Locales y estatales
Marisol Lizárraga es ejemplo en la construcción de paz en Sinaloa: Rocha Moya.

Al entregar el Galardón “Agustina Ramírez” 2024, el Gobernador destacó el gran aporte de esta destacada maestra rural.

Culiacán, Sinaloa, a 14 de Febrero de 2024.- Como una incansable promotora de una cultura de paz, comprometida con las necesidades de su comunidad, denominó el Gobernador Rubén Rocha Moya a la maestra rural Marisol Lizárraga Lizárraga, quien fue elegida para recibir este miércoles el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez” 2024, en el marco del evento conmemorativo por el 145 aniversario luctuoso de esta ilustre sinaloense, en cuyo homenaje anual, participaron autoridades civiles y militares.
Tras reconocer los amplios méritos del resto de las postulantes y la difícil decisión del jurado calificador, el mandatario estatal enfatizó la gran labor de la galardonada, quien organizó una sala de lectura para niños, alentando el rescate de historias cotidianas y fortaleciendo la memoria colectiva a través del establecimiento de un museo local.
“Cuando se otorga el Premio al Mérito Social ‘Agustina Ramírez’, estamos reconociendo el aporte humanista de quien lo recibe, su contribución notable a la cohesión de nuestro cuerpo social, a la inclusión y a la justicia. Todo ello es lo que hoy reconocemos en Marisol Lizárraga Lizárraga ¡Felicidades Marisol!, quien ha entregado su energía y su vitalidad juvenil a una noble y gran tarea, la de llevar bienes públicos esenciales, como son la educación y la cultura, a grupos sociales en condición de desventaja, con ello propicia su integración a la vida colectiva, con respeto pleno a su dignidad, así lo ha hecho como docente en educación inclusiva y como ciudadana comprometida”, expresó el Gobernador.
Por su parte, Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, destacó la importancia de que se haya instituido este galardón que privilegia el quehacer ciudadano más relevante.
“Nuestra galardonada nació en la comunidad de San Marcos, en el municipio de Mazatlán, entre sus méritos y acciones en bien de la comunidad, debe mencionarse que en 2009, mientras la región sur vivía una escalada de violencia, impulsó la conformación de talleres de dibujo y pintura en la plazuela de La Noria, con el fin de promover la sana convivencia entre las niñas y los niños de la localidad, asimismo, organizó una sala de lectura donde los habitantes de la comunidad no sólo pudieron compartir su sentir y vivencias en torno a la violencia, sino también lograron rescatar historias cotidianas y tradiciones locales”, externó la Secretaria.
Finalmente, la maestra Marisol Lizárraga, con voz entrecortada por la emoción, agradeció el reconocimiento y destacó que su labor nació como un escape a los hechos de alto impacto que vulneraron a su comunidad hace años y que al paso del tiempo, se convirtió en un lugar seguro para los ciudadanos.
“En una comunidad asolada por la violencia, una sala de lectura fue nuestro refugio, nuestro espacio, después se convirtió en imaginario donde las sesiones del museo se llevaban a cabo en cualquier lugar del poblado. No es gratuito que cuentos infantiles del gran Eduardo Galeano, la poesía de Juan Gelman y de Alfonsina Storni, narraciones de Peter Sichel, del coloquio de pájaros o el título de Las Lechucitas de Martín Waddell, nos encontraron, la literatura es así, nos ubica y nos pone de frente para acompañarnos en nuestros procesos, donde todos en esos tiempos, aprendimos a perder cosas valiosas y debíamos tener esperanza”, concluyó la galardonada.
En este relevante evento destacó la presencia de Eneyda Rocha Ruiz, Presidente del Sistema DIF Estatal, Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente Municipal de Culiacán, Fructuoso López Vallejo, Coordinador Territorial en Sinaloa de la Guardia Nacional, Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Capitán Primero de Infantería, Juan Carlos Moreno Alvarado, representante de la Novena Zona Militar, Mayor de Fuerza Aérea, Alfredo Figueroa Ramírez, representante de la Base Aérea Militar No. 10, el reconocido escritor Elmer Mendoza, el Rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal, entre otras personalidades.
Locales y estatales
Arranca en Mocorito campaña de descacharrización para prevenir el dengue

Gobierno municipal y Jurisdicción Sanitaria unen esfuerzos para proteger la salud pública.

Mocorito, Sinaloa, a 10 de septiembre de 2025.– En el marco de la Semana Nacional de Salud Pública, el Ayuntamiento de Mocorito, encabezado por el alcalde Enrique Parra Melecio, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número III, dio el banderazo de inicio a la campaña de descacharrización con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Durante el evento, Julio César López Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número III, destacó la importancia de la colaboración entre ciudadanía, autoridades municipales y el sector salud para enfrentar esta problemática.
“Estos tres entes son fundamentales para eliminar todo lo relacionado con el dengue. Agradecemos al alcalde Enrique Parra por la disposición y el apoyo que ha brindado en la protección de la salud de los mocoritenses. En esta Semana Nacional de Salud intensificaremos las acciones para prevenir el dengue y cuidar a nuestras familias”, señaló.
Por su parte, el presidente municipal hizo un llamado a la población para participar activamente en las labores de limpieza en hogares y espacios públicos, enfatizando que la descacharrización es clave para cortar la cadena de transmisión.
“Queremos evitar cualquier riesgo de enfermedad y lo vamos a lograr trabajando juntos. Agradezco a la Jurisdicción Sanitaria por este esfuerzo, ya que en comunidades como Pericos, donde las lluvias generan condiciones propicias para el mosco, es esencial redoblar esta tarea que hoy iniciamos”, expresó Enrique Parra Melecio.

