Connect with us

Locales y estatales

Secretaría de Economía celebra Foro Industrial MX en Mazatlán

Publicado

on

Los temas centrales fueron Mercado Laboral y Nearshoring; Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía, precisó que se debe de invertir en la capacitación a los trabajadores para asegurar condiciones laborales justas y equitativas y que la relocalización de las empresas es una oportunidad de crecimiento para México.

Mazatlán, Sinaloa, 24 Mayo 2023.- Con el objetivo de promover a México como destino industrial para la atracción de nuevas inversiones, el Gobierno de Sinaloa que encabeza Rubén Rocha Moya, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo por segundo año consecutivo el Foro Industrial MX, evento que consistió en dos paneles con participantes de talla nacional e internacional y permitió intercambiar ideas, establecer alianzas e identificar oportunidades de negocio.

En esta ocasión, los temas centrales fueron el Mercado Laboral en la región T-MEC y el Nearshoring como oportunidad de crecimiento para México con el objetivo de conocer, debatir y destacar las oportunidades y fortalezas que nuestro país ofrece a los inversionistas, principalmente de los sectores industrial y manufacturero.

En su discurso, ante empresarios del sector industrial, secretarios de Economía de otros Estados, funcionarios de los tres niveles de gobierno, presidentes de cámaras y asociaciones empresariales y representantes de la academia, Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía, destacó que en esta época de competitividad hay muchos desafíos en constante cambio y la fuerza laboral, y la relocalización de las empresas representan una oportunidad de crecimiento para México.

“Debemos de invertir en la capacitación de los trabajadores para asegurar condiciones laborales justas y equitativas, promoviendo la inclusión la igualdad de oportunidades. El nearshoring es una oportunidad que se debe de aprovechar, si queremos que se concrete la relocalización de las cadenas de suministro y proveeduría, los inversionistas deben saber que contamos con un sólido ambiente económico en México”, subrayó.

Afirmó que México es el país número 14 por el tamaño de la economía, además en el 2022 la inversión extranjera directa fue de $35 mil 292 millones de dólares y en lo que va de este año hay un incremento de más del 40% contra el año pasado, “esto confirma la confianza que hay hacía nuestra nación para invertir”.

Compartió en su mensaje que el país tiene una gran plataforma de exportación “México es una de las economías más abiertas del mundo y a través de su red de tratados comerciales, tenemos acceso privilegiado a 50 países entre los que destacan Estados Unidos y Canadá, los miembros de la Unión Europea, Japón, Colombia, Chile y Panamá”.

Para el caso de Sinaloa, Gaxiola Coppel destacó que el estado se encuentra en un periodo de franco crecimiento económico, en el 2022 la economía creció 4.3%, mientras la media nacional fue de 2.9%, colocándose dentro de los 10 estados del país con mayor crecimiento anual.

“El Gobierno de Rubén Rocha Moya es confiable para los inversionistas y eso lo podemos comprobar con los $867 millones de dólares que captamos en Inversión Extranjera Directa durante 2022, el año que más inversión ha registrado Sinaloa, desde 1999 que se tiene registro, además se tiene la mano de obra calificada, lista para impulsar la productividad y la innovación de los sectores industriales”, precisó.

Acompañado del alcalde de Mazatlán, Edgar González; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez y la secretaria de Turismo, Estrella Palacios, el secretario de Economía confió en que, a través del trabajo conjunto del sector público, sector privado, la academia y la sociedad civil se podrá posicionar a México como un destino todavía más atractivo para las inversiones en cadenas de suministro y proveeduría, aprovechando nuestras ventajas competitivas y creando el entorno adecuado para este crecimiento industrial, que como consecuencia traerá bienestar para todos y en especial para los que más lo necesitan.

“Partiendo de la visión social con la que trabaja el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y todos los Gobiernos Estatales y en Sinaloa, el Gobierno de Rubén Rocha Moya, estoy convencido de que el crecimiento industrial propicia un desarrollo económico incluyente que no se limita al crecimiento y permite construir un país con bienestar social para las familias, a través de la generación de empleos de calidad y bien pagados”, dijo.

Estuvieron presentes los Secretarios de Economía de Baja California, Kurt Honold y de Hidalgo, Carlos Henkel, los subsecretarios de Economía de Baja California Sur, Alonso Gutiérrez; de Veracruz, Joaquín Galindo y de Durango, Ricardo López así como el director de Industria de Chihuahua, Leonel Chavira.

