Nacional e Internacional
Se impugnará decisión judicial para vacunar a menores de edad: AMLO.
“No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores de 12 a 17, es que no hay una recomendación médica”, expresó el mandatario.

Ciudad de México a 14 de octubre del 2021.- Vacunar a los menores de 12 a 17 años, como lo ordenó el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, no es cosa juzgada, reviró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles el mandatario anunció que impugnarán la decisión judicial, que pide a su gobierno modificar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con el objetivo de incluir a los adolescentes.
“Es una decisión de un juez, pero falta qué se resuelve en otras instancias, no es definitivo y cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita no se puede hacer extensivo”, argumentó.
En Palacio Nacional, López Obrador aseguró que a la fecha no existe una recomendación médica de que los menores deban ser vacunados contra el nuevo coronavirus.
“No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen porque sí puede causar daño, entonces tenemos que esperarnos esto lo ha explicado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell muchísimas veces”, refirió.
Dijo que no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo. “Entonces para qué es el Estado y para qué es el Estado de bienestar, entonces legalmente esto se va a respetar pero al mismo tiempo se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar…”, cuestionó.
Enfatizó que serán respetuosos de la legalidad, pero, dijo, la determinación del Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México “no implica parar la vacunación, todas las vacunas, y vamos a atender esto, no es así porque se presentan recursos, es una instancia todavía, no es cosa juzgada no está terminado el proceso”.
En este marco, López Obrador señaló que continúan las investigaciones para que México cuente con la vacuna Patria contra el nuevo coronavirus y que se le acaban de autorizar 180 millones de pesos al equipo investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar los trabajos.
“Al momento que tengamos esa vacuna, ya es otra cosa”, comentó.
Con información de: El Universal.
Nacional e Internacional
Aumentan compromisos de compra de maíz sinaloense con acuerdo adicional en CDMX
Autoridades informan que ya se han pactado más de 3.1 millones de toneladas para el próximo ciclo agrícola

Ciudad de México, 18 de marzo de 2026.– Autoridades federales y estatales anunciaron un nuevo acuerdo de compra por 300 mil toneladas de maíz sinaloense con empresas comercializadoras de la capital del país, lo que eleva a 3 millones 156 mil toneladas el volumen total comprometido para el próximo ciclo otoño-invierno.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, informó que estas negociaciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de garantizar la comercialización de la cosecha que comenzará a recolectarse a finales de abril.
De acuerdo con lo señalado, las compras anticipadas incluyen la participación de los sectores harinero, pecuario y acopiador, así como empresas comercializadoras nacionales, lo que busca asegurar mercado para la producción sinaloense.

Autoridades indicaron que estas acciones pretenden brindar certidumbre a los productores del estado, al establecer compromisos previos de adquisición que faciliten la venta del grano en el mercado nacional.
Nacional e Internacional
Sheinbaum envía al Senado iniciativa del Plan B de la reforma electoral
La propuesta busca reducir gastos y privilegios en procesos electorales y órganos públicos

Ciudad de México, 17 de marzo de 2026.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó que envió al Senado de la República una iniciativa del denominado Plan B de la reforma electoral, con el objetivo de disminuir costos y privilegios en el sistema político-electoral.
La propuesta contempla la reducción del número de regidurías en los municipios, el establecimiento de topes presupuestales para congresos locales y la limitación salarial para consejeros, magistrados y altos funcionarios de organismos electorales, quienes no podrán percibir ingresos superiores al de la titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, plantea recortar el gasto del Senado en un 15 por ciento y permitir que la consulta de revocación de mandato pueda realizarse en el tercer o cuarto año de gobierno.
De acuerdo con la mandataria, la iniciativa también busca disminuir el gasto en procesos electorales y en el financiamiento de los partidos políticos, mediante modificaciones a la legislación electoral vigente.

La propuesta será analizada por la Cámara de Senadores conforme al proceso legislativo correspondiente.
Nacional e Internacional
Toy Story 5 presenta su tráiler: Woody y Buzz enfrentan a la tecnología como nueva amenaza
Disney y Pixar revelan a Lilypad, una tableta inteligente que pondrá a prueba el lugar de los juguetes clásicos en el corazón de Bonnie

Ciudad de México, 19 de febrero de 2026.- Disney y Pixar lanzaron este jueves el primer tráiler completo de Toy Story 5, cinta que traerá de vuelta a Woody, Buzz Lightyear y sus amigos para enfrentar un nuevo desafío: la tecnología.
Tras la emotiva despedida entre Woody y Buzz en la cuarta entrega, el adelanto muestra a los juguetes enfrentándose a un entorno donde las pantallas han captado la atención de los niños. En esta ocasión, la historia girará en torno a una “batalla” entre el juego tradicional y el mundo digital.
El tráiler introduce a la antagonista de la película: Lilypad, una tableta inteligente con diseño infantil de rana, cuya voz en inglés corre a cargo de la actriz Greta Lee. El dispositivo educativo logra absorber por completo la atención de Bonnie, ahora de ocho años, dejando en segundo plano a sus antiguos compañeros de aventuras.
Ante este escenario, Woody, Buzz, Jessie y Forky deberán encontrar la manera de recuperar su lugar en el corazón de la niña y demostrar el valor del juego tangible y la imaginación frente a la inmediatez tecnológica.
El director Andrew Stanton, ganador del Oscar por WALL·E y Buscando a Nemo, señaló que la película explora una “batalla legendaria” entre lo tradicional y lo digital. “Ha sido emocionante explorar cómo nuestro equipo de juguetes clásicos responde al mundo tecnológico actual”, expresó tras la presentación del avance.
El tráiler también confirma el regreso de las voces originales en inglés: Tom Hanks como Woody, Tim Allen como Buzz Lightyear y Joan Cusack como Jessie. Además, se suman nuevos personajes, entre ellos “Smarty Pants”, un juguete tecnológico para el entrenamiento en el baño, interpretado por el comediante Conan O’Brien.
Otro de los elementos que destaca en esta quinta entrega es el paso del tiempo. Bonnie aparece más grande y Woody muestra señales de desgaste, incluida una calva más pronunciada que acentúa su antigüedad como juguete.
Toy Story 5 llegará exclusivamente a los cines el próximo 18 de junio de 2026. Con esta nueva historia, Pixar busca conectar tanto con la generación que creció con la saga iniciada en 1995 como con los niños que hoy se desarrollan en una era dominada por dispositivos digitales.

-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales3 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Entretenimiento5 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Nacional e Internacional5 años ago“Con la salud no se juega”, dice Ricardo Anaya ante falta de medicinas.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”

You must be logged in to post a comment Login