Connect with us

Locales y estatales

“Sin las mujeres no hay transformación y no hay cambio en Sinaloa ni en México”; Ambrocio Chávez Diputado Local.

admin

Publicado

on

“¿Por qué los nombres que llevan las calles, las plazas, las escuelas, los hospitales, en un 99% son nombres de hombres y no de mujeres?”, cuestionó el Diputado Local.

Culiacán, Sinaloa a 17 de noviembre del 2021.- “Durante milenios las mujeres han aportado al desarrollo de los pueblos; sin embargo, existen frenos o lastres en la sociedad, tales como el machismo, la discriminación, el autoritarismo, la misoginia que frenan la plena igualdad entre mujeres y hombres”, fueron parte de las palabras del Diputado Local por el noveno Distrito Ambrocio Chávez Chávez en su posicionamiento en la Cámara de Diputados del estado de Sinaloa durante la sesión ordinaria número 15.

Cuestionó el ¿Por qué, el muro de honor del H. Congreso del Estado, sólo se encuentra una sola mujer?, ¿Por qué los nombres que llevan las calles, las plazas, las escuelas, los hospitales, en un 99% son nombres de hombres y no de mujeres? y ¿Por qué se llegó a este olvido histórico de las mujeres sinaloenses?.

El Diputado Local propuso la integración desde el Congreso una Comisión Interinstitucional formada paritariamente mujeres y hombres , junto con la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, los cronistas de Sinaloa, el Archivo histórico del Estado, el Colegio de Sinaloa, colectivo de mujeres, la Secretaría de las Mujeres y coordinada por la Dirección de estudios parlamentarios del H. Congreso del Estado y por los que les compete participar, para que se organice una investigación social-científica de los últimos 100-200 años en Sinaloa, para tener un estudio completo, de nuestras mujeres en la participación del desarrollo del Estado, y con ese propósito:
• Contar con un banco de información histórica y actual sobre las mujeres en Sinaloa.
• Producto de esa investigación también es posible seleccionar la o las que se considere por el Congreso, sean idóneas para inscribirlos en el muro de honor. “Vamos logrando equidad en el muro de Honor” manifestó.
• Publicar un libro con esa investigación, apoyado por el Congreso del Estado.
• Impulsar que a partir de este gobierno se vaya impulsando la colocación de los nombres de mujeres en calles, plazas, escuelas y hospitales de reciente construcción.
• Exhortar como Congreso del Estado a los Ayuntamientos, Cabildos, Gobierno del Estado para que juntos impulsemos una cultura en favor de la mujer. Que se reconozca la participación de las mujeres en el ámbito local, en el Municipio, en las Sindicaturas, en las colonias en las comunidades, ahí tenemos también héroes anónimos, anónimas.
• Fomentar desde las familias y las escuelas los valores de respeto y reconocimiento hacia las mujeres.
• Espacios de difusión enfocados principalmente sobre temas de las mujeres, en todos y cada uno de los diferentes medios de comunicación, prensa escrita, medios digitales, radio y televisión.

Realizar congresos, conferencias, entrevistas, para sensibilizar como sociedad y aprender juntos a respetarnos y enfatizar el gran papel de las Mujeres en la sociedad.

Finalmente agregó a las mujeres héroes olvidadas; las jornaleras que laboran en los campos agrícolas de Sinaloa para llevar la comida a la mesa y para exportar los frutos del campo; las enfermeras y doctoras, que cuidan con esmero y pasión a los enfermos; las mujeres rastreadoras; las pepenadoras en los basurones; las mujeres que hoy en la pandemia se convirtieron en maestros sin sueldo, a todas las mujeres de Sinaloa que han luchado por sacar sus familias y su estado adelante.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Van contra el acoso y abuso sexual en Salvador Alvarado

admin

Publicado

on

Por

El Instituto Municipal de las Mujeres, instaló en la plazuela municipal un buzón de denuncias anónimas, además se colocará uno en UAdeO y la FCEAT, que es donde hay focos de alerta

Guamúchil, Sin; a 25 de mayo del 2022.- Con el firme propósito de contrarrestar los casos de acoso y abuso sexual que se dan en Salvador Alvarado, el Instituto Municipal de las Mujeres, instaló en la plazuela municipal un buzón de denuncias anónimas denominado “Alto al acoso y hostigamiento sexual”, además se instalará uno en la UAdeO y en el FCEAT, que son focos de alerta en este tema, así lo informó Ana Villela Velázquez.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, expresó que esta campaña se lanzó a nivel estatal y se optó por aterrizar en Salvador Alvarado para promover la denuncia, ya que existen personas que no se animan a interponer una demanda de forma directa y se consideró una buena opción para frenar este fuerte problema que enfrentan las mujeres.

