazuela Municipal, seguido del esperado Desfile y Festival de Catrines y Catrinas a las 18:30 horas por el bulevar Antonio Rosales, y el Festival Cultural a las 20:00 horas en la Plazuela Municipal.

El desfile, considerado ya un referente a nivel estatal, reunirá carros alegóricos, comparsas y catrinas monumentales que simbolizan el orgullo y la riqueza cultural de Guamúchil.
Con este festival, Salvador Alvarado reafirma su compromiso por preservar las tradiciones mexicanas y fortalecer el sentido de identidad y comunidad entre sus habitantes.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento6 años ago“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Locales y estatales7 años agoElenco de nivel para las fiestas de Higuera de los Vegas
-
Entretenimiento5 años agoFrancés quiere transformarse en un alienígena negro.
