Locales y estatales
Los jóvenes de la Región del Évora respaldan a Imelda Castro y Enrique Inzunza.
La participación de los jóvenes es fundamental para las políticas públicas y para la democracia: Inzunza.

Salvador Alvarado a 22 de marzo de 2024.- Los candidatos al Senado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Imelda Castro y Enrique Inzunza, regresó a Salvador Alvarado para recorrer y visitar a los vecinos de la colonia Santa María. Y celebrar un encuentro con jóvenes de la Región del Évora, instándolos a continuar con este gobierno transformador que ha brindado un verdadero bienestar, reduciendo la pobreza y desigualdad en la que nos tenían los gobiernos del PRIAN.

En la travesía cívica los candidatos a la Cámara Alta van recogiendo muestras de apoyo por parte de los colonos. Los aspirantes al Senado enfatizaron; “estamos ante un proceso histórico, pues elegiremos a la primer mujer presidenta en la historia de México”.
Algunos vecinos expresaron: “Desde hace 30 años, nunca, ningún gobierno había volteado a la colonia, hasta hace poco empezaron a pavimentar y ahora nos visitan los candidatos”.
Posteriormente los candidatos se reunieron con un grupo de alrededor de 800 jóvenes de la región del Évora (Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito), en un evento organizado por la asociación Fuerza Social con Ánimo, titulado “Unidad y Organización Juvenil” para refrendar su compromiso y buscar que se legisle para ganar más derechos, pues se sabe que los jóvenes son el sector más representativo y durante muchos años desfavorecido de la sociedad.
“Se nota el apoyo y la unión de los jóvenes de la región del Évora, cuentan con todo nuestro apoyo, los jóvenes representamos mayoría en la nación, los ciudadanos debemos tener una política participativa para que existan buenos gobiernos”; subrayó Kevin Montoya de la organización Fuerza Social con Ánimo al agradecer la atención y participación de los candidatos y asistentes.
Enrique Inzunza aspirante al Senado, se mostró alegre al saludar a la juventud; “Al cruzar la puerta se siente la fiereza, vitalidad y energía de los jóvenes, me siento contento de participar en este evento con ustedes”, declarando que en Morena se piensa que solo tienen voz los más grandes, pero es un movimiento plural donde tienen cabida todos, porque todos somos iguales, declaró.
“La juventud es fundamental en la vida y trayectoria de lo que seremos como adultos, ustedes son la parte importantísima de lo que Morena quiere hacer de este país, todos los jóvenes queremos un país más igualitario y justo, y en el gobierno de la Dra.Claudia Sheinbaum se les dará prioridad a las mujeres y los jóvenes”. Recalcó Inzunza.
La candidata de Morena al Senado de la República, Imelda Castro, se dirigió a los jóvenes, asegurando que el compromiso de ella y de su compañero de fórmula, Enrique Inzunza, es el mismo de Andrés Manuel López Obrador, Rubén Rocha Moya y Claudia Sheinbaum. “De verdad, estamos convencidos que ustedes son el relevo generacional en la política y en la administración pública”, señaló.
Explicó que en estos últimos cinco años, se ha hecho una serie de reformas para hacer de ese objetivo una realidad, y para muestra expresó que hoy un joven de 18 años ya puede ser diputado federal. Explicó también que se han realizado reformas para la inclusión financiera de los jóvenes, para que puedan salir adelante en sus inquietudes de emprendimiento, destacando la importancia del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
También mencionó el compromiso de duplicar el número de becas universitarias. Imelda Castro señala que en el próximo gobierno va a seguir el programa de becas de universidad duplicándolo para casi 30 mil beneficiarios en Sinaloa, se implementará la “Beca para Empezar” para apoyar a los estudiantes de educación básica; el compromiso de ampliar a nivel nacional la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos; el programa “Los Jóvenes Unen al Barrio” para generar comunidad y organicen a la sociedad; y el programa “Reconectando con la Paz” para que sean constructores del país y el estado”. Afirmó
“Es una contradicción ser joven y no ser revolucionario” añadió Imelda Castro.
En este ejercicio participaron jóvenes donde expresaron sus necesidades e inquietudes. Al debatir sus ideas, compartir experiencias y dar a conocer sus propuestas, los jóvenes invitaron a los candidatos a crear y desarrollar políticas públicas para;
-“Jóvenes con problemas de drogas en comunidades rurales”. Alejandro Castro
- “Becas y desarrollo de infraestructura para atletas y deportistas de alto rendimiento que representan al país en eventos internacionales”. Aylin Cuevas
-“Ideas de apoyo para jóvenes emprendedores”. Manuel Méndez
Los jóvenes obtuvieron como respuesta el compromiso de los candidatos de legislar para dar una solución a sus planteamientos. Dando a conocer que en las 100 propuestas de la Dra. Sheinbaum en el compromiso 32 y 42, se contempla apoyar el deporte y una campaña antidrogas respectivamente. Llevándose de tarea el tema del apoyo a los jóvenes emprendedores.
Locales y estatales
Llaman a choferes de Mazatlán a prevenir el acoso en el transporte público
Capacitan a operadores para fortalecer la seguridad de mujeres y niñas en unidades urbanas.

