Connect with us

Locales y estatales

AMLO y Rocha inauguran el acueducto Picachos-Concordia.

Publicado

on

El gobernador le agradeció al presidente de México haber incluido a Sinaloa en el decreto para garantizar el subsidio de la tarifa 1F de la luz.

Picachos, Concordia, Sinaloa, a 23 de febrero de 2024.- En lo que consideró un acto de solemne justicia social, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró junto con el gobernador Rubén Rocha Moya el acueducto Picachos-Concordia, que abastecerá de agua para el consumo humano a 13 pequeñas comunidades rurales, así como a la cabecera municipal de Concordia, para las cuales no había representado beneficio alguno estar ubicadas a los alrededores de la presa Picachos, pues no gozaban del suministro de agua del vaso de la misma, sino hasta ahora con la construcción de dicha obra hidráulica, cuya inversión fue de 406 millones de pesos.

Al darle la bienvenida al presidente de México, el gobernador Rocha reconoció que ésta es de las obras más humanistas, pues garantizan el acceso al agua para todas estas poblaciones, cuyos habitantes nunca se habían beneficiado de la construcción de la presa Picachos, que hasta ahora sólo canalizaba volúmenes de agua para Mazatlán.

“La obra que hoy se entrega es de la mayor importancia humana, el presidente es un humanista; fíjense, tenemos 13 presas, ninguna presa tiene un acueducto, ¿Qué dijo el presidente? Voy a adicionar el proyecto para que se tenga garantizada el agua en Mazatlán, ciudad turística, y que tengan agua las 13 comunidades de Concordia, aquí donde está la presa, y se garantiza que será agua de toda la calidad”, dijo.

El mandatario estatal destacó además que su gobierno construye actualmente la obra civil para la terminal hidroeléctrica que operará en esta presa, y que forma parte de un paquete de tres hidroeléctricas que generarán energía eléctrica en las presas Picachos, en la Santa María (en Rosario) y en La Amata, que es una presa derivadora que regula el volumen de la presa El Comedero, en el municipio de Cosalá.

Al abordar este tema, el gobernador Rocha aprovechó para agradecer al presidente López Obrador que haya atendido la gestión que le hizo para incorporar a Sinaloa junto con Baja California, Sonora y Nayarit en el decreto que asegura la aplicación del subsidio anual a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, con lo cual se asegura que los hogares sinaloenses tengan un menor costo durante los meses de la temporada de verano.

Este día, y éste va a ser mi mayor agradecimiento al presidente como gobernador, publicó el presidente un decreto donde a Sinaloa le garantiza que siempre tendrá el subsidio para que la electricidad se pague en la tarifa 1F durante el periodo de gran calor, ¿Qué importancia tiene? Que no vamos a estar tramitando cada año a ver si quiere el gobierno darnos esos 900 millones de pesos, que es lo que nos está entregando el presidente para ustedes, esa tarifa ya está garantizada”, agradeció.

Por otra parte, el gobernador Rocha se refirió a la reciente encuesta publicada a nivel nacional, donde Sinaloa y Guerrero son los dos estados donde el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el mayor porcentaje de aceptación de la ciudadanía, un 86 por ciento, lo que demuestra que los mexicanos cuentan con el mejor presidente que ha tenido México en su historia.

En su mensaje, el presidente López Obrador destacó que este acueducto es un acto de justicia social, pues existía la paradoja de que los habitantes de todos estos pueblos tenían a su lado la presa Picachos pero no contaban con agua.

“Estamos inaugurando esta obra que como lo mencionó el gobernador Rubén Rocha es al mismo tiempo un acto solemne de justicia, porque se vivía en la contradicción, en la paradoja de que tenían la presa pero Concordia no contaba con agua”, dijo.

El mandatario de la Nación también destacó que en los anteriores seis sexenios, es decir, en los últimos 36 años, sólo se habían incorporado al riego agrícola 22 mil hectáreas en todo México, y ahora en su gestión que concluirá este año, se sumarán 100 mil hectáreas para irrigación, de las cuales 50 mil las incorporarán las presas Santa María, en Rosario, y esta presa Picachos en Mazatlán.

López Obrador dijo sentirse muy contento de regresar a Sinaloa y reiteró que seguirá trabajando de manera muy coordinada lo que resta de su mandato en estos últimos siete meses, con el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien de nuevo llamó su hermano.

Rubén no es como… es mi hermano, nos conocemos desde hace muchos años y vamos a seguir apoyando al pueblo de Sinaloa y vamos a seguir apoyando al gran gobernador que tienen, a Rubén Rocha, el maestro Rubén Rocha, y nos vamos a seguir encontrando porque todavía voy a regresar a Sinaloa”, concluyó.

