Connect with us

Locales y estatales

Rocha Moya anuncia esquema de comercialización para el maíz.

Publicado

on

Se aseguró la compra del total de la cosecha para los 13 mil 359 pequeños productores de hasta 10 hectáreas al precio de garantía de 6 mil 965 pesos.

Culiacán, Sinaloa, a 3 de mayo de 2023.- Durante la reunión que sostuvo el gobernador Rubén Rocha Moya con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes en Palacio Nacional, se acordó el esquema de comercialización para la cosecha de maíz, que consiste en retirar del mercado hasta dos millones de toneladas para que reaccione el precio que finalmente pagarán los industriales, quienes son los grandes compradores.

Así lo informó el mandatario estatal durante su Conferencia Semanera, que en esta ocasión se realizó este miércoles, precisamente porque el lunes asistió a la reunión con el presidente de México para definir el esquema de comercialización, encuentro en el que participaron además el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño.

De entrada, el gobernador Rocha informó que fue el propio presidente López Obrador quien decidió que este esquema para Sinaloa será el que regirá para todo el país, pues la mayor premisa es asegurar la comercialización de su cosecha para los pequeños productores desde una hasta 10 hectáreas, que en el caso de Sinaloa representan 13 mil 359 mil productores, a quienes Segalmex les comprará toda la cosecha estimada en casi un millón de toneladas de acuerdo al precio de garantía del Bienestar fijado en 6 mil 965 pesos.

“El presidente muy atento del tema de los precios de maíz y el trigo y referente al maíz que es el que se trató sobre todo, dijo para que lo sepan todos, nos vamos con el esquema trazado en Sinaloa. Qué es ese esquema, dijo, el esquema es que vamos a comprar un millón de toneladas de entrada y que vamos a cancelar el ingreso vía importación de maíz blanco”, explicó.

Para ello, el presidente de México ordenó a la secretaria de Economía que desde ahora se cierren las fronteras a la importación de maíz blanco, para restarle esa posibilidad al industrial de comprar el maíz por debajo al precio de garantía fijado por Segalmex, de 6 mil 965, y acogerse al precio de libre mercado, que oscila alrededor de los 5 mil pesos, y en el caso de que aun así el industrial importe maíz del extranjero, se le fijará un arancel de 4 mil pesos, esto para inhibir la importación y que compre mejor en el mercado nacional al precio de garantía.

En cuanto al millón de toneladas que comprará Segalmex para retirarlas del mercado, el gobernador del estado informó que ya se tiene el listado de los 13 mil 359 productores, quienes serán visitados en sus domicilios por los servidores de la Nación para inscribirse en el esquema de comercialización, cuyo único requisito es el permiso de siembra que naturalmente ya poseen, para efecto de que reciban su pago en cuanto entreguen su cosecha.

“Ese millón de toneladas que compramos se las vamos a comprar a 13 mil productores, ¿Qué es eso? la mitad de todos, todos los productores del estado. Florencio Liera Graciano, no sé yo dónde viva, pero los servidores de la Nación los van a encontrar, donde esté, desde ahora le digo tú no te mortifiques porque tu cosecha se va a comprar, la coseches en mayo, en junio o en julio. Por qué se los digo, porque ya tenemos el cálculo que la producción probable de ellos serán 940 mil toneladas, casi el millón y Juan Pedro Lugo Ávila igual, todos, Rodríguez Félix Raúl donde estés te van a encontrar en tu casa ahí te va a encontrar un servidor de la Nación y te va a decir cuál es tu número de Permiso Único de Siembra, todos lo tienen no hay problema y nosotros también ya lo llevamos en el padrón, ya lo tenemos”, dijo.

El esquema de comercialización también contempla la compra de 500 mil toneladas de parte del Gobierno del Estado de Sinaloa para los productores desde 11 hasta 50 hectáreas, que son los medianos productores y que no están incluidos en el millón de toneladas que comprará Segalmex. Al respecto, precisó que las primeras 300 mil toneladas se comprarán en mayo y las restantes 200 mil toneladas en junio, y para pagarlas, el gobierno estatal hará uso de una línea de crédito que ya tiene autorizada debido a su buen manejo financiero, aunque aclaró que el receptor de esas 500 mil toneladas será Segalmex, que endosará el certificado de depósito a nombre del Gobierno del Estado de Sinaloa.

El gobernador Rocha añadió que además Segalmex anunció que también comprará otras 300 mil toneladas a ese mismo segmento de medianos productores, de hasta 50 hectáreas, con lo cual se totalizan 1 millón 800 mil toneladas tan sólo de Sinaloa que se retirarán del mercado, más otras 300 mil toneladas que adquirirá Segalmex en otras entidades del resto del país, lo que significa que en total se retirarán del mercado 2 millones 100 mil toneladas, con el propósito de reducir la oferta y que mejore el precio que deberán pagar los grandes industriales, como MINSA, MASECA y CARGILL, que en conjunto requieren hasta 3 millones de toneladas anuales.

“¿Nosotros qué vamos a hacer? vamos a tener ya compradas 300 mil en mayo, ésas las vamos a tener en depósito y vamos a sacar un certificado de depósito y les informo a aquéllos que dejen su cosecha de depósito que inmediatamente empezando junio les vamos a comprar 200 mil nosotros, gobierno. Es que necesitamos que el mercado a estas alturas, también el mercado tenga que responder, no vamos a vender las 300 nuestras primero porque ni va a vender Segalmex las de 10 tampoco porque las queremos sacar del mercado y que se reduzca la cantidad de toneladas dispuestas para vendérsela a los grandes, nosotros queremos que responda. Yo estoy creyendo en la estrategia que podrá responder al mercado”, comentó.

