Connect with us

Locales y estatales

Rinde Rosy Fuentes su Tercer Informe frente a Sistema DIF

admin

Publicado

on

En tres años, informó, se han invertido 1,273 mdp en obras, acciones y programas comunitarios y para personas con discapacidad

Culiacán, Sinaloa, a 12 de febrero de 2020.- Como parte de una estrategia de transparencia y rendición de cuentas, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, rindió su Tercer Informe de Actividades, en el que destacó una inversión de 933 millones de pesos en apoyo a las comunidades y 340 millones de pesos en acciones para atender a la población con alguna discapacidad.

Durante el emotivo acto, Rosy Fuentes compartió que, en su andar por las localidades más alejadas de Sinaloa, en los 18 municipios, costeros y serranos, detonó la idea de apostarle más al desarrollo comunitario, lo que ha propiciado el autodesarrollo y empoderamiento de estos lugares.

“Sinaloa ha cambiado, y seguir haciendo lo mismo, no era la opción. Decidimos innovar y mejorar todo lo que DIF Sinaloa hacía por las familias, buscando aprovechar de mejor manera todos nuestros recursos, para dar una verdadera respuesta a las necesidades de miles de sinaloenses”, dijo.

En ese sentido detalló uno a uno programas como Fábricas Comunitarias de Block, Espacios de Alimentación, el programa “Ayúdame a llegar”, así como los servicios que se otorgan en el complejo del Centro de Autismo Sinaloa y los Centros de Rehabilitación tanto en Culiacán como en Mazatlán y Ahome.

Con Fábricas Comunitarias de block se han apoyado a 2 mil 940 familias con 1.6 millones de blocks para la construcción de una vivienda digna.

Reconoció que uno de los programas de mayor beneficio en las comunidades, son los 313 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), de los cuales se equiparon el 66% con insumos, electrodomésticos y enseres domésticos, mediante los

cuales se atiende a 27 mil personas al mes. El compromiso de Rosy Fuentes de Ordaz es equiparlos todos, este año.

En este marco, informó que se generaron y fortalecieron 461 proyectos comunitarios, dentro de los que se encuentran tortillerías, panaderías, tamalerías, huertos orgánicos, granjas avícolas, y talleres de corte y confección.

Se reactivó en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, el Programa de “Ayúdame a llegar”, con cual se han otorgado 3 mil 200 bicicletas y se hizo el compromiso de adquirir 4 mil bicicletas más para este año.

Rosy Fuentes ponderó, en el rubro de atención a personas con discapacidad, la construcción de un moderno y totalmente equipado Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) en Mazatlán, mismo que ha brindado desde su apertura más de 175 mil servicios terapéuticos a más de 5 mil 400 usuarios, principalmente de los municipios del sur del estado.

La segunda gran obra fue el complejo terapéutico, donde se encuentra el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), el cual se ha convertido en un referente nacional por su modelo de atención integral y la calidad en los servicios, que suman casi 24 mil atendiendo a más de mil personas con autismo; igualmente, el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) y el Centro de Salud Emocional (CRECE).

En materia de inclusión laboral, la presidenta del DIF anunció que “tenemos en puerta para este año, gracias a la confianza de la empresa mexicana FEMSA, y por medio de su filial OXXO, la construcción dentro de las instalaciones de nuestro complejo terapéutico, de un espacio de capacitación laboral totalmente inclusivo, que permitirá a más personas con discapacidad y adultos mayores el poder conseguir un empleo digno y seguro dentro de esta importante empresa”.

Una de las obras más destacadas del 2019 fue la construcción del nuevo y funcional Centro de Asistencia Social para Adolescentes “El Refugio”, espacio para cuidar de los menores de edad en tanto se resuelve su situación familiar y jurídica, en el cual se invirtieron más de 15 millones de pesos.

Habló de la importancia de sumarse a la construcción, rescate y equipamiento de los espacios públicos para la recreación y la sana convivencia de todas las familias que impulsa el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz: “es de reconocer que todas las grandes obras del Gobierno del Estado están diseñadas con criterios de inclusión y accesibilidad universal, a lo que nosotros, DIF Sinaloa, nos hemos encargado de fortalecer aún más con nuestra experiencia y visión”.