Mazatlán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– Durante una capacitación dirigida a operadores del transporte público urbano de Mazatlán, la diputada Tere Guerra Ochoa exhortó a los choferes a convertirse en aliados en la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual dentro de las unidades.
La actividad, realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, tuvo como objetivo sensibilizar a los conductores sobre la importancia de garantizar espacios seguros para las usuarias del transporte.
La legisladora destacó que la seguridad de mujeres y niñas está vinculada con el bienestar de las familias y la comunidad, y señaló que los operadores pueden desempeñar un papel clave al identificar conductas inapropiadas y activar protocolos de apoyo a las víctimas.
En el evento participaron integrantes de la Alianza de Transportistas y Camioneros de Servicios Urbanos y Suburbanos de Mazatlán, así como otras legisladoras, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer acciones que mejoren la seguridad y la calidad del servicio.

La capacitación incluyó temas como prevención del acoso, atención a usuarios y perspectiva de género en la movilidad urbana, con el propósito de contribuir a trayectos más seguros para la población.
Locales y estatales
Gobierno, productores e industriales acuerdan compra anticipada de más del 70% de la cosecha de maíz de Sinaloa
El acuerdo contempla la comercialización de 2.86 millones de toneladas del ciclo otoño-invierno 2025-2026, con el objetivo de dar certidumbre a los productores.

Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2026.– Autoridades federales y estatales, junto con industriales, comercializadores y bodegueros, acordaron garantizar la compra anticipada de 2 millones 856 mil toneladas de maíz correspondientes al ciclo otoño-invierno 2025-2026 en Sinaloa, lo que representa más del 70% de la producción estimada para este año.
El acuerdo se concretó durante una reunión realizada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, en la que participaron el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario particular de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Carlos Augusto Morales López, así como el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño.
Durante el encuentro, 25 empresas comercializadoras e industriales firmaron su compromiso de compra a futuro, con el objetivo de asegurar la salida del grano que comenzará a cosecharse en aproximadamente dos meses.
Entre las empresas que participarán en la adquisición del maíz destacan Maseca, Minsa y Harimasa, que en conjunto adquirirán alrededor de un millón 100 mil toneladas. También se suman SuKarne con 450 mil toneladas, Grupo Patrón con 300 mil toneladas, Bachoco con 160 mil toneladas, así como Cereales Comerciales de la Costa con 130 mil toneladas, entre otras compañías.
El gobernador Rocha Moya calificó el encuentro como una reunión inédita, al señalar que no sólo se brinda certeza a los productores sobre la comercialización de su cosecha, sino que también se busca establecer una estrategia a largo plazo para la comercialización de granos.
Por su parte, Carlos Augusto Morales destacó que el modelo de comercialización acordado en Sinaloa podría servir como referencia para aplicarse en otros estados productores de maíz, al establecer mecanismos de compra anticipada que den mayor estabilidad al sector agrícola.
En tanto, Leonel Cota Montaño explicó que este esquema forma parte del compromiso del Gobierno de México para avanzar hacia un Sistema Nacional de Ordenamiento del Mercado de Maíz y otros granos, con el objetivo de evitar que cada ciclo agrícola se enfrenten problemas de comercialización al momento de la cosecha.
A nombre de los productores, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Jesús Rojo Plascencia, consideró que el acuerdo representa un paso importante para el sector agrícola, al brindar certidumbre sobre la venta de la producción.
Las autoridades estiman que la producción total de maíz en Sinaloa durante este ciclo podría alcanzar alrededor de 4 millones de toneladas, por lo que el esquema de compra anticipada permitiría asegurar la comercialización de la mayor parte de la cosecha antes de su recolección.

Locales y estatales
Entregan tarjetas del programa Bienpesca a pescadores de El Huitussi, en Guasave
Autoridades informaron que más de 3 mil 500 beneficiarios del municipio recibirán el apoyo económico destinado al sector pesquero.

El Huitussi, Guasave, Sinaloa, 12 de marzo de 2026.– Pescadoras y pescadores del campo pesquero El Huitussi recibieron tarjetas del Programa Bienpesca, como parte de una estrategia para fortalecer la economía de las familias que dependen de esta actividad en el municipio de Guasave.
Durante la jornada de entrega participó la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena, quien reiteró el compromiso del gobierno estatal para continuar impulsando programas que respalden al sector pesquero de la entidad.
La funcionaria destacó que estos apoyos se entregan de manera directa a los beneficiarios y forman parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Rubén Rocha Moya para fortalecer la actividad pesquera y acuícola en el estado.
El evento fue encabezado por el delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Ulises Piña, quien informó que en el municipio de Guasave se entregarán más de 3 mil 500 tarjetas a beneficiarios del programa.
Asimismo, explicó que para este año el Gobierno Federal incrementó el monto del apoyo de 7 mil 500 a 8 mil pesos, recurso que será depositado a los beneficiarios durante el próximo mes de abril.
A este apoyo se suma el Bienpesca Estatal, programa impulsado por el Gobierno de Sinaloa que otorga 3 mil 750 pesos adicionales, los cuales se entregan entre los meses de septiembre y octubre.
Con ambos apoyos, las y los beneficiarios podrán recibir 11 mil 750 pesos en total, lo que representa un respaldo económico para las familias que dependen de la pesca como principal fuente de ingresos.
Durante el evento también participó la presidenta municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, quien destacó la importancia de este programa para las comunidades pesqueras del municipio y agradeció el respaldo de los gobiernos federal y estatal para mantener este tipo de apoyos dirigidos al sector.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
