Connect with us

Nacional e Internacional

¿Cuánto tiempo lleva adaptarse al cambio de horario y cómo hacerlo más rápido?.

admin

Publicado

on

El organismo puede adaptarse al cambio de horario en un lapso que va de tres días hasta la semana completa.

Ciudad de México a 28 de octubre del 2021.- El horario de invierno 2021 dará inicio este 31 de octubre en punto de las 02:00 horas en México, por lo que se deberá atrasar el reloj una hora. Sin embargo, este cambio podría generar complicaciones en algunas personas, por ello, un experto de la UNAM explica ¿Cuántos días toma el proceso de adaptación? y ¿Cómo hacerlo más rápido?

El organismo puede adaptarse al cambio de horario en un lapso que va de tres días hasta la semana completa, aunque esto dependerá de si  la persona es matutina o nocturna, ya que eso hará que “para algunos sea más fácil el horario de verano y para otros el de invierno”, asegura Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Recomendaciones para adaptarse más rápido al cambio de horario de invierno

Para tener una rápida adaptación al cambio de horario, el académico de la máxima casa de estudios de México, recomienda:

  • Cambiar el horario de alimentación días antes para que el reloj circadiano capte estas señales y le sea más fácil la transición.
  • No utilizar dispositivos con pantallas luminosas como computadoras, tabletas y celulares antes de dormir, porque esta luz manda señales al organismo para seguir despiertos.
  • Dormir completamente a oscuras, de esta forma se puede descansar y se ayuda al organismo a entender que es hora de dormir.
  • No ejercitarse antes de dormir porque pasarán al menos dos horas para que el organismo llegue al sueño.

¿Por qué afecta el cambio de horario?

Con el cambio de horario, “algunas personas parecerán ‘zombis’ y otras ‘peces en el agua’. De hecho, todos reaccionamos de diferente forma, dependiendo de las características de cada uno”, dice Aguilar Roblero, quien asegura que esto se debe a que todos los seres vivos tienen un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, el cual se encarga de coordinar a todo el organismo.

Este reloj circadiano, usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del Sol y el horario de alimentación, y de acuerdo con el experto, esto permite que todas las funciones ocurran en el momento adecuado del día para que el cuerpo funcione armónicamente.

“Así como tenemos un color de ojos, cabello y piel, también estamos codificados en nuestros genes como personas nocturnas o matutinas”.

Debido a este fenómeno para algunas personas es fácil levantarse al amanecer, pero deben acostarse temprano, y por el contrario, existe gente nocturna que duerme hasta tarde y no se levanta de madrugada.

Cada día, nos vamos a dormir a la misma hora del día y nos despertamos a la misma hora, esto pareciera un hábito pero “en realidad es mucho más que eso, porque está regulado por el reloj circadiano, por esta razón, es difícil para el organismo realizar el cambio de horario”, aseguró el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, aunque el cambio de horario afecta al organismo, éste no causa un gran daño.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

¡Orgullo mexicano! Ella es Estrella Salazar, la joven genio que viajará a la NASA.

admin

Publicado

on

Por

A sus 16 años creo una aplicación para dispositivos móviles que ayudan a traducir el lenguaje de señas a texto y voz.

Ciudad de México a 04 de diciembre del 2021.– ¡Orgullo mexicano! Una adolescente de 16 cautivó las redes sociales tras buscar cambiar nuestro entorno. Se trata de Estrella Salazar, una joven genio que ha empeñado sus esfuerzos en diversos proyectos científicos.

El más reciente y por el que se ha vuelto viral es por crear una aplicación para dispositivos móviles que ayuden a traducir el lenguaje de señas a texto y voz. El nombre del proyecto se llama ‘Manos con Voz‘. El objetivo de esta aplicación es que más personas como su hermana, quien padece de Hipoacusia severa -pérdida de audición neurosensorial-, vivan una vida digna.

