Connect with us

Nacional e Internacional

Confirman nuevo síndrome pediátrico asociado a covid-19.

Redacción Enfoca TV

Publicado

on

c

Los investigadores de diversas partes del mundo descubrieron que el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico provocado por covid-19 puede agravar síntomas en niños.

Ciudad de México a 22 de diciembre del 2020.- Un grupo de investigadores de varias partes del mundo realizó un estudio donde descubrió que el virus SARS-CoV-2 está relacionado con el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico en la población pediátrica.

El de Janet, una pequeña de 11 años de edad, es uno de los casos más graves que ha atendido el Hospital Infantil de México, por covid-19.

“Cuando me dijeron que estuve intubada sentí que me rompía en cachitos porque en las películas, cuando uno está intubado muere, entonces yo tenía mucho miedo de morir ahí adentro”, narró Janet.

La experiencia que vivimos fue muy fuerte, muy difícil, dura. No sabíamos ni creíamos que tuviera COVID porque los síntomas que ella presentó fue muy fuerte dolor de estómago, vómito y temperatura, la internaron luego, luego en total 1 mes, 15 días estuvo intubada. Despierta, a los 8 días recae, y a los 3 días la suben a piso, fue muy desesperante, muy feo”, dijo Itzel Carmona, mamá de Janet.

El coronavirus causó que algunos órganos y tejidos de Janet se inflamaran de gravedad.

Tenía afectación en el corazón, teniendo afectación en los pulmones, al riñón y fue una respuesta muy violenta la de ella, la inflamación que no logramos controlar con los medicamentos habituales”, indicó Héctor Carrillo López, especialista de Medicina Crítica y pediátrica en el Hospital Infantil de México.

Pero el de Janet, no fue un caso aislado, ante el inusual incremento en las manifestaciones cardiovasculares en la población pediátrica, más de 100 investigadores se reunieron para realizar el estudio más grande a nivel mundial para comprobar que el SARS-CoV-2 estaba directamente relacionado con un nuevo síndrome.

El autor principal que coordinó desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en España, cuenta que se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

“Nosotros lo que vimos es, después de acumular esta experiencia de 286 niños y de más de 17 países europeos, era que la mayoría de estos pacientes -que podían ser hasta 65% de ellos- habían tenido infección por COVID, un porcentaje muy elevado, hasta el 90% que reportamos, había afectación cardiovascular y de esa afectación cardiovascular, lo que vimos es que lo más frecuente era que los pacientes llegaban con shock, con arritmia cardiaca, con derrame pericárdico, o con dilatación coronaria”, explicó Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital sevillano e investigador del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del IBiS.

“Es decir, que lo que estamos reportando era a cualquier pediatra del mundo que se encuentre con un niño con fiebre, con elevación de los marcadores de inflamación en sangre, era cuáles eran las afectaciones cardiacas que tenía que monitorizar”, añadió.

Aún se investiga por qué estas manifestaciones clínicas de COVID son generalmente menos severas en niños que en adultos.

Lo que sí se sabe es que este Síndrome Inflamatorio Multisistémico detectado y tratado a tiempo puede ser curable, aunque lo más importante: es la prevención.

“Por ejemplo, cuando yo estaba afuera del hospital había muchos papás con niños chiquitos, grandes, de todas las edades y sin cubrebocas, sin careta, ninguna protección, me daban ganas de exponerles a la gente lo que yo ya estaba viviendo para ver si así hacían un poquito de conciencia”, dijo Itzel Carmona, mamá de Janet.

“Quiero olvidar esto de mi cabeza, de hecho, hasta no puedo dormir con la luz apagada porque en terapia intensiva era un lugar oscuro y eso en verdad les quisiera decir a todo el mundo que no sacaran a sus hijos porque es un dolor estar en el hospital es algo que a ningún niño se lo deseo”, mencionó Janet.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Alertan por aparición de al menos 30 agujeros en las cercanías del mega socavón en Puebla.

admin

Publicado

on

Por

Los hoyos son profundos y tienen agua en el interior.

Puebla a 19 de junio del 2021.- Aumenta la alerta en Puebla por la aparición de al menos 30 agujeros localizados a corta distancia del mega socavón.

Pobladores de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla,  denunciaron que los hoyos se ubican a medio kilómetro del hundimiento.

Además, los hoyos son profundos y tienen agua en el interior.  

