Connect with us

Locales y estatales

Quirino da banderazo de arranque a operativo Semana Santa 2019

admin

Publicado

on

El gobernador de Sinaloa puso en marcha este dispositivo de seguridad con la salida a más de 8 mil 500 elementos

Altata, Navolato, Sinaloa, a 15 de abril de 2019.- Con un llamado a prevenir riesgos, no conducir bajo los influjos del alcohol ni distraerse con uso del celular para evitar accidentes y tener un saldo blanco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha el operativo de seguridad Semana Santa 2019, en el que 8 mil 500 elementos de todas las corporaciones policiales, de rescate y auxilio, como Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, cuidarán de la seguridad de los miles de paseantes que se esperan en los 177 destinos de esparcimiento como playas, riberas de los ríos, balnearios y centros ceremoniales indígenas.

Desde la explanada del malecón del puerto de Altata, el mandatario estatal, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos; y del secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, dio el banderazo simbólico a decenas de patrullas, motopatrullas, ambulancias, grúas y helicópteros para iniciar con sus recorridos a los distintos puntos programados.

Ordaz Coppel hizo énfasis en la importancia de la participación de la misma sociedad para lograr un saldo blanco, pues por más que se cuente con un ejército de elementos y voluntarios que estarán prestos para su cuidado, si no se toman medidas de prevención por parte de la misma población, pueden registrarse accidentes, como ha ocurrido en el pasado.

“Lo más importante es la participación de la gente, pues la clave es que se involucren en la prevención y evitar riesgos”, reiteró.

Por otra parte, el gobernador del estado hizo un público reconocimiento a la colaboración del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Policía Federal, que igualmente destinarán cientos de elementos que se sumarán al despliegue de los 8 mil 500 por parte del estado y los municipios.

El llamado que hizo Ordaz Coppel también fue para mantener las playas y sitios de recreo limpios de basura, y también dar la mejor cara para la atención de los miles de turistas que visitarán Sinaloa durante esta Semana Santa y Semana de Pascua.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, y también reiteró el llamado de mantener las playas limpias. Por otra parte, hizo un reconocimiento a los miles de policías, socorristas, militares, marinos que no tendrán vacaciones y al contrario, se dedicarán a vigilar por la seguridad de las familias.

En su mensaje, el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que el objetivo de este operativo es garantizar la seguridad de la población, y para ello se enfocarán los 8 mil 500 elementos, más los que aporten las Fuerzas Armadas y Policía Federal.

Por su parte, el director de Protección Civil, Francisco Javier Vega Meza, dio a conocer que se vigilarán 57 playas, 49 riberas de ríos, 60 balnearios y 11 centros ceremoniales, con una fuerza de 2 mil 500 elementos de Protección Civil en todo el estado y mil 314 voluntarios, apoyados en 478 vehículos y 22 unidades acuáticas.

El delegado estatal de la Cruz Roja, Arturo Ramos, explicó por su parte que la Benemérita Institución participará con 2 mil 204 elementos, entre los que se incluyen mil 66 Técnicos en Urgencias Médicas, mil 133 juventinos y médicos, con el respaldo de 87 ambulancias, 10 cuatrimotos y 3 carros de rescate.

El alcalde anfitrión, Eliazar Gutiérrez Angulo, reconoció que cada año para el municipio de Navolato es un gran reto el periodo vacacional de Semana Santa, pues a las distintas playas y ríos se congregan 250 mil paseantes, pero con el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel esperan tener un saldo blanco.

También asistieron al evento, el capitán de Navío Alejandro Zapata Meza, por parte de Marina Armada de México; el fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo; el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; y demás jefes de las corporaciones policiales y de rescate.

Operativo de Semana Santa 2019 en números:

8,500 elementos

2,204 socorristas de Cruz Roja

1,066 técnicos en urgencias médicas

447 bomberos

87 ambulancias

Lugares a vigilar:

57 playas

49 riberas

60 balnearios

11 centros ceremoniales

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Entrega Quirino Ordaz Coppel 9 archivos municipales equipados

admin

Publicado

on

Por

Es la más importante aportación hecha por el Gobierno del Estado para dar mantenimiento a estos espacios públicos

Culiacán, Sinaloa 21 de septiembre de 2020.- Con una inversión de 5 millones de pesos, el Gobierno del Estado llevó a cabo en una primera etapa el rescate y rehabilitación de 9 Archivos Públicos Municipales en El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Fuerte y Choix.

Para la segunda etapa, ya se inició con el protocolo de ubicación de los recintos que albergarán nuevos archivos. Cabe resaltar que los archivos municipales en Culiacán y Mazatlán están en buenas condiciones.

Esta aportación surgió de un compromiso hecho por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel en junio de 2019, durante la realización en Mazatlán del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa, en la que el mandatario tuvo participación.

