Connect with us

Locales y estatales

Sinaloa y Reino Unido unen esfuerzos por la educación y la investigación

Publicado

on

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y la embajadora de Gran Bretaña, Corin Robertson, signan acuerdo de colaboración; Sinaloa es el primer estado del país en firmar este convenio que beneficiará a las universidades.

Ciudad de México; a 19 de Junio de 2019.- En un hecho sin precedentes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre Gobierno del Estado de Sinaloa y Gran Bretaña, mismo que permitirá a la entidad acceder a recursos hasta por 402 mil 300 libras esterlinas (unos 10 millones de pesos) para el impulso de proyectos de educación, investigación científica y cultura.

La firma de este Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en la Casa de la  Embajada del Reino Unido en la Ciudad de México, con la presencia del director general del Consejo Británico, Kevin Mackenzie, quien fungió como testigo de honor.

El gobernador Quirino Ordaz, acompañado por su esposa Rosy Fuentes, dijo que este acuerdo representa un apoyo muy valioso para poder desarrollar más la agricultura, pero sobre todo el campo de la ciencia y de la tecnología. “Es el primer paso, queremos más pasos y esos pasos adicionales o etapas en las que queremos evolucionar y rápido incluye, por un lado, que vayan a Sinaloa, eso para nosotros es fundamental para que usted pueda ver que es un estado seguro, es un estado confiable, que está creciendo mucho, que tiene una ubicación geográfica estratégica, que ya llegó el gas natural, donde la agricultura, la pesca, el turismo, pero también el talento de los jóvenes están haciendo la diferencia en el estado”.

Por eso -afirmó- el estar aquí signando este acuerdo para Sinaloa representa un campo muy grande de posibilidades en el tema académico, y solicitó se incluya a Sinaloa en las becas, “hacer un programa de becas para estudiantes y también en la promoción del turismo pues pocos ingleses visitan Sinaloa, hay poca inversión inglesa en Sinaloa pero sabemos que a partir de esto es un camino, hay que ir avanzando poco a poco, sabemos que no es de la noche a la mañana, pero esto es un gran inicio”.

Sinaloa se convierte en el primer estado del país en firmar este acuerdo, con impacto económico de hasta 402,300 libras esterlinas, a través del Newton Fund, para proyectos de desarrollo científico, innovación, trasferencia de tecnología y trabajos de alto impacto transformativo que se desarrollarán en los próximos dos años.

Quirino Ordaz pidió poner a Sinaloa como “un estado piloto, que puede ser modelo en la relación entre un estado y un gran país como el de ustedes en la cooperación internacional, trabajando temas como salud y asistencia social”.

En su turno la Embajadora del Reino Unido, Corin Robertson, explicó que con este acuerdo en particular se comprometen a colaborar a través de la innovación y la ciencia en programas que busquen crear impacto social y trabajar juntos en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En este sentido, la colaboración se centrará en detonar proyectos de innovación transformativa generando coordinación entre investigadores de universidades del Reino Unido y de Sinaloa en las áreas de salud, energía, agricultura, pesca, ganadería, desarrollo sustentable, agua y medio ambiente.

“La suma del estado de Sinaloa como socio estratégico es fundamental para nosotros, la relación bilateral entre el Fondo Newton y Sinaloa ha sido una de las más promisorias en materia de colaboración estatal y estamos seguros de que este acuerdo se convertirá también en una relación sumamente fructífera”, expresó la diplomática británica.

Kevin Mackenzi, director general del Consejo Británico, reconoció el interés de Sinaloa por sumarse a este convenio que permitirá que las universidades de este estado participen por primera vez en una amplia gama  de temas en materia de investigación.

En esta firma del Memorándum el gobernador fue acompañado además por el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cazárez y por Bernardino Antelo, director del INAPI, quien destacó que la instrucción del gobernador Quirino Ordaz es no limitarse a generar colaboración en Sinaloa ni el país sino buscar horizontes en el plano internacional, y este acuerdo es producto de esta intención de trabajo.

Locales y estatales

La educación es el motor que impulsa el progreso de la sociedad: Parra Melecio

Publicado

on

Por

Durante el acto cívico, se destacó la importancia de la educación y se fortalecieron acciones a favor de la infraestructura escolar.

La Misión, Mocorito, a 27 de octubre de 2025.– En un ambiente de civismo y compromiso con la educación, el presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melecio, encabezó el programa Lunes Cívico en la comunidad de La Misión, donde reafirmó que la educación es el principal motor del desarrollo social y el camino para construir un mejor futuro para el municipio.

Durante el acto, el alcalde exhortó a los alumnos de la escuela primaria Rafael Buelna a continuar con dedicación sus estudios, subrayando que el esfuerzo y la disciplina serán las bases para que en el futuro se conviertan en profesionistas que contribuyan al bienestar y progreso de Mocorito.

