Connect with us

Locales y estatales

En apoyo a la erradicación de violencia hacia la mujer, Mujeres obreras de Sinaloa realizaron el foro: Violencia de género en el ámbito laboral.

Publicado

on

En el foro se defendieron y visibilizaron los derechos de las trabajadoras.

Culiacán, Sinaloa a 09 de diciembre del 2020.- En celebración del marco conmemorativo de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia hacia la mujer, la presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, llevó a cabo la realización del foro virtual ‘Violencia de género en el ámbito laboral’ donde, se defendieron y visibilizaron los derechos de las trabajadoras.

En su discurso la legisladora señaló que, la violencia laboral ha afectado a todos los sectores de la economía en el mundo, donde más del 40 por ciento de los trabajadores han recibido algún tipo de acosos o violencia por parte de superiores jerárquicos o compañeros de trabajo.

“En los últimos años de acuerdo a encuestas realizadas por sitios de oferta de empleo y reclutamiento de personal, han mostrado que 44 por ciento de las personas en el mercado laboral de las cuales al menos la mitad son mujeres que son víctimas de acoso laboral y el 65 por ciento ha indicado que ha sido testigo de ese tipo de abuso cometidos por sus superiores jerárquicos, sus colegas de trabajo o incluso personas que ejercen el mismo tipo de profesión que ellas”, dijo.

En su participación la Senadora, Diva Hadmira Gastelum Bajo, recordó que, la crisis sanitaria del Covid-19, ha recargado el trabajo de las mujeres pues aseguró que, con la llegada del “Home Office”, el gremio no tiene descanso ni horario laboral, puesto que hay que atender las obligaciones de la casa sin descuidar las laborales, llegando al punto de convertirse en violencia femenil.

“El trabajo en casa violenta doblemente a las mujeres”, aludió.

Por otra parte resaltó que el acosos hoy en día es una problemática que ‘Carcome’ a la mujer, misma a la que no se le ha dado la importancia que merece.

Por otra parte la Presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priistas, Diana Armenta, aseveró las modalidades que hay en la actualidad pata frontal la violencia de género ante la falta de apoyo del gobierno federal y la pandemia del coronavirus.

Subrayó que los tres niveles de gobierno deben coadyuvar en la creación de políticas públicas que permitan erradicar las conductas en contra de la mujer trabajadora.

“Los tres gobiernos empleadores tienen que atacar las causas de la violencia y actuar sistemáticamente para tener una política integral (..). Necesitamos sumarnos y unirnos paga atacar la violencia”, dijo.

Destacó que la mujer ha sido siempre quien ha luchado por obtener una igualdad laboral, ahí mismo invitó a las féminas a prepararse y empoderarse para hacerle frente a dichas problemáticas.

Ahí mismo la Líder Nacional de la Mujeres del Sector Obrero, Gloria Carrillo Salinas, puntualizó que, la mujer juega un rol en la sociedad en el que no tiene descanso, sin embargo reconoció conoció que gracias a ello, las mujeres han destacado en todos los ámbitos de la industria avanzando al grado de ocupar cargos funcionarios de alto nivel y llegando a igualar el salario de los hombres.

“La mujer tiene un doble papel en el hogar y en el trabajo, el hecho de tener un papel en la vida social como hija, hermana, trabajadora, la han obligado a no tener descanso (..) los hombres se han acostumbrado a la presencia de las mujeres s en el ámbito laboral logrando tener el mismo rango de trabajo y los mismos salarios”, enfatizó.

A pesar de ello, Carrillo Salinas reconoció que la violencia de género en el ámbito laboral no ha parado y que al contrario ha ido en incremento en los últimos años.

“No podemos negar que existe esto de la violencia laboral”, Gloria Carrillo.

Durante el panel, también estuvieron presentes la integrante del Centro Internacional de Formación (México) Maura Patricia Hernández Tapia y la Diputada, Mónica López Hernández.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

SEBIDES mantiene entrega de apoyos invernales a comunidades serranas de El Fuerte

Publicado

on

Por

Más de 150 familias fueron beneficiadas con chamarras y cobijas como parte de la política social del Gobierno del Estado

El Fuerte, Sinaloa; 6 de enero de 2026.– Como parte de la política social que impulsa el Gobierno del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) realizó una jornada de entrega de apoyos invernales en comunidades serranas del municipio de El Fuerte, con el objetivo de respaldar a las familias ante las bajas temperaturas propias de la temporada.

El secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Arq. Omar Alejandro López Campos, a través de la Dirección de Atención Social, encabezada por Elga Josefina Pérez Félix, dio seguimiento a estas acciones orientadas a fortalecer el bienestar de la población en situación de mayor vulnerabilidad.

