Connect with us

Locales y estatales

En apoyo a la erradicación de violencia hacia la mujer, Mujeres obreras de Sinaloa realizaron el foro: Violencia de género en el ámbito laboral.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

En el foro se defendieron y visibilizaron los derechos de las trabajadoras.

Culiacán, Sinaloa a 09 de diciembre del 2020.- En celebración del marco conmemorativo de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia hacia la mujer, la presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, llevó a cabo la realización del foro virtual ‘Violencia de género en el ámbito laboral’ donde, se defendieron y visibilizaron los derechos de las trabajadoras.

En su discurso la legisladora señaló que, la violencia laboral ha afectado a todos los sectores de la economía en el mundo, donde más del 40 por ciento de los trabajadores han recibido algún tipo de acosos o violencia por parte de superiores jerárquicos o compañeros de trabajo.

“En los últimos años de acuerdo a encuestas realizadas por sitios de oferta de empleo y reclutamiento de personal, han mostrado que 44 por ciento de las personas en el mercado laboral de las cuales al menos la mitad son mujeres que son víctimas de acoso laboral y el 65 por ciento ha indicado que ha sido testigo de ese tipo de abuso cometidos por sus superiores jerárquicos, sus colegas de trabajo o incluso personas que ejercen el mismo tipo de profesión que ellas”, dijo.

En su participación la Senadora, Diva Hadmira Gastelum Bajo, recordó que, la crisis sanitaria del Covid-19, ha recargado el trabajo de las mujeres pues aseguró que, con la llegada del “Home Office”, el gremio no tiene descanso ni horario laboral, puesto que hay que atender las obligaciones de la casa sin descuidar las laborales, llegando al punto de convertirse en violencia femenil.

“El trabajo en casa violenta doblemente a las mujeres”, aludió.

Por otra parte resaltó que el acosos hoy en día es una problemática que ‘Carcome’ a la mujer, misma a la que no se le ha dado la importancia que merece.

Por otra parte la Presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priistas, Diana Armenta, aseveró las modalidades que hay en la actualidad pata frontal la violencia de género ante la falta de apoyo del gobierno federal y la pandemia del coronavirus.

Subrayó que los tres niveles de gobierno deben coadyuvar en la creación de políticas públicas que permitan erradicar las conductas en contra de la mujer trabajadora.

“Los tres gobiernos empleadores tienen que atacar las causas de la violencia y actuar sistemáticamente para tener una política integral (..). Necesitamos sumarnos y unirnos paga atacar la violencia”, dijo.

Destacó que la mujer ha sido siempre quien ha luchado por obtener una igualdad laboral, ahí mismo invitó a las féminas a prepararse y empoderarse para hacerle frente a dichas problemáticas.

Ahí mismo la Líder Nacional de la Mujeres del Sector Obrero, Gloria Carrillo Salinas, puntualizó que, la mujer juega un rol en la sociedad en el que no tiene descanso, sin embargo reconoció conoció que gracias a ello, las mujeres han destacado en todos los ámbitos de la industria avanzando al grado de ocupar cargos funcionarios de alto nivel y llegando a igualar el salario de los hombres.

“La mujer tiene un doble papel en el hogar y en el trabajo, el hecho de tener un papel en la vida social como hija, hermana, trabajadora, la han obligado a no tener descanso (..) los hombres se han acostumbrado a la presencia de las mujeres s en el ámbito laboral logrando tener el mismo rango de trabajo y los mismos salarios”, enfatizó.

A pesar de ello, Carrillo Salinas reconoció que la violencia de género en el ámbito laboral no ha parado y que al contrario ha ido en incremento en los últimos años.

“No podemos negar que existe esto de la violencia laboral”, Gloria Carrillo.

Durante el panel, también estuvieron presentes la integrante del Centro Internacional de Formación (México) Maura Patricia Hernández Tapia y la Diputada, Mónica López Hernández.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

A Sinaloa le irá muy bien con Rocha y el respaldo del presidente de la República: AMLO

admin

Publicado

on

Por

El primer mandatario destacó la inversión sin precedentes que se tiene en Badiraguato y que se repite en todos los municipios de Sinaloa

Badiraguato, Sinaloa, viernes 30 de julio de 2021. – El municipio de Badiraguato tiene mucha suerte, pues el próximo gobernador de Sinaloa es de ahí, refirió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la entidad este fin de semana, y quién adelantó que a Sinaloa le irá muy bien con Rubén Rocha Moya, pues además, tendrá todo el respaldo del presidente de México.

“Le va ir muy bien a Badiraguato, fíjense lo que son las cosas; es un pueblo que tiene mucha suerte Badiraguato, porque ahora el gobernador de Sinaloa, el próximo gobernador de Sinaloa es de aquí, Rubén Rocha y lo conozco a Rubén. Aquí en Badiraguato van a tener todo el respaldo del gobernador y también van a seguir contando con el respaldo del presidente de la república”.

