Connect with us

Locales y estatales

En busca de sumar soluciones, regidores se acercan a Japasa.

admin

Publicado

on

Los ediles integrantes de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Cabildo municipal sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la paramunicipal.

Guamúchil, Sinaloa a 24 de noviembre de 2021.- Con el firme objetivo de coadyuvar en las acciones que mejoren la situación actual que presenta la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, los regidores integrantes de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado sostuvieron una reunión de trabajo con el gerente General de Japasa, Enrique Román Cruz Gastélum y el sub gerente de la misma, Humberto Emilio Higuera Obeso.

La reunión fue convocada por el regidor y presidente de la comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Cabildo, Gilberto Lugo Sánchez, quien manifestó la inquietud de conocer el estado que guarda la junta de agua para efecto de contribuir en lo que sea posible y tener información que se traduzca en acciones en para mejorar las condiciones de la paramunicipal.

La intención es conocer el estado que guarda la paramunicipal en los términos de información que ustedes consideren que nosotros como comisión debemos de saber, y también solicitaba la posibilidad de hacer un recorrido en campo en los puntos donde se están desarrollando obras”, expresó.

Gilberto Lugo manifestó que ha comentado con sus compañeros regidores sobre el tema de la nobleza del servicio que presta Japasa, de llevar agua limpia a los hogares y después de su uso trasladarla a la laguna de oxidación, para regresarla al río ya limpia, por lo que es importante que la ciudadanía lo dimensione y tome conciencia ya que es uno de los servicios más valiosos y apremiantes.

El gerente de Japasa, Enrique Román Cruz Gastélum, agradeció la presencia y buena voluntad de los integrantes de la comisión para sumarse a los esfuerzos para tener una junta de agua potable autosuficiente.
Asimismo, subrayó la importancia que tiene el servicio de agua que en ocasiones no se valora hasta que falta, indicó que el promedio de cuotas del servicio de agua potable no son altas, van desde los 89 pesos, 120 pesos y 200 pesos, dependiendo si es tarifa doméstica, comercial o industrial, lo que se traduce en alrededor de 4 pesos al día de gasto.

Sobre el tema central de la reunión, Cruz Gastélum expuso que se recibió la junta en una situación financiera complicada, con una deuda de más de 30 millones de pesos, que van desde falta de pago de derechos de agua, proveedores, nómina y algunas prestaciones.

“Nosotros la recibimos con una deuda de 30 millones de pesos, de pagos que no se hicieron de los derechos de agua de 2019, 2020, 2021 que no se hicieron a Conagua, a proveedores se le quedaron debiendo 4 millones, nómina casi 500 mil pesos, Fonacot, vales de despensa, entonces sin responsabilizar al gerente anterior, es una situación que tenemos que sacar adelante y es un reto importante para todos”, afirmó.

Aseguró que ya se tienen planteadas estrategias que de cristalizarse podrían llevar a la junta de agua a ser autosuficiente, entre ellas destacó la reducción del consumo de energía eléctrica con un proyecto de instalación de paneles solares, la micromedición y la reducción de la morosidad con el reforzamiento en la cobranza, proyectos en los que confía tener éxito a mediano plazo.

Después de desarrollar la reunión de trabajo en la paramunicipal, los ediles en compañía del gerente recorrieron las obras que actualmente se están ejecutando en el tema de drenajes para conocer los avances, mismas que fueron licitadas por Japasa.

Cabe mencionar que los que integraron esta reunión fueron los regidores Gilberto Lugo Sánchez, Liliana Guadalupe Lucio Vega, Rosa Armida Zayas Barrera y Romeo Gelinec Galindo Inzunza.

Locales y estatales

Ayuntamiento de Salvador Alvarado trabaja en el mejoramiento del rastro municipal

admin

Publicado

on

Por

Durante la sesión ordinaria número 19 de Cabildo, el presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, manifestó que están atendiendo las recomendaciones de la COEPRIS y buscarán fortalecer la parte administrativa

Guamúchil, Sin; a 11 de agosto del 2022.- El presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, informó que atendiendo las recomendaciones de la COEPRIS, el Ayuntamiento trabaja en el mejoramiento del rastro municipal para que pueda brindar un servicio de mayor calidad y con más seguridad en cuestiones sanitarias para la población.

Camacho Aguilar, reconoció que la infraestructura del rastro es deficiente y es por eso que COEPRIS les observó el sistema del drenaje, las instalaciones eléctricas, las techumbres y pintura, señaló que conforme a las posibilidades económicas de la comuna ya se hacen los trabajos pertinentes para solventar dichos señalamientos.

Armando Camacho, expresó que también trabajarán en el análisis de los números y la parte administrativa para tomar las mejores decisiones en cuanto al funcionamiento del rastro, además dijo, se actualizará el proyecto que ya se tiene para la edificación de un rastro nuevo, pero dijo eso es un proyecto a largo plazo, porque se deben hacer las gestiones correspondientes ante el gobierno del estado y el gobierno federal.

Lo anterior se expresó durante la sesión de Cabildo ordinaria número 19, en donde se aprobó la solicitud que envió el Congreso del Estado del decreto 209, en relación a que toda persona tiene derecho al acceso a la información a la salud en el caso de emergencias sanitarias, asimismo se aprobó el decreto 252, en relación a que el Centro de Conciliación Laboral del Poder Judicial del Estado, iniciarán sus actividades a más tardar el tres de octubre del presente año.

