Connect with us

Locales y estatales

Inicia el protocolo de retorno voluntario en comunidades de Tepuche.

Publicado

on

Con un plan piloto que permitirá restablecer el derecho de las familias que salieron de sus hogares hace años en la zona, la Secretaria María Inés Pérez Corral reitero a estas víctimas que no están solos, “el Gobernador del estado está con ustedes y su gabinete estamos para trabajar” fueron sus palabras.

Culiacán, Sinaloa, a 19 de abril de 2023. – “No están solos, el Gobernador del Estado está con ustedes y su gabinete estamos para trabajar en toda la indicación que nos dé y en toda la necesidad que ustedes presenten” fue la afirmación que dio la Secretaria María Inés Pérez Corral a los vecinos de algunas comunidades de Tepuche, en el municipio de Culiacán durante el inicio del plan de retorno seguro y voluntario de víctimas de desplazamiento forzado interno.

Con acto oficial, en la comunidad de Bagresitos, vecinos de ese lugar, pero además de Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, San Antonio, La Pitahayita, Molo Viejo y Algodones escucharon a los representantes de la mesa intersecretarial que les presentaron las propuestas para restituirles lo que perdieron, pero sobre todo, para activar la zona y que por fin puedan retomar su vida de forma normal.

La titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable reiteró que se ha trabajado mucho para que esta zona tenga soluciones de fondo, es decir, lograr el asentamiento permanente de las familias desplazadas de su lugar de origen.
“Iniciamos los trabajos hace más de un año en estas comunidades de Tepuche… Ustedes en el momento que nos hablan, que ya se retornaron, que quieren las condiciones para que ustedes estén bien de nuevo, que se genere paz, en segundo educación, también nos pidieron salud, todo eso, en ese momento estamos aquí, porque lo pidieron”, comentó.

Destacó la participación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien explicó que ya van avanzados en el trabajo a realizar para dar el derecho a todos los estudiantes de tener la educación cerca de sus hogares, sea del nivel que sea.

Ahí mismo, el coordinación de programas para el bienestar en Sinaloa, Omar López Campos, explicó que se está atendiendo casa por casa a todos los que necesiten darse de alta en las becas que ofrece el gobierno federal, pero también atendiendo a los planteles con el programa de la Escuela Es Nuestra que tanto beneficio deja a las comunidades.

Por parte del Gobierno Federal estuvo presente la Directora de Movilidad Humana de la Secretaría de Gobernación, Gabriela Galicia, quien destacó que este es un gran día para la paz, no solo para Tepuche, sino para Sinaloa y para el país.

“Sinaloa es un ejemplo de atención integral frente al desplazamiento forzado interno en el país, desde la federación celebramos el retorno voluntario de las personas que fueron desplazadas de manera interna y forzada de esta localidad, y desde el gobierno federal continuaremos apoyando al Gobierno de Sinaloa en todo lo relativo a la protección de los derechos humanos de las personas”, comentó.

A nombre de los vecinos habló Erika Ojeda Beltrán y dijo que los apoyos que han entregado les ha mejorado la vida, pero ahora que estarán en sus hogares todo será mejor, sobre todo porque ahora que ya están retornando se ve todo el trabajo que se realizó durante años para que esto fuera posible.

También presente estuvo el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, quien explicó que llevaba a todo su equipo para dar varias opciones de empleo y autoempleo a los vecinos. Relato como existen opciones por parte de su secretaría opciones de empleo cercano a sus hogares para que puedan ir y volver sin problema, pero también equipamiento para que inicien sus negocios.

Para este retorno se coordinaron aspectos esenciales de vivienda, empleo, salud, transporte. Se hará entrega de 796 apoyos en vivienda y menaje de casa, que beneficiarán a 177 habitantes de las comunidades de Bagrecitos, Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, San Antonio, La Pitahayita, Molo Viejo y Algodones.

Se registraron también 11 casos de personas con discapacidad, 7 personas que requieren atención psicológica, y 33 casos que necesitan atención médica. De manera integral serán atendidas estas situaciones, para dar certeza y tranquilidad a las familias en este retorno.
Para que el evento fuera realmente completo estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones, quedando solución a las peticiones de los vecinos en materia de Seguridad, Obras Públicas, Agricultura, entre otros.
En este plan piloto se realizó un censo de necesidades y se trajo una primera etapa del menaje de casa, solicitado como 31 refrigeradores, 32 estufas, 17 catres, 24 tinacos, 18 cubetas de impermeabilizante y hasta dulces para los niños de la zona.
El plan continuará con el apoyo de la SEBIDES por medio de un comodato de un camión que dé servicio a los vecinos que se deban trasladar a Culiacán, esto en lo que las rutas oficiales se restituyen.
El proyectó continuará, por el momento son alrededor de 75 familias las que han regresado y se espera a la brevedad se reincorporen más.
Presentes también estuvieron los directores de los entes independientes de SEBIDES como Instituto Sinaloense de la Juventud, Instituto de Desarrollo Social, Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa y Comisión Para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sinaloa. También las tres subsecretarías Nicté Loi Ceceña, Yamel Rubio Rocha y Sthefany Rea Reátiga además de la Subsecretaría de Estudios, Proyectos y Desarrollo de Seguridad Pública, Yeraldine Bonilla, el Director de Proyectos de Obras Públicas José Manuel Acosta Bernal y el Síndico Municipal de Tepuche Héctor Bartolo Zamudio Ríos.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

SING, el grandioso festival de clausura del CIA 009.

Publicado

on

Por

Con el Auditorio 27 de Febrero abarrotado, alumnos y maestros del Centro de Iniciación Artística mostraron su talento a través del teatro, de la danza, de las artes visuales y la música.

