Connect with us

Locales y estatales

Hasta el momento sin registro de CORONAVIRUS en Sinaloa

admin

Publicado

on

Personal de los Servicios de Salud ya está informado para detectar cualquier sospecha de casos de este virus.

Culiacán, Sinaloa, 22 de enero de 2020. – El Coronavirus es un virus respiratorio mutación que se detectó en la región de China en el pasado mes de diciembre y consiste en cuadros respiratorios agresivos que terminaban en neumonía o pulmonía y que ha generado decesos, pero ningún caso de ha comprobado exista en México, mucho menos en Sinaloa.

Ante la alerta que envió la Organización Mundial de la Salud y con el posible caso que se detecto en Tamaulipas, el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres oriento todos los trabajos de las áreas de Salud del Estado de Sinaloa a la prevención, con personal informado de como manejar cualquier sospecha del virus.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Rafael Félix Espinoza, comentó que los síntomas de este virus son muy parecidos a los de la Influenza y destaca la importancia de mantenerse atentos a los filtros que se han colocado en puertos y aeropuertos internacionales, con la finalidad de detectar a las personas que puedan padecerlo, sobre todo turistas y viajeros internacionales.

“De hecho los síntomas respiratorios son muy parecidos a los virus como la influenza que ya prácticamente tenemos experiencia en nuestro país, donde el paciente empieza con fiebre, puede tener tos y luego evolucionar a lo que se llama la falta de aire que nosotros conocemos como Disnea, dificultad respiratoria y llegar el paciente hasta tener complicaciones más severas y en un descuido muerte. Entonces la alerta ahorita en nuestro país se reserva a que conozcamos la enfermedad, que estemos muy pendientes todo el personal médico, el personal de la salud, que, en los lugares fronterizos, de vuelos internacionales se tengan los filtros pertinentes ante la llegada de pacientes que hayan viajado a esos lugares de China y que tengan algún síntoma sospechoso”, explicó.

Félix Espinoza comentó que la COEPRISS, de manera conjunta con Sanidad Internacional, ya se encuentra trabajando en un operativo especial en nuestro estado, específicamente en los cruceros donde puedan venir personas de esos países, por lo que queda esperar que los cercos sanitarios correspondientes detecten si alguna persona trae algún síntoma sospechoso.

En nuestro país se han instalado dichos filtros principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Guadalajara y Monterrey, donde hay vuelos internacionales directamente de aquellos países.

Declaró además que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se busca detectar esos casos y tomar las muestras pertinentes para llevara acabo los cuidados necesarios y evitar que se propague; recordemos que al ser un virus recién descubierto no se cuenta con una vacuna para curarlo.

Hasta el momento el primer dato que se tiene es analizar a toda aquella persona que haya viajado a esos lugares de China donde está el inicio del brote.

La transmisión de este virus es igual que virus como la Influenza, por las gotitas que nosotros expulsamos al toser, al estornudar o al hablar, de ahí que la medida número uno sea el evitar estornudar sin la técnica del codo, evitar el saludo de beso con personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias y sobre todo el alimentarse adecuadamente y tomar muchos líquidos.

Asimismo, el lavado de manos de manera adecuada, en du defecto usar alcohol o gel antibacterial.

El Coronavirus no tiene tratamiento, serían medidas específicas en el caso de que se llegara a presentar, no necesariamente terminaría en un desenlace fatal, cada sistema inmunológico es diferente pero las personas más propensas serían las personas más débiles como niños, adultos mayores, personas con alguna enfermedad que le baje las defensas, son los más propensos a llegar a una complicación.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Certifican a Costa Azul como Playa Limpia Sustentable.

admin

Publicado

on

Por

El secretario Carlos Gandarilla reconoce el trabajo de vecinos y autoridades para que por primera vez una playa de Angostura cuente con este distintivo.

Costa Azul, Angostura a 19 de Septiembre del 2020.- En el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas, Costa Azul, Angostura recibió la certificación de un tramo de 526 metros como Playa Limpia Sustentable en la modalidad recreativa, de acuerdo con la Norma 120 de la SEMARNAT para la sustentabilidad y calidad de estos ecosistemas costeros.

Luego de izar la bandera que acredita este distintivo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, reconoció que la certificación es producto del trabajo en equipo de la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez, los habitantes de la comunidad y los alumnos de la primaria “Niños Héroes” que desde febrero se convirtieron en guardianes ambientales.

