Connect with us

Locales y estatales

Consigue Rocha Moya compra de otro millón más de toneladas de maíz.

Publicado

on

El gobernador Rocha informó que ya se definieron las reglas de operación para que Segalmex compre el primer millón de toneladas de maíz y el compromiso de adquirir otro millón de los excedentes.

Ciudad de México, a 19 de abril de 2023.– Las gestiones que desde este martes realiza el gobernador Rubén Rocha Moya ante las autoridades federales para la comercialización del maíz, ya arrojaron sus primeros frutos, pues además de definirse las reglas de operación por parte de Segalmex para comprar un millón de toneladas de maíz blanco y retirarlas del mercado como reserva estratégica, se llegó al acuerdo de que esta dependencia comprará otro millón de toneladas más de los excedentes del grano.

En cuanto al primer compromiso, que asumió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, a petición del gobernador Rocha, durante su última visita a Culiacán, de la compra del primer millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex y que se retirarán del mercado para quitarle presión, éstas se adquirirán a los pequeños productores que siembren hasta 10 hectáreas, lo que representa un total de 13 mil productores, de los 27 mil que hay en todo el estado, es decir, casi la mitad de agricultores.

Este acuerdo forma parte de las reglas de operación que este martes se definieron durante la reunión que sostuvo con el director de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, Luis Roberto Salinas Falcón.

Otra de las propuestas que el gobernador Rocha le hizo al presidente López Obrador, es que no se importe maíz blanco de Sudáfrica mientras dure el proceso de comercialización del maíz sinaloense, lo cual fue ratificado en esta reunión.

De igual manera, se acordó que Segalmex comprará hasta un millón de toneladas de maíz adicionales que resulten de los excedentes, en lugar de exportarlas, a partir de que venza la prohibición para la exportación el 30 de junio.

Cabe destacar que ambas toneladas de maíz se pagarán de acuerdo al precio de garantía que se tiene para el Programa del Bienestar, que es 6 mil 965 pesos por tonelada, que es superior al precio que se pagó el año pasado, que fue en promedio de 6 mil 800 pesos.

El gobernador Rocha precisó que no se ha concluido el proceso de negociación y al respecto se mostró optimista de lograr mejores condiciones para los productores, pues el precio en el mercado está todavía por debajo de estos 6 mil 965 pesos por tonelada. Sin embargo, la propuesta que llevará el mandatario estatal con el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a la reunión junto con grandes industriales, es que puedan pagar ese precio al productor y ellos a su vez recibir algún estímulo fiscal a manera de compensación.

Por otra parte, el mandatario estatal les mandó un mensaje a los productores, de que no tiene otra tarea más importante en este momento, que encabezar sus demandas de certeza en la comercialización de sus cosechas, como lo está haciendo desde ayer martes aquí en la Ciudad de México, gestiones que realiza personalmente, sin delegarlas a ninguno de sus colaboradores, aunque se dijo respetuoso de las manifestaciones que ellos por su cuenta realicen, como las programadas para este miércoles.

En cuanto al trigo, el gobernador Rocha reconoció que este panorama resulta más complicado en virtud de que el trigo que se produce en Sinaloa es de la variedad panificable, que tiene un precio de garantía de 6 mil 900 pesos, aunque los productores demandan un precio de 8 mil pesos.

Para este caso en particular, consideró que la mejor vía es sumarse a las demandas de los productores de Sonora y del valle de Mexicali, quienes son los grandes productores del país, pues por lo que toca a Sinaloa, este cereal sólo se siembra en el valle del Carrizo, en el norte del estado.

Locales y estatales

”Guasave es bastión morenista, con su voto este 2 de junio refrendarán el triunfo cinco de cinco”; Enrique Inzunza

Publicado

on

Por

Candidatos al Senado por Morena dialogan con vecinos del Tajito y Batamote, Guasave

Guasave; 19 de abril de 2024.- Los candidatos al Senado por Morena, Imelda Castro y Enrique Inzunza continúan con su travesía cívica por Guasave, donde estuvieron acompañados por la candidata a la alcaldía Cecy Ramírez, el candidato a Diputado local Juan Carlos Villa distrito 7 y Felicita Robles a Diputada Federal por el 4 distrito.

Arrancaron su jornada con un recorrido por el famoso Tianguis del Tajito; donde tuvieron la oportunidad de escuchar de cerca los planteamientos de la gente, entre oferentes y clientes, adultos mayores, madres y padres de familia, maestras y jóvenes.

Así mismo, los aspirantes a la Cámara Alta compartieron algunas de sus propuestas como la Soberanía alimentaria y la Ley de Aguas nacionales; temas de gran interés para los vecinos del corazón Agrícola del estado y de México.

También sostuvieron un encuentro con Líderes campesinos del ejido Tajito; donde participaron fundadores del movimiento de izquierda y presentaron a hombres y mujeres para el relevo generacional que acompañarán a la futura alcaldesa Cecy Ramírez.

Enrique Inzunza definió esta elección como histórica por muchas razones, entre ellas por que elegiremos a la primer mujer presidenta de México y por primera vez se les está haciendo justicia a los más necesitados y porque refrendaremos darle continuidad al proyecto de nación propuesto por López Obrador, “un hombre no muy lejano a Marcelo Loya, que instruye a los miembros del movimiento y candidatos a no traicionar los orígenes y proseguir derechos por los surcos que durante el primer gobierno de la 4T creo”, dijo.

Es importante destacar que el discurso de Enrique Inzunza resalta la importancia de principios, devolución a la sociedad y el manejo equitativo del agua para el uso humano y agrícola, entre otros aspectos relevantes para su candidatura al senado.

