Connect with us

Locales y estatales

Fernando Najar y Jaime Enrique Angulo, aclaran y justifican observaciones de la cuenta pública del 2020 de Mocorito.

admin

Publicado

on

Esto ante las observaciones emitidas por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, en relación a la cuenta pública del pasado ejercicio fiscal 2020; en lo que corresponde al municipio de Mocorito.

Mocorito a 28 de septiembre del 2022.- Ambos funcionarios municipales, descartaron alguna sanción y aclararon la situación actual a la que se refieren los señalamientos derivados del año 2020.

El tesorero Jaime Enrique Angulo López, en relación a la cuestión financiera, expresó que debido a las propias necesidades del municipio, se tuvieron que implementar algunas formas de asignación de recursos de una manera alternativa.

Esto con la finalidad de que la ciudadanía siga contando con el servicio de agua potable, ya que desde el 2017 se recibió a la JMAPAM con una deuda millonaria que les congeló las cuentas bancarias.

Por ello, el municipio actualmente está destinando recursos sin transferencia y en su lugar se optó la vía de la emisión de cheque a nombre del gerente de dicha paramunicipal con la finalidad de resolver algunas necesidades, entre ellas el pago de la nómina para los trabajadores por mencionar alguna. Mismas que dijo están comprobadas con la documentación necesaria para evitar alguna sanción.

Con base en ello, Jaime Enrique reconoció que no es la forma que marca la auditoria pero sí es la única manera de que la JMAPAM continúe funcionando. De igual manera, justificó la observación sobre la asignación de recursos personales, mismos que aclaró ser conceptos que destinaron a las prestaciones laborales del personal sindicalizado, por lo que de acuerdo los incrementos de los salarios mínimos y cumpliendo con el contrato, se tuvo que asignar el recurso de esa manera.

Finalmente recalcó que en ocasiones se tiene que buscar la manera de resolver situaciones debido a factores impredecibles y otras que están fuera de las manos. Pero lo importante es que se actué de acuerdo a los presupuestos aprobados y comprobar el buen uso del recurso, lo cual así se hizo, por lo que descarta alguna sanción.

En cuanto al tema de las obras públicas, Fernando Najar López reconoció que la observación de licitaciones, efectivamente la ley señala se realice en un 100% de las obras, sin embargo, resaltó que dentro de la misma ley hay un apartado que lo justifica cuando la obra no accede el monto estipulado u otros factores. Por ello, recalcó que el proceso siguiente es hacer uso de ese apartado y comprobar que no excedieron el monto que les permite hacerlo sin licitar.

En cuanto a la observación de la probable recuperación de 5 millones 679 mil pesos, aclaró que se trata de obras que tuvieron retraso en la gestión con la CFE, por lo que al no tener la conexiona a la red eléctrica, en aquel momento fueron consideradas como no concluidas.

Asimismo, mencionó que otras observaciones son en relación a obra no operante cuando se culmina y por alguna razón no es puesta en marcha. Las cuales justificó que debido a la naturaleza de dichas obras algunas todavía no están en funcionamiento, sin embargo, aseguró que es cuestión de tiempo para que comiencen a funcionar.

En ese sentido, Fernando Najar garantizó que las obras pendientes pronto estarán cumpliendo con su fin y beneficiando a la ciudadanía, por lo que descartó la observación relacionada a la probable recuperación del monto de dichas obras.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

El 42 Batallón de Infantería ¡Te invita! a su “Carrera de obstáculos”.

admin

Publicado

on

Por

Dicha carrera, se llevará a cabo el 11 de diciembre, a partir de las 9:00 am. en las instalaciones del 42 batallón.

Guamúchil. Sinaloa a 01 de diciembre del 2022.- La educación y el entrenamiento militar, es un proceso que pretende establecer y mejorar las capacidades del personal militar en sus respectivas funciones.

El 42 batallón de Infantería, invita a la ciudadanía en general, a presenciar su carrera deportiva con obstáculos de 3 y 5 kilómetros.

