Connect with us

Locales y estatales

Presenta Rocha un plan de obras por más de 74 mil millones de pesos a realizarse a partir del 2025.

Publicado

on

Algunos de estos proyectos estratégicos se los presentó este lunes a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum durante la reunión con gobernadores del noroeste.

Culiacán, Sinaloa a 06 de agosto de 2024.– Para el próximo año se tiene contemplado realizar varios proyectos estratégicos de obras de infraestructura carretera, hídricas, de movilidad urbana, de salud y de educación, con una inversión total de 74 mil 269 millones de pesos que se aplicará a partir del 2025 y hasta el 2027, adelantó el gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera, donde explicó que algunos de estos proyectos se los presentó personalmente este lunes a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El mandatario estatal informó que este lunes durante la reunión que sostuvo con la virtual presidenta de la República, junto con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, y los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; y de Nayarit, Miguel ángel Navarro Quintero, tuvo la oportunidad de exponerle algunos proyectos regionales que impactarán el desarrollo no sólo de Sinaloa, sino de sus vecinos estados, como por ejemplo el ambicioso proyecto de unir a Chihuahua con el Océano Pacífico, a través de la continuación de la carretera de Topolobampo, en el municipio de Ahome, que pasa por los municipios de El Fuerte y Choix, y que se planea continuarla hasta Bahuichivo, Chihuahua, para un total de 106 kilómetros y cuya inversión será de 1 mil 500 millones de pesos.

“En los proyectos regionales compartidos está la carretera Topolobampo-Chihuahua, que será salida al mar y llegará al puerto, para poder comerciar desde el sur de Estados Unidos, de Texas, sacar sobre todo la carga, porque Long Beach que es el puerto más cercano de Estados Unidos está súper saturado, ahí tenemos una oportunidad, y además es un compromiso de la señora presidenta hacerlo, porque es un reclamo de los sinaloenses, porque no sólo se traería sino que también se llevaría carga a Estados Unidos”, explicó.

Otro de los proyectos regionales que le expuso a Sheinbaum Pardo, es la reactivación del Plan Hidráulico del Noroeste, conocido como PLHINO, que consiste en compartir el agua entre Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, mediante el cual se pretende garantizar el suministro del vital líquido para esta región del país, la generación de energía eléctrica por medio de plantas hidroeléctricas de las presas, y aumentar las hectáreas para el riego agrícola.

Durante la Conferencia Semanera, el gobernador Rocha abundó más ampliamente sobre el plan de obras para el 2025, que en el rubro de infraestructura carretera contempla una inversión de 5 mil 583 millones de pesos, para la construcción de las carreteras San Benito-El Huejote, de 20 kilómetros; Culiacán-Ilama-Cosalá, de 55 kilómetros; Badiraguato-Otatillos, de 38 kilómetros; Huixiopa-Bacacoragua, de 11 km; Ciénega de Casal-Lagunillas, de 13 km; La Higuerita-El Guasimal, de 13 km; México 15-El Zapote de los Cázarez, de 12 km; Sinaloa de Leyva-Cuitaboca, de 67 km; Lázaro Cárdenas-Cerro Cabezón, de 19 km; así como las ampliaciones de la carretera Culiacán-Sanalona, de 24 km; y de la carretera Navolato-Altata, en 6 km; y la construcción de gazas en la autopista Benito Juárez “La Costera”, en las intersecciones con Villa Ángel Flores “La Palma” y El Batallón, en Navolato.

Todo esto que van a ver ustedes, son carreteras que realmente comunican pueblos, por ejemplo la San Benito-El Huejote, la gente que vive en Surutato me dice preferimos eso a que nos haga una calle aquí en el pueblo, para ellos es importante porque por ahí llega la gente. La Culiacán-Ilama-Cosalá, el otro día me encontró Iris Osorio, la hija de Sadol, y me dijo, lo quiero felicitar porque nos está haciendo la carretera, porque por ahí va a detonar el turismo en Cosalá”, comentó.