Con estas acciones, el gobierno municipal y el sector salud buscan fortalecer la prevención del dengue, proteger a las familias y promover un entorno más seguro y saludable en el municipio.
Locales y estatales
Confirman fechas para apertura de la temporada de pesca de camarón en el Pacífico Mexicano

Inicia el 19 de septiembre en zonas estuarinas, con fechas escalonadas para diferentes regiones para asegurar sostenibilidad.

Mazatlán, Sinaloa, a 10 de septiembre de 2025.– Durante una reunión de trabajo con representantes del sector pesquero, autoridades federales y estatales definieron las fechas oficiales para el inicio de la temporada de captura de camarón en el Pacífico Mexicano.
El encuentro fue encabezado por Rigoberto Salgado Vázquez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y Víctor Manuel Vidal Martínez, director general del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS). También participó la secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, quien destacó la importancia del consenso alcanzado entre autoridades y pescadores.
Las fechas establecidas para el levantamiento de la veda son las siguientes:
- 19 de septiembre: Apertura en sistemas lagunares estuarinos de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, zonas donde la pesca se realiza principalmente en comunidades ribereñas.
- 28 de septiembre: Inicio de la temporada en aguas marinas del Pacífico Mexicano para flotas de mediana y gran altura, con excepción del Alto Golfo de California.
- 14 de octubre: Apertura en el Alto Golfo de California, basada en criterios técnicos y biológicos para garantizar el aprovechamiento responsable del recurso.
Estas medidas buscan equilibrar la conservación de la especie durante su etapa de crecimiento con la reactivación económica de las comunidades pesqueras que dependen de esta actividad.

Además, estuvieron presentes representantes de los gobiernos estatales de Baja California, Sonora y Nayarit, así como dirigentes de los principales organismos nacionales del sector pesquero, incluyendo a la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.
Locales y estatales
Sinaloa registra crecimiento en empleo formal durante agosto impulsado por comercio, agricultura y servicios

Estado cierra agosto con 579,005 puestos registrados, siendo el tercer mayor aumento a nivel nacional.

Culiacán, Sinaloa, a 10 de septiembre de 2025.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las cifras de empleo formal correspondientes al mes de agosto, reportando que Sinaloa alcanzó un total de 579,005 puestos registrados, con un aumento de 10,094 empleos en comparación con julio.
Este crecimiento posiciona a Sinaloa como el tercer estado con mayor generación de empleos formales en el país durante ese periodo, destacando el desempeño positivo de los sectores comercio, agricultura y servicios.
El secretario de Economía estatal, Ricardo Velarde Cárdenas, señaló en el marco del inicio de la capacitación empresarial del programa Saber Hacer en Culiacán, que estos resultados representan un avance significativo para la entidad, aunque reconoció que existen retos pendientes para consolidar la recuperación económica.
“De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sinaloa registró en agosto un incremento de más de diez mil empleos formales. Es un avance importante, aunque todavía tenemos retos por delante, por lo que estaremos atentos a la evolución del empleo en los próximos meses y continuaremos reforzando nuestro trabajo”, manifestó.
La capacitación empresarial del programa Saber Hacer, impulsado por la Secretaría de Economía en colaboración con ICATSIN, inició su etapa empresarial con participantes que concluyeron su formación técnica en oficios como plomería, carpintería, herrería y electricidad. Ahora, reciben instrucción en temas de atención al cliente y gestión para fortalecer sus proyectos productivos.

Este programa busca mejorar la competitividad y profesionalización de los participantes, promoviendo un mejor servicio y mayores oportunidades laborales que contribuyan al desarrollo económico tanto a nivel familiar como estatal.
-
Columnas4 años ago
¿Por qué nunca debes mezclar cloro con jabón para trastes? Es peligroso.
-
Entretenimiento4 años ago
“Sin Yolanda Maricarmen”; Deja de esperar tus retiros de Firetoss ¡ya te estafaron!.
-
Locales y estatales5 años ago
¡Adiós a un grande! Chevrolet Guamúchil dejará de ofrecer servicios a partir de hoy
-
Locales y estatales6 años ago
Video: Joven de Guamúchil denuncia que taxista intentó “Meterle mano”
-
Entretenimiento6 años ago
“Ábranse perras” nuevo escándalo de Gloria Trevi
-
Entretenimiento5 años ago
Conoce las ventajas y desventajas de tener un árbol de navidad natural o artificial.
-
Locales y estatales7 años ago
Elenco de nivel para las fiestas de Higuera de los Vegas
-
Entretenimiento5 años ago
Francés quiere transformarse en un alienígena negro.