La explicación técnica de la obra del acueducto Picachos-Concordia estuvo a cargo del director del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Alejandro Isauro Martínez Orozco, quien informó que la obra tuvo una inversión de 406 millones de pesos, mediante la introducción de 85 kilómetros de tubería, 37 kilómetros de la línea principal y 48 kilómetros en ramales para los 13 pueblos, que son Mesillas, Tepuxta, El Verde, Zavala, Malpica, La Embocada, La Concepción, Los Naranjos, San Juan de Jacobo, Aguacaliente de Jacobo, Cerritos y Pichilingue, Santa Catarina, en beneficio de 19 mil habitantes en total.

Locales y estatales

Comienza Cecy Ramírez con sus cierres de campaña.

Publicado

on

Por

La Dra. Cecy Ramírez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Guasave, comenzó sus cierres de campaña proselitista, en territorio, con un emotivo evento en la sindicatura de La Trinidad.

Guasave, Sinaloa a 28 de mayo del 2024.- La Dra. Cecy Ramírez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Guasave, comenzó sus cierres de campaña proselitista, en territorio, con un emotivo evento en la sindicatura de La Trinidad, de cara a la elección del domingo 2 de junio.

Entre gritos de “¡Cecy, ya eres presidenta!” y “¡Este arroz ya se coció!”, vecinos de las comunidades de La Noria, El Toruno, Las Quemazones, Las Moras, Los Hornos y Los Pinitos cerraron filas a favor de este proyecto transformador que promete cambiar el rostro de Guasave en el próximo trienio.

Visiblemente emocionada por el respaldo ciudadano, Cecy Ramírez expresó que esta es la mejor manera de concluir su campaña. “No quise hacer un cierre masivo, porque además de arriesgar a nuestra gente, es gente que ya está con nosotros” afirmó. Agregó que los cierres masivos representan gastos innecesarios y reiteró su compromiso con la congruencia. “Es mejor ir a los lugares donde no nos conocen, para que nos vean y nos escuchen”, explicó.

La abanderada morenista agradeció las muestras de apoyo y aseguró que “amor con amor se paga”. Prometió que, a partir del 1 de noviembre de 2024, encabezará un gobierno sensible y capaz de resolver los problemas y demandas de los guasavenses, buscando su felicidad y bienestar.

Por la tarde, Cecy Ramírez cerró la jornada en San Fernando, donde felicitó a los ejidatarios por el 71 aniversario de la fundación del ejido y se comprometió a liderar sus luchas para que lleguen más apoyos y programas al campo sinaloense.

La acompañaron la candidata al Senado, Imelda Castro, y Felicitas Robles, candidata a la diputación federal, quienes se unieron a la convocatoria de Cecy Ramírez para trabajar desde el poder legislativo en beneficio de los guasavenses.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Todo un éxito la segunda Feria del Libro Guamúchil 2024.

Publicado

on

Por

Más de 4000 niños y jóvenes beneficiados con espectáculos de cuenta cuentos y talleres, presentaciones de libro de gran relevancia para la cultura sinaloense, conferencias interactivas, espectáculos artísticos, entre otras actividades.

Salvador Alvarado a 28 de mayo del 2024.- Durante nueve días, el municipio de Salvador Alvarado vivió la magia de la lectura en sus diversas manifestaciones. Luego de muchos esfuerzos por instituir un evento de esta magnitud en el municipio, los alvaradenses pueden tener la certeza que esto se ha logrado.

Más de 4000 niños y jóvenes beneficiados con espectáculos de cuenta cuentos y talleres, presentaciones de libro de gran relevancia para la cultura sinaloense, conferencias interactivas, espectáculos artísticos, entre otras actividades, fue lo que la 2da. Feria del Libro ofreció del 19 al 28 de Mayo.

Contando con el apoyo de grandes exponentes de Cuenta Cuentos del Programa Salas de Lectura, Red de Lectores Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, la Compañía de Teatro de Calle, Mujeres Creando Sinaloa con charlas, talleres y espectáculos, así como presentadores de libros de la talla de Nicolás Vidales, Francisco Padilla, Guillermo Castro Ugalde, Manuel Dena Herrera, Alma Vitalis, Claudia Islas y las escritoras internacionales Marjolaine Ángel y Beatríz Ortego de nacionalidad francesa y española.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Salvador Alvarado estrenó repertorio y el Coro Imperial del Évora también deleitó a los presentes con bellas melodías.

Uno de los atractivos principales, fue la Expo Venta de Libros, misma que se instaló en la Plazuela Municipal Pedro Infante con alrededor de 4 toneladas de libros en exhibición brindando a la ciudadanía la accesibilidad de adquirir ejemplares a bajo costo y ediciones especiales difíciles de conseguir. En 10 días se vendieron alrededor de 2000 libros, cifra similar a la del año pasado, dando muestra con ello que la población si aprecia esta manifestación del arte, como lo es la Literatura.

Por su parte, el Director del Instituto Municipal de Cultura, Romel Omar Báez Lugo, expresó que por instrucciones del alcalde Armando Camacho Aguilar, está dejando bases sólidas para que la próxima administración, dé continuidad a este proyecto que aporta en gran medida al desarrollo cultural de los alvaradenses.

