Connect with us

Nacional e Internacional

Casos de variante ómicron en México se concentran en 4 estados, afirma López-Gatell.

admin

Publicado

on

El subsecretario de Salud detalló que el 70 por ciento de las personas contagiadas no se había vacunado contra el coronavirus.

Ciudad de México a 21 de diciembre del 2021.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos de la variante ómicron en México se concentran en cuatro estados: Tamaulipas, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México.

“Los estudios de secuenciación genética nos permiten identificar a las personas que tienen la variante ómicron. Podemos destacar su localización, pues están en cuatro entidades donde ya hay estudios completos de las especímenes. En el caso de Sinaloa apenas está con una sola muestra que está en procesamiento, no hay todavía una conclusión definitiva”.

López Gatell indicó que, hasta el momento, hay 23 personas con la variante ómicron; sin embargo, la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) contabiliza 25 contagios de esta variante.

El funcionario recordó a las “instituciones de salud públicas y privadas que, de acuerdo con la Ley General de Salud, tienen la obligación de notificar de manera inmediata a la autoridad sanitaria mexicana. Es muy útil que compartan información sobre las secuencias genéticas en plataformas globales, pero el incumplir con la notificación hacia el gobierno de México es una falta importante”.

Sobre los contagios, agregó que tres fueron estudiados a detalle y otros 20 fueron detectados por secuenciación genética en un instituto nacional de salud, aunque la dependencia no ha informado al sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

De acuerdo a las cifras presentadas en el Salón Tesorería, 16 de los casos están en la Ciudad de México y el resto en el Estado de México, Sinaloa y Tamaulipas. Las 23 muestras positivas señalan que el 61 por ciento son hombres.

Además, López-Gatell indicó que las personas con la variante han tenido síntomas leves, ninguna ha sido hospitalizada y el 70 por ciento de los casos no habían sido vacunados.

“Esto nos lleva a recordar que la medida de prevención para la epidemia de covid es vacunarse”, puesto que, en este momento, es una pandemia “de personas no vacunadas”.

El subsecretario de Salud aclaró que hasta el momento no es posible declarar si la variante es más virulenta o más transmisible de la enfermedad. A pesar de la información sobre los contagios, todavía “no se pueden hacer conclusiones robustas.

Los casos suelen presentarse agrupados, hay una familia de cuatro personas que viajó a Miami y todos presentan síntomas.

Ninguno ha tenido un caso grave, nadie ha necesitado hospitalizarse, tienen síntomas mínimos, pero no saquemos conclusiones”, agregó.

López-Gatell evitó pronunciarse sobre las medidas que se deben tomar en México frente a la variante ómicron en medio de las festividades de navidad y año nuevo. En cambio, se limitó a mencionar que las restricciones tomadas en Europa se deben a que ya llevan meses con contagios a la alza.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

¡Catástrofe! Brasil pierde en penales ante Croacia y es eliminado de Qatar 2022.

admin

Publicado

on

Por

Croacia superó los Cuartos de Final gracias a que Livakovic le atajó un penal a Rodrygo y Marquinhos falló otro y por segundo Mundial consecutivo está en Semifinales.

Qatar a 09 de diciembre del 2022.- El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo.

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

AMLO revela que Pedro Castillo pidió asilo a México.

admin

Publicado

on

Por

Además, Criticó que destituyeran a Pedro Castillo por “incapacidad moral” y lamentó lo que sucedió en Perú.

Ciudad de México a 08 de diciembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el presidente destituido en Perú, Pedro Castillo, solicitó asilo político a México e indicó que él ordenó que se le abriera la puerta de la Embajada de Perú en México.

“Seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que (Pedro Castillo) iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el Embajador y que se abriera la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo”, Andrés Manuel López Obrador.

Criticó que destituyeran a Pedro Castillo por “incapacidad moral” y lamentó lo que sucedió en Perú porque desde que ganó fue víctima de acoso, de confrontación y sus adversarios no aceptaron, sobre todo las élites, que gobernara.

El jefe del Ejecutivo mencionó a Keiko Fujimori, a Mario Vargas Llosa y a grupos de las élites que “no piensan en el pueblo” y enfatizo que esto se está aplicando en distintos países.

Acusó que son “golpes blandos” sin intervención militar y con el control de los medios de información, los cuales calificó como instrumentos para manipular o justificar actos contrarios a la democracia.

“Pedimos que se le respeten sus derechos humanos (a Pedro Castillo), que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia, lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sí es importante recoger la lección”, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que el caso de en Perú con Pedro Castillo ya sucedió en Brasil y Argentina, por lo que recomendó a los jóvenes a que tengan en cuenta que la política “es transformar, hacer historia”.


Continúe leyendo

Nacional e Internacional

¿De qué es acusado Pedro Castillo, ex presidente de Perú?

admin

Publicado

on

Por

Castillo disolvió el miércoles el Congreso e instaló un gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.

Perú a 07 de diciembre del 2022.- Tras un año y medio de mandato, Pedro Castillo, ex presidente de Perú, intentó disolver al Congreso de la nación para evitar su destitución por tercera ocasión,  mismo acto que fue condenado por diversas autoridades.

Por tanto, el Congreso de Perú destituyó a Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario; se aprobó con 101 votos en total de 130 congresistas. Minutos después, la Policía Nacional de Perú compartió en redes sociales la detención de Castillo, sin embargo, fue borrarada momentos más trade.

¿De qué es acusado Pedro Castillo? La fiscalía de Perú anunció este miércoles la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión luego de su intento fallido de disolver el parlamento.

“Hay una comisión de un hecho en flagrancia y está en calidad de detenido”, dijo a la prensa Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.

Una fuente de la fiscalía dijo a la AFP que Castillo es investigado por el delito de “rebelión”. Castillo disolvió el miércoles, el Congreso e instaló un gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.

Llegó al poder en 2021, sin ninguna experiencia política, por lo que modificó cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios, lo que provocó una parálisis de varias políticas de gobierno. Por tanto, Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú, quién acusó a Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso.

Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com