En cuanto a obras de infraestructura hídrica, el mandatario estatal informó que se planea una inversión de 5 mil 422 millones de pesos, para realizar 130 obras en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito y Navolato. Adelantó que algunas de dichas obras son la construcción del acueducto de la presa Sanalona a Culiacán, el colector sur oriente, la rehabilitación del emisor Rubí y el revestimiento del dren Bacurimí, todas en la capital del estado.

En Mazatlán se contempla la construcción de dos cárcamos pluviales para solucionar el problema recurrente de inundaciones, uno de ellos en la avenida Camarón Sábalo, frente a Conapesca, y el otro en la avenida Carlos Canseco, conocida como La Marina, además de la modernización de plantas de tratamiento de agua residuales.

Otra gran obra que vendrá a garantizar el abasto de agua para consumo humano, será el acueducto de la presa Eustaquio Buelna a Mocorito, el mismo caso de la presa Sanalona a Culiacán, con los cuales se garantizará el agua para ambas ciudades.

En infraestructura educativa se tiene estimado invertir 4 mil 805 millones de pesos, la mayor cantidad para la rehabilitación de 2 mil 500 planteles escolares, donde se aplicarán 3 mil 750 millones de pesos; la rehabilitación eléctrica en 45 escuelas, con 500 millones de pesos; la construcción de 7 escuelas nuevas, donde se invertirán 250 millones de pesos, y una erogación de 105 millones de pesos para el Programa de Aires Acondicionados, con la instalación de 7 mil equipos.

El plan anunciado por el gobernador Rocha también incluye una inversión de 1 mil 980 millones de pesos en infraestructura de salud, para la construcción de un hospital de especialidades en Culiacán (1,380 millones de pesos), las remodelaciones del Hospital General de Mazatlán y del Hospital Civil de Culiacán, la construcción de dos Centros de Autismo en Culiacán y Los Mochis, y un Centro de Transfusión, también en la capital del estado.

La mayor inversión del plan anunciado por el gobernador del estado corresponde a proyectos de alto impacto, con un total de 49 mil 432 millones de pesos, los cuales son la carretera Topolobampo-Chihuahua, ya mencionada; el periférico de Culiacán, el Metrobús para la capital, el libramiento Los Mochis-Topolobampo, la modernización de la presa derivadora sobre el río Culiacán, la construcción de la carretera Las Brisas-Estación Don, la construcción de la presa Las Juntas en San Ignacio, y dos circuitos interiores para Culiacán: el Arco Norte y Arco Poniente.

Locales y estatales

Presenta Morena iniciativas para reforzar justicia y protección a niñas, niños y familias en Sinaloa

Publicado

on

Por

Las propuestas buscan endurecer sanciones por violencia familiar y delitos sexuales, así como armonizar la legislación estatal con el Código Penal Federal.

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2025.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado presentó un paquete de dos iniciativas orientadas a fortalecer el marco jurídico en materia de violencia familiar y delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, con el propósito de brindar una mayor protección a las víctimas y establecer sanciones más severas para los agresores.

La bancada de Morena destacó que estas propuestas responden a la responsabilidad de impulsar un Estado más justo, sensible y acorde a las necesidades que enfrentan miles de familias sinaloenses, en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación.

La primera iniciativa plantea reformar diversas disposiciones del Código Penal estatal para establecer agravantes específicas en casos de violencia familiar, un delito que ha aumentado más del 300% en la última década, con más de 6 mil denuncias registradas en 2022. Entre las modificaciones propuestas se encuentran el incremento de penas hasta en una mitad cuando la violencia ocurra en presencia de menores, se ejerza contra personas adultas mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, o cuando exista incumplimiento de órdenes de protección.

Asimismo, se propone ajustar procedimientos del Ministerio Público para garantizar medidas preventivas más efectivas que protejan la integridad física y emocional de las víctimas durante el proceso de investigación.

La segunda iniciativa busca armonizar la legislación penal estatal con el Código Penal Federal respecto a delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes. El objetivo es cerrar vacíos legales y asegurar que quienes abusen de posiciones de confianza enfrenten sanciones acordes a la gravedad del delito. La propuesta amplía las agravantes para incluir no solo a profesionistas, sino a cualquier persona que, por su empleo o función, tenga contacto directo, atienda, supervise o enseñe a menores.

