Connect with us

Locales y estatales

Buscan mejorar la recolección y tratamiento de la basura en Salvador Alvarado.

Publicado

on

El alcalde Armando Camacho, algunos regidores y funcionarios municipales, se reunieron con directivos de la empresa de origen inglés RCR, quienes ofrecen mejores alternativas para el cuidado del medio ambiente.

Guamúchil, Sinaloa a 10 de enero del 2022.- El presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, algunos regidores y funcionarios municipales, sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa RCR, quienes ofrecen un servicio integral para la recolección y el tratamiento de la basura, sin generar ningún tipo de contaminación al medio ambiente.

Armando Camacho, comentó que la propuesta que se les presentó, hasta cierto punto es esperanzadora porque es una alternativa muy viable que están valorando, señaló que en breve se les presentarán los estudios financieros y los beneficios que tendría el municipio, sin embargo, dijo que de momento el panorama es alentador porque están muy apegados a las normas actuales de ecología.

Camacho Aguilar, explicó que la propuesta consiste en establecer un convenio a 25 años, donde la empresa se haría cargo de la recolección de la basura y la industrialización de la misma, donde a mediano plazo el municipio se ve beneficiado al tener retribuciones económicas por parte de RCR, señaló que además la empresa ofrece recursos y fortalezas desde el primer año para mejorar el servicio.

El alcalde, informó que algo muy atractivo de este proyecto, es que se eliminaría la contaminación que propicia actualmente la basura en el municipio, puesto que se acabaría la contaminación de los mantos freáticos y de la atmósfera, además que se realizaría un reciclaje adecuado.

En conclusión, Armando Camacho Aguilar, expresó que este proyecto, en un inicio le costaría al municipio cada tonelada de basura que se recolecte, pero en un mediano plazo disminuirían los costos, porque el Ayuntamiento tendría participación en la productividad de la basura y eso equilibraría los gastos.

Locales y estatales

Amplían convocatoria del Programa de Fertilizantes del Bienestar en Sinaloa

Publicado

on

Por

Productores podrán registrar hasta 10 hectáreas; también se refuerzan acciones de estimulación de lluvias para enfrentar sequía

Culiacán, Sinaloa, 4 de agosto de 2025. — Gracias a las gestiones del gobernador Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa anunció la ampliación del registro al Programa de Fertilizantes del Bienestar, que se mantendrá abierto este lunes 4 y martes 5 de agosto en los 30 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) del estado.

El anuncio fue realizado por el titular de la dependencia, Ismael Bello Esquivel, durante la tradicional Conferencia Semanera del mandatario estatal. En su intervención, detalló que el programa federal permitirá ahora registrar hasta 10 hectáreas por productor, beneficiando tanto a nuevos solicitantes como a quienes ya estaban inscritos con superficies menores.

Los cultivos incluidos en este esquema son frijol, maíz, caña de azúcar y trigo, con dotaciones diferenciadas de fertilizantes por hectárea. Por ejemplo, el frijol recibirá 100 kilos de DAP y 100 de urea por hectárea; el maíz, 150 de cada uno; la caña de azúcar, 100 de DAP y 200 de urea, y el trigo, 50 de DAP y 250 de urea.

“Es la primera vez que se amplía para todos los productos y también para cultivos de riego, lo cual ha sido bien recibido por los productores”, subrayó Bello Esquivel, quien informó que el programa ya cuenta con un padrón de 35 mil 566 productores, que abarcan una superficie de 355 mil 300 hectáreas en el estado.

En otro tema, el secretario también informó sobre el programa de estimulación de lluvias, el cual ha realizado 40 vuelos en distintas regiones de Sinaloa y continuará operando conforme lo permitan las condiciones meteorológicas. Estos vuelos tienen como fin bombardear nubes con yoduro de plata para incrementar la captación de agua en presas, particularmente en aquellas con niveles críticos, como la Aureliano Benassini y la Eustaquio Buelna.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, adelantó que el pronóstico de lluvias para agosto es superior al promedio, lo que podría favorecer la recuperación del nivel de almacenamiento en presas. Informó además que actualmente el almacenamiento general es del 18.6 por ciento, equivalente a 2 mil 900 millones de metros cúbicos, y que ya se registran escurrimientos provenientes de la sierra de Chihuahua y Durango.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca garantizar la productividad agrícola y atender de manera preventiva los efectos de la sequía en el territorio sinaloense.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Sheinbaum mejora percepción de seguridad en Mazatlán

Publicado

on

Por

La presidenta afirma que el trabajo coordinado con el gobierno estatal y sectores sociales ha contribuido a la recuperación económica en la región.

Ciudad de México, 4 de agosto de 2025. — Durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la percepción de seguridad en Mazatlán ha mejorado considerablemente, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI.

“En Mazatlán, la gente se siente más segura”, afirmó la mandataria, destacando que esta mejora en la percepción ciudadana es resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Explicó que cada 15 días el Gabinete de Seguridad Federal se reúne con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y autoridades locales, además de sostener diálogos con empresarios, comerciantes y familias.

Sheinbaum también subrayó que el fortalecimiento de las corporaciones policiales estatales y municipales, junto con la presencia permanente de la Guardia Nacional y la Marina, han sido claves en el avance de las condiciones de seguridad.

Además de este aspecto, la presidenta destacó que Mazatlán muestra signos claros de recuperación económica, con un repunte en la ocupación hotelera y la constante llegada de cruceros turísticos. Reiteró su compromiso con el estado y señaló que las visitas quincenales del gabinete de seguridad continuarán para escuchar las problemáticas locales y mantener el acompañamiento federal.

“Es nuestro compromiso con el pueblo de Sinaloa: vamos a seguir trabajando y no vamos a irnos. Vamos a seguir escuchando y apoyando”, puntualizó.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Avanzan estudios técnicos para rehabilitar la carretera Mocorito–Cerro Agudo

Publicado

on

Por

Gobierno municipal y especialistas trabajan en el diagnóstico de daños como paso previo a la elaboración del proyecto de obra.

Mocorito, Sinaloa, 4 de agosto de 2025. — Como parte del seguimiento a las gestiones para mejorar las condiciones del tramo carretero Mocorito–Cerro Agudo, este lunes se realizó una visita técnica para llevar a cabo el levantamiento y cuantificación de los daños, paso fundamental para la elaboración del proyecto de rehabilitación.

En la jornada participaron representantes del Programa de Construcción y Conservación de Caminos e Infraestructura Estatal (PREECASIN), del H. Ayuntamiento de Mocorito, así como integrantes del equipo técnico de la consultora PANGEA, quienes de forma coordinada inspeccionaron el estado del camino para recopilar información que permita estructurar una propuesta técnica viable.

El presidente municipal, Enrique Parra Melecio, expresó su compromiso con las familias que utilizan esta vía y destacó que ha instruido a las áreas correspondientes a mantenerse activas y colaborativas durante todo el proceso, con el fin de lograr una solución sostenible a la problemática.

Una vez concluido el diagnóstico técnico, se prevé convocar a una reunión entre las partes involucradas para revisar los resultados y definir mecanismos de colaboración que faciliten la intervención de este tramo carretero, vital para la conectividad de comunidades rurales del municipio.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com