Connect with us

Locales y estatales

Inicia el protocolo de retorno voluntario en comunidades de Tepuche.

Publicado

on

Con un plan piloto que permitirá restablecer el derecho de las familias que salieron de sus hogares hace años en la zona, la Secretaria María Inés Pérez Corral reitero a estas víctimas que no están solos, “el Gobernador del estado está con ustedes y su gabinete estamos para trabajar” fueron sus palabras.

Culiacán, Sinaloa, a 19 de abril de 2023. – “No están solos, el Gobernador del Estado está con ustedes y su gabinete estamos para trabajar en toda la indicación que nos dé y en toda la necesidad que ustedes presenten” fue la afirmación que dio la Secretaria María Inés Pérez Corral a los vecinos de algunas comunidades de Tepuche, en el municipio de Culiacán durante el inicio del plan de retorno seguro y voluntario de víctimas de desplazamiento forzado interno.

Con acto oficial, en la comunidad de Bagresitos, vecinos de ese lugar, pero además de Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, San Antonio, La Pitahayita, Molo Viejo y Algodones escucharon a los representantes de la mesa intersecretarial que les presentaron las propuestas para restituirles lo que perdieron, pero sobre todo, para activar la zona y que por fin puedan retomar su vida de forma normal.

La titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable reiteró que se ha trabajado mucho para que esta zona tenga soluciones de fondo, es decir, lograr el asentamiento permanente de las familias desplazadas de su lugar de origen.
“Iniciamos los trabajos hace más de un año en estas comunidades de Tepuche… Ustedes en el momento que nos hablan, que ya se retornaron, que quieren las condiciones para que ustedes estén bien de nuevo, que se genere paz, en segundo educación, también nos pidieron salud, todo eso, en ese momento estamos aquí, porque lo pidieron”, comentó.

Destacó la participación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, quien explicó que ya van avanzados en el trabajo a realizar para dar el derecho a todos los estudiantes de tener la educación cerca de sus hogares, sea del nivel que sea.

Ahí mismo, el coordinación de programas para el bienestar en Sinaloa, Omar López Campos, explicó que se está atendiendo casa por casa a todos los que necesiten darse de alta en las becas que ofrece el gobierno federal, pero también atendiendo a los planteles con el programa de la Escuela Es Nuestra que tanto beneficio deja a las comunidades.

Por parte del Gobierno Federal estuvo presente la Directora de Movilidad Humana de la Secretaría de Gobernación, Gabriela Galicia, quien destacó que este es un gran día para la paz, no solo para Tepuche, sino para Sinaloa y para el país.

“Sinaloa es un ejemplo de atención integral frente al desplazamiento forzado interno en el país, desde la federación celebramos el retorno voluntario de las personas que fueron desplazadas de manera interna y forzada de esta localidad, y desde el gobierno federal continuaremos apoyando al Gobierno de Sinaloa en todo lo relativo a la protección de los derechos humanos de las personas”, comentó.

A nombre de los vecinos habló Erika Ojeda Beltrán y dijo que los apoyos que han entregado les ha mejorado la vida, pero ahora que estarán en sus hogares todo será mejor, sobre todo porque ahora que ya están retornando se ve todo el trabajo que se realizó durante años para que esto fuera posible.

También presente estuvo el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, quien explicó que llevaba a todo su equipo para dar varias opciones de empleo y autoempleo a los vecinos. Relato como existen opciones por parte de su secretaría opciones de empleo cercano a sus hogares para que puedan ir y volver sin problema, pero también equipamiento para que inicien sus negocios.

Para este retorno se coordinaron aspectos esenciales de vivienda, empleo, salud, transporte. Se hará entrega de 796 apoyos en vivienda y menaje de casa, que beneficiarán a 177 habitantes de las comunidades de Bagrecitos, Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, San Antonio, La Pitahayita, Molo Viejo y Algodones.

Se registraron también 11 casos de personas con discapacidad, 7 personas que requieren atención psicológica, y 33 casos que necesitan atención médica. De manera integral serán atendidas estas situaciones, para dar certeza y tranquilidad a las familias en este retorno.
Para que el evento fuera realmente completo estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones, quedando solución a las peticiones de los vecinos en materia de Seguridad, Obras Públicas, Agricultura, entre otros.
En este plan piloto se realizó un censo de necesidades y se trajo una primera etapa del menaje de casa, solicitado como 31 refrigeradores, 32 estufas, 17 catres, 24 tinacos, 18 cubetas de impermeabilizante y hasta dulces para los niños de la zona.
El plan continuará con el apoyo de la SEBIDES por medio de un comodato de un camión que dé servicio a los vecinos que se deban trasladar a Culiacán, esto en lo que las rutas oficiales se restituyen.
El proyectó continuará, por el momento son alrededor de 75 familias las que han regresado y se espera a la brevedad se reincorporen más.
Presentes también estuvieron los directores de los entes independientes de SEBIDES como Instituto Sinaloense de la Juventud, Instituto de Desarrollo Social, Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa y Comisión Para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sinaloa. También las tres subsecretarías Nicté Loi Ceceña, Yamel Rubio Rocha y Sthefany Rea Reátiga además de la Subsecretaría de Estudios, Proyectos y Desarrollo de Seguridad Pública, Yeraldine Bonilla, el Director de Proyectos de Obras Públicas José Manuel Acosta Bernal y el Síndico Municipal de Tepuche Héctor Bartolo Zamudio Ríos.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Autoridades destinan casi 3 MDP al programa Inspección y Vigilancia para la Bahía Santa María de Angostura.