También incorpora de manera explícita el concepto de “enseñanza” en los supuestos donde el agresor tiene bajo su cuidado o supervisión a la víctima.

Con ambas iniciativas, el Grupo Parlamentario de Morena reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la protección a la niñez y con la construcción de un marco legal más sólido que garantice seguridad y justicia para las familias sinaloenses.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Diputada Tere Guerra destaca avances en protección a mujeres policías y actualización normativa

Publicado

on

Por

La legisladora de Morena resalta iniciativas de igualdad en corporaciones de seguridad y anuncia próximas mesas de trabajo con ayuntamientos

Culiacán, Sinaloa, 11 de diciembre de 2025.– La diputada Tere Guerra destacó los avances alcanzados en materia de protección para mujeres policías, así como los esfuerzos del Grupo Parlamentario de Morena para fortalecer el marco normativo en temas de seguridad y derechos. Señaló que el acompañamiento a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados, como en los casos de Dinora y Ximena, forma parte del compromiso legislativo con la igualdad sustantiva.

Guerra recordó que, durante su gestión en la Secretaría de las Mujeres, se logró revertir procedimientos considerados injustos y promover condiciones más equitativas dentro de corporaciones tradicionalmente masculinizadas. En este sentido, informó que Morena ya presentó una iniciativa que busca priorizar ascensos para mujeres en instituciones de seguridad, en congruencia con los principios de justicia e igualdad impulsados por la Cuarta Transformación.

En relación con la reciente votación del crédito estatal, la diputada afirmó que la pluralidad dentro del Grupo Parlamentario es parte de la dinámica democrática, pero subrayó que se alcanzó un acuerdo para mantener unidad en torno al proyecto nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum y al trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya. De acuerdo con Guerra, este respaldo se alinea al uso responsable de los recursos públicos y al fortalecimiento de políticas de justicia social.

La legisladora informó además que la próxima semana iniciarán mesas de trabajo entre diputadas, diputados y ayuntamientos para avanzar en proyectos de mejora urbana, servicios públicos y espacios comunitarios, como parte de un ejercicio de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía.

Finalmente, señaló que el Grupo Parlamentario de Morena continuará perfeccionando la legislación en materia de seguridad, protección policial, delitos cibernéticos y nuevas modalidades delictivas, con el propósito de fortalecer la agenda de derechos y la seguridad pública en el estado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Entregan más de 1,500 títulos de propiedad a familias del municipio de Rosario

Publicado

on

Por

El Gobierno del Estado avanza en la regularización de la tierra para brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial a los hogares sinaloenses

El Rosario, Sinaloa, a 11 de diciembre de 2025.- En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Omar López Campos, encabezó la entrega de más de mil 500 títulos de propiedad y parcelarios a familias de diversas comunidades del municipio de Rosario, quienes por años habían esperado contar con documentación formal sobre su patrimonio.

Durante el evento, el titular de SEBIDES destacó que el proceso de regularización forma parte de un compromiso estatal y federal para disminuir el rezago histórico en certificación de la tierra. Señaló que el objetivo es garantizar que las familias sinaloenses cuenten con seguridad jurídica y la posibilidad de heredar, vender o acceder a programas de mejoramiento de vivienda.

López Campos recordó que esta acción responde a una de las líneas de trabajo impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en otorgar certeza jurídica a los hogares del país.

Por su parte, la presidenta municipal de Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, reconoció la coordinación con el Gobierno del Estado y subrayó que la entrega de títulos representa tranquilidad y justicia social para cientos de familias que durante años habitaron terrenos sin documentación oficial.

María Luisa Álvarez González, beneficiaria del ejido de Ponce, expresó su agradecimiento en nombre de las familias que recibieron sus títulos de propiedad.

El acto contó con la presencia de autoridades estatales, municipales y representantes de instituciones responsables de la regularización de la tierra, quienes refrendaron su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad patrimonial en todo el estado.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com