Por otra parte, informó que en lo que va de la administración se han entregado más de 11 mil apoyos funcionales a personas con discapacidad, cifra superior a los apoyos otorgados en los tres primeros años de la administración anterior. En estos tres años se han invertido21.2 millones de pesos en apoyos funcionales.

Para finalizar, la señora Rosy Fuentes de Ordaz agradeció la solidaridad de los ciudadanos, empresarios con sentido social, asociaciones civiles, fundaciones, universidades, organizaciones religiosas y diversas instituciones públicas, quienes se han sumado al trabajo de DIF Sinaloa.

Durante su intervención la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, felicitó a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, a quien le reiteró que cuenta con el apoyo de la institución que representa.

“Estamos muy contentos con el trabajo de todos ustedes como DIF Sinaloa y queremos más gente así en todo el país, así que el DIF Sinaloa cuenta con el DIF Nacional hoy y siempre”, concluyó.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales y estatales

Quirino toma protesta a Laura González Bon como directora del ISMUJERES.

admin

Publicado

on

Por

El mandatario estatal celebró que se haya aprobado de forma contundente en el Congreso del Estado esta designación, porque eso habla de su trayectoria, afirmó.

Culiacán, Sinaloa a 18 de septiembre de 2020.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel le tomó la protesta de ley a Laura del Carmen González Bon como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), de quien vaticinó un gran trabajo a favor de las mujeres, implementando políticas públicas que permitan reforzar la lucha contra la violencia y discriminación de este sector, mismo que catalogó como el más importante.

“El sector más importante hoy en día son las mujeres, porque 4 de cada 10 mujeres son papá y mamá, y eso genera gran problemática social; tenemos que seguir trabajando muy fuerte contra la discriminación que aún existe, en abusos que se han cometido sobre las mujeres”, dijo el gobernador.

Quirino Ordaz aseguró que Laura del Carmen González Bon “es una profesional echada para adelante, con alta experiencia en el conocimiento del instituto, pero también conocedora del sentimiento y la realidad por la que atraviesan muchas mujeres que requieren atención”.

El mandatario estatal reconoció que durante la actual pandemia por Covid-19 que azota al mundo, el aislamiento ha obligado a las familias a pasar mucho tiempo en casa, y aunque esto tiene el beneficio de la convivencia familiar, en algunos casos también ha detonado en violencia intrafamiliar.

“Tenemos que proteger mucho más a la mujer, ir al Congreso, involucrar a las dependencias, generar una integralidad porque se necesita de todos para poder dar un gran paso para dejar huella como estoy seguro que lo hará Laura”, expresó Ordaz Coppel.

El gobernador celebró que esta designación se haya aprobado de forma contundente en el H. Congreso del Estado, pues eso habla de la trayectoria de Laura González Bon, “lo que se siembra se cosecha, y tú —le dijo a la nueva titular del ISMUJERES— has sido una gran luchadora frente a muchas adversidades. Las mujeres se sienten bien representadas por ti”, dijo, al tiempo de refrendar el compromiso de Gobierno del Estado para colaborar con el Instituto para que sean cristalizadas sus propuestas en beneficio de esta dependencia.

Quirino Ordaz agradeció a Reyna Araceli Tirado, por su gran trabajo al frente del instituto, y le auguró un futuro brillante por ser joven y una mujer proactiva.

Laura del Carmen González Bon es licenciada en Comunicación Social con especialidad en Periodismo, egresada de la Escuela de Comunicación Social “María Teresa Zazueta”, y con maestría en Género y Desarrollo en el Instituto de Administración Pública del Estado de Sinaloa.

Cuenta con diversos diplomados en materia de perspectiva de género y ha participado como ponente en diversas conferencias sobre este mismo tema. Fue integrante del Primer Observatorio Político Ciudadano en Sinaloa en 2010 y ha publicado diversos trabajos a favor de la justicia de género.