En esta misma sesión de Cabildo, se mandó a comisiones la solicitud de retiro anticipado de un auxiliar administrativo adscrito a Seguridad Pública, la constancia de uso de suelo para la instalación de una gasolinera en la zona industrial y una constancia de uso de suelo para un restaurant bar con venta de bebidas alcohólicas por la calle Ferrocarril.

Continúe leyendo

Locales y estatales

La Secretaría de Economía reconoce que Sinaloa es el único estado donde bajó el precio de la tortilla

admin

Publicado

on

Por

Sinaloa se incorporará a un plan nacional de apoyo a las tortillerías con créditos, maquinaria y capacitación

Culiacán, Sinaloa, 11 de agosto de 2022.- Sinaloa es el único estado de la República Mexicana donde el precio por el kilogramo de tortilla disminuyó luego del incremento que se produjo empezando agosto, pues regresó a su precio de 22 pesos en promedio, después de que fue incrementado hasta 25 pesos por kilo a partir del primero de agosto.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, a través de su Información Mensual de Precios Diarios de Tortilla en Tortillerías y Autoservicios de México, donde se establece que en Culiacán el precio al consumidor final no debe ser mayor a los 22 pesos, después del aumento que se registró hasta en 25 pesos al día 8 de agosto.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados detalla que el precio del alimento, en el caso de Culiacán, ha tenido una variación desde que inició el presente mes, pasando de 22 a 25 pesos, del 1 al 8 de agosto, lo que generó el malestar generalizado de parte de los consumidores, y que llevó al Gobierno del Estado a intervenir ante los industriales de la masa y la tortilla para controlar su precio.

Por ello, el propio gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión con el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Rafael Uriarte Quiroz, para gestionar que no se incrementara el precio de este producto de primera necesidad, petición que encontró eco en el dirigente, pues se acordó el compromiso de mantener el precio sin ese aumento que llegó hasta los 25 pesos.

En este mismo sentido, el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel adelantó que en correspondencia con este compromiso asumido por los industriales de la masa y la tortilla, se solicitó a la Secretaría de Economía federal que Sinaloa se incluya junto con otros estados en un plan estratégico dirigido a apoyar a las tortillerías.

Detalló que este plan consiste en el otorgamiento de créditos a tasas preferenciales, la adquisición de páneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica convencional, renovación de maquinaria, y capacitación para un manejo más eficiente en materia administrativa. Explicó que se prevé firmar el convenio respectivo dentro de los próximos 15 días para tener acceso a fondos del gobierno federal, que se sumarán a fondos estatales.

Habría que detallar que de acuerdo a la tabla de precios que comparte la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Culiacán, es el único municipio donde se registra una disminución en el precio del kilogramo de la tortilla, ya que, en el resto del país, se mantiene el aumento.

La información de este boletín mensual de monitoreo sobre el precio de la tortilla se obtiene de una encuesta aplicada en 52 ciudades localizadas en todos los estados de la República y en cuatro zonas metropolitanas (Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla), basada en una muestra de 418 tortillerías y 168 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 5 por ciento.

Las variables son:

1.- El precio por ciudad y por estado corresponde al promedio aritmético de las observaciones de precios encuestados en cada una de ellas.

2.- El resultado nacional corresponde al precio promedio ponderado por población conforme al número de habitantes de cada una de las ciudades encuestadas

Continúe leyendo

Locales y estatales

Ayuntamiento de Mocorito tiene nuevos titulares en Servicios Públicos y en la Coordinación de Pericos

admin

Publicado

on

Por

el día de hoy la alcaldesa del municipio de Mocorito María Elizalde Ruelas otorgó los nombramientos correspondientes a dos áreas vacantes de su administración municipal

mocorito sin a 11 de agosto del 2022.-Con la finalidad de continuar trabajando de manera continua y ordenada, el día de hoy la alcaldesa del municipio de Mocorito María Elizalde Ruelas otorgó los nombramientos correspondientes a dos áreas vacantes de su administración municipal, para lo cual tomó protesta a los nuevos titulares de la Dirección de Servicios Públicos y la Coordinación Administrativa de la Sindicatura de Pericos.

En ese sentido, Orlando Robles Beltrán asumió el cargo que ocupaba el finado Filegonio Méndez Vital como Coordinador Administrativo de la Sindicatura de Pericos.
Mientras que el Coordinador de Atención y Participación Ciudadana, Ennio Salas Gastelum, asumió la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Mocorito, la cual ostentaba Abraham Vicente Camacho González, quien dejó el cargo por motivos de carácter personal.
Ante eso, la alcaldesa María Elizalde confió en las capacidades, preparación profesional de ambos, pero sobre todo en la gran vocación de servicio y ganas de trabajar para mejorar el municipio, de quienes no dudó que harán su mayor esfuerzo para cumplir con estas importantes responsabilidades que hoy asumieron de manera oficial.
De igual manera les deseó la mejor de la suerte y a la vez les reiteró su apoyo y respaldo en sus respectivas encomiendas. Asimismo, agradeció la dedicación y esfuerzos de Abraham Vicente Camacho, a quien le deseó suerte y éxito en su nuevo proyecto laboral.

Por su parte, Ennio Salas Gastelum de antemano agradeció la confianza brindada por la presidenta municipal, y se comprometió a realizar su mejor esfuerzo para desempeñarse de la mejor manera posible en una área que demanda mucha atención y compromiso como lo es la Dirección de Servicios Públicos.
De igual forma, Orlando Robles Beltrán agradeció la oportunidad y mostró una gran disposición para trabajar en favor de la sindicatura más grande del municipio, como lo es Pericos.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com