Locales y estatales
Cabildo de Salvador Alvarado aprueba descuentos en el pago del predial urbano.
El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, exhortó a la población a pagar este impuesto en tiempo y forma para que el municipio tenga la solvencia económica para mejorar los servicios públicos.

Guamúchil, Sinaloa a 03 de enero del 2022.- Se desarrolló en el municipio de Salvador Alvarado, la quinta sesión ordinaria de Cabildo, en donde se aprobó por unanimidad de los presentes descuentos en el pago del predial urbano desde este 03 de enero al 31 de diciembre, que constan del 15 por ciento a los contribuyentes que tengan INSEN y el 30 por ciento a los causantes de piso en la vía pública que estén al corriente en su mensualidad.
Estos descuentos se suman a los que por ley se aplican en el pronto pago del predial urbano, que es un 10 por ciento general a quienes se pongan al corriente en los meses de enero y febrero, así como el 50 por ciento de descuento en el concepto de casa habitación y el 80 por ciento a pensionados y jubilados.
En esta misma sesión de Cabildo, se autorizó al presidente municipal, Armando Camacho Aguilar y al tesorero, Daniel Parra Montoya, para que realicen la condonación total o parcial de los cobros accesorios que componen los créditos fiscales municipales, además se aprobó la retención voluntaria de los ciudadanos por un monto de 10 pesos, de los cuales cinco son para Cruz Roja y cinco para el cuerpo de Bomberos.
El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, expresó que la meta de este 2022 es incrementar la recaudación, ya que entre más ingresos tenga el municipio, sus participaciones serán mejores, por dicha razón invitó a todos los ciudadanos a ponerse al corriente en el pago de sus impuestos, ya que el gobierno municipal requiere de su apoyo para mejorar los servicios públicos y lograr así la transformación de Salvador Alvarado.
Armando Camacho, externó que la ciudadanía puede tener la certeza que los recursos que ingresen al municipio se aplicarán de una manera transparente y muy productiva a favor de la población, señaló que lo recaudado en el predial urbano irá dirigido a mejorar los servicios públicos, indicó que en ese mismo sentido, este sábado ocho de enero se reactivarán las Jornadas del Bienestar, indicó que los trabajos se reanudarán en la comunidad de Las Cabezas y sus alrededores, por lo que invitó a todos los sectores productivos del municipio, así como a la sociedad en general a unirse a este proyecto que busca la transformación del municipio.
Locales y estatales
Aprueban turnar solicitud para comités de obras durante Sesión de Cabildo en Mocorito
Regidores presentan propuestas sobre servicios públicos, transparencia y atención a comunidades

Mocorito, 27 de febrero de 2026.— Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad turnar a la Comisión de Participación Ciudadana la solicitud de convocatoria para integrar los Comités de Obras y Servicios Sociales de las comunidades Palmarito Mineral y La Guamuchilera.
En el apartado de Asuntos Generales, el regidor Jessy Martínez Sauceda solicitó un informe financiero del Carnaval Mocorito 2026, así como un balance en materia de seguridad y la derrama económica generada por el evento.
Por su parte, el edil José Luis Sánchez Félix pidió atender solicitudes presentadas por diversas comunidades relacionadas con alumbrado público y suministro de agua potable.
Asimismo, Oscar Camacho Rodríguez propuso publicar rutas y horarios del camión recolector de basura, informar sobre acciones ante la temporada de estiaje y desarrollar un programa integral de alumbrado público para todo el municipio.
La síndica procuradora Karla Leticia Barrancas Medina solicitó concluir la construcción de un pozo para abastecimiento de agua en La Cañada y gestionó cuartos dormitorio para habitantes de La Noria de Arriba.
De igual manera, la regidora Yuriel Karely Gámez Peñuñuri pidió la entrega del acta constitutiva a la planilla ganadora del Comité de Obras de la comunidad de Recoveco.

Las propuestas planteadas serán analizadas por las instancias correspondientes con el objetivo de atender necesidades prioritarias y fortalecer los servicios públicos en las distintas comunidades del municipio.
Locales y estatales
Programas sociales federales generan impacto en Sinaloa, afirma Rocha Moya
Destaca beneficios de becas, apoyos a mujeres y atención médica domiciliaria durante evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum

San Ignacio, Sinaloa, 27 de febrero de 2026.— El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que los programas sociales impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo están generando un impacto significativo en la entidad, particularmente en sectores vulnerables.
Durante un evento de entrega de apoyos en San Ignacio, con asistencia de habitantes de diversas comunidades, el mandatario estatal señaló que estas acciones fortalecen el estado de bienestar mediante pensiones, becas y apoyos a personas con discapacidad.
Entre los programas destacados mencionó la Beca Rita Cetina, dirigida a estudiantes de secundaria, que beneficia a aproximadamente 135 mil jóvenes en Sinaloa. Asimismo, subrayó la ampliación de apoyos para mujeres a partir de los 60 años mediante el programa Mujeres Bienestar.
Rocha Moya también resaltó el alcance del programa Salud Casa por Casa, orientado a brindar atención médica a personas que no pueden trasladarse a centros de salud, especialmente en comunidades rurales.

El gobernador indicó que estos programas, además de ampliarse, han adquirido carácter de derechos al incorporarse a la Constitución, lo que —dijo— garantiza su continuidad y cobertura en todo el territorio.
Locales y estatales
Refuerzan capacitación de promotores con el programa Sinaloa Semillero de Campeones
Seminario en Culiacán brinda herramientas metodológicas y formación en valores para fortalecer el deporte comunitario

Culiacán, Sinaloa, 26 de febrero de 2026.– Con el propósito de fortalecer la preparación de quienes impulsan la actividad física en las comunidades, se realizó un Seminario de Capacitación para Promotores Deportivos en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE).
Durante la jornada, promotoras y promotores provenientes de distintos municipios participaron en talleres y ponencias centradas en metodología deportiva, formación en valores y acompañamiento integral de niñas, niños y jóvenes.
La capacitación forma parte del programa Sinaloa Semillero de Campeones, estrategia impulsada por el Gobierno del Estado de Sinaloa que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, orientada a consolidar el deporte como herramienta de bienestar social y prevención.
Como parte del seguimiento a esta formación, se informó que las y los promotores recibirán posteriormente un kit de material deportivo, el cual será distribuido directamente en sus comunidades para reforzar el trabajo en territorio.

Con estas acciones, las autoridades estatales buscan profesionalizar la labor de quienes fomentan el deporte y ampliar su impacto en el desarrollo social de la población sinaloense.
-
Columnas4 años ago¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Locales y estatales5 años agoChenel Valenzuela recibe constancia como candidato a Diputado Local.
-
Locales y estatales2 años agoNiña de 11 años de edad, muere al defender a su madre en discusión con pareja.
-
Entretenimiento4 años ago“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años agoFaustino Hernández asegura tener el apoyo de Culiacán.
-
Locales y estatales6 años ago¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años agoVideo: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento5 años agoConoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