La candidata Imelda Castro pasó su infancia en El Batamote, comunidad aledaña a dicha localidad.

La aspirante a la continuidad am Senado recordó sus primeros pasos en el activismo social, que se dieron, precisamente, en las inmediaciones del lugar que alojó su encuentro con los vecinos, “este templo sagrado de la lucha campesina”, a finales de los años ochenta.

La también senadora ratificó su cariño hacia sus anfitriones y aseguró que no les ha fallado, pues se ha mantenido, de manera invariable a lo largo de su carrera política, del lado de las causas sociales.

Posteriormente la candidata a la alcaldía del Corazón Agrícola de México, Cecilia Ramírez, aseguró que con ella como presidenta municipal encontrarán una gestora de puertas abiertas, que siempre estará del lado del productor “Porque yo también soy productora, sé y entiendo de qué adolece, ahorita me toca estar del lado en el que puedo hacer algo, les pido confianza y fe”.

Durante el recorrido los candidatos morenistas a distintos cargos de elección popular, recibieron diversas expresiones de apoyo y comentarios como la del Sr. Benigno Raigoza, “Dice Xóchitl que va a arreglar el país, si en 60 años no ha arreglado nada, menos lo hará en 6 años”, o la joven María de Los Ángeles que solicitó a los candidatos que apoyen la reducción de la jornada laboral, “Nosotros creemos en Morena, que siga la 4T”, afirmó, por su parte Don Ramón dijo, “Morena, es el partido que me ayuda”.

Su estadía por Guasave la cerraron con un recorriendo lleno de energía y disposición, saludando a los comerciantes del bulevar principal de El Batamote, llevando las propuestas del movimiento al mayor número de sinaloenses e invitándolos este 2 de junio a votar masivamente por Morena. “La 4T si va” expresaron los comerciantes.

Durante esta gira, se sumaron canciones para la playlist ‘Travesía cívica’: ‘El barzón’ a petición de Don Benigno Raigoza con Luis Pérez Meza y Don Jesús Payán solícito la canción ‘El Mercado’.

Continúe leyendo

Locales y estatales

En Fracc. Los Ángeles reciben a los candidatos de la ola naranja

Publicado

on

Por

Efraín Duarte, Ale Zámano y Wilber Aguilar recorren dicho fraccionamiento asegurnado que lo nuevo llegará a Guamúchil.

Guamúchil, Sinaloa a 19 de abril del 2024.- Los candidatos del partido Movimiento Ciudadano caminaron por las calles del fraccionamiento Los Ángeles localizada en el norte de la ciudad de Guamúchil. En el sector, las personas reconocieron el color naranja del proyectos, además a su paso escuchaban de la ciudadanía la entonación de las canciones más populares de estas contiendas políticas; las de Movimiento Naranja.

Alejandra Zámano, candidata a la diputación local por el distrito 09, Wilber Aguilar, candidato a diputado federal por el distrito 03 y Efraín Duarte, candidato a la alcaldía de Salvador Alvarado, recorrieron calle a calle cada una de las viviendas del antes mencionado asentamiento.

Alejandra Zámano, explicó que se siente muy entusiasmada y motivada en este cuarto día de campaña porque la gente reconoce al partido y además brindan si apoyo al proyecto naranja, eso sin dejar de mencionar como amablemente los han recibido en sus viviendas.

Por su parte Efraín Duarte expresó que la ciudadanía siente las buenas vibras de cada uno de los integrantes del partido, pero además también se dan cuenta que los candidatos quieren llegar a la administración pública para servirle a la gente, dijo.

“Andamos con el cuerpo cansado, los pies palpitando, el sudor derramando, las camisas se están mojando, pero nuestra alergia supera todas esa cosas al saludar a las personas de frente.” Comentó Wilber Aguilar al recorrer las calles del asentamiento una a una.

Así pues, los tres candidatos del Movimiento Ciudadano, siguen recorriendo cada rincón de este municipio ofreciendo siempre proyectos factibles de desarrollo para los ciudadanos alvaradenses.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Lupita López se compromete a brindar apoyo al comercio local para mejorar la economía

Publicado

on

Por

La candidata de Morena, expresó que como presidenta municipal tiene la convicción de propiciar una buena derrama económica en el municipio y gestionar apoyos para emprendedores y empresarios ante el Estado y la Federación.

Guamúchil, Sinaloa; a 19 de abril del 2024.- Interesada en brindar apoyo al comercio local, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Salvador Alvarado, Lupita López González, recorrió la zona Centro en donde sostuvo un encuentro directo con emprendedores y empresarios, reiterándoles su compromiso para mejorar la economía del municipio.

Lupita López, expresó que el sector comercial y de servicios es el motor de la economía de Salvador Alvarado, por eso, cuando llegue a la presidencia del municipio tendrá un acercamiento directo con emprendedores y empresarios para llevar a cabo acciones que fortalezcan sus negocios y que también les faciliten un mejor desarrollo y crecimiento, con la finalidad de fortalecer tanto su capacidad, como productividad.

La candidata de Morena, manifestó que dentro del gobierno municipal, se contará con el apoyo del gobierno estatal y federal para que lleguen los beneficios de Red Fosin, del programa Equipa Sinaloa, así como otros programas que les permitan desarrollar sus empresas.

Lupita López González, informó que también tiene la visión de que el Ayuntamiento de Salvador Alvarado consuma lo local, para que haya una mayor revolvencia económica, tal como lo está haciendo con los productos de su campaña, los cuales son adquiridos con comerciantes o prestadores de servicios del municipio.

López González, externó que es importante apoyar a las empresas locales para que crezcan, ya que eso también abre las puertas a que exista más generación de empleos y a que las familias tengan mejores oportunidades para salir adelante.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com