Continúe leyendo

Locales y estatales

”La gente probó que el camino que eligió en el 2018 es el correcto para transformar a México”: Imelda Castro.

Publicado

on

Por

La candidata de Morena al Senado de la República, Imelda Castro, acompañó la tarde de este lunes a Eva Llanes, candidata a la Presidencia Municipal de Juan José Ríos, en un cierre de campaña.

Juan José Ríos, Sinaloa a 28 de mayo de 2024.- La candidata de Morena al Senado de la República, Imelda Castro, acompañó la tarde de este lunes a Eva Llanes, candidata a la Presidencia Municipal de Juan José Ríos, en un cierre de campaña realizado en la sindicatura de Bachoco.

Al inicio de su intervención, la morenista recordó que, para los candidatos a los puestos federales de representación, esta jornada marcó el día 88 de campaña. “Tenemos 88 días recorriendo Sinaloa, encontrándonos y reencontrándonos con la gente, y hemos comprobado que se mantiene viva la llama de la esperanza, pero que esa llama de la esperanza ahora es la llama de la confianza, porque la gente probó que el camino que elegimos en 2018 es el camino correcto para la transformación de nuestro país”.
La candidata compartió su gusto por hallarse de nuevo en Bachoco, esta vez en ocasión del cierre de campaña de quien está llamada a convertirse en la primera alcaldesa de Juan José Ríos, su compañera de partido, Eva Llanes.
Va a ser un gran honor que tengamos la primera presidenta mujer a nivel nacional y la primera presidenta mujer en Juan José Ríos”, señaló.
Imelda Castro aseguró a los asistentes que harán historia porque con su credencial de elector se convertirán, este 2 de junio, en los constituyentes de un nuevo municipio. “Que no se agüite la Eva, lo que le dieron no es un premio, es una gran responsabilidad. Desde el Senado de la República será un honor contribuir para que este municipio pueda empezar a desarrollarse”.
Aprovechó la oportunidad para recodar a don Sacramento Martínez, originario de la comunidad, a quien describió como un hombre de izquierda, un hombre progresista, un hombre de vanguardia. “Es la primera vez que vengo a Bachoco en la era pos-Mento Martínez. Siempre que me hablan de Bachoco pienso en él. Para mí este cierre de campaña es un homenaje a don Sacramento Martínez”, agregó.
La candidata a la elección consecutiva por el Senado de la República participó más tarde en una reunión en el ejido San Fernando, en el municipio de Guasave, en compañía de Cecilia Ramírez y Felícita Pompa Robles, candidatas de Morena a la presidencia municipal y a la diputación federal por el distrito 4, respectivamente.
Al tomar el micrófono, expresó: “Estamos ya cerrando esta campaña, nos quedan dos días, y aquí estamos con la misma energía y las mismas ganas como el primero de marzo”.
Imelda Castro aseguró que, durante esta primera etapa de la Cuarta Transformación, se ha avanzado mucho en rescatar los valores más esenciales de la política, como la honestidad, la austeridad y la dignidad, que son el camino verdadero para la superación de la pobreza.
“En estos casi seis años hemos hecho muchas cosas, otras las pudimos empujar a medias y hay otras que faltan por hacer. No podemos resolver en seis años todo el rezago y todo el saqueo que hicieron los gobiernos anteriores, pero para eso viene Claudia Sheinbaum, para eso viene el segundo piso de la Cuarta Transformación. Con la Dra. Claudia Sheinbaum va a continuar el proceso de transformación y nosotras, la Dra. Cecy, Felícita y yo, los vamos a representar con dignidad”.
Este mismo lunes por la mañana, en el edificio sede de Morena en Sinaloa, Ia candidata al Senado suscribió la carta compromiso #ElCáncerEnLaAgenda2024, que promueve la Fundación Cáncer Warriors de México. En el acto también participaron Merary Villegas y Jesús Ibarra, a la sazón candidatos a las diputaciones federales por los distritos 5 y 7, y Manuel Guerrero, dirigente estatal de Morena.
En un breve mensaje, Imelda Castro expresó que “somos parte de un proyecto de gobierno y tenemos la responsabilidad de legislar y también de implementar políticas públicas para que podamos acabar con ese cáncer que es el cáncer en todas sus manifestaciones”.
Afirmó que Morena y su candidata presidencial, la Dra. Claudia Sheinbaum, tienen como una de sus prioridades el acceso a la salud universal. “Se van a consolidar los proyectos que ya vienen caminando, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, y sobre todo se va a implementar un programa que se llama Médico Casa por Casa, que consiste en visitas casa por casa, para que la gente pueda revisarse, hacerles estudios gratuitos y que, derivado de esos estudios, se haga un seguimiento”.
Agregó que está convencida que uno de los grandes problemas de México es que no hemos avanzado mucho en la cultura prevención. “Toda nuestra responsabilidad y compromiso para impulsar todas las iniciativas necesarias”.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com