Connect with us

Locales y estatales

En apoyo a la erradicación de violencia hacia la mujer, Mujeres obreras de Sinaloa realizaron el foro: Violencia de género en el ámbito laboral.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

En el foro se defendieron y visibilizaron los derechos de las trabajadoras.

Culiacán, Sinaloa a 09 de diciembre del 2020.- En celebración del marco conmemorativo de los 16 días de activismo por la eliminación de la violencia hacia la mujer, la presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, llevó a cabo la realización del foro virtual ‘Violencia de género en el ámbito laboral’ donde, se defendieron y visibilizaron los derechos de las trabajadoras.

En su discurso la legisladora señaló que, la violencia laboral ha afectado a todos los sectores de la economía en el mundo, donde más del 40 por ciento de los trabajadores han recibido algún tipo de acosos o violencia por parte de superiores jerárquicos o compañeros de trabajo.

“En los últimos años de acuerdo a encuestas realizadas por sitios de oferta de empleo y reclutamiento de personal, han mostrado que 44 por ciento de las personas en el mercado laboral de las cuales al menos la mitad son mujeres que son víctimas de acoso laboral y el 65 por ciento ha indicado que ha sido testigo de ese tipo de abuso cometidos por sus superiores jerárquicos, sus colegas de trabajo o incluso personas que ejercen el mismo tipo de profesión que ellas”, dijo.

En su participación la Senadora, Diva Hadmira Gastelum Bajo, recordó que, la crisis sanitaria del Covid-19, ha recargado el trabajo de las mujeres pues aseguró que, con la llegada del “Home Office”, el gremio no tiene descanso ni horario laboral, puesto que hay que atender las obligaciones de la casa sin descuidar las laborales, llegando al punto de convertirse en violencia femenil.

“El trabajo en casa violenta doblemente a las mujeres”, aludió.

Por otra parte resaltó que el acosos hoy en día es una problemática que ‘Carcome’ a la mujer, misma a la que no se le ha dado la importancia que merece.

Por otra parte la Presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priistas, Diana Armenta, aseveró las modalidades que hay en la actualidad pata frontal la violencia de género ante la falta de apoyo del gobierno federal y la pandemia del coronavirus.

Subrayó que los tres niveles de gobierno deben coadyuvar en la creación de políticas públicas que permitan erradicar las conductas en contra de la mujer trabajadora.

“Los tres gobiernos empleadores tienen que atacar las causas de la violencia y actuar sistemáticamente para tener una política integral (..). Necesitamos sumarnos y unirnos paga atacar la violencia”, dijo.

Destacó que la mujer ha sido siempre quien ha luchado por obtener una igualdad laboral, ahí mismo invitó a las féminas a prepararse y empoderarse para hacerle frente a dichas problemáticas.

Ahí mismo la Líder Nacional de la Mujeres del Sector Obrero, Gloria Carrillo Salinas, puntualizó que, la mujer juega un rol en la sociedad en el que no tiene descanso, sin embargo reconoció conoció que gracias a ello, las mujeres han destacado en todos los ámbitos de la industria avanzando al grado de ocupar cargos funcionarios de alto nivel y llegando a igualar el salario de los hombres.

“La mujer tiene un doble papel en el hogar y en el trabajo, el hecho de tener un papel en la vida social como hija, hermana, trabajadora, la han obligado a no tener descanso (..) los hombres se han acostumbrado a la presencia de las mujeres s en el ámbito laboral logrando tener el mismo rango de trabajo y los mismos salarios”, enfatizó.

A pesar de ello, Carrillo Salinas reconoció que la violencia de género en el ámbito laboral no ha parado y que al contrario ha ido en incremento en los últimos años.

“No podemos negar que existe esto de la violencia laboral”, Gloria Carrillo.

Durante el panel, también estuvieron presentes la integrante del Centro Internacional de Formación (México) Maura Patricia Hernández Tapia y la Diputada, Mónica López Hernández.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Recibe Salvador Alvarado certificación como Municipio Promotor de la Salud.

admin

Publicado

on

Por

La Secretaría de Salud también entregó las placas de identificación como área saludable para el Mercado Municipal Pablo Macías y el Parque Lineal “Carlo Mario Ortiz Sánchez”.

Salvador Alvarado, Sinaloa a 22 de octubre del 2021.- Debido al trabajo que se ha hecho en acciones de prevención y atención a la salud, el municipio de Salvador Alvarado recibió este viernes tres importantes certificados, que lo catalogan como Municipio Promotor de la Salud, mismos que fueron entregados a la presidenta municipal, Pier Angely Camacho de Ortiz.

La alcaldesa recibió tres placas por parte de autoridades representantes de la Secretaría de Salud, una de ellas para el Mercado Municipal Pablo Macías Valenzuela, y otro para el Parque Lineal “Carlo Mario Ortiz Sánchez”, mismas que los catalogan como áreas saludables; debido a estos reconocimientos, fue que la tercera placa fue para Salvador Alvarado, donde se establece que es un Municipio Promotor de la Salud.

Después de tener en sus manos estos cuadros, la primera edil externó que esto es un gran logro para el municipio, ya que se han hecho grandes esfuerzos para tener espacios que fomenten la buena salud de la ciudadanía, tal es el caso de la rehabilitación del mercado, donde se hizo una inversión considerable en esta administración para mejorar las condiciones de los locatarios y los clientes que visitan este espacio.

