Connect with us

Locales y estatales

Comisión Política Permanente aprobó que se renueve el Consejo Político Estatal del PRI en Sinaloa.

Publicado

on

La presidenta Paola Gárate agradeció a las y los consejeros políticos por haber atendido la convocatoria.

Culiacán, Sinaloa a 24 de julio de 2023.-_ Este lunes 24 se celebró sesión extraordinaria por las y los integrantes de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Sinaloa.

Encabezados por la presidenta Paola Gárate Valenzuela y el secretario general Bernardino Antelo Esper, y contando además con la presencia de Álvaro Ruelas, delegado del CEN; de Érika Sánchez, dirigente de la CNOP; Miguel Ángel López Miranda de la CNC y Hécbel López Caballero de la Red de Jóvenes, dicha Comisión votó un proyecto de acuerdo, por el que a su vez, aprobó la renovación del propio Consejo Político Estatal, para el periodo estatutario 2023-2026, fijando además el tope de gastos de proselitismo.

De igual manera, fue aprobado un segundo Acuerdo por el que se autorizó a la Dirigencia del Comité Directivo Estatal, solicitar a la Dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional la autorización, emisión y en su caso publicación de la Convocatoria para la renovación del órgano mencionado.

La presidenta Paola Gárate agradeció a las y los consejeros políticos por haber atendido la convocatoria, ante quienes enfatizó “nuestro Partido ha venido desarrollando en las últimas semanas los trabajos inherentes a la construcción tanto de nuestra plataforma política como de la participación en la conformación del Frente Amplio por México, tareas que han exigido el compromiso de nuestra militancia, así como de los órganos deliberativos y de dirección de nuestra institucionalidad”.

“Damos un puntual seguimiento a las acciones y programas del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por nuestro presidente Alejandro Moreno, conjuntando esfuerzos con la clase política a lo largo y ancho del Estado de Sinaloa, actualizando nuestras estructuras de mando y representación, con la finalidad de emprender la estrategia más adecuada para el reposicionamiento político del PRI”, recalcó.

Señaló que actualizar el máximo órgano deliberativo del Partido en el Estado, el Consejo Político Estatal es una actividad de urgente y obvia necesidad.

Lo anterior en función de que los tiempos que restan previo al inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024, exigen emprender su renovación a la mayor de las brevedades posibles, máxime que los Estatutos y normatividad interna señalan una duración específica, y a la vez impiden que este tipo de proceso interno coincida con las fechas del proceso electoral, por lo que los tiempos disponibles, apenas posibilitarán su desarrollo de manera ajustada.

Sostuvo que es imperante que nuestro Partido transite en condiciones de diálogo y responsabilidad política hacia la renovación de todas sus instancias.

Entretenimiento

Más de 10 mil personas asisten al concierto de Pancho Barraza en la Semana de la Moto

Publicado

on

Por

Motociclistas de México y Latinoamérica participan en la edición 30 del evento motorizado que culmina este sábado con el desfile por el Malecón y el concierto de Mago de Oz.

BANNER

Mazatlán, Sinaloa, 11 de abril de 2026.- Más de 10 mil personas disfrutaron la actuación del cantante Pancho Barraza este viernes en la Semana Internacional de la Moto Mazatlán 2026.

Motociclistas de México y el extranjero, así como mazatlecos y turistas que visitan en puerto, presenciaron una noche llena de romanticismo y energía por parte del cantante porteño.

Este año, Pancho Barraza está festejando 35 años de carrera, por lo que el repertorio incluyó todos sus grandes éxitos acompañado de su Banda Santa María, mariachi y un grupo de bailarines.

La Semana Internacional de la Moto ha ofrecido noches memorables de música, con las actuaciones de importantes grupos musicales.

Previo a la actuación de Pancho Barraza se presentó un concierto tributo al Rock en Español, con varios cantantes y músicos representantes del género.

Participaron Clavería (La Ley), Kenny (La de Los Eléctricos) Guevara (Elefante), Kazz (Amantes de Lola), Cala (Rostros Ocultos), Animalf (Cuca), Chirino (La Ley) y Stone (Víctimas del Doctor Cerebro). Además, se presentaron Merenglas y Grupo Clase A.