Actualmente, la aplicación ‘Hands with Voice‘ sigue desarrollándose. La joven planea que quede lista en 2022. Sin embargo, éste no es el único logro de la mexicana, pues próximamente viajará a Alabama, Estados Unidos, para tomar un curso impartido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Estrella Salazar fue seleccionada entre varios candidatos de todo el mundo. Ella, a su corta edad, es todo un orgullo nacional. Pero si crees que esto es todo, pues te equivocas, pues la joven originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México, también está investigando el covid-19.

Desde edad temprana, Estrella Salazar sobresalió por su inteligencia. Liberó la secundaria y preparatoria al mismo tiempo. Actualmente, la joven estudia la carrera universitaria de Ingeniería en Biotecnología. Su viaje para la NASA se llevará a cabo en 2022 para participar en el Programa Aéreo y Espacial.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

AMLO pide a mexicanos donar a Teletón.

admin

Publicado

on

Por

AMLO destacó la importancia de que un niño o niña con discapacidad que tiene pocos recursos económicos reciba terapia en los centros de rehabilitación Teletón.

Ciudad de México a 04 de diciembre del 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a los ciudadanos a donar al Teletón, ya que dijo, realiza una labor importante en la rehabilitación de personas con discapacidad.

“Amigas, amigos me da mucho gusto comunicarme con ustedes, sobre todo el propósito es para invitarles a la colecta en beneficio del Teletón, para que esa institución que se ha venido construyendo con el esfuerzo, con el trabajo, con la solidaridad de todos, se consolide, se fortalezca. Es muy importante la labor que llevan a cabo de atender a niños con terapia para que puedan salir adelante, es atender a los más pobres, a los desvalidos, a quienes más necesitan de nosotros”, dijo AMLO en un video publicado en sus redes sociales.

López Obrador destacó la importancia de que un niño o niña con discapacidad que tiene escasos recursos económicos reciba terapia en los centros de rehabilitación Teletón.

“Teletón tiene centros de rehabilitación, los tiene también el gobierno, el DIF federal, los DIF en los estados, pero no son suficientes, se requiere de más atención a niñas y niños con discapacidad. Y es muy importante el que se trate a los niños, a las niñas, hay veces que por falta de recursos económicos, por la pobreza, una niña o un niño con una discapacidad no grave por no tener terapias, por no tener un tratamiento de recuperación, esa discapacidad leve se convierte en una discapacidad grave, de por vida, entonces, es muy importante el que se puede atender a niñas y niños con estas terapias” dijo.

El presidente de México recordó el convenio que se firmó entre el gobierno federal y Teletón para beneficiar a 20,000 niñas y niños pobres con discapacidad.

Nosotros ya estamos trabajando, es con la única institución de la sociedad civil con la que tenemos un convenio de colaboración, nosotros estamos atendiendo a más de un millón de niñas y niños con discapacidad se les dan una pensión igual que a los adultos mayores, pero no basta con el apoyo económico, hace falta el tratamiento a la discapacidad y eso no podemos otorgarlo a todos, de ahí que hicimos este convenio con Teletón para que se garanticen terapias a 20,000 niñas y niños pobres con discapacidad”, mencionó AMLO.

AMLO recordó que Teletón tiene centros de rehabilitación en distintos estados del país que son atendidos por mujeres y hombres profesionistas que con mucho cariño ayudan a los niños y niñas con discapacidad.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

Salud confirma primer caso de variante Ómicron en México; es una persona de 51 años

admin

Publicado

on

Por

se informó que ingreso a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 .

México a 03 de diciembre del 2021.-En un comunicado compartido por la Secretaría de Salud, se informó que ingreso a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve.

luego, recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

“La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95%. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario”.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre, señaló la Secretaría de Salud.

La dependencia federal dijo “que los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron”.

“Cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de COVID-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de Ómicron”.Señala el comunicado de la Secretaría de Salud.

Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron; Indicó que medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas.

Agregó para identificar las características de Ómicron, como son patrones de transmisión, gravedad, particularidades clínicas y factores de riesgo, entre otras, la OMS refiere que la vacunación contra COVID-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com