Los participantes de los paneles “Desafíos del Mercado Laboral para la Industria en le región del T-MEC” y “Nearshoring, ¿Cómo atraer las cadenas de suministro a los estados mexicanos?” y presidentes municipales estuvieron presentes en el acto inaugural.

Locales y estatales

Entregan apoyos funcionales en Pericos, Mocorito.

Publicado

on

Por

La presidenta municipal, María Elizalde, junto con autoridades de la Beneficencia Pública, entregó 36 sillas de ruedas, 3 sillas de baño y 1 bastón a beneficiarios de Pericos.

Mocorito, Sinaloa a 12 de julio del 2024. – En el Centro Cultural Casa Peiro de Pericos, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, en compañía de la Directora General Administrativa de la Beneficencia Pública, Alma Rosa López, y la Directora de DIF Mocorito, Carmen Irene Pérez Rocha, entregó apoyos funcionales a los habitantes de la sindicatura.

En esta ocasión se facilitaron 36 sillas de ruedas, 3 sillas de baño y 1 bastón. Estas entregas se suman a las 12 sillas de ruedas otorgadas previamente en la cabecera municipal, beneficiando a un total de 52 personas.

La Directora Administrativa de la Beneficencia Pública, Alma Rosa López, destacó la importancia de estos apoyos para mejorar la calidad de vida de las personas y alentó a los presentes a ser portavoces de la información sobre estos programas para que cada vez sean más las familias beneficiadas.

Por su parte, la presidenta municipal, María Elizalde Ruelas, durante su mensaje, expresó su satisfacción al hacer entrega de estos apoyos y resaltó el impacto positivo que tendrán en la vida de los beneficiarios y sus familias. Además, invitó a seguir tramitando estos y otros apoyos que se gestionan a través del Sistema DIF Mocorito.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Mil árboles serán plantados en Angostura en el marco del Día Mundial del Árbol.

Publicado

on

Por

Abelino Angulo Angulo afirma que en esta ocasión son mil árboles los que se plantarán, sumando ya 15 mil plantas durante un periodo de 2 años.

Angostura, Sinaloa a 11 de julio del 2024.- En busca de acrecentar el pulmón natural de oxígeno con el que cuenta el municipio de Angostura, el Ayuntamiento, a cargo del profesor Miguel Ángel Angulo Acosta, a través de la dirección de Ecología, que dirige Abelino Angulo Angulo, y ante las indicaciones que giró Gobierno del Estado, se puso en marcha el programa “Adopta un Árbol”, esto en el marco del Día Mundial del Árbol.

Abelino Angulo Angulo afirma que en esta ocasión son mil árboles los que se plantarán, sumando ya 15 mil plantas durante un periodo de 2 años. Destacó también que la mejor manera de festejar esta fecha tan importante es reforestando, es por eso que se invitó a todos los funcionarios del Ayuntamiento a que se unieran a esta bonita y benéfica actividad que fue posible gracias a la donación que realizó Viveros Sinaloa.

Por último, el funcionario municipal informó que los árboles que conforman este proyecto son Tabachin, Saman, Venadillo, Álamo y Amapa.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, dijo estar consiente de que los árboles son productores de oxígeno y que son en parte responsables de la lluvia.

Ante esto destacó que Angostura se ve afectado cuando la lluvia es escasa debido a que la principal actividad económica es la agricultura, por lo que invita a la ciudadanía en general a cuidar el medio ambiente, a adoptar un árbol y a sumarse a la actividad de reforestación.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gobierno de Rocha promueve la formalización empresarial con ‘Crece Sinaloa’.

Publicado

on

Por

Este nuevo programa a cargo de la Secretaría de Economía busca que los negocios operen de manera formal, lo cual ofrece beneficios como acceso a financiamiento; protección en salud, pensiones, incapacidad y seguro de empleo; mejora en las ventas y protección legal.

Culiacán, Sinaloa a 11 de julio de 2024. Con el firme compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de apoyar a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios, la Secretaría de Economía, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio inicio el programa “Crece Sinaloa”, el cual está diseñado para facilitar y promover la formalidad de los negocios.

