Connect with us

Locales y estatales

Asegura Rocha, avance del 96 por ciento en Programa Emergente Estatal para comercialización de maíz blanco.

Publicado

on

Además, se anunció que Sinaloa fue seleccionado para realizar en Mazatlán el Simposium Internacional del Mango.

Culiacán, Sinaloa, a 02 de Octubre de 2023.- Con una petición para que los bodegueros remitan la documentación adecuada para el ingreso al programa y agilizar el pago a los productores, esta mañana el Gobernador Rubén Rocha Moya presentó durante su Conferencia Semanera los avances del Programa Emergente para la Adquisición y Comercialización de hasta quinientas mil toneladas de maíz blanco a productores sinaloenses del ciclo Otoño – Invierno 2022-2023, implementado por Gobierno del Estado, mismo que hasta el día de hoy presenta un 96.09 por ciento de avance total.

Acompañado por el Subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, el mandatario estatal detalló que este porcentaje global incluye un 29.85 por ciento que está en proceso de pago, por lo que sólo resta menos de un 4 por ciento del total de toneladas, detallando que se han pagado 336 mil 183 toneladas y se tienen 144 mil 294 toneladas programadas para pago.

“Les recuerdo que hay ahí un recorrido, pagamos, se les paga a los bodegueros. A los bodegueros les hago un llamado también para que muy rápidamente paguen a los productores, porque ellos tienen que pagarle a los productores”, solicitó el Gobernador.

Por su parte, Gallegos Araiza dio a conocer que prosperaron las gestiones para celebrar en Sinaloa el Simposium Internacional del Mango, a través del cual se pretende impulsar este sector, principalmente en el sur del estado.

“Se está llevando a cabo el 14 Simposium Internacional del Mango en Málaga, España y a solicitud de un catedrático de la Universidad de Chapingo, nos pidió el apoyo para usted, para presentarle la propuesta de traernos el Simposium Internacional del Mango y nos acaba de avisar que si fuimos beneficiados para traerlo en 2025 a Mazatlán, del 08 al 12 de Octubre y viene toda la industria del mango”, indicó el Subsecretario.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal señaló que la nueva infraestructura hidráulica de las presas Picacho y Santa María revitalizarán este sector en el sur del estado, por lo que este tipo de eventos son esenciales para el crecimiento y para mejorar la tecnificación de las huertas locales.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Continúa con Activismo en Contra de la Violencia Hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes.

Publicado

on

Por

Será el 10 de diciembre cuando culminen estas acciones, organizadas y desarrolladas por el Ayuntamiento de Mocorito.

Mocorito, Sinaloa a 02 de diciembre del 2023.- Como parte de las acciones implementadas para combatir la Violencia Hacia las Mujeres en todas sus formas, fue aprovechado el magnífico contexto de “Viernes de Plaza”, en Mocorito, Pueblo Mágico para realizar un juego de Lotería con el tema de la Erradicación de la Violencia, al que fueron invitados mujeres y hombres que visitaban la plazuela Miguel Hidalgo, a fin de pasar un buen rato.

Posteriormente, fueron soltados varios hermosos globos naranja de papel china -típicos de Mocorito – 🧡 con leyenda alusiva al tema, una actividad tradicional que, en este caso, busca concientizar a la población sobre el flagelo social que representa la violencia, inmersa en todos los segmentos poblacionales y perjudicando el normal desarrollo de las personas.

Será el 10 de diciembre cuando culminen estas acciones, organizadas y desarrolladas por el Ayuntamiento de Mocorito que preside la ciudadana María Elizalde Ruelas a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), que se encuentra a cargo de Irma Josefina Castro.

Muchos asistentes a la plazuela, así como las autoridades municipales, pudieron disfrutar de ésta y otras acciones que se llevan a cabo con el mismo fin de sensibilizar a la sociedad y repercutir en su decisión de mantenerse alejado de la grave práctica de violentar y de ser violentado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Inauguran en Mocorito Exposición Colectiva de Ernesto Ríos: “Grandes Maestros del Arte en Mocorito”.

Publicado

on

Por

La exposición se constituye por más de cien piezas entre las que se encuentran trabajos de diversas técnicas como dibujos al carbón, a lápiz, acuarelas, pinturas al óleo y al acrílico, así como esculturas en bronce y en resina.