“La pandemia nos cambió la vida a todos, nos ha enseñado lo vulnerables que somos los seres humanos y es el momento de reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Si no tomamos acciones para evitar que la contaminación se siga propagando corremos el riesgo de tener más pandemias”, expresó.

Carlos Gandarilla destacó que el Día de la Limpieza de Playas moviliza a más de 17 millones de voluntarios en todo el mundo para retirar la basura y llamar a la conciencia sobre la contaminación de los océanos “desde la SEDESU aportamos a este esfuerzo promoviendo el programa Playa Limpia Sinaloa, con la certificación de tramos costeros y sumándonos a la limpieza del litoral sinaloense”.

La presidenta municipal, Aglaee Montoya, refrendó el compromiso de su administración con el cuidado de la naturaleza, pues el trabajo en la conciencia social permitirá contar con espacios más sanos para la convivencia de las familias.

Agregó que buscarán mantener la certificación con el apoyo de los habitantes de Costa Azul y fomentarán el cuidado del resto de las playas e islas del municipio para que estén en las mejores condiciones.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Gestionará Rocha Moya políticas públicas a favor de ganaderos sinaloenses.

admin

Publicado

on

Por

El senador de Morena por Sinaloa dialoga en forma virtual con representantes del sector ganadero, en el marco de su Segundo Informe.

Culiacán, Sinaloa a 19 de septiembre del 2020.- Al encabezar la Asamblea digital informativa “Sector ganadero en la Legislación 4T”, en el marco de su Segundo Informe de Labores Legislativas, el senador Rubén Rocha Moya se comprometió a ser gestor de las políticas públicas necesarias para resolver los problemas de esta actividad.

“El problema de la pérdida del estatus sanitario, que impide que los ganaderos de Sinaloa puedan entrar al mercado norteamericano, se debe a la falta de políticas públicas adecuadas”, puso como ejemplo el legislador de Morena por Sinaloa.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado dialogó en modalidad virtual, la tarde de este viernes, con 50 productores de ganado y leche de todo el estado, líderes e integrantes de uniones, asociaciones, clústeres y empresas comercializadoras, así como médicos veterinarios.

Rocha Moya se ofreció a representar ante las instancias y autoridades correspondientes las peticiones de los ganaderos de que se resuelva el problema de la sobrerregulación de la actividad, es decir, de la aplicación de lo que consideran medidas excesivas, como es el caso del traslado de sus animales.

Señaló que ha platicado con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, sobre que Sinaloa requiere un esquema de comercialización de becerros, pues en otros estados tienen mayor valor.

“También está el tema de la comercialización de la leche, somos deficitarios en la producción de becerros como en la producción de leche, no debiéramos incluso tener problemas de comercialización, sin embargo, los tenemos”, resaltó.

Rocha Moya puntualizó que en cuanto al presupuesto federal 2021 se está en tiempo muy oportuno para ver, revisar y discutir los programas de beneficio para el sector ganadero sinaloense, actividad de la que dependen 40 mil familias.

“Quiero decirles, no me gusta presumir que tengo cercanía, amistad, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, él y yo nos conocemos desde el 98 cuando fui candidato a gobernador, y le he comentado, le he detallado, nuestra actividad, de nuestras empresas que están más allá del estado, que estamos dando ejemplo de productividad, pero también la necesidad de apoyar esa base tan importante”, expresó.

El legislador afirmó que ha querido llevar siempre la agenda de los sinaloenses al Senado, donde ha sacado puntos de acuerdo unánimes en los temas de maíz y del tomate, por ejemplo, y con la misma disposición se ofrece a ser representante de los intereses de los ganaderos.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Se reúne Aglaee Montoya con autoridades indígenas.

admin

Publicado

on

Por

La Alcaldesa comentó que esta en la mejor disposición de trabajar para gestionar recursos, proyectos y apoyos para la comunidad indígena.

Angostura, Sinaloa a 19 de septiembre del 2020.- La Alcaldesa Aglaee Montoya Martínez se reunió con el gobernador indígena Alejandro Silvas y los delegados de 7 comunidades para plantear sus necesidades donde destaca la vivienda.

En la reunión se presentó a Amanda Rafaela Álvarez como la nueva coordinadora estatal la cual fue electa entre los mismos representantes de las comunidades indígenas, aprovecharon para plantear sus inquietudes donde la principal necesidad es un lugar donde vivir.

La Alcaldesa comentó que esta en la mejor disposición de trabajar para gestionar recursos, proyectos y apoyos para la comunidad indígena tal y como lo ha hecho en la pandemia donde se les entregó varias veces apoyos alimenticios.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com