Connect with us

Locales y estatales

Los senadores de Morena estamos convencidos que ‘reformas de Xicoténcatl’ fueron un proceso jurídicamente impecable”: Imelda Castro.

Publicado

on

La senadora Imelda Castro convocó este jueves a una rueda de prensa en donde explicó detalladamente todas y cada una de las 20 reformas, a las que se refirió como “Las 20 reformas de la noche de Xicoténcatl”.

Culiacán, Sinaloa a 05 de mayo del 2023.- Para la senadora de la República Imelda Castro Castro, haber sesionado y sacado adelante 20 reformas en sede alterna, en un momento de convulsión política que incluyó la toma de la tribuna del Senado por parte de la oposición al cierre del periodo de sesiones, fue un proceso jurídicamente impecable, a pesar de los argumentos y críticas en contra.
“Nosotros estamos convencidos como senadores y senadoras que es un proceso impecable jurídicamente; siempre tuvimos quórum, el quórum es de 65 y siempre estuvo presente, sin embargo, todas, absolutamente todas las reformas las aprobamos con 66 votos, de tal manera que cualquier situación que pueda haber con un voto, todavía queda el quorum de los 65 senadores y senadoras”, explicó la senadora por Sinaloa e integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
Aclaró que la oposición no fue a la reanudación de la sesión que tuvo lugar en la Antigua Casona de Xicoténcatl, elegida como sede alterna, y eso fue porque los senadores del bloque opositor no quisieron ir.
“Está perfectamente claro, (la oposición) fue citada, los coordinadores estaban informados, hubo reunión de la Jucopo todavía ese mismo día en el Senado, y pues, ahí estaban esas leyes, la mayoría a publicarse en los próximos días y a entrar en vigor”, destacó.
La senadora Imelda Castro convocó este jueves a una rueda de prensa en donde explicó detalladamente todas y cada una de las 20 reformas, a las que se refirió como “Las 20 reformas de la noche de Xicoténcatl”: “Esas son las reformas que se hicieron, y las podemos agrupar en tres o cuatro bloques; reformas constitucionales dos, que no eran del presidente de la República; minutas que venían de la Cámara de Diputados, dentro de las que se incluyen estas dos constitucionales, y eso es hablar de quince, y luego cuatro iniciativas que se aprobaron en el Senado y que pasan a la Cámara de Diputados”.

Las 20 reformas de la noche de Xicoténcatl

  1. La 3 de 3. Minuta de la Cámara de Diputados. Es la suspensión de derechos político electorales y el no acceso a ocupar empleo o comisión en el servicio público a agresores y deudores alimentarios morosos.
  2. Reducción de edad para ser diputado(a) y para ser designado integrante del gabinete federal.
  3. Centros de Justicia para Mujeres. Se fortalecen las acciones en el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  4. Ley Antifentanilo. Se reforma la Ley para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos. Ayuda en el control de las drogas en el país, crea el Sistema Integral de Sustancia (SIS) bajo el control de COFEPRIS, entre otros.
  5. Mercado de Valores. Se trata de crear mayores posibilidades para que las empresas medianas y pequeñas puedan acceder al financiamiento a través del Mercado de Valores, y no solo dependan de la banca comercial y de los proveedores.
  6. Extinción de Insabi y fortalecimiento del IMSS Bienestar. Se reivindica el derecho humano a la salud, de forma universal y gratuita.
  7. Movilidad y Seguridad Vial.
  8. Extinción de la Financiera Rural. Se reunifica el Sistema de Apoyos al Campo, al transferir la cartera vigente de la Financiera de Desarrollo Nacional a FIRA y a la Financiera del Bienestar.
  9. Tala ilegal.
  10. Créditos de vivienda.
  11. Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación.
  12. Ley Federal de Derechos y General de Turismo.
  13. Ley Orgánica de la APF en materia de creación de Unidades de Administración y Finanzas.
  14. Ley de Minería, de Aguas Nacionales, de Equilibrio Ecológico, la de Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en materia de concesiones para minería y agua.
  15. Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
  16. Ley de Salud, del Trabajo y del ISSSTE, en materia de muerte fetal y perinatal.
  17. Ley reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Federal de Entidades Paraestatales, en materia administrativa.
  18. Ley General de Bienes Nacionales en materia de licitaciones.
  19. Leyes Orgánicas de la APF y la del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley de Aeropuertos y Ley de Aviación Civil en materia de Protección del espacio aéreo mexicano.
  20. Cambio climático y vehículos eléctricos.

Locales y estatales

SING, el grandioso festival de clausura del CIA 009.

Publicado

on

Por

Con el Auditorio 27 de Febrero abarrotado, alumnos y maestros del Centro de Iniciación Artística mostraron su talento a través del teatro, de la danza, de las artes visuales y la música.

Guamúchil, Sinaloa a 22 de junio del 2024.- El Centro de Iniciación Artística 009, Profr. Samuel M. Gil, para culminar el ciclo escolar 2023-2024, presentó de manera espectacular el musical de SING, en donde los maestros y alumnos mostraron su gran talento a través del teatro, de la danza, de las artes visuales y la música.

De inicio a fin, este musical captó la atención del público, quienes aplaudieron cada una de las participaciones de los alumnos en el escenario por dar vida de manera profesional a está icónica película animada que ha trascendido fronteras.

