Connect with us

Locales y estatales

CONFÍE anuncia el Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses.

Publicado

on

El objetivo es visibilizar a las científicas del estado y generar un espacio para que expresen su trabajo, comparten el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, y la directora de Mujeres en la Ciencia, Dra. Itzé Coronel Salomón.

Culiacán, Sinaloa a 8 de febrero de 2024. Con el propósito de generar un espacio para la expresión y difusión del trabajo que realizan las mujeres científicas en Sinaloa, así como contribuir a su visibilización, el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, anunció junto con la directora de Mujeres en la Ciencia, Dra. Itzé Coronel Salomón, el Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses, que se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo del presente año en la Torre Académica de la UAS.

“Pero también que sirva el Congreso como un medio de inspiración para que muchas niñas, que actualmente se inhiben en incursionar en el tema de la ciencia, tecnología e innovación, vean a estas científicas, a esta señoronas de nivel nacional y de nivel estatal que están haciendo cosas para efecto de que Sinaloa y México vivan mejor y que lo puede hacer cualquier niña, queremos con ello orientar las vocaciones científicas de miles de niñas de Sinaloa”, expresó.

El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa señaló que otro objetivo es la creación de redes de colaboración entre investigadoras nacionales y estatales para abordar en conjunto temas que dificultan el ascenso de las mujeres en la ciencia, pues a nivel nacional el 62 por ciento de los científicos son hombres y el 38 por ciento son mujeres, aun cuando en Sinaloa la brecha es menor con 56 por ciento de hombres y 44 mujeres.

Por su parte, la Dra. Itzé Coronel Salomón resaltó que “están invitadas todas las estudiantes de licenciaturas, ingenierías, especialidades, maestrías y doctorados del estado de Sinaloa, que pueden participar en dos modalidades con ponencias orales o con carteles científicos”.

Detalló que durante las dos intensas jornadas se desarrollará una conferencia magistral, un conversatorio y un panel, además de seis mesas de trabajo simultáneas por cada uno de los ejes temáticos relativos a todas las áreas del conocimiento, que serán dirigidos por distinguidas investigadoras de diversas universidades nacionales en cada campo con ponencias de apertura y la presentación de un libro.

Agregó que quienes deseen participar o asistir a este evento, primero en su género en Sinaloa y en la mayoría de los estados del país, pueden consultar las bases de la convocatoria en la página web www.confie.gob.mx y registrarse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScb3QlJvsP79SPlKLDxjV_BexBIJx1AulVA5_TOYCLpkHAlog/viewform

El Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses se realiza en coordinación con el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS, y la colaboración de las unidades Culiacán y Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Tecnológica de Culiacán, Universidad Politécnica de Sinaloa e Instituto Tecnológico de Culiacán, entre otros.

Participaron en el presídium la Lcda. Lilia Mireya Castro López, representante del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS; Lcda. Adriana Martínez Urías, estudiante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN Unidad Sinaloa; y Mtra. Nadia Marina Verdugo Montoya, secretaria técnica de CONFÍE.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Autoridades destinan casi 3 MDP al programa Inspección y Vigilancia para la Bahía Santa María de Angostura.

Publicado

on

Por

La funcionaria estatal, Flor Emilia Guerra, resaltó que en el municipio se trabaja en sintonía para mitigar la pesca ilegal, porque de no ser así serían los más afectados ante esta situación.

Angostura, Sinaloa a 28 de febrero del 2024.- El municipio costero de Angostura, a cargo del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, tuvo hoy la visita de Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca del Gobierno del Estado, con el objetivo de poner en marcha el programa “Inspección y Vigilancia”, el cual ya se dictaminó y se publicaron los folios beneficiados, destacando que la Bahía Santa María posee nueve federaciones beneficiadas que se repartirán la cantidad de 2 millones 900 mil pesos, aproximadamente.

Durante la reunión con líderes pesqueros se confirmó que Angostura se ha caracterizado por aplicar muy bien este programa gracias a que el alcalde se suma a todas las actividades del Estado y de la federalización.
También que debido a que se aproxima la veda electoral se realizó esta reunión en la cual estuvieron los beneficiados y autoridades municipales para fijar estrategias para esta temporada.

La funcionaria estatal, Flor Emilia Guerra, resaltó que en el municipio se trabaja en sintonía para mitigar la pesca ilegal, porque de no ser así serían los más afectados ante esta situación.

