Connect with us

Locales y estatales

Inaugura Rocha nuevas calles pavimentadas para tres colonias de Culiacán

Publicado

on

Para este año en Culiacán se construirán 150 nuevas vialidades, de las cuales 83 ya están en proceso o concluidas como las tres entregadas ahora

Culiacán, Sinaloa, a 12 de abril de 2023.- En una gira de trabajo por colonias populares de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró de manera formal la pavimentación de tres calles, ubicadas en distintos sectores de la ciudad, que forman parte del programa que su gobierno realiza coordinadamente con el Ayuntamiento de Culiacán, consistente en pavimentar para este año 150 nuevas calles, de las cuales, 83 ya están en proceso de construcción o concluidas, y que representan en su conjunto 13 nuevos kilómetros de concreto hidráulico con una inversión hasta el momento de 447 millones de pesos.

Acompañado por el presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil; y por el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, el mandatario estatal inauguró primeramente la calle Antonio Nakayama, que en sus 460 metros de longitud cruza las colonias Guadalupe Victoria y Emiliano Zapata, en la que se invirtieron 7 millones 360 mil pesos, recursos exclusivamente del gobierno, pues contrario a lo que ocurría en el pasado, ahora a los colonos no se les pide ninguna aportación económica para la construcción de sus calles.

“En este momento estamos pavimentando 150 calles, ya es la segunda inversión que hacemos en esta colonia, ya pavimentamos parte de la Guadalupe Victoria, ésta es otra parte y vamos a continuar. Y lo mejor del caso es que la pavimentación que nosotros hacemos no le cuesta a la gente; antes allá andaban los comités reuniendo dinero, pero nosotros no cobramos ni pavimentación ni carreteras, antes le pedían a los ejidatarios que aportaran el Procampo para su carretera, pero nosotros no, las carreteras son del mismo recurso que aportan ustedes con sus impuestos, entonces no tenemos por qué cobrarles”, precisó.

Al darle la bienvenida a esta colonia, el alcalde Gámez Mendívil destacó el enorme beneficio social que representa la continuación de la calle Antonio Nakayama, pues beneficia directamente a los estudiantes de cinco plantes escolares, como son dos jardines de niños, una primara, una secundaria y el Cobaes 24, además que cada viernes desde hace muchos años en esta calle se instala un tianguis popular.

Posteriormente, el gobernador Rocha y el presidente municipal de Culiacán se trasladaron a la colonia Libertad, para inaugurar la calle Constituyente Heriberto Jara, y de manera simultánea también la calle Alfonso G. Calderón, de la vecina colonia Adolfo López Mateos, que en su total, las tres calles entregadas este día representaron una inversión de 13 millones 816 mil pesos y casi un kilómetro de longitud.

Cabe destacar que este segundo evento tuvo un significado especial para el gobernador Rocha, pues esta calle es la de acceso a la escuela primaria Henry Ford, donde su esposa, Socorro Ruiz, dio clases durante 22 años, como lo recordó la señora beneficiaria Mara Rocha Millán al agradecer la obra y darle la bienvenida a esta colonia que el gobernador dijo conocer muy bien, pues todos los días llevaba y recogía a su esposa de su trabajo como maestra.

“A él lo encontramos por allá cuando estaba en campaña aquí en la colonia Salvador Alvarado, le hicimos la propuesta que teníamos nosotros, el gran deseo de esta calle, y él nos escuchó, y pues aquí la están viendo, es una obra que costó dinero, trabajo, que costó mucha gestión, pero que hubo quien nos escuchara, porque es un gobernador humanista. Tenemos otra obra también muy importante que su esposa, que sé que la ama tanto todavía y que está en el cielo, que gestionó para que aquí en la escuela primaria Ford se hiciera la techumbre, para que los alumnos estuvieran en la sombra haciendo ejercicio, ella dejó ese legado, aparte de otros muchos legados con sus alumnos que todavía la recuerdan con mucho cariño y para quien pido un gran aplauso para ella que nos escucha desde el cielo”, dijo la señora Mara.

En su mensaje, el gobernador Rocha recordó que efectivamente esta colonia y esta escuela en particular forman parte de la vida familiar, pues hasta sus hijos en sus infancias, en diferentes años acompañaron a su madre a las diversas festividades que se realizaban en el plantel, como el Día de las Madres y el Día del Niño.

“Hoy vengo aquí con mucho gusto, yo vine mucho aquí, venía a dejar a mi esposa 22 años a que diera clases aquí, ella era maestra, y los chamacos míos, al estilo, las mamás maestras jalan con sus hijos, aquí venía y celebraban también el 30 de abril, el Día de las Madres, todos junto con su mamá. Entonces, tengo una relación cercana con esta colonia”, comentó el mandatario estatal para luego cortar el listón simbólico de inauguración de la calle.

También acompañaron al gobernador Rocha en estos eventos, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y los diputados locales Gene René Bojórquez y Jesús Ibarra Ramos.

Locales y estatales

Gobierno de Sinaloa conmemora el aniversario de la Bandera de México.

Publicado

on

Por

En este marco el director de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, encabezó el acto cívico para celebrar a nuestro lábaro patrio.