Publicado

on

Por

La funcionaria estatal, Flor Emilia Guerra, resaltó que en el municipio se trabaja en sintonía para mitigar la pesca ilegal, porque de no ser así serían los más afectados ante esta situación.

Angostura, Sinaloa a 28 de febrero del 2024.- El municipio costero de Angostura, a cargo del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, tuvo hoy la visita de Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca del Gobierno del Estado, con el objetivo de poner en marcha el programa “Inspección y Vigilancia”, el cual ya se dictaminó y se publicaron los folios beneficiados, destacando que la Bahía Santa María posee nueve federaciones beneficiadas que se repartirán la cantidad de 2 millones 900 mil pesos, aproximadamente.

Durante la reunión con líderes pesqueros se confirmó que Angostura se ha caracterizado por aplicar muy bien este programa gracias a que el alcalde se suma a todas las actividades del Estado y de la federalización.
También que debido a que se aproxima la veda electoral se realizó esta reunión en la cual estuvieron los beneficiados y autoridades municipales para fijar estrategias para esta temporada.

La funcionaria estatal, Flor Emilia Guerra, resaltó que en el municipio se trabaja en sintonía para mitigar la pesca ilegal, porque de no ser así serían los más afectados ante esta situación.

Guerra Mena dio a conocer que durante la semana se estará entregando la primera parte de este recurso, y la segunda normalmente se entrega entre los meses de junio y julio, sin embargo en esta ocasión se les adelantará por motivos de la veda electoral, por lo que recomienda que tengan una buena administración.

Afirmó que han estado trabajando en tres vertientes; la primera es la vigilancia en el mar: la segunda es la vigilancia terrestre y finalmente en buscar crear conciencia.

Agregó que los mismos productores reconocen la necesidad de cuidar el camarón debido a que es la especie más explotada a raíz de su valor comercial.

Continúe leyendo

Locales y estatales

DIF y la Coordinación de Personas con Discapacidad, hacen entrega de 10 sillas de ruedas activas.

Publicado

on

Por

Gracias al invaluable apoyo que facilitó el alcalde Armando Camacho Aguilar para el traslado, y a la Fundación Alas de Ángeles de Agua Prieta, Sonora que preside Ricardo Sandoval, por su disposición de ayudar, es que las personas con alguna condición física a través de estos aparatos funcionales, podrán tener una mayor independencia.

Guamúchil, Sinaloa a 28 de febrero de 2024.- Una vez más el Sistema DIF Salvador Alvarado que preside Lupita López de Camacho, en conjunto con la Coordinación de Personas con Discapacidad, hizo entrega de diez sillas de ruedas activas.

Gracias al invaluable apoyo que facilitó el alcalde Armando Camacho Aguilar para el traslado, y a la Fundación Alas de Ángeles de Agua Prieta, Sonora que preside Ricardo Sandoval, por su disposición de ayudar, es que las personas con alguna condición física a través de estos aparatos funcionales, podrán tener una mayor independencia.

Leonel Castro Valenzuela, Coordinador Municipal de las Personas con Discapacidad, manifestó que esta donación viene a ser de gran importancia y mucho beneficio para el gremio, ya que gracias a estos aparatos funcionales se puede tener un mejor desplazamiento, seguro e independiente.

“Estas sillas son activas no son como las ortopédicas, puesto que con ellas podemos desplazarnos en cualquier superficie“, expresó.

Por su parte, la titular del DIF en el municipio, señaló que afortunadamente tanto el gobierno federal, estatal y municipal se ha preocupado por brindar toda clase de apoyos a las personas con discapacidad y la muestra es el trabajo en conjunto que se ha venido realizando durante todo este tiempo.

Ahí mismo, en la cancha alterna de basquetbol en el Gimnasio Municipal “Hilda Gaxiola Álvarez”, se llevó a cabo una exhibición de obstáculos con los beneficiarios, quienes anteriormente estuvieron tomando un curso para obtener la práctica.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Taxis de conducción autónoma serán una realidad en Japón.

Publicado

on

Por

La empresa Nissan informó que planea lanzar en Japón un servicio de taxis autónomos, es decir, que no necesitan conductor, para 2027 y que comenzará con las pruebas próximamente.

Ciudad de México a 28 de febrero del 2024.- La empresa Nissan informó que planea lanzar en Japón un servicio de taxis autónomos, es decir, que no necesitan conductor, para 2027 y que comenzará con las pruebas próximamente.

La empresa japonesa dijo que en el mes de abril comenzará las pruebas del servicio comercial, utilizando minivanes en una zona de Yokohama, en el sur de Tokio.

“Las comunidades locales han enfrentado dificultades en su movilidad, como escasez de conductores, debido al envejecimiento de su población”, indicó Nissan en un comunicado.

La empresa trabajará con autoridades locales y operadores de transporte en el proyecto de “brindar una amplia gama de servicios nuevos que permitan una libre movilidad”.

El gobierno japonés ha priorizado la aceleración de esta tecnología, ante la escasez de trabajadores y el envejecimiento de su población, que necesita de transporte.

Desde el año pasado, las leyes de tráfico japonesas han permitido un “nivel 4” de autonomía vehicular en caminos públicos bajo ciertas condiciones.

La autonomía vehicular es clasificada en una escala de 0 a 5, en la cual 5 es autonomía total.

La japonesa Honda, la estadounidense General Motors y su unidad de conducción autónoma Cruise anunciaron un proyecto conjunto para ofrecer servicios de transporte en vehículos autónomos a partir de 2026 en Japón.

Toyota también estaría planeando lanzar este año un servicio con nivel 4 de autonomía en una zona reducida de Tokio.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com