Connect with us

Locales y estatales

Autoridades y DSPyTM de Angostura confirman fuertes sanciones para quien queme soca

Publicado

on

Angostura, Sinaloa. 25 de mayo del 2023.- Tomando en cuenta que ya está establecido como delito en contra del medio ambiente en el Código Penal del Estado de Sinaloa, autoridades municipales de Angostura y la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal confirman la aplicación de fuertes sanciones para quien o quienes quemen la soca en los predios agrícolas de maíz trillados.

Juan Carlos Barraza Morales, titular de la DSPyTM, explica que en el Artículo 372 viene estipulado claramente que toda persona que dolosamente realice esta muy mala práctica referente a la soca y esquilmos agrícolas, se le impondrá una pena de uno a siete años de prisión y una multa de quinientas a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El director de Seguridad Pública afirma que dicha sanción aumentará hasta una tercera parte más cuando quien cometa el delito sea servidor público, pues su obligación es proteger el medio ambiente y que teniendo conocimiento de este ilícito omita realizar las funciones propias de su encargo para prevenir, solucionar y sancionar al o los responsables.

Barraza Morales argumenta que el Reglamento Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Angostura, Sinaloa estipula lo siguiente: “en el Artículo 282, inciso XLV, habla de Realizar Quema De Soca y Esquilmos Agrícolas. El Articulo 283, las conductas a que se refiere el articulo anterior serán sancionadas administrativamente por las autoridades municipales competentes para la aplicación del presente reglamento, en el ámbito de sus respectivas atribuciones. Con una o más de las siguientes sanciones:

  1. Multa por el equivalente de 20 a 20,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vélenla que se cometa la infracción.
    En caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta por tres veces del monto originalmente impuesto, así como la clausura definitiva.
    Se considera reincidente al infractor que incurra más de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto, en un periodo de dos años, contados a partir de la fecha en que se levante el acta en que se hizo constar la primera infracción.

Articulo 284.- Las sanciones expresadas en el articulo anterior serán aplicadas sin perjuicio de las que resulten aplicables en los términos de la normatividad federal, estatal o municipal correspondiente.
Articulo 285.- Las multas que procedan por las infracciones previstas en el presente reglamento tendrán el carácter de crédito fiscal para su cobro por parte de las autoridades municipales competentes para la aplicación del presente reglamento, en ámbito de sus respectivas atribuciones, y serán destinadas al Fondo Municipal”, manifiesta.

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal resalta que se tienen detectados cuatro puntos rojos dónde se presenta más recurrente la quema de soca, y tales son en las comunidades de El Saucito, El Playón, Campo General y terrenos aledaños a la cabecera municipal, por lo que se mantendrá constante vigilancia.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Mocorito se suma a la Jornada Estatal de Arborización.

Publicado

on

Por

María Elizalde encabeza actividad de reforestación de 200 árboles en el Parque Alameda.

Mocorito, Sinaloa a 12 de julio del 2024. – En el marco del Día del Árbol, el municipio de Mocorito se sumó a la gran Jornada Estatal de Arborización organizada por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) con una campaña de reforestación en el Parque Alameda.

La actividad fue encabezada por la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, y contó con la participación de funcionarios municipales, Servidores de la Nación, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Mocorito (STASAM), jóvenes del programa Embajadores 2030, así como personal de Protección Civil y Bomberos.

La Directora de Ecología, María Rocha Rubio, detalló que durante la jornada se plantaron 200 árboles regionales, tales como Amapas, Tabachín, Samán y Lluvia de Oro.

La presidenta municipal, María Elizalde, reconoció la importancia de este tipo de actividades en la preservación de nuestro medio ambiente, así como en el fortalecimiento de las áreas verdes del municipio.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Entregan apoyos funcionales en Pericos, Mocorito.

Publicado

on

Por

La presidenta municipal, María Elizalde, junto con autoridades de la Beneficencia Pública, entregó 36 sillas de ruedas, 3 sillas de baño y 1 bastón a beneficiarios de Pericos.

Mocorito, Sinaloa a 12 de julio del 2024. – En el Centro Cultural Casa Peiro de Pericos, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, en compañía de la Directora General Administrativa de la Beneficencia Pública, Alma Rosa López, y la Directora de DIF Mocorito, Carmen Irene Pérez Rocha, entregó apoyos funcionales a los habitantes de la sindicatura.

En esta ocasión se facilitaron 36 sillas de ruedas, 3 sillas de baño y 1 bastón. Estas entregas se suman a las 12 sillas de ruedas otorgadas previamente en la cabecera municipal, beneficiando a un total de 52 personas.

La Directora Administrativa de la Beneficencia Pública, Alma Rosa López, destacó la importancia de estos apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas y alentó a los presentes a ser portavoces de la información sobre estos programas para que cada vez sean más las familias beneficiadas.

Por su parte, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, durante su mensaje, expresó su satisfacción al hacer entrega de estos apoyos y resaltó el impacto positivo que tendrán en la vida de los beneficiarios y sus familias. Además, invitó a seguir tramitando estos y otros apoyos que se gestionan a través del Sistema DIF Mocorito.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Mil árboles serán plantados en Angostura en el marco del Día Mundial del Árbol.

Publicado

on

Por

Abelino Angulo Angulo afirma que en esta ocasión son mil árboles los que se plantarán, sumando ya 15 mil plantas durante un periodo de 2 años.

Angostura, Sinaloa a 11 de julio del 2024.- En busca de acrecentar el pulmón natural de oxígeno con el que cuenta el municipio de Angostura, el Ayuntamiento, a cargo del profesor Miguel Ángel Angulo Acosta, a través de la dirección de Ecología, que dirige Abelino Angulo Angulo, y ante las indicaciones que giró Gobierno del Estado, se puso en marcha el programa “Adopta un Árbol”, esto en el marco del Día Mundial del Árbol.

Abelino Angulo Angulo afirma que en esta ocasión son mil árboles los que se plantarán, sumando ya 15 mil plantas durante un periodo de 2 años. Destacó también que la mejor manera de festejar esta fecha tan importante es reforestando, es por eso que se invitó a todos los funcionarios del Ayuntamiento a que se unieran a esta bonita y benéfica actividad que fue posible gracias a la donación que realizó Viveros Sinaloa.

Por último, el funcionario municipal informó que los árboles que conforman este proyecto son Tabachin, Saman, Venadillo, Álamo y Amapa.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, dijo estar consiente de que los árboles son productores de oxígeno y que son en parte responsables de la lluvia.

Ante esto destacó que Angostura se ve afectado cuando la lluvia es escasa debido a que la principal actividad económica es la agricultura, por lo que invita a la ciudadanía en general a cuidar el medio ambiente, a adoptar un árbol y a sumarse a la actividad de reforestación.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com