Connect with us

Nacional e Internacional

Diputados avalan regulación del home office; patrones pagarían luz e internet.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

El proyecto fue avalado con 440 votos a favor y dos en contra.

Ciudad de México a 09 de diciembre del 2020.- La Cámara de Diputados avaló el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el trabajo desde casa, también conocido como teletrabajo, siguiendo el ejemplo de otros países como España que ya han fijado las reglas legales para el llamado home office.

Se conoce como trabajo a distancia u home office a la actividad que se ejecuta para un patrón, pero desde el domicilio del trabajador o un local elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

El proyecto fue avalado con 440 votos a favor y dos en contra y define el teletrabajo u home office como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento por el patrón.

En ese sentido, no se requiere la presencia física del trabajador, sino se desarrolla utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Las reformas y adiciones al artículo 311 y al capítulo XII bis de la Ley Federal de Trabajo fueron devueltas con modificaciones al Senado de la República.

Entre otros aspectos, el proyecto prevé la obligación patronal de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, por ejemplo:

  • Equipo de cómputo
  • Sillas ergonómicas
  • Impresora

De igual forma es responsabilidad del patrón recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

De acuerdo con la minuta aprobada por los diputados, los patrones podrían asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de home office, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Asimismo, establece obligaciones especiales para los trabajadores en la modalidad de home office entre ellas:

  • El cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores
  • Respeto a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo
  • La protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades

Tiene que ser voluntario tanto para el trabajador como para las empresas y se debe contemplar la posibilidad de que sea reversible. El trabajador debe tener la garantía de que su puesto de trabajo presencial estará disponible cuando le sea posible regresar al centro de trabajo.

En principio debe haber un contrato por escrito en el que haya datos generales de trabajador y patrón, naturaleza del trabajo, monto del salario y modo de pago.

Se debe especificar el equipo e insumos de trabajo, descripción y costo mensual por el servicio de Internet, duración de la jornada laboral, con descanso para tomar alimentos, mecanismos de comunicación y supervisión que utilizarán las partes.

El patrón debe tener claro que debe proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos (cómputo) necesarios, sillas, impresoras, asumir el pago de servicios y parte proporcional de electricidad y respetar el derecho a desconectarse a fin de evitar el Síndrome de Burnout, una de las consecuencias negativas que han vivido quienes por la pandemia tuvieron que migrar al home office.

Los trabajadores están obligados a guardar y conservar equipos, atender las políticas y protección de la información de la empresa; asimismo, es posible el cambio de modalidad ya sea presencial o teletrabajo y siempre será voluntario.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

UNAM halla moléculas para tratar enfermedades como cáncer.

admin

Publicado

on

Por

Un grupo de científicos del Instituto de Neurobiología de la UNAM encontró pequeñas moléculas que podrían ser útiles para el tratamiento de enfermedades como cáncer o padecimientos de la retina.

Ciudad de México a 23 de julio del 2021.- Un grupo de científicos del Instituto de Neurobiología de la UNAM encontró pequeñas moléculas que podrían ser útiles para el tratamiento de enfermedades como cáncer o padecimientos de la retina.

Las pequeñas moléculas fueron obtenidas a partir de la prolactina, una hormona con numerosas funciones, entre ellas la producción de leche en los mamíferos.

“Trabajamos con la prolactina que se asocia a la biología de la reproducción, porque uno de los primeros efectos que se le conocieron es la producción de leche. Sin embargo, el nombre le queda chico, porque es una hormona que tiene una gran diversidad de funciones en los vertebrados. Se considera que tiene una vida en la naturaleza de alrededor de 400 millones de años, mucho antes de que surgieran los mamíferos”, indicó la líder del proyecto, María del Carmen Clapp Jiménez L.

A estas moléculas se les es conoce como análogos de la vasoinhibina; y están formadas por tres aminoácidos aislados de la vasoinhibina, un fragmento de la prolactina, que frenan el desarrollo de vasos sanguíneos.c

Este hecho tiene perspectivas clínicas relevantes porque hay una gran cantidad de padecimientos de alto impacto que depende de una sobreproducción de vasos sanguíneos, como el cáncer.

“Para que un tumor crezca y la enfermedad se disemine se requiere vascularización”, aseguró Clapp Jiménez.

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron que estos análogos podrían servir como tratamiento contra la artritis reumatoide, una de las enfermedades más discapacitantes de la edad adulta, inhibiendo la vascularización patológica de las articulaciones.

Así como tener implicaciones clínicas en la diabetes, lo que podría representar una aportación importante a la salud de la población, en especial a la de nuestro país, la cual ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de esa enfermedad; 7 de cada 10 diabéticos llega a presentar algún grado de retinopatía diabética, principal causa de ceguera en México, explicó la científica.

De acuerdo con los expertos, los análogos de la vasoinhibina desarrollados en este proyecto, son fáciles y baratos de producir, y mantienen la potencia completa de la vasoinhibina, pero tienen mayor estabilidad. 

Asimismo, estos análogos cuentan con el respaldo de diversos estudios pre-clínicos y clínicos en modelos de laboratorio y pruebas con pacientes, en los que se demostró la eficacia de la vasoinhibina.

Actualmente, estos análogos se encuentran en el proceso de obtención de patente nacional e internacional.

Nuestro deseo, recalcó Clapp Jiménez, es que se conviertan en un tratamiento que llegue a la población; “esa sería nuestra mayor satisfacción”. No obstante, destacó que para ello se requieren más estudios, que una empresa farmacéutica se interese en adquirir la tecnología y apoyar la continuación de la investigación en su fase de pruebas clínicas.