Ana Villela, manifestó que de las quejas o acusaciones que se reciban en estos buzones, se harán las investigaciones correspondientes para brindarle atención a los casos que se presenten, señaló que las denuncias que reciban no se harán públicas como los tendederos, pero si les darán el seguimiento necesario ante las instancias correspondientes.

Villela Velázquez, comentó que en muchas ocasiones los abusos o acosos sexuales no son castigados porque las personas no se atreven a denunciar y eso hace que el problema persista, por lo que exhortó a las mujeres a hacer conciencia y aportar su granito de arena para ponerle fin.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Anuncia el Gobernador la construcción de importante obra deportiva en Angostura

admin

Publicado

on

Por

El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, anuncia la construcción de una importante obra deportiva en Angostura.

Angostura, Sinaloa. 24 de mayo del 2022. Gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, en coordinación con el director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Diego Antonio Álvarez, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, anuncia la construcción de una importante obra deportiva en Angostura.

La satisfactoria noticia la dio a conocer el propio mandatario sinaloense durante el desarrollo de su tradicional conferencia semanera, pues ante una buena cantidad de medios de comunicación textualmente dijo lo siguiente.

“Estamos haciendo importantes obras con gran sentido social en la periferia, de esas que no se atendían. Vamos a ponerle pasto sintético a un área muy importante en el Puerto de La Reforma, vamos a constituir este espacio en un área de mucha afluencia de visitas de niños, jóvenes y adultos para caminar, hacer ejercicio, etc”.

Cabe resaltar que recientemente se raspó el terreno de juego y se rehabilitó el alumbrado de la cancha principal de futbol para que esté en óptimas condiciones y se puedan disputar enfrentamientos nocturnos en el torneo que se inaugurará este fin de semana, pero estas no son las únicas acciones que la administración 2021-2024, encabezada por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, está ejecutando en la sindicatura, pues además se está mejorando la red del drenaje que está totalmente colapsado, así como también se está llevando a cabo la pavimentación de la calle de la escuela secundaria, entre otras obras.

Por cierto, meses atrás el propio Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo el compromiso con la población reformense de construir un malecón a la orilla del mar para explotar el potencial turístico que posee el Puerto Más Joven de México y contribuir a la estabilidad económica de los comerciantes locales.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Reciben directores de área del Ayuntamiento capacitación sobre integridad en el servicio público

admin

Publicado

on

Por

Esta charla tuvo como objetivo concientizar a los servidores públicos de la importancia que tiene realizar su labor con integridad, es decir, con respeto hacia los demás, siempre mostrando su humanidad y buen trato

Angostura, Sinaloa. 25 de mayo del 2022.-Dentro del marco del Día Naranja en contra de la Violencia en las Mujeres que tiene a bien llevarse a cabo los días 25 de cada mes, el Instituto Municipal de las Mujeres, encabezado por Mercedes Castro Godoy, acatando la solicitud del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, de ser un municipio con vocación de servicio y trato digno al pueblo, se realizó la conferencia denominada “Integridad en el Servicio Público” impartida por el conocido comunicólogo, Santiago Vizcarra Urías, quien cuenta con gran experiencia dentro del tema de los Derechos Humanos.

Esta charla tuvo como objetivo concientizar a los servidores públicos de la importancia que tiene realizar su labor con integridad, es decir, con respeto hacia los demás, siempre mostrando su humanidad y buen trato.

Durante ésta, la directora del Immujeres, Mercedes Castros Godoy, destacó lo vital que es el que todos los servidores públicos conozcan y sepan realizar su labor con integridad, ya que es así como se brinda una digna atención, adecuada a las personas que requieren de su apoyo.

Señaló que cada 25 de cada mes, se lleva a cabo el Día Naranja, en donde se busca hacer conciencia de los problemas sociales que se han presentado en contra de las mujeres, por lo tal invitó a la población a participar y ser mejores.

Destacó que, por fortuna, el municipio no se encuentra dentro de los lugares con violencia contra las mujeres, sin embargo, argumentó que es muy importante seguir trabajando para que esto no se presente

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com