Locales y estatales

Gobierno de Sinaloa conmemora el aniversario de la Bandera de México.

Publicado

on

Por

En este marco el director de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, encabezó el acto cívico para celebrar a nuestro lábaro patrio.

Culiacán, Sinaloa, 24 de febrero de 2024. – Con la representación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), Santiago Inzunza Cázares, acompañado de autoridades civiles y militares, encabezó el acto cívico para celebrar el Día de la Bandera, el cual se realizó en la explanada de Palacio de Gobierno.

En el acto protocolario, las autoridades presentes realizaron honores de ordenanza, los cuales consistieron en el izamiento de la bandera de México a toda asta y la entonación de nuestro himno nacional mexicano, los cuales fueron acompañados por la banda de guerra y escolta del plantel 25 “Gral. Salvador Alvarado”, de Culiacán, así como de elementos militares.

Cada 24 de febrero se celebra, de forma oficial, en nuestro país el Día de la Bandera, una fecha de gran significado para todas y todos los mexicanos, ya que forma parte de los símbolos patrios que nos dan identidad y orgullo, incluso es parte de la cultura nacional el rendir honores a nuestro lábaro patrio cada semana en el llamado “homenaje” el que se realiza en las escuelas públicas de todo el país.

En el evento estuvieron presentes el representante de la 9/a. Zona Militar, el Mayor de Infantería Arnulfo Arroyo Canchola; el Representante de la Guardia Nacional, el primer Subinspector Andrés Lozano Vargas; el representante de la Base Aérea Militar No. 10 en Sinaloa, Mayor F.A.P.A., el teniente coronel Blas Tepalcapa Núñez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel; el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez; la secretaria de Bienestar Municipal, Aline Krystabel Guerra García, así como funcionarios y personal administrativo de gobierno del estado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Celebran el 203° Aniversario de la Bandera Mexicana en Salvador Alvarado

Publicado

on

Por

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, en compañía de su esposa, Lupita López, encabezó este bonito acto cívico que se realizó en la explanada del palacio municipal.

Guamúchil, Sinaloa a 24 de febrero del 2024.- El H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado conmemoró con gran fervor el 203° aniversario de la Bandera Mexicana en un emotivo evento realizado en la explanada de la Presidencia Municipal. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde Armando Camacho Aguilar y su distinguida esposa, Lupita López, acompañándolos estuvieron destacadas personalidades como el orador oficial José Francisco Rochín Camacho, el secretario del Ayuntamiento Roberto Valenzuela Leal, así como Usiel San Juan García, Comandante del 42° Batallón de Infantería y Félix Alberto Cristóbal, representante de la Guardia Nacional, además de alumnos de la SNTE sección 53, funcionarios municipales y ciudadanos de Salvador Alvarado.

Durante la conmemoración, los integrantes de ASES Dariely Caro Rojo y Ernesto Ibarra Angulo emocionaron a los presentes recitando una poesía en honor a la bandera, mientras que el Centro de Iniciación Artística 009, Prof. Samuel M. Gil, deleitó con un vibrante baile folclórico.

El orador oficial, José Francisco Rochín Camacho, ofreció una emotiva semblanza de la historia de nuestra enseña nacional, destacando: “Municipio de Salvador Alvarado, aprovechemos este día tan importante para todos los mexicanos, a fin de sensibilizar, promover la difusión, el conocimiento y el respeto a nuestros símbolos patrios, específicamente a nuestra bandera nacional, ya que en ella se resume nuestra historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad”.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Conmemoran en Angostura el Día de la Bandera Nacional.

Publicado

on

Por

Durante el acto cívico se contó con la grata presencia de los alumnos y docentes de la escuela primaria Cuauhtémoc.

Angostura, Sinaloa a 24 de febrero del 2024.- Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, conmemoran el Día de la Bandera Nacional.

Durante el acto cívico se contó con la grata presencia de los alumnos y docentes de la escuela primaria Cuauhtémoc. Cabe destacar que la directora del plantel, Alondra Ambriz Bañuelos, fue la encargada de dar el discurso oficial en el que destacó que el Símbolo Patrio, que da identidad cómo Mexicanas y Mexicanos, es la Bandera Nacional, una insignia que salta los principales valores de la Nación entre los que se encuentran la Libertad y la Justicia.

Ambriz Bañuelos también enfatizó que: “Cada momento histórico en que se ha forjado la patria han surgido símbolos que nos han otorgado identidad a las luchas del pueblo mexicano por eso en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas, oficializó el 24 de febrero como día de la Bandera, junto con el escudo y el himno nacional.

La Bandera formó parte de los símbolos patrios y es sin duda el resultado de la lucha de un México soberano independiente.

La primera bandera que nos dio identidad como Nación fue la que portó el cura Hidalgo en el grito de dolores, un estandarte con la virgen de Guadalupe que se convirtió en un distintivo insurgente durante la etapa de la independencia, luego como símbolo de pacto entre las fuerzas realistas e insurgentes, se formó el Ejército Trigarante y consumando el proceso de independencia, con la declaración del Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821 hace 202 años.

Agustín de Iturbide llevó la Bandera Trigarante con los colores verde, blanco y rojo que simbolizan fundamentalmente la independencia de España con los mexicanos”, citó.

En este solemne acto, se tuvo la excelente participación de los pequeños alumnos de la primaria Cuahuatémoc, quienes hicieron una demostración de las modificaciones que ha sufrido la Bandera a lo largo del tiempo.

Para finalizar, realizaron un bailable con trajes típicos de esta región, portando los colores de la Bandera Mexicana, de igual manera se declamaron bonitas poesías alusivas a la bandera.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com