El Auditorio 27 de Febrero se llenó en totalidad, lo que demuestra el gran respaldo de los padres de familia hacia el CIA 009, ya que la institución cada vez presenta espectáculos de primer nivel, explotando al máximo el potencial de los alumnos.

La directora del CIA 009, Shantí Margarita Zavala Aguilar, agradeció a los estudiantes, padres de familia, autoridades municipales y estatales, así como el sector educativo por impulsar y apoyar este tipo de proyectos culturales que forman niños y jóvenes de bien.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Protección Civil de Angostura integra brigadas comunitarias para prevenir daños por fenómenos naturales.

Publicado

on

Por

El objetivo es que estas brigadas tomen acciones preventivas y de apoyo en las emergencias de su poblado, por ello se les brinda una capacitación, un tipo taller básico, además les proporcionamos una mochila que contiene diferente equipo como un botiquín médico de primeros auxilios.

Angostura, Sinaloa a 22 de junio del 2024.- Porque la prevención es fundamental para minimizar daños que en un momento dado pudieran ocasionar fenómenos naturales e intensas lluvias en esta temporada, la Coordinación Municipal de Protección Civil, a cargo de Francisco Contreras Beltrán, en conjunto con el Ayuntamiento, que encabeza el alcalde, César Mascareño Reyes, y Protección Civil del Gobierno del Estado, integra brigadas con personas voluntarias en diferentes comunidades de Angostura.

Contreras Beltrán confirma que estas brigadas comunitarias ya están instaladas en Chinitos, La Reforma y Palmitas, y en las próximas horas se hará lo mismo en Alhuey, la cabecera municipal, Estación Acatita, San Isidro, entre otros poblados que desafortunadamente sufren inundaciones en época de lluvias, ciclones y huracanes.

“Resaltamos que Angostura es el municipio que más brigadas integra, ya que por lo general son ocho, y cada una de estas brigadas está formada por 12 personas entre hombres y mujeres que tienen la vocación de servicio y protección de su comunidad.

El objetivo es que estas brigadas tomen acciones preventivas y de apoyo en las emergencias de su poblado, por ello se les brinda una capacitación, un tipo taller básico, además les proporcionamos una mochila que contiene diferente equipo como un botiquín médico de primeros auxilios, un chaleco, una gorra, una lámpara de mano, un impermeable y un silbato, todo esto para que sean plenamente identificados”, detalla Francisco Contreras Beltrán.

El Coordinador Municipal de Protección Civil puntualiza que es de vital importancia tener bien localizados los lugares de riesgo, así como identificar a las personas que corren peligro ante la llegada de algún posible fenómeno natural y sean los primeros en ser evacuados, para ello se eligen en las brigadas a personas que conocen su poblado, para que sean ellos lo primeros respondientes: “no nos queda la menor duda de que el trabajo en equipo brinda mejores resultados y esto ya lo comprobamos en años anteriores donde aplicamos el funcionamiento de las brigadas comunitarias y gracias a ello las emergencias que se presentaron ocasionaron menos daños”, explica Contreras Beltrán.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Encabeza Armando Camacho el arranque de construcción del Obelisco Rotario.

Publicado

on

Por

En el jardín de la presa Eustaquio Buelna se edificará este monumento de 18.5 metros de alto en honor a quienes lucharon por la independización del municipio de Salvador Alvarado.

Guamúchil, Sinaloa a 22 de junio del 2024.- Arrancó de manera oficial en el jardín de la presa Eustaquio Buelna, la primera etapa de la construcción del Obelisco Rotario, el cuál es un homenaje en honor a los grandes luchadores sociales que lograron la independización del municipio de Salvador Alvarado.

El presidente entrante del Club Rotario de Guamúchil, Horacio Castro Angulo, expresó que con esta edificación se le dará un realce a todos los que iniciaron y participaron para tener un municipio libre, además que Salvador Alvarado tendrá más identidad y cosas llamativas con este bonito proyecto.

El responsable de la construcción del Obelisco Rotario, Enrique Romero Medina, informó que la obra tendrá una altura de 18.5 metros y en total tendrá una inversión de aproximadamente un millón de pesos, mencionó que actualmente solo tienen recursos para la primera etapa, que consiste en una base de altura de 3.5 metros, por cuatro metros de ancho, la cual costará alrededor de 200 mil pesos.

Romero Medina, hizo un llamado a los familiares de los iniciadores del municipio para ver si desean aportar a la creación de este monumento, además que se pedirá el apoyo de empresarios y ciudadanía en general, puesto que también estarán haciendo eventos y diversas actividades para sacar fondos que contribuyan a cristalizar este obelisco.

Por su parte, el presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, agradeció al Club Rotario la contribución que siempre hacen para el pueblo, apoyando en diversos temas sociales y de salud, por lo que dijo es hora de responder a su llamado para lograr esta obra que además de homenajear a los iniciadores del municipio, fortalecerá la historia y las raíces de Salvador Alvarado.

Aseguró que el Ayuntamiento estará contribuyendo en la medida de sus posibilidades y en coordinación con el Club Rotario buscarán que la gente se sume a esta gran iniciativa.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com