Connect with us

Nacional e Internacional

ONU pide no olvidar la pandemia del sida durante emergencia por covid.

admin

Publicado

on

En 2020 el sida provocó la muerte de 680 mil personas alrededor del mundo.

Ciudad de México a 30 de noviembre del 2021.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional Contra el Sida este 1 de diciembre, que la lucha contra esta enfermedad, que también “es una pandemia”, no debe olvidarse durante la actual emergencia sanitaria por el covid.

“Corremos el riesgo de desandar todo lo andado para acabar con la pandemia del sida, ya que toda la atención se ha desviado al covid“, mencionó, en su informe anual, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

El documento indica que en 2020, el primer año de la pandemia de covid, hubo un número ligeramente menor de contagios con el virus VIH (1.5 millones, frente a los 1.7 millones de 2019), mientras que las muertes relacionadas con el sida bajaron de 690 mil a 680 mil.

Sin embargo, el sida -enfermedad con la que convive la humanidad desde hace cuatro décadas- “no se tomó un descanso durante la pandemia del covid”, aseguró el informe, en el que  también se afirma que “todavía se puede poner fin al sida para el año 2030, pero solo si actuamos valientemente y juntos para hacer frente a las desigualdades”.

La formación de personal sanitario para la lucha contra el VIH/sida, y un mejor acceso a medicamentos, vacunas y diagnósticos asequibles, siguen siendo cruciales para ello, destacó el informe.

Asimismo, el documento lamenta los errores cometidos a nivel global en la lucha contra el coronavirus (desigualdad en la distribución de vacunas, falta de preparación inicial, etc) y advierte que en esta y futuras pandemias se corre el riesgo de repetir muchos de los fallos que también han impedido acabar con el sida.

La ONU se había fijado lograr en 2020 el objetivo “90-90-90”, el cual consiste en conseguir ese porcentaje en seropositivos que saben que son portadores del VIH, en personas con tratamiento antirretroviral y en pacientes que tras ser tratados han conseguido la supresión de su carga viral.

Las cifras estimadas no se obtuvieron, pero  estuvieron muy cerca, destacó ONUSIDA, que indicó que un 84% de los seropositivos conocen su estatus, un 87% tienen acceso a retrovirales y un 90% de estos últimos han conseguido la mencionada supresión viral.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

OMS modifica nombre de viruela del mono a ‘mpox’.

admin

Publicado

on

Por

El organismo tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes.

Ciudad de México a 28 de noviembre del 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la viruela del mono —monkeypox en inglés— se llamará ‘mpox’ en todas las lenguas, aunque ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox sea remplazado por completo, precisó el organismo. El organismo, con sede en Ginebra, tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes.

“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS. Si resulta problemático en alguna lengua, la OMS lanzaría consultas con las autoridades competentes.

Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 se observaron en línea “declaraciones racistas y estigmatizantes”, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS. La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.

Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. Su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica.

Pero en mayo, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo. La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta

En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Este año se han notificado a la OMS unos 81 mil 107 casos y 55 muertes en 110 países.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

AMLO destaca humanismo mexicano y propone aumento de 20% a salario.

admin

Publicado

on

Por

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo”, expresó el presidente.

Ciudad de México a 28 de noviembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el distintivo de su gobierno es el “humanismo mexicano” y propuso un aumento del 20% al salario el año que viene, durante el discurso que ofreció en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

“Hagamos realidad y gloria el Humanismo Mexicano”, pide AMLO

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y también deseo, que ronde en el 20%“.Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de Estado también explicó que definir en el terreno teórico el modelo que se está aplicando en el país sería llamarle humanismo mexicano y pidió: “hagamos realidad y gloria el “humanismo mexicano”.

“La política es entre otras cosas pensamiento y acción, y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar como definir en el terreno teórico el modelo que estamos aplicando, mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano porque sí tenemos que buscar un distintivo”, expresó el presidente.

Continúe leyendo

Deportes

FIFA abre investigación contra México por cántico homofóbico de aficionados en Qatar.

admin

Publicado

on

Por

La Federación Internacional de Futbol Asociación informó que abrió una investigación contra México por cánticos discriminatorios; en este caso, no se investiga el famoso grito contra los arqueros rivales, sino uno que fue dirigido a los aficionados polacos.

Ciudad de México a 24 de noviembre del 2022.- La FIFA abrió una carpeta de investigación contra México por cantos homofóbicos de los aficionados tricolor, que tuvieron lugar en el partido debut de la Selección ante Polonia en Qatar 2022.

La Federación Internacional de Futbol Asociación informó en su reporte disciplinario del 23 de noviembre, que abrió una investigación contra México por cánticos discriminatorios; en este caso, no se investiga el famoso grito contra los arqueros rivales, sino uno que fue dirigido a los aficionados polacos.

Y es que varios sectores de la afición mexicana entonaron: “El que no brinque es un polaco maricón”. Ahora la FIFA comenzará con el proceso de investigación y se apegará al artículo 13 del código disciplinario, con los resultados obtenidos se determinarán las posibles sanciones.

El artículo 13 del código disciplinario dice lo siguiente: “Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.

La investigación contra México es la segunda que abre FIFA durante el Mundial, pues en el partido inaugural los aficionados de Ecuador entonaron el mismo cántico sólo que contra los aficionados chilenos, que aunque no se encuentran en la Copa del Mundo, tuvieron roces por la petición de descalificar a Ecuador por el caso Byron Castillo y su lugar de nacimiento.

Hasta ahora, la Federación Mexicana de Futbol no ha hecho ningún comentario sobre la nueva investigación, pues México es uno de los países a los que FIFA ya ha sancionado anteriormente por actos homofóbicos durante los partidos de la Selección nacional.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com