Durante la jornada se realizó la entrega directa de chamarras y cobijas, priorizando a familias que habitan en comunidades de difícil acceso, como parte de una estrategia de atención social cercana y con enfoque humanista.

En total, se brindó atención a 150 familias de las localidades de Bacopaco, El Guarito, San Lázaro, El Potrero, Saca de Agua, Las Juntas y Santa Ana, quienes recibieron insumos básicos para hacer frente a las condiciones climáticas de la temporada invernal.

Como resultado de estas acciones, se distribuyeron 270 chamarras y 150 cobijas, apoyos que representan un respaldo solidario para contribuir a la protección y el bienestar de las familias beneficiadas.

Con esta jornada, la SEBIDES refrendó el compromiso del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, de mantener una política social sensible, cercana a la ciudadanía y enfocada en garantizar que los programas y apoyos lleguen de manera oportuna y directa a quienes más lo necesitan en todo el territorio estatal.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Denuncia Paloma Sánchez abandono a familias desplazadas por la violencia en Sinaloa

Publicado

on

Por

La senadora del PRI advierte falta de un plan integral y presenta iniciativa para reconocer legalmente a víctimas de desplazamiento forzado


Ciudad de México; a 06 de enero de 2026.–
La senadora Paloma Sánchez Ramos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que más de tres mil familias han sido desplazadas de sus hogares en Sinaloa como consecuencia directa de la violencia criminal, y acusó a los gobiernos federal y estatal de no contar con un plan integral de atención ni con un registro oficial de personas afectadas por este fenómeno.

En un posicionamiento público, la legisladora señaló que el desplazamiento forzado se ha convertido en una realidad cotidiana para familias que huyen ante amenazas, ataques armados y el control territorial del crimen organizado, lo que ha derivado en la pérdida de viviendas, patrimonio y condiciones mínimas de seguridad.

Sánchez Ramos sostuvo que, pese a la magnitud del problema, las autoridades encabezadas por Morena han fallado en la protección de la población, al no implementar acciones concretas que garanticen atención inmediata, seguridad y condiciones para el retorno de las personas desplazadas a sus comunidades.

Ante este escenario, informó que presentó una iniciativa con el objetivo de reconocer legalmente a las víctimas de desplazamiento forzado, ya sea por violencia, fenómenos naturales o conflictos sociales, a fin de garantizarles acceso a vivienda, seguridad y servicios esenciales. La propuesta también establece la obligación de las autoridades de proporcionar alojamiento y alimentación en condiciones de dignidad desde el primer momento en que ocurre la salida forzada del hogar.

La senadora criticó que, frente a lo que calificó como una emergencia humanitaria, el gobierno federal y la administración estatal mantengan un discurso de trabajo permanente, mientras las personas desplazadas continúan sin protección efectiva y en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, advirtió que la falta de acciones concretas mantiene a miles de sinaloenses en el abandono institucional, sin acceso a vivienda, seguridad ni servicios básicos, pese a la gravedad de la situación que enfrentan.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Alberto “El Capy” Rivera entrega la primera obra pública de 2026 en Angostura

Publicado

on

Por

La pavimentación de la calle Carlos Rodríguez Burgos beneficia a familias del sector y marca el inicio del programa de obra pública municipal del año


Angostura, Sinaloa; a 06 de enero de 2026.–
El presidente municipal de Angostura, Alberto “El Capy” Rivera, encabezó la primera entrega de obra pública del año 2026, con la inauguración de la pavimentación de la calle Carlos Rodríguez Burgos, ubicada entre las vialidades Agustín Melgar y Niños Héroes, acción que beneficia de manera directa a las familias de este sector del municipio.

Durante el acto, el alcalde subrayó que uno de los ejes de su administración es mantener una relación cercana con la ciudadanía, al considerar que el diálogo directo permite identificar las principales necesidades de las comunidades y atenderlas de manera más eficiente.

Vecinas y vecinos del área manifestaron su reconocimiento a la autoridad municipal, al señalar que la pavimentación había sido una solicitud planteada desde administraciones anteriores, por lo que su ejecución representa un avance en materia de movilidad y seguridad vial.

Rivera indicó que esta obra marca el inicio de los trabajos de infraestructura previstos para el presente año, y adelantó que se continuará impulsando un programa de obra pública enfocado en atender las demandas prioritarias de la población, en coordinación con la ciudadanía.

Finalmente, el presidente municipal reiteró el compromiso de su gobierno de dar seguimiento a las necesidades del municipio y de continuar con acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las y los angosturenses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com