“La educación es el motor que impulsa y mueve a la sociedad en la que vivimos. Niños, los invito a seguir estudiando con entusiasmo; de ustedes surgirán los profesionistas que harán mucho por nuestro municipio”, expresó Parra Melecio ante estudiantes, docentes y padres de familia.

Como parte del evento, el presidente municipal inauguró una techumbre escolar que beneficiará a toda la comunidad estudiantil, al ofrecer un espacio más adecuado para actividades académicas, deportivas y culturales, aun en condiciones climáticas adversas.

Además, se llevaron a cabo actividades de reforestación con la participación de alumnos y maestros, en el marco de una jornada que también promueve el cuidado del medio ambiente y la conciencia ecológica desde las aulas.

En su mensaje final, Enrique Parra Melecio reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar la infraestructura educativa y garantizar espacios dignos y seguros que fortalezcan la formación integral de la niñez mocoritense.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Lupita López acompaña al CBTIS 45 en la inauguración de la primera etapa de la techumbre

Publicado

on

Por

La presidenta municipal de Salvador Alvarado refrenda su compromiso con la educación y la gestión de recursos para concluir el proyecto.

Guamúchil, Sinaloa; a 27 de octubre del 2025.– La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, acompañó a la comunidad educativa del CBTIS No. 45 durante la inauguración de la primera etapa de la techumbre del plantel, obra que forma parte del programa federal “La Escuela es Nuestra” y que representa un avance importante en la mejora de la infraestructura educativa del municipio.

Durante la ceremonia, la alcaldesa participó en el corte de listón junto a directivos, docentes y estudiantes, reconociendo el esfuerzo colectivo que permitió concretar esta primera fase del proyecto.

En su mensaje, López González destacó la importancia de esta obra que beneficiará a cientos de alumnos al ofrecerles un espacio más digno, funcional y seguro para realizar actividades académicas, cívicas y deportivas.

“La educación es una inversión en el futuro de nuestro municipio. Este tipo de obras reflejan el compromiso compartido entre autoridades y comunidad escolar por brindar mejores condiciones para el aprendizaje”, expresó.

La presidenta municipal reafirmó su disposición para continuar gestionando recursos que permitan concluir la techumbre en su totalidad, reiterando que la educación seguirá siendo una de las prioridades de su administración.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Llevarán juguetes a 41 comunidades de Mocorito, presentan programa “Sonrisas bajo el Árbol”

Publicado

on

Por

El Instituto Municipal de la Juventud convoca a donar juguetes no bélicos y sin baterías para niñas y niños de zonas rurales; el evento cerrará con una gran caravana el 6 de enero.

Mocorito, Sinaloa, 27 de octubre de 2025.- El Instituto Municipal de la Juventud de Mocorito presentó la edición 2025 del programa “Sonrisas bajo el Árbol”, con el objetivo de recolectar juguetes no bélicos y sin baterías para niñas y niños de comunidades vulnerables del municipio.

El director del instituto, Andrés Guerrero, dio a conocer que por segundo año consecutivo se llevará a cabo esta iniciativa que en su primera edición benefició a más de tres mil infantes. “En esta ocasión buscamos superar esa cifra; somos más manos, más ideas y más entusiasmo para llegar a quienes más lo necesitan”, expresó durante la rueda de prensa.

Acompañado del presidente municipal Enrique Parra Melesio y de la delegada de CANACO Mocorito, Gabriela Amarillas, Guerrero informó que se recorrerán 41 comunidades distribuidas en todas las sindicaturas del municipio, entre ellas San Benito, Rosa Morada, Melchor Ocampo y Pericos.

El funcionario detalló que los centros de acopio estarán ubicados en la oficina del Instituto Municipal de la Juventud, el Centro Fitness Aguilas, y el Ayuntamiento de Mocorito, en el área de Atención Ciudadana. Las donaciones podrán entregarse hasta el 19 de diciembre, fecha en la que comenzará la organización de rutas para la entrega.

Las caravanas de reparto iniciarán el 22 de diciembre y concluirán el 6 de enero, con un recorrido especial en la cabecera municipal, en el marco del Día de Reyes. Para este cierre se prevé la participación de dependencias municipales, empresas locales y voluntarios, quienes podrán sumarse con vehículos decorados y botargas para llevar alegría a los pequeños.

Guerrero invitó a la ciudadanía y al sector empresarial a sumarse al proyecto:

“Mocorito es un pueblo empático, que siempre se pone la camiseta cuando se trata de ayudar. Este programa no busca reconocimiento, sino devolver un poco de lo mucho que nuestra gente nos ha dado”, afirmó.

Con esta edición, “Sonrisas bajo el Árbol” reafirma su propósito de fortalecer los valores de solidaridad y comunidad, llevando esperanza y felicidad a los hogares más necesitados de Mocorito.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com