Connect with us

Nacional e Internacional

¿Por qué es ilegal en México tener una planta ‘pata de elefante’?.

admin

Publicado

on

Tener en tu jardín o comercializar una pata de elefante, podría costarte una sentencia de hasta nueve años en prisión o una multa de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, que es poco más de 200 mil pesos.

Ciudad de México a 27 de noviembre del 2021.- Una razón por la cual la pata de elefante no debe ser extraída del suelo, es porque este mismo se erosiona y se daña la zona de donde fueron arrancados los ejemplares. Así mismo, esta planta también se ve afectada por la expansión agrícola y ganadera y la realización de proyectos turísticos.

Tener una pata de elefante es ilegal en México, ya que es considerada como especie en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, esto porque sus semillas y plantas son vendidas de manera desmedida e ilegal.

De acuerdo con una página web especializada en plantas, aquellas personas que tengan patas de elefante, ya sea para vender o para extraerlas del suelo, serán puestas a disposición del Ministerio Público Federal. Así mismo, la persona podría obtener una sentencia de hasta nueve años en prisión o una multa de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, que es poco más de 200 mil pesos.

Te podrían denunciar

Si sabes de alguien que compra o vende patas de elefante, puedes comunicarte con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamando al 01 800-PROFEPA o también puedes ingresar a este sitio web.

Dicha institución hace visitas de inspección para asegurarse de que las patas de elefante no sean extraídas de su lugar de origen para después ser vendidas ilegalmente.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

OMS modifica nombre de viruela del mono a ‘mpox’.

admin

Publicado

on

Por

El organismo tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes.

Ciudad de México a 28 de noviembre del 2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la viruela del mono —monkeypox en inglés— se llamará ‘mpox’ en todas las lenguas, aunque ambos nombres serán utilizados durante un año, antes de que el término monkeypox sea remplazado por completo, precisó el organismo. El organismo, con sede en Ginebra, tiene la autoridad para bautizar las nuevas enfermedades y, muy excepcionalmente, cambiar el nombre de las ya existentes.

“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término mpox se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS. Si resulta problemático en alguna lengua, la OMS lanzaría consultas con las autoridades competentes.

Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 se observaron en línea “declaraciones racistas y estigmatizantes”, lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS. La viruela del mono fue bautizada así porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.

Se notificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. Su propagación a humanos se limitaba hasta a ciertos países de África occidental donde es endémica.

Pero en mayo, empezaron a aparecer casos de viruela del mono en todo el mundo. La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta

En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Este año se han notificado a la OMS unos 81 mil 107 casos y 55 muertes en 110 países.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

AMLO destaca humanismo mexicano y propone aumento de 20% a salario.

admin

Publicado

on

Por

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo”, expresó el presidente.

Ciudad de México a 28 de noviembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el distintivo de su gobierno es el “humanismo mexicano” y propuso un aumento del 20% al salario el año que viene, durante el discurso que ofreció en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

“Hagamos realidad y gloria el Humanismo Mexicano”, pide AMLO

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y también deseo, que ronde en el 20%“.Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de Estado también explicó que definir en el terreno teórico el modelo que se está aplicando en el país sería llamarle humanismo mexicano y pidió: “hagamos realidad y gloria el “humanismo mexicano”.

“La política es entre otras cosas pensamiento y acción, y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar como definir en el terreno teórico el modelo que estamos aplicando, mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano porque sí tenemos que buscar un distintivo”, expresó el presidente.

Continúe leyendo

Deportes

FIFA abre investigación contra México por cántico homofóbico de aficionados en Qatar.

admin

Publicado

on

Por

La Federación Internacional de Futbol Asociación informó que abrió una investigación contra México por cánticos discriminatorios; en este caso, no se investiga el famoso grito contra los arqueros rivales, sino uno que fue dirigido a los aficionados polacos.

Ciudad de México a 24 de noviembre del 2022.- La FIFA abrió una carpeta de investigación contra México por cantos homofóbicos de los aficionados tricolor, que tuvieron lugar en el partido debut de la Selección ante Polonia en Qatar 2022.

La Federación Internacional de Futbol Asociación informó en su reporte disciplinario del 23 de noviembre, que abrió una investigación contra México por cánticos discriminatorios; en este caso, no se investiga el famoso grito contra los arqueros rivales, sino uno que fue dirigido a los aficionados polacos.

Y es que varios sectores de la afición mexicana entonaron: “El que no brinque es un polaco maricón”. Ahora la FIFA comenzará con el proceso de investigación y se apegará al artículo 13 del código disciplinario, con los resultados obtenidos se determinarán las posibles sanciones.

El artículo 13 del código disciplinario dice lo siguiente: “Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.

La investigación contra México es la segunda que abre FIFA durante el Mundial, pues en el partido inaugural los aficionados de Ecuador entonaron el mismo cántico sólo que contra los aficionados chilenos, que aunque no se encuentran en la Copa del Mundo, tuvieron roces por la petición de descalificar a Ecuador por el caso Byron Castillo y su lugar de nacimiento.

Hasta ahora, la Federación Mexicana de Futbol no ha hecho ningún comentario sobre la nueva investigación, pues México es uno de los países a los que FIFA ya ha sancionado anteriormente por actos homofóbicos durante los partidos de la Selección nacional.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com