El viernes también, durante la tradicional comida de bienvenida que se realiza en Olas Altas, se registró la asistencia de más de 12 mil motociclistas.

El día de hoy culminan las actividades de la Semana Internacional de la Moto 2026 con el tradicional desfile por el Malecón, el evento más esperado por turistas y locales, que comienza a las 16:00 horas.

Mientras que por la noche en el Centro de Convenciones, Mazatlán recibirá por primera vez al grupo español Mago de Oz, que será el encargado de clausurar oficialmente la edición número 30 del evento motorizado.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Reabre SADER ventanilla para pagos a productores de maíz en Sinaloa

Publicado

on

Por

Buscan concluir la entrega del apoyo federal tras alcanzar el 99% de cobertura entre beneficiarios.

Culiacán, Sinaloa, 10 de abril de 2026.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reabrió la ventanilla para el pago de apoyos a productores de maíz en Sinaloa, como parte del proceso para completar la entrega de recursos correspondientes al ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.

El secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Ismael Bello Esquivel, informó que esta medida responde a los compromisos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como a las gestiones realizadas por el gobernador Rubén Rocha Moya y las solicitudes del sector productivo.

De acuerdo con el funcionario, el esquema contempla un apoyo de 750 pesos por tonelada y busca cubrir al total de productores, luego de que previamente se alcanzara un avance del 99% en la dispersión de los recursos.

Precisó que en esta etapa se simplificaron los trámites para agilizar el proceso, permitiendo a los beneficiarios regularizar sus expedientes mediante la presentación de documentación básica como identificación oficial, registro al programa de Precios de Garantía y CLABE interbancaria.

El procedimiento incluye la validación de documentos, integración de expedientes y un periodo para solventar observaciones, con el objetivo de garantizar que los apoyos se entreguen de manera directa y transparente.

Bello Esquivel añadió que, además de este proceso, el Gobierno Federal mantiene el compromiso de respaldar la comercialización de la próxima cosecha 2025-2026, mediante un esquema que contempla una base de 65 dólares por tonelada y la compra anticipada de hasta 3.5 millones de toneladas por parte de la industria nacional.

Este modelo, señaló, busca brindar certidumbre a los productores y podría replicarse en otras entidades del país como parte de una estrategia para fortalecer el mercado de granos básicos y la soberanía alimentaria.

Con la reapertura de la ventanilla, autoridades federales y estatales buscan concluir la entrega total de apoyos y reforzar el respaldo al sector agrícola sinaloense.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Sinaloa impulsa acciones climáticas para fortalecer pesca y acuacultura

Publicado

on

Por

Gobierno estatal firma convenio con EDF México para implementar el Plan Estatal de Acción Climática en el sector.

banner

Culiacán, Sinaloa, 9 de abril de 2026.– El Gobierno de Sinaloa fortaleció el Plan Estatal de Acción Climática para el sector pesquero y acuícola mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SPyA) y Environmental Defense Fund México.

El titular de SEBIDES, Omar López Campos, señaló que este acuerdo busca fortalecer la resiliencia ambiental, social y económica de las comunidades que dependen de estas actividades, promoviendo la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las familias.

Por su parte, la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, destacó que el plan coloca en el centro a las comunidades pesqueras y acuícolas, con un enfoque que combina desarrollo productivo y atención a los efectos del cambio climático.

El director de EDF México, Rafael Ortiz Rodríguez, subrayó que este instrumento permitirá orientar la política pública en materia climática, con la participación de diversos sectores.

El plan contempla acciones como la restauración de ecosistemas de manglar, el impulso a prácticas de pesca sostenible, la capacitación de comunidades y la promoción del consumo responsable de productos pesqueros.

Asimismo, se prevé la construcción de mecanismos de participación social para involucrar a las comunidades en la toma de decisiones y fortalecer la gobernanza del sector.

El acuerdo establece que SEBIDES integrará criterios climáticos en las políticas públicas, la SPyA coordinará esfuerzos con el sector productivo, y EDF México brindará acompañamiento técnico en la implementación de las acciones entre junio de 2026 y junio de 2027.

BANNER

Con estas acciones, el gobierno encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya busca posicionar a Sinaloa como referente nacional en políticas públicas frente al cambio climático.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com