Connect with us

Locales y estatales

Rocha Moya encabeza la conmemoración del Día de la Marina.

Publicado

on

El mandatario estatal también estuvo acompañado en la ceremonia por el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Jesús Leana Ojeda.

Mazatlán, Sinaloa, a 01 de junio de 2023.– Acompañado por el comandante de la Octava Región Naval, almirante Javier Abarca García, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la ceremonia oficial para conmemorar el Día de la Marina, que tuvo lugar en el muelle de La Puntilla en Mazatlán, ocasión para recordar a los marinos caídos en cumplimiento del deber en altamar y reconocer la tarea permanente de la Marina Armada de México para proteger y salvaguardar la soberanía de las aguas nacionales.

El mandatario estatal también estuvo acompañado en la ceremonia por el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Jesús Leana Ojeda; y por el capitán del Puerto de Mazatlán, capitán Luis Antonio Barreiro Varela, quien fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, a las familias de los marineros e invitados especiales, como el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista.

El encargado de dar lectura al discurso oficial que con motivo de esta fecha pronunció el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Duarte, fue el comandante de la Octava Región Naval, el almirante Javier Abarca García, quien recordó que desde el 1 de junio de 1942 se conmemora oficialmente el Día de la Marina, luego de su nacionalización hace 106 años ordenada por los Constituyentes en 1917, para establecer la soberanía absoluta de los recursos contenidos en las aguas nacionales.

Destacó que la marina actualmente se encuentra conformada por diversos sectores, tanto públicos como privados, que llevan a cabo actividades en este medio, como la pesca, el turismo, la producción energética, la extracción de hidrocarburos, el transporte marítimo, la investigación científica y tecnológica, los deportes náuticos, así como la preservación del medio marino.

“Es claro que el valor estratégico de contar con una marina sustentable y sólida, es un factor clave para el desarrollo y el cuidado de los recursos marinos. Las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores navales, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y demás, defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México, juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable, en hora buena por el sector marítimo nacional”, concluyó.

Como parte de la ceremonia, el gobernador Rocha y el almirante Abarca, encabezaron la guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el Monumento al Marino Caído, junto con las demás autoridades invitadas, mientras la Banda de Guerra de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, entonó marcialmente el Toque de Silencio.

Enseguida, se hicieron entrega de reconocimientos póstumos a algunos marineros que perdieron la vida en cumplimiento de su deber al estar desarrollando operaciones mantenimiento del estado de Derecho y operaciones de búsqueda y rescate: al segundo maestre, César Guzmán Navarrete; cabo de Infantería de Marina, Ovidio Girón Mejía, y al tercer maestre Uriel Uriéstegui Tiburcio, reconocimientos que fueron recogidos por sus familiares.

De igual manera, se hicieron entrega de Menciones Honoríficas de la Secretaría de Marina por haber participado en operaciones de navales, coadyuvando en el aseguramiento de estupefacientes, combustibles y embarcaciones en este primer semestre del año, al capitán de Navío, Leocadio Mar Mar; y al también capitán de Navío, Máximo Eduardo Rodríguez Villalobos, quienes recibieron sus diplomados de manos del gobernador Rocha y del almirante Abarca.

A la ceremonia también asistió como anfitrión, el presidente municipal de Mazatlán Edgar Augusto González Zataráin; el titular del Sistema Portuario Marítimo en Mazatlán, vicealmirante en retiro Mariel Ancona Infanzón; y el director de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, Alejandro Camacho.

Locales y estatales

El jaguar, patrimonio biocultural de Sinaloa: Yamel Rubio Rocha

Publicado

on

Por

Inauguran autoridades educativas y de ciencia la Semana Estatal del Conocimiento 2025, con más de 2 mil actividades en todo el estado

Culiacán, Sinaloa, 3 de noviembre de 2025.– “El jaguar está en el imaginario colectivo de Sinaloa; desde el norte hasta el sur ya se le reconoce como patrimonio biocultural”, afirmó la doctora Yamel Rubio Rocha, durante la conferencia magistral “El rey jaguar en las selvas de Sinaloa: una especie en recuperación”, con la que se inauguró la Semana Estatal del Conocimiento Sinaloa 2025.

En su ponencia, la académica de la Facultad de Biología de la UAS subrayó que el jaguar (Panthera onca) cumple un papel esencial en el equilibrio ecológico de las selvas secas sinaloenses. Detalló que en el estado se han registrado 235 ejemplares, lo que representa un crecimiento del 10% en los últimos seis años, dentro de una población nacional estimada en más de 5,300 individuos.

Rubio Rocha advirtió que la principal amenaza para esta especie es la pérdida de su hábitat, además de la caza furtiva, los incendios forestales y los atropellamientos. Asimismo, destacó los esfuerzos de conservación y educación ambiental que se realizan en zonas como el Corredor Biocultural de San Ignacio, donde se impulsa la investigación, la participación comunitaria y el turismo de naturaleza sustentable.