También pobladores de Cuanalá, han reportado estos agujeros a tres kilómetros de distancia del socavón.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado si dichos agujeros están relacionados con perforaciones que un grupo de expertos geólogos e investigadores realizaron el pasado viernes 11 de junio o puedan ser producto de nuevas fallas naturales.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

No habrá impunidad en caso de los “influencers” del Partido Verde: INE.

admin

Publicado

on

Por

Actualmente, el INE tiene en proceso 20 investigaciones de carácter oficioso en contra de partidos políticos y candidatos por la comisión de infracciones en materia electoral.

Ciudad de México a 19 de junio del 2021.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que habrá cero impunidad electoral en el caso de la investigación sobre la participación de 30 influencers, quienes, durante la jornada electoral del 6 de junio, promocionaron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“En los casos de los sedicentes influencers; es decir, personas que hicieron propaganda electoral… esto es el acto que se está investigando, si constituye algún ilícito. Este instituto va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de derecho y consecuentemente su compromiso con la cero impunidad, por lo menos en materia electoral, ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”.

El consejero presidente indicó que esta investigación la realiza el INE de manera oficiosa y no como resultado de una queja, por lo que una vez integrado el expediente, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que imponga la “sanción ejemplar” que corresponda.

“La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que validar o determinar si hay o no irregularidades en imponer las sanciones, y por supuesto si se trata de reincidencias, imponer sanciones; si fuera el caso, particularmente ejemplares para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, porque son hechos graves, hechos que alteran la equidad electoral”.

Córdova Vianello recordó que por estos hechos la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) también inició una carpeta de investigación contra los influencers del Partido Verde.

“A diferencia de lo que ocurrió hace unos años, también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales hasta donde entiendo ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales, y ojalá si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias”.

Actualmente, el INE tiene en proceso 20 investigaciones de carácter oficioso en contra de partidos políticos y candidatos por la comisión de infracciones en materia electoral; además, de 555 quejas presentadas por los actores políticos.

Con información de: UNOTV.

Continúe leyendo

Nacional e Internacional

México donará más de 154 mil vacunas contra covid-19 a Honduras.

admin

Publicado

on

Por

Honduras ya suma 6,784 muertos y 251,966 contagios desde marzo de 2020.

Ciudad de México a 19 de junio del 2021.- México donará 154,100 vacunas contra covid-19 AstraZeneca, a Honduras, país que ya suma 6,784 muertos y 251,966 contagios desde marzo de 2020, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.

En un comunicado, la Casa Presidencial indicó que el Gobierno de México anunció este viernes que donará 154,100 dosis de la vacuna AstraZeneca a Honduras “para apoyar el combate de la pandemia de covid-19, por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

La notificación fue enviada hoy a la Embajada de Honduras en México por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, añade la información oficial.

Señala además que las vacunas son envasadas en México y serán transportadas próximamente a Honduras por la Fuerza Aérea Mexicana.

El pasado día 8 el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó que México le donaría a Honduras 100 mil biológicos AstraZeneca, pero la cifra aumentó a 154,100, según indicó la sede del Ejecutivo del país centroamericano, que tiene una población de 9.5 millones de habitantes, de los que las autoridades sanitarias prevén que al menos el 70 % será inmunizado.

Hasta ahora ha sido el vacunado, con la primera dosis, el 4 % de la población, mientras que menos del 1 % ha recibido las dos dosis, dijo hoy el científico hondureño Marco Tulio Medina.

El Gobierno hondureño también informó de que hoy se recibieron 191,700 dosis de vacunas, 105,300 de ellas correspondientes a la Secretaría de Salud y otras 86.400 al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la farmacéutica Pfizer, para continuar la inmunización de la población.

El jueves, el país recibió la primera entrega de 212,940 de la vacuna Pfizer, de 4.4 millones compradas por el Gobierno de Tegucigalpa.

Según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la cifra de muertos por covid-19 en Honduras se elevó este viernes a 6,784, con 29 nuevos decesos confirmados.

Además, para diagnosticar los nuevos casos de contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 2,002 pruebas, de las que 817 resultaron positivas, para un acumulado de 251,966 en más de un año de pandemia.

El Sinager también registró 1,138 hondureños hospitalizados a nivel nacional a causa de la covid-19, de los que 597 presentan una condición estable, 484 están graves y 57 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 279 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya son 91,468 los que se han salvado de morir por covid-19.

Con información de: Noticieros Televisa.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2019 EnfocaTv.com