Connect with us

Nacional e Internacional

¿Cuánto tiempo lleva adaptarse al cambio de horario y cómo hacerlo más rápido?.

admin

Publicado

on

El organismo puede adaptarse al cambio de horario en un lapso que va de tres días hasta la semana completa.

Ciudad de México a 28 de octubre del 2021.- El horario de invierno 2021 dará inicio este 31 de octubre en punto de las 02:00 horas en México, por lo que se deberá atrasar el reloj una hora. Sin embargo, este cambio podría generar complicaciones en algunas personas, por ello, un experto de la UNAM explica ¿Cuántos días toma el proceso de adaptación? y ¿Cómo hacerlo más rápido?

El organismo puede adaptarse al cambio de horario en un lapso que va de tres días hasta la semana completa, aunque esto dependerá de si  la persona es matutina o nocturna, ya que eso hará que “para algunos sea más fácil el horario de verano y para otros el de invierno”, asegura Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Recomendaciones para adaptarse más rápido al cambio de horario de invierno

Para tener una rápida adaptación al cambio de horario, el académico de la máxima casa de estudios de México, recomienda:

  • Cambiar el horario de alimentación días antes para que el reloj circadiano capte estas señales y le sea más fácil la transición.
  • No utilizar dispositivos con pantallas luminosas como computadoras, tabletas y celulares antes de dormir, porque esta luz manda señales al organismo para seguir despiertos.
  • Dormir completamente a oscuras, de esta forma se puede descansar y se ayuda al organismo a entender que es hora de dormir.
  • No ejercitarse antes de dormir porque pasarán al menos dos horas para que el organismo llegue al sueño.

¿Por qué afecta el cambio de horario?

Con el cambio de horario, “algunas personas parecerán ‘zombis’ y otras ‘peces en el agua’. De hecho, todos reaccionamos de diferente forma, dependiendo de las características de cada uno”, dice Aguilar Roblero, quien asegura que esto se debe a que todos los seres vivos tienen un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, el cual se encarga de coordinar a todo el organismo.

Este reloj circadiano, usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del Sol y el horario de alimentación, y de acuerdo con el experto, esto permite que todas las funciones ocurran en el momento adecuado del día para que el cuerpo funcione armónicamente.

“Así como tenemos un color de ojos, cabello y piel, también estamos codificados en nuestros genes como personas nocturnas o matutinas”.

Debido a este fenómeno para algunas personas es fácil levantarse al amanecer, pero deben acostarse temprano, y por el contrario, existe gente nocturna que duerme hasta tarde y no se levanta de madrugada.

Cada día, nos vamos a dormir a la misma hora del día y nos despertamos a la misma hora, esto pareciera un hábito pero “en realidad es mucho más que eso, porque está regulado por el reloj circadiano, por esta razón, es difícil para el organismo realizar el cambio de horario”, aseguró el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, aunque el cambio de horario afecta al organismo, éste no causa un gran daño.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Salario mínimo subirá un 20% en México a partir del 2023.

admin

Publicado

on

Por

El Presidente de México indicó que con el aumento se beneficiará a 6.4 millones de trabajadores.

Ciudad de México a 01 de diciembre del 2022.- La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) definió un incremento del 20 por ciento en el salario mínimo, a partir del 1 de enero del 2023.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria federal detalló que el salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos al día, es decir, será de mil 052 pesos al mes, y de 260 a 312 pesos en la zona norte.

“Esta mañana en el seno de la Conasami, por unanimidad, por consenso, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023, esto significa que a partir de 1 de enero pasará de 172 pesos a 207 es un incremento de mil 052 pesos al mes.

“Se definió un incremento del 20 por ciento en caso de zona libre en frontera norte de 260 a 312 pesos al día, mil 584 pesos mensuales adicionales”, dijo.

Alcalde indicó que con el aumento se beneficiará a 6.4 millones de trabajadores.

“Se apoyará no solamente a los trabajadores sino a sus familias. En 2020 es cuando empezamos este monitoreo, si nos comparamos con 135 países que llevan este tipo de registro en 2020 estábamos en lugar 81, con el incremento a 2023 vamos a avanzar a la posición 50 respecto a los 135 países que tienen este registro”, destacó.

Continúe leyendo

Deportes

“Hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo” dice AMLO ante fracaso en Qatar 2022.

admin

Publicado

on

Por

El presidente López Obrador dijo que lo que se tiene que hacer por respeto a la gente es formar buenos futbolistas, crear escuelas y destinar recursos, “pero eso corresponde al sector privado”.

Ciudad de México a 01 de diciembre del 2022.- Ante el fracaso de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Qatar 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo” en esta disciplina, por lo que recomendó que se tiene que formar buenos futbolistas, crear escuelas y destinar recursos, pero en el sector privado.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que el gobierno federal está dispuesto a ayudar en este tema por el entusiasmo de la gente y por el respeto que merece.

Los felicité porque ayer jugaron muy bien, muy bien, y nos dieron momentos de alegría, de felicidad y también esperanza y como suele pasar, hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina”.

“Entonces lo que se tiene que hacer por respeto a la gente es formar buenos futbolistas que se puedan crear escuelas, y que se destinen recursos con ese propósito, pero eso corresponde a el sector privado. También si nosotros tenemos que ayudar lo hacemos, sobre todo por el entusiasmo de la gente, por el respeto que merece la gente. Esa es mi opinión”, dijo.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Desconoce gobierno federal si “La Barbie” sigue detenido o fue liberado en EU.

admin

Publicado

on

Por

El presidente López Obrador indicó que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana ya están pidiendo información al gobierno de Joe Biden sobre este hecho.

Ciudad de México a 29 de noviembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno desconoce si Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” sigue detenido o no en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya están pidiendo información al gobierno de Joe Biden sobre este hecho, pues recordó que la sentencia de “La Barbie” era de varios años y de que en México hay denuncias presentadas en su contra.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que si fue liberado se deberá conocer cuál fue el arreglo con la autoridades judiciales del país vecino.

No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no. Esto se dio a conocer ayer, por el periódico Milenio, quién sabe cuál es su fuente, desde luego debe de ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si estaban o no están. Alguien sabía o quiere que se supiera y filtró la información, pero también hay que ver si es cierto, porque se está pidiendo información y ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad”

Hoy se va a saber, si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era de varios años, aquí en el país hay también denuncias presentadas , pero como que es todavía muy temprano que en el transcurso del día, mañana se va a saber todo, y no nos adelantemos hay que esperarnos para ver que es lo que esta sucedido”, dijo.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com