El presidente vino a supervisar los avances de la construcción de la carretera que conectará Badiraguato, Sinaloa con Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y aprovechó para hablar de la inversión que hasta el momento se ha hecho en ese municipio serrano de la entidad.

López Obrador, dijo que se está invirtiendo, como nunca en programas de desarrollo, por ejemplo: Badiraguato tiene 7 mil 250 viviendas y en estas, llegan apoyos a 13 mil 655 habitantes.

Añadió que todos los programas de apoyo tal cómo se aplican en Badiraguato, se replican en los 18 municipios de Sinaloa y en el resto de municipios del país.

El primer mandatario reflexionó en que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia y el mal con el mal por el contrario, se debe combatir haciendo el bien y muestra de ello son estos programas que brindan trabajo y apoyo al pueblo” .

Se prevé que la carretera que conectará Sinaloa con Chihuahua se terminará a finales del próximo año y será el propio presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien visitará de nuevo Sinaloa para su inauguración.

López Obrador, continuará su gira este fin de semana trasladándose al estado vecino de Durango este viernes y para el sábado estará de vuelta en Sinaloa, en el municipio de San Ignacio, supervisando los trabajos de la carretera San Ignacio-Tayoltita.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Sinaloa estará en condiciones para regreso a clases por avance de vacunación covid-19: Quirino Ordaz.

admin

Publicado

on

Por

El gobernador Quirino Ordaz Coppel asegura que el 65% de la población en Sinaloa está vacunada.

Culiacán, Sinaloa a 30 de julio del 2021.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que la entidad estará en condiciones para el regreso a clases presenciales tras el avance en la aplicación de vacunas contra la covid-19.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Quirino Ordaz agradeció al mandatario mexicano por el programa de vacunación masiva en Sinaloa, el cual les ha permitido alcanzar la meta del 65% de la población vacunada.

“Quiero aprovechar presidente para agradecerle el apoyo que nos ha dado con el programa de vacunación masiva que se ha impulsado en Sinaloa, en la población joven ha crecido mucho la incidencia, lo casos activos y realmente con este avance que hoy en día Sinaloa tiene una cobertura de 65 % vacunación”.

El mandatario local aseveró que con el avance de vacunación en una semana se podrá contener el incremento de contagios por COVID-19 en Sinaloa.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Destacan diputadas del PRI logros durante tres años de la actual legislatura

admin

Publicado

on

Por

La diputada local del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, destacó logros importantes en materia de pensiones, así como en justicia y armonización laboral, entre otros.

Jueves 29 julio. 2021.La legisladora reconoció la necesidad de que la nueva legislatura realice también cambios más de fondo en materia de salud, economía, desarrollo social y seguridad, a fin de dar respuesta a las demandas que exige la ciudadanía.

“Sin duda en esta Legislatura, se ha avanzado en diversos temas que han venido a traer beneficios a los sinaloenses, sin embargo y a pesar que hoy es la última sesión ordinaria de este Segundo Periodo Ordinario de sesiones, del Tercer Año Constitucional, falta cada vez adaptarnos más a los cambios que exige la ciudanía”, dijo.

En su intervención durante sesión virtual, la legisladora local del PRI destacó las reformas a la Ley de Pensiones que se venían postergando desde el 2009, y que ahora ya se concretaron gracias a la voluntad de todas las fuerzas políticas en el Congreso en consenso con el Ejecutivo, lo cual ha representado grandes beneficios a la clase trabajadora.

Ejemplo claro de ello, señaló, es la Iniciativa que propone expedir la Ley del Hospital Civil, que lo consolide como un hospital al servicio de los sectores con mayores carencias, que sirva como enseñanza, que tenga secciones de organización y administración con mayores facultades, e independencia de los recursos que a este le lleguen.

De igual manera, la presidenta de la comisión de asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social destacó que esta legislatura se enfrentó a una realidad sin antecedentes, lo que ha provocado situaciones difíciles en los diferentes sectores ya sea la económico, social, laboral, seguridad y no se diga en el sector salud.

No obstante, destacó que esta nueva realidad ha obligado a desarrollarse más como legisladores responsables y comprometidos con el quehacer legislativo, por encima de las diferentes partidistas, lo que ha permitido dar resultados en los distintos temas necesarios para el desarrollo del estado.

“A pesar de que los distintos grupos parlamentarios, contaban con diferentes puntos de vista y formas de ver la política, logramos crear agendas en común, en los últimos Periodos Ordinarios, los cuales pudieron coordinar los esfuerzos y trabajos de las diferentes fuerzas políticas, y que a su vez con organización y eficacia lográramos así proyectos de iniciativas más determinantes para Sinaloa”, manifestó.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com