Acompañaron al gobernador y a la titular del ISMUJERES, los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, además de titulares de instituciones de defensa de los derechos de las mujeres como Gabriela Inzunza Castro de CEPAVIF, y Alejandra Velatti del Centro de Justicia para Mujeres.

Acompañaron al gobernador y a la titular del ISMUJERES, los secretarios General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, además de titulares de instituciones de defensa de los derechos de las mujeres como Gabriela Inzunza Castro de CEPAVIF, y Alejandra Velatti del Centro de Justicia para Mujeres.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Publica el IEES la convocatoria para integrar los consejos distritales y municipales.

admin

Publicado

on

Por

Los ciudadanos sinaloenses que aspiren a estos cargos, deberán entregar su solicitud de registro y demás documentos que establece la convocatoria, en las oficinas centrales en la ciudad de Culiacán o en las regionales de Los Mochis y Mazatlán.

Guamúchil, Sinaloa a 18 de septiembre del 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa publicó ayer la convocatoria para la integración de 36 consejos en todo el estado, de los cuales 24 serán distritales y 12 municipales, con el fin de que los ciudadanos que cumplan con los requisitos y aspiren a ser presidentes o consejeros de estos órganos, participen en el proceso de selección.

El consejero del IEES, Óscar Sánchez Félix, informó que aunque el Proceso Electoral Local Sinaloa 2020-2021 dará dará inicio la segunda semana de diciembre, el Instituto empezó con anticipación esta actividad para elegir a los hombres y mujeres con los mejores perfiles y conocimientos para ocupar las presidencias y consejerías electorales.

Los ciudadanos sinaloenses que aspiren a estos cargos, deberán entregar su solicitud de registro y demás documentos que establece la convocatoria, en las oficinas centrales en la ciudad de Culiacán o en las regionales de Los Mochis y Mazatlán, en el periodo del 17 de este mes al 9 de octubre.

Una vez concluido el periodo de recepción de solicitudes, se procederá a la revisión de todos los expedientes, valoración curricular y entrevistas para seleccionar a quienes se les otorgará el nombramiento para desempeñarse como presidentes y consejeros electorales y que rindan protesta el 15 de enero de 2021, día en que quedarán instalados oficialmente los 36 consejos.

Sánchez Félix invitó a los ciudadanos a participar en esta convocatoria y entregar sus documentos en tiempo y forma, para mayor información, están disponibles los teléfonos 667 715 2289 y 800 50 50 450, en Los Mochis, 668 817 3273 y Mazatlán, 669 981 27 10.

Continúe leyendo

Locales y estatales

IMMujeres busca llevar a cada hombre las nuevas masculinidades.

admin

Publicado

on

Por

En Salvador Alvarado buscan sensibilizar los nuevos roles que deben de existir entre un hombre y una mujer para evitar el machismo y la violencia familiar.

Guamúchil, Sinaloa a 18 de septiembre del 2020. – Impulsando un cambio para los hombres, el Instituto Municipal de las Mujeres en Salvador Alvarado, impartió a funcionarios y trabajadores del ayuntamiento el taller ¿Qué Significa Ser Hombre Hoy?, cuyo propósito es empezar a sensibilizar este tema desde casa.
La directora del IMMujeres, Celina Félix Menchaca, expresó que están trabajando sobre las nuevas masculinidades para que haya igualdad en las familias y prevención a la violencia.
Informó que, actualmente están impulsando los nuevos roles que se deben de tener entre la mujer y el hombre, de los cuales debe existir una responsabilidad igualitaria como las labores del hogar, con los hijos y llevar una mejor economía para su familia.
Resaltó que tiempo atrás existía mucho el machismo, donde solo el hombre proveía, por ello es que están llevando estas capacitaciones para llegar a todas esas personas y mostrarles los nuevos roles de la actualidad.
Por otro lado, dio a conocer que están recibiendo capacitación por parte del Instituto Municipal de las Mujeres en Sinaloa, sobre el tema El Duelo en la Pandemia, para poder atender a todas esas familias alvaradenses que han pasado por una situación difícil a causa del Covid-19.
Finalizó diciendo que para este tema sensible tienen al equipo de Paimef, capacitado, disponible y quien apoya gratuitamente.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com