Connect with us

Locales y estatales

Rocha Moya reitera apoyo para damnificados de la tormenta tropical “Norma”.

Publicado

on

El gobernador del estado lamentó el deceso de tres personas que en diferentes hechos perdieron la vida durante la contingencia.

Culiacán, Sinaloa, 23 de octubre del 2023.- Desde su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que se apoyará a las familias que hayan resultado afectadas en su patrimonio debido a las lluvias que trajo la tormenta tropical “Norma”, tanto con insumos, despensas, artículos de limpieza, como con recursos económicos para ayudar en la reposición de enseres, tal como ocurrió el año pasado con motivo de las lluvias atípicas que azotaron en varios municipios.

En esta ocasión, el mandatario estatal dedicó su Conferencia exclusivamente para hacer un balance del paso de “Norma” por Sinaloa, que tocó tierra poco antes de las 4 de la madrugada por los costas de Navolato, y al respecto, lamentó el registro de las tres víctimas mortales que provocó el meteoro este domingo, como fueron los decesos de un niño de 3 años en Juan José Ríos, que falleció electrocutado en su hogar; un joven motociclista de Mazatlán y un taxista de Elota, quienes fueron arrastrados por corrientes de arroyos en sus respectivas unidades.

El gobernador Rocha informó que esta tormenta tropical lo que trajo fue mucha agua a Sinaloa, sin daños a infraestructura urbana a causa de fuertes vientos, sino el incremento de caudales de arroyos, ríos, drenes y canales, que provocaron que el nivel de agua se elevara en algunas ciudades y comunidades.

En cuanto a los daños, el reporte que se tiene al momento es la caída de postes de energía eléctrica en Altata y Nuevo Altata, pero informó que una brigada de 315 técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, procedentes de Hermosillo, Sonora, ya se encuentra atendiendo esta situación y se prevé que para la tarde de este mismo lunes quede reestablecido el servicio, al igual que en un sector de Los Mochis, donde también fueron derribados algunos postes.

“Ése es el estado, vamos a seguir trabajando, nosotros vamos a estar muy pendientes de lo que siga ocurriendo, estamos levantando un censo, servidores de la nación y las brigadas de Bienestar están atendiendo casa por casa donde tenemos problemas, afectaciones, inmediatamente después de que pase el meteoro vamos a proceder a apoyarles directamente a las casas afectadas, por ahí tengo un reporte de 375 familias y luego me dieron otro de 400 y tantos”, informó.

El gobernador Rocha aseguró que al igual como se hizo el año pasado, se apoyará a las familias de manera inmediata, en un periodo de dos a cuatro días. “Traemos destacado personal especializado en cada una de las áreas, de tal manera que la gente que sufrió o está sufriendo inundación, afectación en sus enseres, que tengan en cuenta que ya traemos nosotros personal que anda viendo, revisando en dónde hay y en cuanto termine, como lo hice el año pasado con las lluvias, vamos a hacerles llegar los apoyos para que repongan de alguna manera lo perdido. Por eso les he recomendado mucho no vayan tras de un artículo material y abandonen y le suelten la mano al niño, no, déjenlo que se vaya el artículo material eso ya lo veremos. Cuiden a los niños, cuiden a los adultos mayores, cuídense ustedes todos en general”.

A su vez, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, informó que ya se han entregado 5 mil 765 insumos diversos, como son 2 mil 340 despensas, 1 mil 450 colchonetas, 1 mil 510 cobijas, 465 catres, 200 kits de limpieza, 200 kits de aseo personal, y mil litros agua para consumo humano, en los municipios del centro y centro-norte del estado.

Desde ayer estamos en contacto con todos los DIF municipales que son los encargados de habilitar los albergues temporales y hemos estado distribuyendo un total o alrededor de 5 mil 700 enseres por todos los municipios, principalmente Angostura, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado”, señaló.

Además dio a conocer que todos los municipios cuentan con un stock de alrededor de 2 mil, 2 mil 500, y hasta 3 mil despensas de emergencia, dependiendo el municipio, que ya los tienen en las instalaciones de los DIF municipales, mientras que el DIF estatal cuenta con sus propios centros de distribución en Guamúchil, Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, dio a conocer que este fenómeno natural tocó tierra como tormenta tropical en Navolato a las 3:30 de la mañana de este lunes, y se espera que se debilite a depresión tropical hoy por la tarde, pero de cualquier manera continuarán las lluvias en el estado.

