Connect with us

Nacional e Internacional

Diputados avalan regulación del home office; patrones pagarían luz e internet.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El proyecto fue avalado con 440 votos a favor y dos en contra.

Ciudad de México a 09 de diciembre del 2020.- La Cámara de Diputados avaló el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el trabajo desde casa, también conocido como teletrabajo, siguiendo el ejemplo de otros países como España que ya han fijado las reglas legales para el llamado home office.

Se conoce como trabajo a distancia u home office a la actividad que se ejecuta para un patrón, pero desde el domicilio del trabajador o un local elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

El proyecto fue avalado con 440 votos a favor y dos en contra y define el teletrabajo u home office como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento por el patrón.

En ese sentido, no se requiere la presencia física del trabajador, sino se desarrolla utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Las reformas y adiciones al artículo 311 y al capítulo XII bis de la Ley Federal de Trabajo fueron devueltas con modificaciones al Senado de la República.

Entre otros aspectos, el proyecto prevé la obligación patronal de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, por ejemplo:

  • Equipo de cómputo
  • Sillas ergonómicas
  • Impresora

De igual forma es responsabilidad del patrón recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

De acuerdo con la minuta aprobada por los diputados, los patrones podrían asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de home office, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Asimismo, establece obligaciones especiales para los trabajadores en la modalidad de home office entre ellas:

  • El cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores
  • Respeto a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo
  • La protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades

Tiene que ser voluntario tanto para el trabajador como para las empresas y se debe contemplar la posibilidad de que sea reversible. El trabajador debe tener la garantía de que su puesto de trabajo presencial estará disponible cuando le sea posible regresar al centro de trabajo.

En principio debe haber un contrato por escrito en el que haya datos generales de trabajador y patrón, naturaleza del trabajo, monto del salario y modo de pago.

Se debe especificar el equipo e insumos de trabajo, descripción y costo mensual por el servicio de Internet, duración de la jornada laboral, con descanso para tomar alimentos, mecanismos de comunicación y supervisión que utilizarán las partes.

El patrón debe tener claro que debe proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos (cómputo) necesarios, sillas, impresoras, asumir el pago de servicios y parte proporcional de electricidad y respetar el derecho a desconectarse a fin de evitar el Síndrome de Burnout, una de las consecuencias negativas que han vivido quienes por la pandemia tuvieron que migrar al home office.

Los trabajadores están obligados a guardar y conservar equipos, atender las políticas y protección de la información de la empresa; asimismo, es posible el cambio de modalidad ya sea presencial o teletrabajo y siempre será voluntario.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

la espera termino

¡La espera terminó! Presentan nuevo billete de 20 pesos.

admin

Publicado

on

Por

El Banxico anunció la puesta en circulación del nuevo billete de 20 pesos, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Ciudad de México a 24 de septiembre del 2021.- ¡Ya hay nuevo billete de 20 pesos! El Banco de México (Banxico) anunció este viernes la puesta en circulación del papel moneda, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, hecho de polímero y con medidas de 120 por 65 milímetros, según su sitio web oficial.

A través de un comunicado de prensa, el Banxico explicó que el nuevo billete de 20 pesos posee, como imagen, un fragmento de la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de autor anónimo.

  • El reverso representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera
  • Dichas especies viven en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo

El Banxico añadió que los colores predominantes del nuevo billete de 20 pesos son verde y rojo, y su entrada en circulación inicia desde este mismo viernes 24 de septiembre de 2021: no te sorprendas si uno de éstos cae en tus manos, pues se trata de una nueva edición.

“Presenta mejoras en características de seguridad, durabilidad y funcionalidad. Tiene medidas que lo hacen más difícil de falsificar, pero de una sencilla autenticación para usuarios, incluyendo a ciegos y débiles visuales. Es de formato mixto: anverso horizontal y reverso vertical”.

  • Una ventana transparente atraviesa el billete nuevo billete de 20 pesos y ondea los colores verde y rojo
  • Al centro de la ventana se encuentra el numeral 20 formado con relieve transparente

En la esquina inferior izquierda del anverso del nuevo billete de 20 pesos, abundo el Banxico, hay una flor del mangle rojo que cambia de tonalidad de dorado a jade, dependiendo del ángulo visual, con números 20 en su interior. El folio, en posición vertical, integra la serie para crear un identificador único.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

López Gatell anuncia vacunación covid con Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

admin

Publicado

on

Por

Para esta etapa de vacunación se tiene contemplado incluir a adolescentes embarazadas.

Ciudad de México a 24 de septiembre del 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la etapa de vacunación contra la covid con dosis Pfizer para niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

En conferencia mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), López-Gatell detalló que en el caso de México, por el momento, sólo se podrá utilizar el biológico de Pfizer debido a que es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años.
López-Gatell prevé que la vacunación para este sector de la población inicie a mediados de octubre.

El funcionario federal no descartó que en un futuro otras farmacéuticas presenten también sus expedientes y demuestren que sus vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes.
Detalló que los niños y adolescentes candidatos a recibir la vacuna deben padecer enfermedades que deprimen su sistema inmune, ya sea por una afección directa, por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como es el caso del cáncer, deprimen el sistema inmune, y la capacidad del sistema para defenderse de las infecciones.

Indicó que pueden padecer algunas otras enfermedades como neurológicas, congénitas, diabetes tipo 1 o presenten falla orgánica como: insuficiencia renal, trastornos digestivos, también se incluye el embarazo adolescente.
López-Gatell estimó que la población que podrían estar en esta condición es de 750 mil o hasta 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes.

Señaló que se utilizarán las unidades médicas donde se tratan a estos niños y adolescentes, los cuales son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia.

El subsecretario de Salud informó que el 1 de octubre de 2021 se abrirá el registro de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años, en MiVacuna, misma plataforma que se ya ha usado.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

¿Cuándo termina el horario de verano y empieza el horario de invierno 2021?

admin

Publicado

on

Por

En México, el Horario de Invierno inicia el último fin de semana de octubre, atrasando el reloj una hora.

Ciudad de México a 24 de septiembre del 2021.- El último tercio del año está cerca, y con ello también está próximo el final del Horario de Verano e inicio del Horario de Invierno en México; te decimos cuándo debes cambiar la hora.

En México, el Horario de Invierno inicia el último fin de semana de octubre, atrasando el reloj una hora. En 2021 este cambio será el próximo domingo 31 de octubre.

Oficialmente este cambio tiene lugar a las 2:00 am, sin embargo, puedes atrasar tu reloj la noche anterior, antes de irte a dormir.

El horario de invierno se caracteriza por contar con días con menos horas de luz natural debido a que la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va “acortando” la duración de los días.

El horario de invierno estará vigente  concluirá el domingo 3 de abril de 2022, cuando vuelva a entrar en vigor el Horario de Verano.

En México el Horario de Verano fue adoptado en 1996 para ir a la par del horario de Estados Unidos y no afectar al turismo o al comercio.


Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com