Mocorito, Sinaloa a 02 de noviembre del 2023.- Contando con un escenario único por su belleza en el Pueblo Mágico de Mocorito como es la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez, este día fue cortado el listón inaugural con el cual da comienzo el periodo de exhibición de la muestra artística “Grandes Maestros del Arte en Mocorito”, una colección que el artista Ernesto Ríos Rocha, ha logrado reunir durante los últimos años y que -hasta hoy-, sólo había sido presentada en la Cd. de México y en la capital sinaloense.

El evento fue presidido por la presidenta municipal María Elizalde Ruelas quien estuvo acompañada por Guillermo Galindo Castro, director de Turismo de la zona centro-norte; Eduardo Robles Sánchez, secretario del H. Ayuntamiento; Guadalupe Payán Gutiérrez, directora del Instituto de Cultura; el mismo artista y coleccionista Ernesto Ríos -quien llegó del brazo de su mamá, la señora María del Rosario Rocha- a quien éste dedica siempre parte de su trabajo.

La exposición se constituye por más de cien piezas entre las que se encuentran trabajos de diversas técnicas como dibujos al carbón, a lápiz, acuarelas, pinturas al óleo y al acrílico, así como esculturas en bronce y en resina, entre otros, incluyendo obra del mismo laureado artista de la plástica Ernesto Ríos, así como trabajos de creadores y autores de gran reconocimiento histórico internacional como David Alfaro Siqueiros, José Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y José Luis Cuevas, tan sólo por mencionar a algunos.

En el evento cultural, la alcaldesa hizo entrega de un merecido reconocimiento al muralista ganador de múltiples distinciones -tanto en México como en el extranjero-, y se anunció que la muestra es totalmente gratuita para todos los espectadores y visitantes que deseen conocerla y que ésta, quedará abierta al público a partir de su inauguración hasta el 15 de enero de 2024.

Muchos asistentes, entre ellos, varios grupos de ex alumnas y del expositor, acudieron a refrendar su admiración y afecto al pintor, muralista y escultor de origen mocoritense.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gana Evelin Lizbeth García Palma la gran final del Karaoke del Viernes Cultural Angostura.

Publicado

on

Por

Después de cuatro eliminatorias, finaliza con gran éxito el concurso de “Karaoke” en el programa de convivencia familiar Viernes Cultura.

Angostura, Sinaloa a 02 de diciembre del 2023. Después de cuatro eliminatorias, finaliza con gran éxito el concurso de “Karaoke” en el programa de convivencia familiar Viernes Cultural, evento que llenó de alegría y júbilo a una buena cantidad de asistentes de diferentes comunidades, quienes abarrotaron parte de la calle recién pavimentada y remodelada Gabriel Leyva para apoyar a su cantante favorito, que por cierto Evelin Lizbeth García Palma fue la ganadora indiscutible.

Contando con total respaldo y apoyo del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, con este gran evento la dirección de Cultura, a cargo de Leidy Diana Montoya Inzunza, le da la bienvenida al mes mágico de diciembre.

Con gran profesionalismo el jurado calificador tuvo la complicada tarea de dar el veredicto final, resaltando la victoria de Evelin Lizbeth García Palma, quien fue acreedora al primer lugar, recibiendo un premio de 5 mil pesos, así como Meredith Acosta García obtuvo el segundo lugar, ganando 3 mil pesos, y Jesúa Haniel Cortez Castro quedó en tercer lugar y obtuvo como recompensa la módica cantidad de 2 mil pesos.

Decenas de personas se dieron cita en la recién remodelada avenida Gabriel Leyva de la cabecera municipal, que se llenó de vida con la presencia de todos los participantes, quienes dieron su mayor esfuerzo para salir triunfantes, demostrando gran talento en el canto.

Para cerrar con broche de oro, se contó con la participación musical del Grupo Estilo de Grande, el cual contagió al público con su ritmo y gran alegría, al poner a bailar a los espectadores.

Cabe resaltar que gracias al esfuerzo de la directora de Cultura, Leidy Diana Montoya Inzunza, y al apoyo de las autoridades de Angostura y particulares, los siete participantes restantes, que no fueron afortunados en los tres primeros lugares, se llevaron un premio sorpresa.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com