“Todavía estamos en fase de auxilio lo que es en varias comunidades de aquí del estado de Sinaloa, sobre todo al centro, centro-norte y tenemos un reporte lo que es 10 municipios de aquí del estado que han sido afectados por escurrimientos de agua pluvial o fluvial, es decir, lo que son ríos, canales, drenes en el estado. En Ahome con complicaciones en algunas colonias, en Angostura también tenemos poblados como Ejido Agustina Ramírez, ejido Palmitas, comunidades de Chinitos; en Culiacán tenemos varios reportes en varias comunidades también por desbordamiento de canales, drenes aquí en Culiacán, todos los arroyos de aquí de Culiacán, los 58 que existen todos iban unos al 70 por ciento, otros al 80 por ciento y unos hasta el 90 por ciento”, explicó.

Navarrete Cuevas añadió que también se registraron afectaciones en El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado, donde todavía se cuenta con personal desplegado para apoyar a la población mientras se reestablece la normalidad.

En cuanto al número de personas que se encuentran en los refugios temporales, el director de Protección Civil informó que se tienen a un total de 1 mil 744 personas, a quienes se les está atendiendo por el Sistema DIF Estatal, con alimentación y despensas. Informó que en total se habilitaron 120 refugios temporales en los municipios de El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio y Mazatlán.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Si son inocentes, deben demostrarlo en las audiencias: Rocha Moya sobre caso UAS.

Publicado

on

Por

Acudir a las instancias judiciales correspondientes es la vía adecuada para concluir los procesos, abundó.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de Julio de 2024.- Cuando vamos contra la corrupción, la gente nos aplaude, consideró este lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera, al referirse a los procesos legales por presuntos desvíos financieros en la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyas autoridades actualmente están enfrentando procesos penales, insisten en evadir las audiencias procesales a través de un diálogo ante la Secretaría de Gobernación Federal.

El mandatario estatal reiteró si bien acudirá a dicha reunión, él será claro en detallar que los acusados se niegan a rendir cuentas ante el Poder Judicial, en lugar de aprovechar para demostrar su inocencia, ya que el diálogo ha sido permanente, sin embargo, el punto medular es la negativa a la rendición de cuentas por parte de ellos.

“¿Qué es lo que está pasando ahí? Son procesos, ¿qué los estamos persiguiendo? No, claro los persigue la ley, la justicia, eso si los persigue, porque incluso usan todas las formas dilatorias para no presentarse ante el juez, a ver, ¿si no tienen nada, para qué pierden tiempo? Porque no fueron a decirle al Fiscal, no hay nada que comprobar, a ver Fiscalía, compruébalo, pero para que se los diga la Fiscalía tiene que haber juicio y ellos no quieren, no van, para que la Fiscalía les diga, se los tiene que decir formalmente a quienes están vinculados a proceso y se inicia el juicio”, explicó el Gobernador.

Al destacar que actualmente en México se viven tiempos de cambio y modernidad, Rocha Moya agregó que es momento de que existan cambios visibles al interior de la casa rosalina, por lo que él no intervendrá en este tema, ni ante el Gobierno Federal y por el contrario, se declaró un impulsor de las reformas que requiere la Ley Orgánica de la institución.

¿Qué van a querer? Una, que se retiren los juicios, ¿qué van a pedir? Que el Congreso no los quiera reformar, hacer reforma a la Ley Orgánica y ¿qué hay que darles? Yo nada, no tengo que darles, en primer lugar, yo no puedo retirar los juicios, porque no soy yo y en segundo lugar, la reforma, pues yo mismo la he promovido, yo la quiero y la quieren los universitarios”, abundó.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal fue enfático al mencionar que hoy más que nunca la ciudadanía lo que demanda es la transparencia y la democracia.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Ya entró en proceso el programa de estímulos de apoyos al maíz.

Publicado

on

Por

El gobernador Rocha agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el respaldo que le otorgó para la implementación de este programa.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de julio de 2024.- Durante su Conferencia Semanera de este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya, informó en compañía del secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, que el programa de apoyos para la comercialización del maíz ya entró en proceso, con una cantidad superior a 24 mil productores agrícolas, quienes empezarán a recibir 750 pesos por tonelada de maíz como estímulo a partir de esta semana.