Guerra Mena dio a conocer que durante la semana se estará entregando la primera parte de este recurso, y la segunda normalmente se entrega entre los meses de junio y julio, sin embargo en esta ocasión se les adelantará por motivos de la veda electoral, por lo que recomienda que tengan una buena administración.

Afirmó que han estado trabajando en tres vertientes; la primera es la vigilancia en el mar: la segunda es la vigilancia terrestre y finalmente en buscar crear conciencia.

Agregó que los mismos productores reconocen la necesidad de cuidar el camarón debido a que es la especie más explotada a raíz de su valor comercial.

Continúe leyendo

Locales y estatales

DIF y la Coordinación de Personas con Discapacidad, hacen entrega de 10 sillas de ruedas activas.

Publicado

on

Por

Gracias al invaluable apoyo que facilitó el alcalde Armando Camacho Aguilar para el traslado, y a la Fundación Alas de Ángeles de Agua Prieta, Sonora que preside Ricardo Sandoval, por su disposición de ayudar, es que las personas con alguna condición física a través de estos aparatos funcionales, podrán tener una mayor independencia.

Guamúchil, Sinaloa a 28 de febrero de 2024.- Una vez más el Sistema DIF Salvador Alvarado que preside Lupita López de Camacho, en conjunto con la Coordinación de Personas con Discapacidad, hizo entrega de diez sillas de ruedas activas.

Gracias al invaluable apoyo que facilitó el alcalde Armando Camacho Aguilar para el traslado, y a la Fundación Alas de Ángeles de Agua Prieta, Sonora que preside Ricardo Sandoval, por su disposición de ayudar, es que las personas con alguna condición física a través de estos aparatos funcionales, podrán tener una mayor independencia.

Leonel Castro Valenzuela, Coordinador Municipal de las Personas con Discapacidad, manifestó que esta donación viene a ser de gran importancia y mucho beneficio para el gremio, ya que gracias a estos aparatos funcionales se puede tener un mejor desplazamiento, seguro e independiente.

“Estas sillas son activas no son como las ortopédicas, puesto que con ellas podemos desplazarnos en cualquier superficie“, expresó.

Por su parte, la titular del DIF en el municipio, señaló que afortunadamente tanto el gobierno federal, estatal y municipal se ha preocupado por brindar toda clase de apoyos a las personas con discapacidad y la muestra es el trabajo en conjunto que se ha venido realizando durante todo este tiempo.

Ahí mismo, en la cancha alterna de basquetbol en el Gimnasio Municipal “Hilda Gaxiola Álvarez”, se llevó a cabo una exhibición de obstáculos con los beneficiarios, quienes anteriormente estuvieron tomando un curso para obtener la práctica.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Taxis de conducción autónoma serán una realidad en Japón.

Publicado

on

Por

La empresa Nissan informó que planea lanzar en Japón un servicio de taxis autónomos, es decir, que no necesitan conductor, para 2027 y que comenzará con las pruebas próximamente.

Ciudad de México a 28 de febrero del 2024.- La empresa Nissan informó que planea lanzar en Japón un servicio de taxis autónomos, es decir, que no necesitan conductor, para 2027 y que comenzará con las pruebas próximamente.

La empresa japonesa dijo que en el mes de abril comenzará las pruebas del servicio comercial, utilizando minivanes en una zona de Yokohama, en el sur de Tokio.

“Las comunidades locales han enfrentado dificultades en su movilidad, como escasez de conductores, debido al envejecimiento de su población”, indicó Nissan en un comunicado.

La empresa trabajará con autoridades locales y operadores de transporte en el proyecto de “brindar una amplia gama de servicios nuevos que permitan una libre movilidad”.

El gobierno japonés ha priorizado la aceleración de esta tecnología, ante la escasez de trabajadores y el envejecimiento de su población, que necesita de transporte.

Desde el año pasado, las leyes de tráfico japonesas han permitido un “nivel 4” de autonomía vehicular en caminos públicos bajo ciertas condiciones.

La autonomía vehicular es clasificada en una escala de 0 a 5, en la cual 5 es autonomía total.

La japonesa Honda, la estadounidense General Motors y su unidad de conducción autónoma Cruise anunciaron un proyecto conjunto para ofrecer servicios de transporte en vehículos autónomos a partir de 2026 en Japón.

Toyota también estaría planeando lanzar este año un servicio con nivel 4 de autonomía en una zona reducida de Tokio.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com