La académica también señaló que este proyecto es resultado de un esfuerzo conjunto de científicos y estudiantes de la UNAM, quienes colaboran con grupos en Alemania y Sudáfrica, en diversas fases de la investigación.

El esfuerzo colaborativo es la única manera de desarrollar un “trabajo de alta calidad en el menor tiempo posible”, dijo.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

INE impone sanciones por mil 203 millones de pesos; el partido más sancionado es Morena.

admin

Publicado

on

Por

El partido más sancionado es Morena con 373 millones de pesos.

Ciudad de México a 23 de julio del 2021.- El Instituto Nacional Electoral concluyó con la fiscalización de los procesos electorales locales y federal de este 2021, en donde de forma global impuso sanciones a la totalidad de partidos políticos por un monto de mil 203 millones de pesos.

“… A nivel federal se tiene acreditado que los partidos políticos no reportaron 80 millones de pesos de gasto y considerando el monto que sí fue reportado, lo que no se informó a la autoridad representa el 6 por ciento de los recursos, esto quiere decir que el 94% del gasto sí se informó a la autoridad…”.

  • El partido más sancionado es Morena con 373 millones de pesos, que representa el 31% del total
  • Fuerza por México fue sancionado con 103 millones de pesos, el 8.56% del total
  • Redes Sociales Progresistas 101 millones de pesos, el 8.38
  • PRI con 93.7 millones de pesos
  • Acción Nacional con 88.5 millones de pesos
  • Partido del Trabajo con 86 millones
  • Partido Verde Ecologista de México con 84.5 millones
  • Movimiento Ciudadano con 73 millones
  • Partido Encuentro Solidario con 53 millones
  • PRD con 42 millones de pesos

“… Esta fiscalización se da cuenta de ingresos durante las campañas por 5 mil 644 millones de pesos que fueron fiscalizados y un monto de gastos de 5 mil 702 millones, es decir, la unidad técnica de fiscalización analizó un volumen de 11 mil 346 millones de pesos, esa es la dimensión de la fiscalización…”.

A estas cifras se tiene que sumar sanciones por 96.8 millones de pesos correspondientes a partidos políticos locales y 6 millones más a candidatos independientes.

“… Los montos que fueron revisados en 46 días desde que acabaron las campañas electorales, habla de que el modelo de fiscalización, si bien es perfectible, ha resultado ser viable…”, expresóLorenzo Córdova Vianello.

En una sesión que se prolongó por más de 14 horas, la autoridad electoral destacó que si bien el monto de las sanciones es elevado, más del 90 por ciento de los recursos fiscalizados tienen un origen lícito.

… A pesar de estas cifras la gran mayoría del dinero que se inyectó en las campañas es dinero de origen claramente conocido y ejercido conforme a los parámetros de la fiscalización…”, mencionó el Presidente del Consejo General del INE.

Ciro Murayama, consejero Electoral del INE, indicó que las sanciones de campaña ascienden a mil 203 millones de pesos, este monto en un 91% está concentrado en partidos políticos nacionales y en partidos políticos nacionales con acreditación local, el 8% en partidos locales y sólo el 1% en los candidatos independientes.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

“Ya no es posible tener a los niños encerrados en las casas”, insiste AMLO sobre regreso a clases.

admin

Publicado

on

Por

El presidente considera que la escuela es como el segundo hogar, donde los niños reciben protección y consuelo.

Ciudad de México a 22 de julio del 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que “ya no es posible tener a los niños encerrados en las casas”, por lo que el regreso a clases presenciales será en agosto de 2021, conforme al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la conferencia mañanera de hoy, 22 de julio de 2021, el presidente aseguró que mantener a los niños en las casas, por la pandemia de COVID-19, se les está “causando un gran daño. Están ahí sometidos, dependiendo, muchos, de los aparatos. Están recibiendo información tóxica“.

“Yo soy partidario de que se regrese a clases, de que finales de agosto regresemos a clases, porque ya no es posible, no es conveniente que se continúe con las clases a distancia. Necesitamos pensar en los niños, necesitamos pensar en los adolescentes, y no solo cuidarlos, que hay que hacerlo, sino cuidarlos también emocionalmente”, afirmó.

Dijo que la escuela es la “mejor terapia para todos” y “no es por la fuerza, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, pero este es un punto que yo voy a defender”.

Admitió que van en aumento los contagios de covid-19, “sin embargo, no hay riesgos mayores para los niños, para los adolescentes, se puede tener un buen control, no debe de ser ese el pretexto, la excusa” para la reapertura de las escuelas.

López Obrador afirmó que la escuela es como el segundo hogar, donde los niños reciben protección y consuelo, por lo que los estudiantes deben regresar a las clases presenciales, a pesar de que no están vacunados contra el covid-19.

AMLO argumentó que México es uno de los pocos países a nivel mundial que sigue con las escuelas cerradas y que “eso no es bueno”.

“Casi todos los países tienen abiertas sus escuelas… y nosotros somos de los países que más tiempo hemos mantenido cerrada la educación presencial. Eso no es bueno, ya no podemos seguir este con las escuelas cerradas”, subrayó.

Precisó que en caso de que se registre algún contagio de covid-19, la persona enferma se tendrá que aislar, “pero que las escuelas continúen”.

La Secretaría de Salud de México registró el miércoles, 22 de julio de 2021, 15 mil 198 contagios nuevos de covid19, la mayor cifra en lo que va de tercera ola de la pandemia, un dato que no se alcanzaba desde enero de este año.

Con esta cifra, México llegó a dos millones 693 mil 495 de casos confirmados, además de sumar 397 muertes por un total de 237 mil 207 decesos confirmados.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com