Durante la inauguración, el director general del Consejo para el Fomento de la Investigación y la Educación (CONFÍE), Dr. Carlos Karam Quiñones, enfatizó la importancia de fortalecer la ciencia y la tecnología en Sinaloa. “Necesitamos más científicos, tecnólogos e innovación para transitar hacia un desarrollo industrial con valor agregado”, señaló.

El acto inaugural estuvo encabezado por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, el director general de COBAES, Dr. Santiago Inzunza Cázares, y el Dr. Karam Quiñones, junto con representantes del Congreso del Estado y de universidades locales.

La Semana Estatal del Conocimiento 2025, organizada por CONFÍE y el Centro de Ciencias de Sinaloa en coordinación con 40 instituciones educativas, se desarrollará del 3 al 7 de noviembre, con más de 2,400 actividades gratuitas, entre talleres, conferencias, demostraciones y visitas guiadas, dirigidas a más de 150 mil estudiantes y público en general.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Supervisa alcalde Enrique Parra rehabilitación del camino en Los Chinos

Publicado

on

Por

La visita tuvo como objetivo constatar el inicio de los trabajos y verificar el avance operativo en la zona.

Los Chinos, Mocorito, Sinaloa, a 3 de noviembre de 2025.- El presidente municipal de Mocorito, Enrique Parra Melecio, realizó una visita de supervisión al arranque de los trabajos de rehabilitación del camino que conecta a la comunidad de Los Chinos, con el propósito de revisar el inicio de las labores y el desempeño del personal operativo.

La supervisión se efectuó después del lunes cívico celebrado en la misma comunidad, donde habitantes plantearon diversas necesidades relacionadas con la movilidad y el estado del camino. Posteriormente, el recorrido permitió verificar los primeros avances de la obra y su desarrollo conforme al plan programado.

De acuerdo con información del Ayuntamiento, estos trabajos forman parte de las acciones de mejoramiento de caminos rurales en distintas zonas del municipio, con la finalidad de mejorar la conectividad y facilitar el tránsito local.

La autoridad municipal señaló que continuará realizando visitas de seguimiento a obras en proceso, con el fin de evaluar su progreso y garantizar su adecuada ejecución.

Continúe leyendo

Locales y estatales

Economía abre convocatoria para que MiPyMEs sinaloenses comercialicen sus productos en tiendas Kiosko

Publicado

on

Por

El programa busca fortalecer la economía local y ampliar los canales de venta para productos hechos en Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, 3 de noviembre de 2025.– La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, en colaboración con la cadena de tiendas Kiosko, anunció la apertura de una convocatoria dirigida a emprendedores y MiPyMEs sinaloenses interesadas en vender alimentos, bebidas, snacks y postres en alguna de las 236 sucursales de la empresa en Sinaloa.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 16 de noviembre, como parte del programa Camino Comercial, el cual busca crear vínculos entre los pequeños productores y las principales cadenas comerciales de la entidad.

La subsecretaria de Fomento Económico, Wendy Hernández Fierro, explicó que la iniciativa tiene el propósito de acercar a las microempresas con el sector privado para facilitar su entrada al mercado formal.

“Esto nace con la intención de introducir a estos pequeños empresarios, en este caso con la cadena Kiosko, y que conozcan los requisitos y características que se solicitan para su venta y exposición”, señaló.

Agregó que el proceso incluye un primer encuentro con la empresa, donde los interesados presentarán sus productos para su evaluación y revisión del cumplimiento de requisitos de calidad, etiquetado y código de barras.

“El principal objetivo —destacó Hernández Fierro— es que las MiPyMEs tengan más puntos de venta y que los productores locales amplíen sus oportunidades de comercialización.”

El programa Camino Comercial forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado para fortalecer la economía local, impulsando el crecimiento de las MiPyMEs y generando alianzas con cadenas de distribución estatales y nacionales.

La funcionaria invitó a las y los interesados a consultar las redes sociales de la Secretaría de Economía o acudir directamente a sus oficinas para obtener más información sobre los requisitos de participación.

“Hay un gran interés de las MiPyMEs por participar en este tipo de tiendas de conveniencia. Por ello, en el Gobierno de Rubén Rocha Moya, y por encargo del secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, buscamos generar opciones de crecimiento para los empresarios sinaloenses, ofreciéndoles un punto de venta más”, finalizó.

Con esta acción, la Secretaría de Economía reafirma su compromiso de fortalecer el desarrollo empresarial de Sinaloa, impulsando la presencia de productos locales en los anaqueles y fomentando el orgullo por lo hecho en el estado.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com