Por ello, el gobernador Rocha expresó desde este espacio un agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la respuesta oportuna que le otorgó para la implementación de este programa especial de comercialización, promovido desde Sinaloa, ya que es la primera ocasión que se apoyará al total de productores, sin importar el número de hectáreas que hayan cosechado, pues puntualizó que nunca en ningún gobierno anterior se había otorgado este apoyo generalizado para todos los productores.

“Quiero con ello, darle un abrazo al presidente Andrés Manuel López Obrador porque apoya a los productores, no sólo de Sinaloa, porque este programa es para todos los productores de maíz en el país, lo acordamos así, y aquí se va a hacer porque somos los que estamos produciendo, pero también están contemplados los otros estados que producen menos, pero que producen más adelantito, no en este momento”, precisó.

El mandatario estatal reconoció que el presidente Andrés Manuel ha sido generoso en las respuestas a las gestiones que le hizo para garantizar la comercialización del maíz, pues el año pasado como primera medida le propuso que SEGALMEX comprara un millón de toneladas de la producción de Sinaloa, lo cual autorizó de inmediato y se procedió a la compra, que amparó a más de 23 mil pequeños productores.

A su vez, el secretario Montes Salas informó que el programa de estímulos de apoyos a la comercialización del maíz ya está en marcha, con el procesamiento de los primeros expedientes que ya están ingresados a la plataforma de SEGALMEX, y precisamente este mismo lunes un equipo de funcionarios de esta dependencia que ya se encuentra en Sinaloa estará validando los expedientes para liberar los pagos.

El secretario de Agricultura explicó que Sinaloa es el único estado que cuenta con una estructura de ventanillas de los centros de acopio, donde el personal de SEGALMEX podrá recoger los expedientes de los productores inscritos para trasladarlos a los Centros de Atención para su validación, los cuales se instalaron en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Culiacán, La Cruz, y en Mazatlán, para cubrir todas las regiones del estado.

“Cuando se termine en Mazatlán, como son muy pocos, ese mismo equipo estará auxiliando a los demás, para darle agilidad, ahorita posiblemente ya hayan pagado a los primeros, esta semana se va a iniciar con los pagos y así progresivamente se va a ir adelantando”, concluyó Montes Salas.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Rocha Moya atiende las peticiones de los ciudadanos de Choix.

Publicado

on

Por

Destacó la petición María de Jesús Gil Gómez y la joven Gabriela Espinoza de El Embarcadero, que solicitaron una lancha para cruzar el río y poder asistir a la escuela en la comunidad de Vaca.

Culiacán, Sinaloa 15 de julio de 2024.- Durante su conferencia semanera el Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya señaló que, en un recorrido por el pueblo señorial de Choix, saludó y recibió una serie de peticiones de los habitantes, mismas que entregó a las dependencias correspondientes para darles seguimiento y seguir atendiendo las necesidades de los sinaloenses. Además de reconocer la labor de los alcaldes pues el municipio, a su decir, está muy bien atendido “muy bonito Choix, me gusta mucho” precisó el mandatario.

Destacó la petición María de Jesús Gil Gómez y la joven Gabriela Espinoza de El Embarcadero, que solicitaron una lancha para cruzar el río y poder asistir a la escuela en la comunidad de Vaca. Por lo que instruyó a la autoridad correspondiente para solventar esa petición “será bueno que atendamos ahí” instruyó Rocha Moya.

Así como la solicitud de Yuriana Guadalupe Luna para techar su casa, “a ver, cualquiera que hace eso, háganlo, arréglenle ese cuartito allá, si es que no le ponen el techo mejor ya de firme chéquenlo ustedes, pero háblenle ya, que sepa que yo ya di instrucciones y que están atentos” agregó el ejecutivo.

Además, señaló una petición de alumbrado público, afirmando que ya pasó el dato a la dependencia correspondiente, haciendo un llamado a poner lámparas para que la gente no viva en la oscuridad, y, referente al cuestionamiento de Mónico Valdez, para concluir con la pavimentación de una calle, el mandatario instó a Obras Públicas “chéquenme eso por favor, háblenle a Mónico y dile que ya tienes el reporte, y cuando tengan chanza vean ese tema” puntualizó el mandatario estatal.

Estos hechos reafirman que el gobierno de Rocha Moya, mantiene un firme compromiso con obras y acciones que mejoren la calidad de vida de los sinaloenses.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com