Este programa tiene como objetivo que cada negocio tenga la oportunidad de operar de manera formal. La formalización brinda una serie de beneficios como: acceso a financiamiento a través de bancos y programas gubernamentales; protección para la familia en áreas como salud, pensiones, incapacidad y seguro de empleo; mejora en las ventas gracias a la capacidad de acceder a más clientes; protección legal tanto para el negocio como para sus propietarios, incluyendo la marca. Además, operar formalmente otorga mayor credibilidad ante clientes, proveedores y socios comerciales, y facilita el acceso a programas de apoyo, capacitación, asesorías, subsidios y servicios de consultoría.

El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, manifestó que “Crece Sinaloa” refleja el compromiso prioritario del gobernador Rubén Rocha Moya en fortalecer la economía local, impulsando a las MiPyMes, a quienes reconoce como pilares fundamentales del crecimiento económico y la generación de empleos en Sinaloa.

Explicó que el programa inició este miércoles 10 de julio y opera a través de un enfoque personalizado, donde personal de la Secretaría de Economía visita negocio por negocio para informar a los emprendedores y MiPyMes sobre “Crece Sinaloa” y los beneficios de la formalización empresarial. La meta inicial es formalizar a 500 negocios en todo el Estado.

El programa ofrece la oportunidad de acceder a servicios de salud en el IMSS y proporciona un paquete integral de servicios y beneficios diseñado para incentivar la formalización de empresas. Este paquete incluye:

• Pase para alta en el SAT
Todos los viernes, se instalará una Oficina Móvil dedicada exclusivamente a atender a emprendedores y MiPyMes que se formalicen a través de Crece Sinaloa.

• Servicio de acompañamiento contable
Este servicio gratuito incluye una hora semanal de asesoría durante 18 meses, proporcionada por el Colegio de Contadores Públicos de Culiacán.

• Cuenta bancaria en Santander
Apertura de una cuenta bancaria comercial sin costo adicional.

• Terminal de cobro con tarjeta – CLIP
Terminal punto de venta para el procesamiento de pagos con tarjeta de crédito y débito.

• Atención inmediata con el programa Servicios Empresariales
Incluye diseño de logotipo, registro de marca, tabla nutrimental y código de barras.

• Aviso de funcionamiento
Gestión del trámite necesario para obtener la autorización de operación de la empresa.

• Microcrédito sin garantía
Acceso a microcréditos a través de Red Fosin con una tasa preferencial.

Por parte del IMSS, Lorena Haro, jefa de Servicios de Afiliación y Cobranza, destacó la colaboración entre la Secretaría de Economía y el IMSS para otorgar beneficios de seguridad social y fomentar la generación de empleos. Subrayó que el objetivo principal es ampliar la base de asegurados mediante esquemas innovadores, como “Crece Sinaloa”.

Por su parte, Gilberto Soto, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán, mencionó que su gremio es clave en la formalización de las MiPyMes y están dispuestos a mantener la coordinación con la Secretaría de Economía para continuar con la capacitación y asesoría de usuarios.

Emprendedores beneficiarios de otros programas de la Secretaría de Economía ya iniciaron su proceso de formalización, a través de “Crece Sinaloa”. Se trata de Martha Patricia Ontiveros del programa Nuestro Tianguis, quien se instala en Aguaruto con su puesto de ropa; Marco Sánchez de Incúbate MX, con su negocio de purificación de agua y venta de productos de limpieza y Julián Millán, beneficiario de Equipa Sinaloa y propietario de la Taqueria “Los Brothers” con más de 10 años de historia.

Julián Millán compartió que decidió sumarse a “Crece Sinaloa” para hacer crecer su negocio, aumentar ventas, generar empleos y atraer nuevos clientes. Dijo que la formalización le permitirá expandir su taqueria con nuevas carretas, asegurando seguridad social y laboral a sus empleados.

Marco Antonio Sánchez, destacó que “Crece Sinaloa” es una oportunidad para nuevas empresas como la suya que tiene 2 meses en el mercado. Aplaudió que el programa ofrezca asesorías contables y otras herramientas para hacer crecer los emprendimientos sinaloenses.

“Crece Sinaloa” se presenta como una iniciativa clave para impulsar el desarrollo de los negocios locales y fomentar la creación de empleo en la región. Los emprendedores, así como los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas, pueden obtener más detalles acudiendo directamente a la Secretaría de Economía, ubicada en el segundo piso del Palacio de Gobierno, o contactándose a través del número de WhatsApp 6677515909.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com