Culiacán, Sinaloa, 24 de febrero de 2024. – Con la representación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), Santiago Inzunza Cázares, acompañado de autoridades civiles y militares, encabezó el acto cívico para celebrar el Día de la Bandera, el cual se realizó en la explanada de Palacio de Gobierno.

En el acto protocolario, las autoridades presentes realizaron honores de ordenanza, los cuales consistieron en el izamiento de la bandera de México a toda asta y la entonación de nuestro himno nacional mexicano, los cuales fueron acompañados por la banda de guerra y escolta del plantel 25 “Gral. Salvador Alvarado”, de Culiacán, así como de elementos militares.

Cada 24 de febrero se celebra, de forma oficial, en nuestro país el Día de la Bandera, una fecha de gran significado para todas y todos los mexicanos, ya que forma parte de los símbolos patrios que nos dan identidad y orgullo, incluso es parte de la cultura nacional el rendir honores a nuestro lábaro patrio cada semana en el llamado “homenaje” el que se realiza en las escuelas públicas de todo el país.

En el evento estuvieron presentes el representante de la 9/a. Zona Militar, el Mayor de Infantería Arnulfo Arroyo Canchola; el Representante de la Guardia Nacional, el primer Subinspector Andrés Lozano Vargas; el representante de la Base Aérea Militar No. 10 en Sinaloa, Mayor F.A.P.A., el teniente coronel Blas Tepalcapa Núñez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel; el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez; la secretaria de Bienestar Municipal, Aline Krystabel Guerra García, así como funcionarios y personal administrativo de gobierno del estado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Celebran el 203° Aniversario de la Bandera Mexicana en Salvador Alvarado

Publicado

on

Por

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, en compañía de su esposa, Lupita López, encabezó este bonito acto cívico que se realizó en la explanada del palacio municipal.

Guamúchil, Sinaloa a 24 de febrero del 2024.- El H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado conmemoró con gran fervor el 203° aniversario de la Bandera Mexicana en un emotivo evento realizado en la explanada de la Presidencia Municipal. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde Armando Camacho Aguilar y su distinguida esposa, Lupita López, acompañándolos estuvieron destacadas personalidades como el orador oficial José Francisco Rochín Camacho, el secretario del Ayuntamiento Roberto Valenzuela Leal, así como Usiel San Juan García, Comandante del 42° Batallón de Infantería y Félix Alberto Cristóbal, representante de la Guardia Nacional, además de alumnos de la SNTE sección 53, funcionarios municipales y ciudadanos de Salvador Alvarado.

Durante la conmemoración, los integrantes de ASES Dariely Caro Rojo y Ernesto Ibarra Angulo emocionaron a los presentes recitando una poesía en honor a la bandera, mientras que el Centro de Iniciación Artística 009, Prof. Samuel M. Gil, deleitó con un vibrante baile folclórico.

El orador oficial, José Francisco Rochín Camacho, ofreció una emotiva semblanza de la historia de nuestra enseña nacional, destacando: “Municipio de Salvador Alvarado, aprovechemos este día tan importante para todos los mexicanos, a fin de sensibilizar, promover la difusión, el conocimiento y el respeto a nuestros símbolos patrios, específicamente a nuestra bandera nacional, ya que en ella se resume nuestra historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad”.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Conmemoran en Angostura el Día de la Bandera Nacional.

Publicado

on

Por

Durante el acto cívico se contó con la grata presencia de los alumnos y docentes de la escuela primaria Cuauhtémoc.

Angostura, Sinaloa a 24 de febrero del 2024.- Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, conmemoran el Día de la Bandera Nacional.

Durante el acto cívico se contó con la grata presencia de los alumnos y docentes de la escuela primaria Cuauhtémoc. Cabe destacar que la directora del plantel, Alondra Ambriz Bañuelos, fue la encargada de dar el discurso oficial en el que destacó que el Símbolo Patrio, que da identidad cómo Mexicanas y Mexicanos, es la Bandera Nacional, una insignia que salta los principales valores de la Nación entre los que se encuentran la Libertad y la Justicia.

Ambriz Bañuelos también enfatizó que: “Cada momento histórico en que se ha forjado la patria han surgido símbolos que nos han otorgado identidad a las luchas del pueblo mexicano por eso en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas, oficializó el 24 de febrero como día de la Bandera, junto con el escudo y el himno nacional.

La Bandera formó parte de los símbolos patrios y es sin duda el resultado de la lucha de un México soberano independiente.

La primera bandera que nos dio identidad como Nación fue la que portó el cura Hidalgo en el grito de dolores, un estandarte con la virgen de Guadalupe que se convirtió en un distintivo insurgente durante la etapa de la independencia, luego como símbolo de pacto entre las fuerzas realistas e insurgentes, se formó el Ejército Trigarante y consumando el proceso de independencia, con la declaración del Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821 hace 202 años.

Agustín de Iturbide llevó la Bandera Trigarante con los colores verde, blanco y rojo que simbolizan fundamentalmente la independencia de España con los mexicanos”, citó.

En este solemne acto, se tuvo la excelente participación de los pequeños alumnos de la primaria Cuahuatémoc, quienes hicieron una demostración de las modificaciones que ha sufrido la Bandera a lo largo del tiempo.

Para finalizar, realizaron un bailable con trajes típicos de esta región, portando los colores de la Bandera Mexicana, de igual manera se declamaron bonitas poesías alusivas a la bandera.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com