Dijo que recibir estos reconocimientos es un gran compromiso de seguir promoviendo acciones en beneficio de la salud de las familias alvaradenses.
La encarga de hacer la entrega de los certificados fue la subdirectora de Promoción de la Salud en el estado, Denisse Guadalupe Elenes Valenzuela, quien felicitó a las autoridades municipales por el trabajo que, de manera coordinada, han hecho con la Jurisdicción Sanitaria número 3, para lograr tener estos espacios como áreas saludables, lo que da la garantía de que pueden ser visitados con la confianza de que tiene las condiciones para ser visitados por la ciudadanía.

Por tu parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Luis Víctor Velazco Zayas, explicó que estos distintivos se entregan a aquellos espacios en los que se realizan acciones que garanticen una sana convivencia de las personas, donde incluye el tema de servicios básicos, como drenaje, recolección de basura y limpieza.

Añadió que las dos áreas declaradas este viernes como saludables, cumplieron con todos los requerimientos que exige el Sector Salud, y al ser dos los espacios distinguidos, automáticamente el municipio se convierte en promotor de la salud.

El funcionario estatal invitó a la población a cuidar estos espacios y sumarse a los trabajos de prevención, y más en estos tiempos que la salud ha sido un tema tan golpeado, donde se requiere la participación de todos para poder hacerle frente a los problemas.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gobierno Municipal realiza supervisión y entrega de obras por más de 8 mdp en Angostura.

admin

Publicado

on

Por

Aglaee Montoya Martínez continuó su gira por el sur del municipio, en dónde realizó supervisión y entrega de obras por más de 8 mdp.

Angostura, Sinaloa a 22 de octubre del 2021.- Este jueves la Alcaldesa, Aglaee Montoya Martínez, durante la recta final de su mandato, continuó su gira por el sur del municipio, en dónde realizó supervisión y entrega de obras por más de 8 mdp, producto de distintos fondos.

La primera Edil se hizo compañar de funcionarios del Ayuntamiento, así como de autoridades locales, así como pobladores de las distintas comunidades beneficiadas, quiénes agradecieron a la Presidenta por prestar atención a las gestiones ciudadanas.

Obras que se entregaron y supervisaron durante la jornada de este jueves:

Alumbrado con luminarias LED en techumbre de jardín de niños en Ignacio Allende, $29,032.66

Alumbrado con luminarias LED en cancha de usos múltiples en Ignacio Allende, $68,974.14.

Construcción de puente alcantarilla en Gato de Lara, $1,940,229.29.

Revestimiento de calles en Colonia Nueva Gato de Lara, $248,400.89.

Construcción de techumbre metálica en Gato de Lara, $1,532,808.02.

Construcción de segunda etapa de parque recreativo en Colonia Sinaloa, $650,000.

Construcción de casa de día para personas dela tercera edad en La Reforma, $543,256.35.

Entubado de desagüe y segunda etapa de entubado de canal en Calle Baldomero Castro en La Reforma, $383,992.53.

Ampliación de 350 m lineales de agua potable en Ejido Independencia, $164,658.95.

Ampliación del Red eléctrica en Ejido Independencia, $300,000.

Rehabilitación de cancha deportiva en la escuela primaria de Ejido Independencia, $442,689.05.

Construcción de parque recreativo segunda etapa en Ejido Independencia, $651,610.78.

Construcción de kiosco en Parque recreativo de Ejido Independencia, $581,390.11.

Rehabilitación de cárcamo de bombeo en Costa Azul, $529,165.58.

Revestimiento de brecha ejidal en Costa Azul, $128,573.77.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Rinde club INAPAM emotivo homenaje en honor al Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez.

admin

Publicado

on

Por

Con esto, dan inicio de nueva cuenta a las actividades dentro del club.

Guamúchil, Salvador Alvarado a 21 de octubre del 2021.- Con un emotivo homenaje, en honor al Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez, el Club INAPAM Guamúchil, dio inicio de nueva cuenta a sus actividades, evento que tuvo como invitadas especiales a la presidenta municipal Pier Angely Camacho Montoya, la directora Gloria Datneth Valenzuela González y la Sra. Lupita Sánchez de Ortiz mamá del exalcalde.

Durante éste, fue la Sra. Oralia Moreno Corrales, del club, la Vejez es Alegría quien brindó su msj en representación de todos los que integran el INAPAM, destacando en éste, todo lo que en vida el expresidente Carlo Mario Ortiz Sánchez llevó a cabo a favor de los adultos e INAPAM, “Imposible no recordar cuando llegaba y nos saludaba, uno por uno, con su incomparable sonrisa y terminaba rendido de tanto bailar con una y con otra”, describía.
Dijo que nunca les negó un apoyo, sobre todo cuando llegó la pandemia, “ayudó a tanta gente con los medicamentos que era  y son tan caros”.
Y así, describió para todos los presentes cada y uno de los recuerdos que Ortiz Sánchez pasó junto a ellos.

Por su parte, la presidenta municipal, Pier Angely Camacho Montoya con mucho sentimiento agradeció tan bonito gesto que los adultos mayores realizaron para su esposo y ex alcalde, destacando además que él siempre buscó la manera del cómo apoyarlos.

En ese mismo tema, la Sra. Lupita Sánchez de Ortiz, también se vio agradecida por el homenaje, resaltando que su hijo siempre estuvo preocupado por dar una buena calidad de vida y sobre todo con mucha diversión.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com