Guamúchil, Sinaloa a 22 de junio del 2024.- El Centro de Iniciación Artística 009, Profr. Samuel M. Gil, para culminar el ciclo escolar 2023-2024, presentó de manera espectacular el musical de SING, en donde los maestros y alumnos mostraron su gran talento a través del teatro, de la danza, de las artes visuales y la música.

De inicio a fin, este musical captó la atención del público, quienes aplaudieron cada una de las participaciones de los alumnos en el escenario por dar vida de manera profesional a está icónica película animada que ha trascendido fronteras.

El Auditorio 27 de Febrero se llenó en totalidad, lo que demuestra el gran respaldo de los padres de familia hacia el CIA 009, ya que la institución cada vez presenta espectáculos de primer nivel, explotando al máximo el potencial de los alumnos.

La directora del CIA 009, Shantí Margarita Zavala Aguilar, agradeció a los estudiantes, padres de familia, autoridades municipales y estatales, así como el sector educativo por impulsar y apoyar este tipo de proyectos culturales que forman niños y jóvenes de bien.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Protección Civil de Angostura integra brigadas comunitarias para prevenir daños por fenómenos naturales.

Publicado

on

Por

El objetivo es que estas brigadas tomen acciones preventivas y de apoyo en las emergencias de su poblado, por ello se les brinda una capacitación, un tipo taller básico, además les proporcionamos una mochila que contiene diferente equipo como un botiquín médico de primeros auxilios.

Angostura, Sinaloa a 22 de junio del 2024.- Porque la prevención es fundamental para minimizar daños que en un momento dado pudieran ocasionar fenómenos naturales e intensas lluvias en esta temporada, la Coordinación Municipal de Protección Civil, a cargo de Francisco Contreras Beltrán, en conjunto con el Ayuntamiento, que encabeza el alcalde, César Mascareño Reyes, y Protección Civil del Gobierno del Estado, integra brigadas con personas voluntarias en diferentes comunidades de Angostura.

Contreras Beltrán confirma que estas brigadas comunitarias ya están instaladas en Chinitos, La Reforma y Palmitas, y en las próximas horas se hará lo mismo en Alhuey, la cabecera municipal, Estación Acatita, San Isidro, entre otros poblados que desafortunadamente sufren inundaciones en época de lluvias, ciclones y huracanes.

“Resaltamos que Angostura es el municipio que más brigadas integra, ya que por lo general son ocho, y cada una de estas brigadas está formada por 12 personas entre hombres y mujeres que tienen la vocación de servicio y protección de su comunidad.

El objetivo es que estas brigadas tomen acciones preventivas y de apoyo en las emergencias de su poblado, por ello se les brinda una capacitación, un tipo taller básico, además les proporcionamos una mochila que contiene diferente equipo como un botiquín médico de primeros auxilios, un chaleco, una gorra, una lámpara de mano, un impermeable y un silbato, todo esto para que sean plenamente identificados”, detalla Francisco Contreras Beltrán.

El Coordinador Municipal de Protección Civil puntualiza que es de vital importancia tener bien localizados los lugares de riesgo, así como identificar a las personas que corren peligro ante la llegada de algún posible fenómeno natural y sean los primeros en ser evacuados, para ello se eligen en las brigadas a personas que conocen su poblado, para que sean ellos lo primeros respondientes: “no nos queda la menor duda de que el trabajo en equipo brinda mejores resultados y esto ya lo comprobamos en años anteriores donde aplicamos el funcionamiento de las brigadas comunitarias y gracias a ello las emergencias que se presentaron ocasionaron menos daños”, explica Contreras Beltrán.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Encabeza Armando Camacho el arranque de construcción del Obelisco Rotario.

Publicado

on

Por

En el jardín de la presa Eustaquio Buelna se edificará este monumento de 18.5 metros de alto en honor a quienes lucharon por la independización del municipio de Salvador Alvarado.

Guamúchil, Sinaloa a 22 de junio del 2024.- Arrancó de manera oficial en el jardín de la presa Eustaquio Buelna, la primera etapa de la construcción del Obelisco Rotario, el cuál es un homenaje en honor a los grandes luchadores sociales que lograron la independización del municipio de Salvador Alvarado.

El presidente entrante del Club Rotario de Guamúchil, Horacio Castro Angulo, expresó que con esta edificación se le dará un realce a todos los que iniciaron y participaron para tener un municipio libre, además que Salvador Alvarado tendrá más identidad y cosas llamativas con este bonito proyecto.

El responsable de la construcción del Obelisco Rotario, Enrique Romero Medina, informó que la obra tendrá una altura de 18.5 metros y en total tendrá una inversión de aproximadamente un millón de pesos, mencionó que actualmente solo tienen recursos para la primera etapa, que consiste en una base de altura de 3.5 metros, por cuatro metros de ancho, la cual costará alrededor de 200 mil pesos.

Romero Medina, hizo un llamado a los familiares de los iniciadores del municipio para ver si desean aportar a la creación de este monumento, además que se pedirá el apoyo de empresarios y ciudadanía en general, puesto que también estarán haciendo eventos y diversas actividades para sacar fondos que contribuyan a cristalizar este obelisco.

Por su parte, el presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, agradeció al Club Rotario la contribución que siempre hacen para el pueblo, apoyando en diversos temas sociales y de salud, por lo que dijo es hora de responder a su llamado para lograr esta obra que además de homenajear a los iniciadores del municipio, fortalecerá la historia y las raíces de Salvador Alvarado.

Aseguró que el Ayuntamiento estará contribuyendo en la medida de sus posibilidades y en coordinación con el Club Rotario buscarán que la gente se sume a esta gran iniciativa.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com