Dicha carrera, se llevará a cabo el 11 de diciembre, a partir de las 9:00 am. en las instalaciones del 42 batallón.

para mayor información, puedes acudir a las mismas instalaciones, o bien, llamar:

tel. 673 147 5092

Continúe leyendo

Locales y estatales

Promociona DIF Salvador Alvarado el programa “Adopta una Familia esta Navidad”.

admin

Publicado

on

Por

Con 200 pesos se puede patrocinar a una familia para que tenga una cena navideña y la institución podrá expedir un recibo deducible de impuestos a partir de esta cantidad.

Guamúchil, Sinaloa a 1 de diciembre de 2022.- Con gran entusiasmo, el Sistema DIF Salvador Alvarado que es presidido por Lupita López de Camacho, promociona el programa “Adopta una Familia esta Navidad”, con la finalidad de llevar una cena navideña a más familias en situación de vulnerabilidad esta Noche Buena.

Silvia Alejandra Villaman Mariscal, coordinadora general de programas del Sistema DIF Salvador Alvarado, indicó que en esta ocasión las personas que adopten a una familia, el cual tiene un costo de 200 pesos, podrán solicitar un recibo deducible de impuestos si así lo requiren.

“Es importante señalar que con 200 pesos puedes contribuir a qué una familia tenga su cena navideña y de así requerirlo, se le puede expedir un recibo deducible de impuestos por esta cantidad”, expresó.

Villaman Mariscal, manifestó que desde hace 15 días se está trabajando arduamente en la promoción de el programa decembrino, puesto que la intención es beneficiar a más familias que la vez anterior, sin embargo, continúan con la promoción por los comercios, empresas, instituciones y organizaciones , para recabar cenas y poder entregarlas los días previos a la Noche Buena.

La funcionaria municipal, destacó que para las aportaciones, el programa estará vigente hasta el 16 de diciembre, quienes quieran sumarse a esta noble actividad pueden comunicarse al teléfono 6737321321 o bien realizar un depósito y/o transferencia al siguiente número de cuenta:

BANBAJIO
0231033360201

Clabe interbancaria
030740900015799312

Continúe leyendo

Locales y estatales

Cabildo de Salvador Alvarado aprueba instalación de la verbena en la plazuela municipal.

admin

Publicado

on

Por

Los tradicionales puestecitos se instalarán desde el 04 de diciembre al 06 de enero del 2023 e iniciarán a operar a partir de las 11 de la mañana.

Guamúchil, Sinaloa a 01 de diciembre del 2022.- Durante la sesión extraordinaria de Cabildo número 12, el Cabildo de Salvador Alvarado aprobó por mayoría de votos, la instalación de la verbena popular en la plazuela municipal, por lo tanto, los puestecitos estarán operando desde el 04 de diciembre, hasta el seis de enero del 2023.

La encargada de leer el dictamen que elaboró la comisión de Gobernación fue la regidora Rosa Armida Zayas Barreras, quien externó que se analizaron a fondo los pros y contras de la instalación de la verbena en la plazuela, petición que hicieron llegar a el Ayuntamiento los líderes de las fiestas y verbenas de la CTM y la CNOP, por lo que finalmente vieron favorable darles el permiso.

Zayas Barreras, manifestó que los verbeneros tienen que cumplir con algunos términos, en donde se contempla que la estructura de los puestecitos tiene que ser de color blanco, la tela que se coloque deberá ser verde y tendrán que tener de fondo un triplay de color blanco, además que es obligatorio colocar goma entre la estructura y el piso para que el adoquín no sea dañado.

Agregó que los verbeneros deberán pagar la cantidad de dos mil 500 pesos por cada puesto, el cual podrá ser saldado en dos pagos, el 50 por ciento antes de instalarse y el otro 50 por ciento hasta el 15 de diciembre, además que tienen que hacerse responsables en caso de que la plazuela sufra algún daño, se estipuló también que los carros de los verbeneros no podrán estacionarse en un perímetro de 300 metros a la redonda y por ningún motivo, se permitirá que se instalen comerciantes foráneos.

Por su parte, el presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, avaló la decisión que tomó el Cabildo referente a la verbena, señaló que es importante que esta tradición que tiene décadas en el municipio prevalezca, ya que son cosas que le dan origen e identidad a Salvador Alvarado, comentó que personalmente también aprueba y está a favor de que los puestecitos se instalen como cada año en la plazuela Pedro Infante.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com