Después de minuciosas valoraciones de las infraestructuras de dichos espacios, coordinadas por el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Dirección de Patrimonio Cultural, se llevaron a cabo composturas en interiores y exteriores, colocación de vitropiso, reparación o sustitución de puertas dañadas, colocación de ventanas y celosías, además de la renovación de enchufes y apagadores.

De la misma forma se aplicó un tratamiento para el control de insectos en paredes y pisos, pintura en interiores y exteriores, impermeabilización de techos, instalación de plafones, lámparas y aires acondicionados, así como la instalación de humificadores para regular la temperatura y humedad del ambiente. Se dotó también de nuevo mobiliario: estantes, escritorios, computadoras, impresoras y material de embalaje para los archivos.

Con dicho trabajo de mantenimiento y remozamiento de los archivos municipales se permite la conservación óptima de los documentos fundamentales que conforman y son testigo de la identidad e historia de la población donde están asentados, facilitan el estudio de las condiciones que preceden en el tiempo a las circunstancias actuales, permiten la reflexión documentada, fidedigna e informada que dota de herramientas útiles a las nuevas generaciones en la construcción de mejores rutas de desarrollo para su comunidad y a su vez para Sinaloa.

Con el trabajo de mantenimiento en estos espacios, los archivos municipales conservarán de mejor manera: Títulos de propiedad, actas de cabildo con los nombres de calles, colonias, trazados de avenidas y todo documento valioso que dé constancia de los cambios o modificaciones en cada uno de los municipios, material que forman parte de su historia y también de quienes lo habitan.

Esta se trata de la más importante aportación desde la creación de dichos recintos en nuestro Estado, que hasta la fechan han sobrevivido en el olvido, con grandes rezagos y carencias, al no ser incluidos entre las prioridades para los distintos gobiernos, motivo por el cual no han cumplido a plenitud los objetivos para los que fueron creados.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Se desconoce aún cómo operarán los panteones el Día de Muertos

admin

Publicado

on

Por

El Gobierno Municipal ha sostenido pláticas con los floristas para generarles las condiciones que les permitan vender en esas fechas

Guamúchil, Sinaloa a 21 de septiembre de 2020.- Con la celebración en puerta del tradicional Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre, aún no se define la manera en la que operarán los panteones en el municipio o bien si se autorizará su apertura.

El secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya Sánchez especificó “hemos estado teniendo pláticas con los empresarios que se dedican al ramo de la venta de flores porque para ellos son fechas importantes en lo que se refiere a su economía y quedamos que durante el mes de septiembre o principios de octubre tendremos otra reunión con ellos para ya definirles lo que nos indiquen las autoridades de salud”.

Añadió que el alcalde Carlo Mario Ortiz ya habló con los empresarios floristas y les aseguró que les generará todas las facilidades posibles para que lleven a cabo la venta de flores en estas fechas tan tradicionales.

“Lo que estaba en duda es si estarían abiertos o no los panteones en esas fechas tan importantes en la cultura que tenemos los mexicanos de recordar y de celebrar a nuestros difuntos, yo creo que en breve tiempo estaríamos en condiciones de dar a conocer”, destacó el secretario del Ayuntamiento.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Jóvenes que han enfrentado la pandemia desde el primer frente, reciben galardón

admin

Publicado

on

Por

El Premio Municipal de la Juventud 2020 lo recibieron 12 personas que desde los hospitales del municipio y otras instituciones, han apoyado a los enfermos de Covid-19 en Salvador Alvarado

Guamúchil, Sinaloa a 21 de septiembre de 2020.- El Premio Municipal de la Juventud 2020 en la categoría al mérito cívico-social, lo recibieron 12 jóvenes que han estado en el primer frente de batalla durante la pandemia Covid-19, apoyando al interior de los hospitales y otros organismos, a los pacientes que se han contagiado de esta enfermedad.

En este año, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado a través del Instituto Municipal de la Juventud, decidió reconocer a estos ciudadanos, por su destacada labor social, actos de valor y heroísmo en instituciones como Cruz Roja, Protección Civil, Jurisdicción Sanitaria y Bomberos.

Gildardo Gaxiola López, habló a nombre de los jóvenes galardonados “el hecho de estar en el campo de batalla implica ponerte en riesgo no solo ustedes y yo que somos jóvenes, sino a las personas que más amamos, sin lugar a dudas, muchachos, somos una luz de esperanza en el municipio”.

Los jóvenes que recibieron la distinción son: José Regino Vega Ahumada, Melina Sarahí Flores Castro, Rosario Alberto Álvarez Alcalá, Erick Gadiel Trujillo Román, Brayan Noel Aguilera Hernández, Gabriel Said Limones Sánchez, Omar Báez Álvarez, Karely Denisse Montoya Hernández, Manuel de Jesús Olguín Ramos, Alma Cecilia Cabrera Moreno, Kitzia Belén Bojórquez Félix y Gildardo Gaxiola López.

El encargado de emitir el mensaje a nombre del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, fue el secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya, quien felicitó a los ganadores por su loable labor en el sistema de salud del municipio.

Por Selene Ojeda

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com